martes, 9 de febrero de 2010

DESPEDIDO DIRECTOR HERIBERTO AGUILAR SÁNCHEZ Y PROFESORA ILEANA GÓMEZ VARGAS DE ESCUELA FELIX ARCADIO MONTERO EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA



CASO PANACA.
TELEFONOS DE ANNETTE GONZALEZ BARQUERO MADRE DE MELISSA VILLALOBOS GONZALEZ 22441938 -  2244 0575 - 89378831

EL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA HA DESPEDIDO AL DIRECTOR Y A LA MAESTRA DE LA ESCUELA FELIX ARCADIO MONTERO  EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA POR NEGLIGENCIA.

EL CASO

CABALLO MORDIÓ NIÑA EN EL PECHO

• En excursión a Panaca, San Mateo, Alajuela

SILVIA COTO ROJAS
scoto@diarioextra.com

Rafael Villalobos, papá de la niña mordida por un caballo en Panaca, dijo que el parque es inseguro, por eso los padres deben tomar las medidas de seguridad pertinentes y así evitar que la historia de su hija se repita.
Una niña de nueve años fue dada de alta ayer del Hospital Nacional de Niños, donde permaneció varios días tras ser mordida en el pecho por un caballo durante una excursión en el Parque Natural de la Cultura Agropecuaria (Panaca).
Melissa Villalobos salió con rumbo a dicho parque el pasado viernes junto con sus compañeros de la Escuela Félix Arcadio Montero, en Santo Domingo de Heredia.
Sin embargo cuando se encontraba en la última parte del recorrido, en el corral, sus compañeros y profesores escucharon un fuerte golpe y se percataron de que Melissa había sido mordida en el pecho. El caballo la jaló hacia las barandas, provocándole también una herida en un párpado.
“En el lugar no tenían cómo trasladarla, pidieron una ambulancia pero como tardaba mucho en llegar en un carro de la escuela la llevaron al Hospital México, y de ahí la mandaron al Hospital de Niños, donde le hicieron una cirugía reconstructiva en un seno y le suturaron el párpado”, dijo Rafael Villalobos, padre de la niña.
Melissa fue dada de alta ayer, tras encontrarse en la cama 31 de la sala de cirugías recuperándose de lo que sus padres jamás esperaban le sucediera. Ahora deberá ir al centro médico de día por medio para continuar un tratamiento.
“Después de lo que pasó, la gente del parque vino hasta ahorita para decirnos que nos va a ayudar con los gastos médicos. Para nosotros es un alivio pero también es importante que otros papás tengan precaución porque sabemos que otros niños también se han visto afectados en ese lugar, lo que significa no es seguro”, dijo Villalobos.
DIARIO EXTRA se comunicó con los encargados de prensa de Panaca para conocer su versión de lo ocurrido, sin embargo no devolvieron la llamada.






PADRES DE FAMILIA A HUELGA SIN INICIARSE CURSO LECTIVO POR DEFENDER AL DIRECTOR Y A LA EDUCADORA 
SOLICITAN RESTITUCION DE DIRECTOR Y EDUCADORA O NO SE INICIARAN LAS CLASES EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA 
JUNTA DE EDUCACIÓN, PATRONATO ESCOLAR, COMITE DE PADRES DE FAMILIA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS APOYAN AL DIRECTOR Y EDUCADORA

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LLEGO A CONCLUSIONES CONTUNDENTES 
SI EXISTIÓ NEGLIGENCIA DE PARTE DE AMBOS FUNCIONARIOS
LOS HECHOS SE DIERON A LAS 2.30 DE LA TARDE Y LA NIÑA LLEGO AL HOSPITAL A LAS 8 DE LA NOCHE.
ESTO CASI LE CUESTA LA VIDA A MELISSA
Y HOY TIENE PROBLEMAS EN SU MAMA 
ESCUELA FELIX ARCADIO MONTERO Y SU PERSONAL MIENTEN CUANDO AFIRMAN EN COMUNICADO QUE LA FAMILIA DE MELISSA HA SIDO INDEMNIZADA POR PANACA CON 60 MILLONES DE COLONES.
TAMPOCO A LA NIÑA LA CUBRE POLIZA DE INS DE POR VIDA 
PERIODICO LA NACION 
MARTES 29 DE MAYO 2008
ACCIDENTE EN PANACA, SAN MATEO DE ALAJUELA
Escolar mordida por un caballo sufre dolorosas curaciones
 Médicos de hospital infantil la someterán hoy a su tercera cirugía
 Padres están molestos porque escuela la movilizó en un autobús
OTTO VARGAS M. | ovargas@nacion.com
El 19 de abril la vida de la escolar Melissa Villalobos González (de 9 años) experimentó un inesperado y dramático cambio.
Ese día, un caballo del Parque Natural de la Cultura Agropecuaria –Panaca, en San Mateo de Alajuela– la mordió en el pecho.
Desde entonces los médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN) han tenido que someterla a dos cirugías (hoy martes le efectuarán la tercera), así como a curaciones dos veces por semana.
Los expertos luchan contra el “potencial infeccioso de la herida”; además, para corregir un abultamiento debajo de la piel, informó el doctor Orlando Urroz, subdirector de ese centro médico.
En cuanto supere esa etapa, a la niña le esperan cirugías estéticas para disimular las cicatrices.
El paseo a Panaca fue organizado por la escuela Félix Arcadio Montero, de Santo Domingo de Heredia. “Como a las 2:30 de la tarde se acercaron (los niños) a la estación equina. Los chiquitos iban en parejas. Uno de los caballos sacó la cabeza por la baranda y mordió a mi hija en el pecho. Además, la golpeó contra el barandal.
“Los anteojos se quebraron y le ocasionaron una herida en un párpado”, contó Rafael Villalobos, padre de la escolar mordida.
Una madre de familia descubrió la herida en el pecho cuando se llevó a la escolar al baño para revisarla con detenimiento.
Molestia paterna. La menor fue atendida en Panaca por un paramédico, quien le hizo un vendaje. El profesional advirtió a los encargados de la escuela que la pequeña iba a requerir sutura.
Según el papá, personeros de Panaca recomendaron a los encargados de la escuela trasladar a la niña al hospital Monseñor Sanabria (Puntarenas) en una ambulancia.
En vez de eso, los escolares regresaron a San José en uno de los autobuses de la excursión. A la niña la dejaron en el Hospital México, de donde fue remitida al centro hospitalario infantil.
“Durante el trayecto no hubo nadie con conocimientos médicos que cuidara a mi hija. Ella había recibido un fuerte golpe en la cabeza y durante el viaje se durmió. Eso es muy peligroso”, destacó el padre.
El director de la escuela, Heriberto Aguilar, asegura que la decisión de hacer el traslado en el bus obedeció a la falta de un vehículo para transportar a la niña.
“Pedimos uno a Panaca, pero en vez de eso nos llevaron a la parte de afuera, donde estaban los buses. El paramédico nos dijo que teníamos unas ocho horas para hacer la sutura. Por eso nos vinimos en el autobús”, explicó.
Panaca ha corrido con los gastos médicos de la menor. Pese a que se intentó hablar con personeros de esa compañía mediante el periodista Roberto Salazar (de Porter Novelli), al cierre de esta nota no habían contestado.


DCF8E862-546B-4E82-86E2-4821CEE855A5


Por medio de la presente tenemos el gusto de invitarles a acompañar a la Sra. Laura Chinchilla, Presidenta electa,  a la escuela República del Perú  a las 11 a.m. en ocasión del inicio del año escolar y  en cumplimiento de una promesa que hiciera durante la campaña electoral.

Doña Laura se graduó en este centro de enseñanza.



Carlos Roverssi
Jefe de Prensa
Oficina de la Presidenta Electa
8311-2854

A LOS Y LAS DIRIGENTES Y VOTANTES PAC EN TODO EL PAÍS



Les escribo para expresarles mi profundo agradecimiento por su trabajo y su compromiso durante la Campaña que culminó el pasado 7 de febrero. Sé que lo hicieron por Costa Rica pero también aprecio que confiaran plenamente en mi capacidad para coordinar el equipo de personas que materializaría nuestros sueños de país desde la Presidencia de la República.
Muchos de ustedes abandonaron parcialmente sus fuentes de sustento económico, y restaron tiempo a sus familias y al esparcimiento, para construir una victoria. Otros, en ese afán, han sufrido chantajes en su trabajo, en sus negocios y en sus justas aspiraciones de obtener una ayuda social del Estado. Aún otros han escuchado mofas o frases descalificadoras ante nuestras propuestas para combatir la corrupción y el abuso.
Nada logró detenerles en su incansable cruzada para que nuestras propuestas y nuestros principios llegaran al poder. Ante prácticas clientelistas ejecutadas con un profesionalismo espeluznante y ante una maquinaria electoral aceitada directa e indirectamente por miles de millones de colones, al final logramos que un 25% de los y las costarricenses escogieran nuestros métodos de hacer política y nuestras propuestas para hacer país.
Al igual que las primeras dos campañas, nos hemos conducido con dignidad, honestidad y transparencia, dando al partido y al país, no recibiendo. Eso nos honra como Partido.
Quiero que nos sintamos bien y tranquilos con nosotros mismos. Realizamos una campaña intensa. No hay nada que nos avergüence y hay mucho de lo cual enorgullecernos. Hemos demostrado que la actividad política es compatible con la honestidad. Somos evidencia de que en ese convulso mundo es posible la coherencia entre lo que se piensa, se predica y se hace. Podemos mirar a los ojos a todas las personas que habitan este bello país y no sentir pena de nada. Podrán señalarnos por haber perdido una campaña pero no de haber manchado la actividad política. Hemos demostrado que se puede ser una fuerza política importante sin acudir a los grandes financistas, sin intercambiar ayudas sociales (o la promesa de ellas) por el voto y el trabajo político de los más pobres. Hemos demostrado que se puede hacer una campaña donde prevalezcan las propuestas y dónde se explique cómo se financiar&aacu te; cada una. Hemos demostrado que el voluntariado y la mística ponen límites a los afanes del populismo y a las pretensiones de los que invierten millones de colones para controlarlo todo. Hemos demostrado que hay miles de personas que son patriotas en el sentido total de ese término, pues están dispuestas a trabajar arduamente sin esperar -y menos pedir- nada personal a cambio pero sí exigiendo todo por el bienestar del país.
Los centenares de encuentros ciudadanos en las comunidades, en buses, en lanchas, en paradas o ante personas agrupadas en una fila, en un parque o en un mercado; las largas jornadas persona a persona, casa a casa, cuadra a cuadra, caserío a caserío, barrio a barrio; las interacciones por medio de las redes sociales, correos electrónicos y programas radiofónicos; todo ello nos enseñó mucho sobre las necesidades y sueños de nuestro pueblo y sobre las angustias y dificultades que enfrenta. Un excelente equipo en la Sede Central y en cada Casa Ciudadana, me permitió dedicarme de lleno a este contacto directo con la gente, sin tener que preocuparme por la administración de las diferentes tareas de una campaña.
Este trabajo intenso lo hicimos miles y miles de costarricenses. Cuando las encuestas o los bancos se confabulaban para atemperar nuestro entusiasmo, lograron precisamente lo contrario. Nuestras fuerzas encontraron nuevos aires y en la última milla, en el marco de una Alianza donde privó la generosidad de los líderes de otros partidos, ese entusiasmo se hizo patente en las calles. Aún los que dudaban de nuestra fortaleza comenzaron a creer en la victoria.
No se logró y sé que hay miles de personas con lágrimas, frustración y hasta desesperanza. Pero no debemos sentirnos derrotados. Las victorias y las derrotas son únicamente las que se dan en el corazón, en la conciencia. En general en la vida si no se logra un objetivo, pero en su búsqueda hemos sido respetuosos de la ética que consideramos la correcta y si damos todo de nosotros por lograrlo hemos sido victoriosos en el corazón. Por el contrario, si logramos anotar un gol y ganar el partido acomodándonos el balón con la mano y evitando que el árbitro nos viera habríamos ganado el partido pero en nuestro conciencia habría una derrota. Igual ocurre si ganamos el partido sin poner mucho esfuerzo porque, por ejemplo, todos los remates del contrario pegaron en los tubos.
Hemos hecho una campaña apegada fielmente a nuestra ética. Por otra parte, miles de hombres y mujeres pusimos todo nuestro esfuerzo mental, físico y emocional en la campaña. Miles de nosotr@s hemos dormido muy poco en los últimos meses, hubo días en que nuestra camisa o camiseta se sudó y secó hasta tres veces, nunca nos detuvo el agua, el calor, el viento, la distancia, un mal olor (¡o un perro bravo!). A quienes nos correspondió ir a debates, nos preparamos con seriedad y escuchamos los consejos de gente capaz y comprometida (fui el candidato que por mucho asistió a más debates: 21).
Si hemos sido leales a nuestra ética, al ordenamiento legal del país, a nuestros principios de transparencia y si dimos todo de nosotros, entonces, nuestros corazones han triunfado. Si no ganamos las elecciones, no es por razones que puedan mortificar nuestra conciencia. Por el contrario nuestro comportamiento la hace reposar en la satisfacción del deber cumplido a cabalidad.
Con este ánimo debemos vivir este momento y debemos prepararnos para el futuro. Debemos sentir angustia por el país pero no debemos sentir pesares o remordimientos que atormenten nuestros corazones y nuestra conciencia.
A pesar de tanto factor en contra, existe un 25% de votantes que miramos el país, sus problemas y sus posibilidades, de manera semejante. Ante esos votantes debemos responder mejorando el partido, evaluando nuestro desempeño, reconociendo fallas y actuando de manera constructiva. Así lo haremos crecer para que de ese 25% pasemos a la victoria electoral en el 2014 con tanta gente excelente que habita nuestras tiendas.
Quiero agradecerles a todos el cariño expresado a mi familia en esta campaña y quiero que sepan que, tal y como lo ordena el estatuto, desde la Comisión Política pondré todo mi esfuerzo para que el Partido Acción Ciudadana mejore cada día como herramienta para el desarrollo integral de nuestro país.
Un abrazo fraterno a todos y todas,
Ottón