miércoles, 3 de febrero de 2010

Segunda ronda dependería de organización de partidos / La Nación admite altas posibilidades de Segunda ronda


La última encuesta de Unimer para La Nación que se dio a conocer hoy suma a Ottón Solís unos puntos, en detrimento de Otto Guevara.
Al respecto, Ana Catalina García, vicepresidenta Unimer, explicó en una entrevista en ADN Radio,que la baja de Guevara se debe principalmente a su desempeño en los debates y por las denuncias sobre la procedencia de su financiamiento para la campaña, según declararon los encuestados.
En contraparte, Solís se consolida como un grupo “anti Arias” , cuyos simpatizantes se sienten parte de una oposición. García explicó que quienes se han sumado recientemente a Solís provienen de la población que estaba indecisa, producto del buen desempeño del candidato en los debates.
El bloque de Laura Chinchilla se mantiene, pues es una población que está decidida hace mucho.
Si se toma en cuenta el margen de error, Guevara y Solís estarían prácticamente en igualdad de puntos, así que cualquiera de los dos podría ir a una eventual segunda ronda.
Esta segunda vuelta , de acuerdo con García, dependerá principalmente de la organización que tengan los partidos para sacar a votar a las personas este domingo.
Hoy es el último día que los medios de comunicación pueden revelar encuestas y que los candidatos pueden hacer propaganda.

IGLESIA LUTERANA PIDE VOTAR POR OTTON SOLIS EL DOMINGO



Iglesia Luterana pide votar contra modelo de exclusión y pobreza

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100203&ref=--00998
El obispo de la Iglesia Luterana Costarricense, Melvin Jiménez, llamó a los ciudadanos a salir a votar este domingo 7 de febrero, y recordó que "un voto puede hacer la diferencia" entre un gobierno solidario y otro orientado a favorecer a un pequeño grupo económico y político.


En una carta a la ciudadanía la Iglesia Luterana señala que un pequeño pero poderoso grupo controla los hilos del poder, e influencia las decisiones de instituciones como la Sala Constitucional o el Tribunal Supremo de Elecciones.
"Del voto de cada costarricense, depende el destino de los demás que habitamos este país. Un voto puede ser la diferencia para que sea electo un grupo político cuyo interés sea el bienestar de la mayoría, o que gane otro cuyo interés sea tratar de perpetuar este modelo de desarrollo injusto que mantiene los privilegios de un reducido sector de costarricenses a costa del deterioro de nuestra democracia y de la calidad de vida de las grandes mayorías", señaló Jiménez en una carta a la ciudadanía.
"Llamamos a que en esta elecciones recobremos su sentido más profundo: el nacimiento de la justicia, de la solidaridad, del amor y de la dignidad, en el corazón del pueblo", señaló la carta.
Impera un modelo para los ricos
La iglesia Luterana señaló que "muchos informes evidencian que el modelo de desarrollo impuesto en las últimas décadas ha aumentado la brecha social y económica entre ricos y pobres. Ha prevalecido y aumentado la desigualdad salarial; el desempleo, la inseguridad y violencia todos factores que inciden en la pobreza en el país; situación que afecta, de manera especial, a las mujeres. Ese modelo no ha logrado un cometido de asegurar la equidad social".
Jiménez señaló que "un pequeño pero poderoso grupo económico, ha generado en los últimos años una crisis de institucionalidad, y empiezan a comprometer de manera preocupante, con su poder e influencia, a la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones, acomodando muchas veces las interpretaciones de las legislaciones ambientales, sindicales y electorales a una idea de desarrollo que es excluyente e injusta".
"A ello se une la extendida corrupción en altas esferas gubernamentales quedando la mayoría de quienes cometen tales actos sin ningún castigo", afirma la misiva.
Los problemas por resolver
Jiménez agregó que los políticos deben "plantear soluciones concretas y viables a problemas concretos, como los siguientes::

1- A las de comunidades en lucha por el derecho al agua, amenazado por las grandes empresas hoteleras en Guanacaste o empresas agroexportadoras en el Caribe ;

2- A las de la ciudadanía organizada que se opone a la explotación minera en Crucitas y en otros lugares del país, porque solo traerá mayor pobreza y destrucción del ambiente;

3- A los miles de problemas de jóvenes, mujeres, campesinos y campesinas que esperan apoyo para tener o mantener un trabajo o generar su propio negocio, como formas dignas de vivir.

4- A los indígenas que llevan más de 15 años de espera la aprobación Proyecto de Autonomía de los Pueblos Indígenas

5- Al movimiento de las "10 medidas para enfrentar la crisis con inclusión social y productiva"; que reúne a un grupo importante de organizaciones y que elaboró una propuesta seria, política y económicamente viable, construida desde el conocimiento de la realidad nacional y pensando en el Bienestar de las mayorías.

6- A la ciudadanía preocupada por el financiamiento de las campañas políticas, estrechamente relacionado con la justicia electoral, que sigue sin resolverse.(...)

DE ULTIMA HORA ENCUESTAS EN COSTA RICA VATICINAN SEGUNDA RONDA ENTRE LAURA CHINCHILLA Y OTTON SOLIS.



Encuestadora vaticina segunda ronda

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100203&ref=--001000
La empresa encuestadora Imerca, una de las más prestigiosas de la región e inscrita ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), dio a conocer este miércoles una encuesta que vaticina una segunda ronda electoral. Laura Chinchilla encabeza con 35,2% de las intenciones de voto, seguida por Ottón Solís (15,2%) y Otto Guevara 14,8%. La experta en encuestas Haydee Mendiola denunció manipulación en las encuestas dadas a conocer en los últimos tres meses por los medios de comunicación.


La directora de Imerca, Rosa Amelia Quiros , dijo en una rueda de prensa que la encuesta se realizó entre el 30 de enero y el dos de febrero, en ciudadanos mayores de edad, en un sondeo telefónico entre 1.200 personas, con un margen de error de 2,82%.

Quirós manifestó que la encuesta reveló que un 23,5% de los ciudadanos no había decidido a la fecha de realizarla por quién votarían, mientras que un 7%  sabe por quien votará pero no lo dice.

Quirós dijo que los medios de comunicación o las casas encuestadoras como Unimer, Borge y Asociados, o CID-Gallup, hacen proyecciones solo tomando en cuenta a los que ya están decididos por quién votarán, y entonces eso eleva los márgenes de supuesta votación para los partidos, con lo que se pone a ganar a Chinchilla con más del 40% de los votos, lo cual no refleja la realidad.

"Esconden a un 30% de los ciudadanos, los que no saben o no dicen por quién votarán, y eso pone a ganar a Chinchilla en primera vuelta, pero eso, repito, no es real", dijo Quirós.

El analista Jaime Ordoñez, invitado a la presentación de la encuesta, dijo que las encuestadoras o los medios que ponen a ganar a Chinchilla en primera ronda, incurren "en un comportamiento anti-ético y en falsedad ideológica".

La segunda ronda, si se produce, sería entre Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Chinchilla, de Liberación Nacional, de acuerdo con las variables analizadas por la firma encuestadora.
Resultado será estrecho
Mendiola, quien fue presidenta de la firma Unimer, dijo que los números que dan las encuestadoras y los medios de comunicación en las encuestas en las que Chinchilla figura con porcentajes arriba del 40%, no se toma en cuenta a la gente que no dice por quién votará o no se ha decidido.
"Hay mucha gente que no quiere decir por quién va ir a votar, pero hay que tomarlos en cuenta a la hora de dar un resultado de una investigación. Nosotros profundizamos en la gente que dice estar indecisa, y llegamos a la conclusión, que esa gente que va salir a votar, tiene mayor propensión a votar por Ottón Solís, y rechaza a Guevara y Chinchilla.", dijo Mendiola.
Mendiola dijo que eso mismo pasó en el referéndum y en las elecciones de hace cuatro años, cuando las encuestadoras nos hablaron de "sorpresas", y dicen que la gente se decidió hasta el final. Pero si uno sabe utilizar el instrumento y lee las encuestas correctamente, ya a estas alturas del partido se podría saber cómo va estar el resultado de la elección. 
Mendiola afirmó que "yo me atrevo a decir que esta elección va a tener un resultado muy estrecho, entre el PLN y el PAC. Y en el fondo lo que quiero decir es: señores, pongámonos serios, hagamos un cuestionario que nos permita realmente entender qué es lo que está pasando, y a la hora de publicar resultados seamos aun más serios".
Mendiola dijo que si en el referéndum el abstencionismo hubiera sido del 35% y no del 40% como ocurrió, habría ganado el No, y agregó que en esta elección se da un fenómeno similar. "Yo me atrevería a decir que vamos ir a segunda ronda, dependiendo de la cantidad de gente que salga a votar. Si el abstencionismo es de 35% o menor no me cabe duda que habrá segunda ronda", que allí el resultado "será muy estrecho" entre Chinchilla y Solís.
La trampa
 Por su parte, Ordoñez dijo que de parte de las encuestadoras y de los medios que dan como virtual ganadora a Chinchilla "existe manipulación, y consiste en lo siguiente: de la suma total de las respuestas, algunas casas encuestadoras están sacando de la sumatoria dos renglones, que son las personas indecisas y las que saben por quién van a votar y no quieren decir por quién van a votar".

"Eso suma más del 30% de la masa de votantes. Entonces el cálculo que están haciendo las encuestadoras es hacer un cálculo de suma 7 en lugar de suma 10, lo cual infla los resultados de todos los partidos", dijo Ordoñez.

Agregó que haciendo "el cálculo correctamente, a suma 10 o a suma 100, los resultados reales son distintos a los que se han transmitido a la población. Significa que el  PLN anda alrededor de un 35%, el PAC con un 15 o 16%, y el ML alrededor de un 14%. Es decir, en este escenario, hay segunda vuelta".