viernes, 22 de enero de 2010

SANTO FRAUDE Viernes 29 de enero, 7pm





SANTO FRAUDE
Viernes 29 de enero, 7pm
Auditorio de la Facultad de Derecho, UCR
Documental que narra el miedo, la coerción, la mentira y el chantaje que se esconde detrás del triunfo del Si al TLC, ocurrido el 7 de octubre del 2007.
SANTO FRAUDE es un testimonio audiovisual construido sobre la base de decenas de testimonios y cientos de horas de material de archivo, la mayoría de él inédito. Es un relato que busca salvar del olvido aquella experiencia y provocar una reflexión sobre los caminos que abiertos ese día.

Realización
Alexander Rojas – Pablo Cárdenas

ENTRADA GRATUITA

Ver avance
http://www.youtube.com/watch?v=y-yGKX6e-Ng

A Otto Guevara Guth y a la Opinión Publica costarricense,



El paraíso, Venecia, San Carlos 20/01/2010
A Otto Guevara Guth   y a la Opinión Publica costarricense,

Humberto Arce, gerente financiero del Movimiento Libertario. No tiene ética, ni moral, ni es transparente, él es todo lo contrario, lo decimos con conocimiento de causa pues nosotros somos familias, trabajadoras de El Paraíso de Venecia, San Carlos, vecinos colindantes de la finca que tiene  Humberto Arce en las Alturas de Marsella.
Queremos decir con claridad que durante su periodo diputadil 2002-2006 el político Arce nos vio por años, construir nuestra bella comunidad campesina, después de que compramos los derechos de posesión de la Finca abandonada por Frank Farah, derechos que compramos a un señor de apellido Marín, hijo del finado don Arnoldo el antiguo mandador de la finca que murió esperando que el estadounidense regresara a pagarle salarios atrasados y otros derechos laborales. Desde entonces la posición la ejerció un hijo del difunto que luego decidió vender sus derechos posesorios a 8 parceleros.
Frank Farah, es un gringo que desapareció de Costa Rica hace más de trece años. Según certificación de Migración, Frank Farah entró a Costa Rica por última vez en Diciembre de 1997 y no se reportó nunca su salida, desde esa fecha no se ha visto en nuestro país.
Los derechos y bienes que hemos construido en una década de trabajo y esfuerzo son casas, galerones, lecherías, repastos, cercas, árboles, frutales, caminos, agua potable, teléfonos fijos, electricidad, tenemos ocho planos catastrados desde el 2003, desde entonces pagamos, puntualmente los impuestos territoriales, y desarrollamos actividades agropecuarias en crecimiento, procurando realizarlas, en armonía con el medio ambiente, también protegemos una área con nacientes y bosques de 25 hectáreas, la finca es de 73  hectáreas y está divida en ocho parcelas.
Las familias nos dedicamos principalmente a la producción de ganado de leche, engorde y cría, algunos parceleros entregamos diariamente leche a la cooperativa Dos Pinos y la empresa SIGMA, otros también elaboramos quesos que vendemos en el mercado local, y otros al ganado de engorde. Nuestros hijos estudiantes viajan al colegio de Venecia, y los menores asisten a la escuela de Marsella. Los beneficiarios directos del trabajo en nuestras parcelas somos 40 personas entre los adultos y adolecentes, y los beneficiarios indirectos son más de 55.
A un año y medio después de su fracaso electoral en el 2006 el político Arce, con una actitud, hostil, violenta y agresiva, pretendió desalojarnos de nuestras casas y parcelas, quiso tirarnos a la calle un domingo, sin darnos tiempo de nada con una orden de desalojo policial.
Efectivamente por cínico e increíble que parezca el ex diputado Arce, famoso cuando fue diputado, por sus encendidos discursos contra la corrupción, transparencia y honestidad ,  intentó por todos los medios desalojarnos a las familias parceleras, con la perversa intención de destruir casas nuevas y viejas, además de apropiarse indebidamente de los galerones, lecherías, frutos de nuestros trabajos y esfuerzos, para esa fecha octubre del 2007 ya teníamos entre los parceleros mas de cien reses, además de cerdos, caballos y gallinas.
El 16 de mayo del 2007 el grupo de productores de El Paraíso hicimos una solicitud de intervención y apertura del caso ante el Instituto de Desarrollo Agrario IDA, por dos meses no obtuvimos respuesta alguna. Pero para sorpresa y asombro nuestro, el 9 de julio del 2007, se presentaron al IDA dos personajes políticos el ex diputado del P.U.S.C y ex presidente del C.N.P. Señor Orlando Gonzales Villalobos, también finquero colindante de los parceleros de El Paraíso, acompañado de Humberto Arce Salas, solicitando que nos declaran la vía administrativa agotada, argumentando entre otras mentiras, que nuestro grupo nunca había solicitado al IDA que declarara la existencia de un conflicto de posesión precaria de tierras.
En un caso que calificamos, de tráfico de influencias, ese mismo día dócil y complacientemente, el presidente Ejecutivo del IDA en ese año Alberto Amador, solicitó mediante un memorando fechado 9 de Julio del 2007 PE. AL 339-07 a la dirección de asuntos jurídicos que “Valore el agotamiento de la vía administrativa”. Tal como lo solicitaron, los mencionados políticos, ante semejante “Sugerencia”, efectivamente el 22 de octubre del 2007, la junta directiva del IDA” dió por agotada la vía administrativa. Precisamente ese mismo día el 22 de octubre del 2007, el juzgado agrario de San Carlos ordenó al ministerio de seguridad pública suspender el desalojo gestionado por Humberto, contra las ocho familias campesinas del Paraíso de Marsella.
A pesar de la apelación de los políticos confabulados. El tribunal Agrario del segundo circuito Judicial de San José, confirmó también la resolución de Juzgado Agrario de San Carlos, mediante voto N0148-F08, del 6 de marzo del 2008.
Recientemente los citados políticos pidieron al juzgado agrario de San Carlos la sucesión procesal o sea sacar a Frank Farah, de las demandas, que tenemos en los tribunales, para asumir sólo ellos, el proceso legal. Complaciente y extrañamente el juzgado agrario aceptó tal petición, dichosamente el tribunal agrario del segundo circuito Judicial de San José anuló esa resolución mediante voto N 0516-F08 del treinta y uno de Julio del 2008, “se rechaza la sucesión procesal debiendo el adquiriente Arce y Farah continuar su intervención”
Todo lo contrario a la transparencia que pregona Arce en sus discursos políticos, abrumándonos con un mar de dudas, se oponen obstinadamente ante el juzgado, para que no llame al señor Farah  a declarar a Costa Rica, o sea la prueba confesional, ¿Por qué, no lo sabemos? Actualmente esa batalla legal la estamos, dando en el juzgado y en los Tribunales agrarios, según dicen estos políticos confabulados Farah vive en California. Por internet descubrimos que solo en los Ángeles existen más de 20 personas con el nombre de Frank Farah, por eso nos queda una duda preocupante, que no es nada “transparente”,
¿De todos los Frank Farah? cual fue el que le hizo el poder al ex diputado Gonzales, con el que luego le vende la finca al ex diputado Arce.
¿Cómo aparecen estos personajes políticos violentando nuestra paz?
A finales del 2007, inesperadamente irrumpen en la escena con un poder que presenta el ex diputado Orlando Gonzales Villalobos, hecho en el consulado de los Ángeles California; de Frank Farah a Orlando, el poder Dice “Que no puede vender, hipotecar etc.”
Con ese poder en la mano Orlando le extiende un poder a Arce para que lo represente, luego dos meses después, Gonzales presenta otro poder hecho en el consulado de los Ángeles donde dice “Que si puede vender, hipotecar etc.”
Ya en octubre del 2007 Orlando le vende a Humberto toda la Finca de Frank Farah, en la suma risible de diez millones de colones o sea que Arce compró cien manzanas en ese monto  “Aguas turbias con arenas movedizas”, en esta región un lote para una casa vale ese monto, así registraron la “Sociedad Arce y Farah” por eso decimos contundentemente que el gerente financiero del Movimiento de Otto Guevara, no tiene ética, ni moral, ni es transparente y “La mejor forma de ayudar este país es decir las cosas a tiempo” palabras de Humberto  Arce en un debate televisivo del programa Su Voto Primero del día 14 de enero del presente mes, donde se le cuestionaba sobre la procedencia de más de $600.000, conseguidos por los Libertarios, y Humberto intentaba justificarlos
En octubre del 2007 nuestro grupo campesino dio a conocer nuestra posición, al Semanario Universidad el cual publico un resumen, cuando el periodista consultó a Humberto para conocer su posición, éste manifestó con soberbia, prepotencia y total desprecio al campesinado, que nosotros éramos “precaristas, campesinos, ignorantes,  que no producíamos ni para una ensalada” y que ya él era dueño de la mitad de la propiedad.
¿Qué Clase de “Cambio Yá” Nos ofrece el movimiento de Otto Guevara con esta paloma de la Paz en el equipo asesor?
¿Qué podrá buscar Humberto Arce en ese privilegiado puesto? para nosotros campesinos de este  lugar, es claro y no tenemos duda, lo que él busca es: Poder económico y político, No vislumbramos deseos de servir a la patria sino más bien un interés de servirse con cuchara grande, procurará asegurarse un puesto público protagónico en un futuro gobierno Libertario o quizás en la asamblea legislativa de asesor parlamentario.
¡Chingo, de Honestidad y transparencia!
Señor: Otto Guevara
¿Cómo vamos a construir el futuro de Costa Rica Con esa hoja de vida de un futuro funcionario gubernamental? ¡Claro que nos asusta y nos da miedo el futuro así!
Lo que decimos aquí es fácilmente comprobable  y está respaldado documentalmente en las ocho Demandas ordinarias que pesan contra Humberto Arce en el Juzgado Agrario de San Carlos.
 Expediente 07-000- 223-298AG, Exp. N.07-000-227-298.AG, y seis mas sucesivamente
“Y no es un asunto de Liguistas y Saprisistas, del sí o del no,  lo que está en la mesa es el futuro de nuestros hijos, de nuestras vidas, de nuestra patria”.
Atentamente
Genaro Baldi                                                        Vilmar Vargas Soto
Tel. 2472-1745

Jorge Ignacio Molina Jiménez.                            Flory Alvarado salas
Tel. 2472-1823                                                           Tel. 2472-1740

Y veinte firmas más de nuestro Asentamiento campesino El Paraíso






Posdata.

Y una pregunta que vale oro
Don Otto y opinión pública nacional ¿Adivina, adivinador?
¿Quién tiene atrasado y paralizado Casa Máquinas? Del Proyecto Hidroeléctrico Toro 3 en Venecia de San Carlos, porque en asocio familiar compraron propiedades baratas para luego cobrar cifras descomunales al ICE, Favor averiguar en la gerencia de Jasec en Cartago o con el departamento legal del ICE.
 ¡AH! A lo mejor es un político que habla de transparencia y honestidad, aspirando a un puesto de un futuro gobierno, y cuando lo averigüen me avisan porque yo quiero saberlo.
¡Chingo de sorpresota nos podemos llevar!
En el Paraíso de Venecia no tenemos dirección correo electrónico, pero nos pueden escribir a la dirección de un buen amigo, que nos facilita su correo jvargasarias@gmail.com



OTTO GUEVARA CONDENADO POR LA JUSTICIA.


Ponga atención a esta historia. El titulo que usted acaba de leer, es ABSOLUTAMENTE VERDAD.
El 19 de octubre de 1994, los hermanos Luis Fernando y Juan Diego Chanto Carvajal renunciaron, ante el Asamblea General de Accionistas de las empresas Tajos Hermanos Ramírez Crex Po Sociedad Anónima y  Concretico Sociedad Anónima, a sus cargos de directores. Las actas respectivas en que constan estos hechos, constan en el tomo 71 del protocolo del reconocido y prestigioso notario Lic. Rodolfo Leiva Reunnebaum, cuyos testimonios fueron presentados al Registro Público el 27 de octubre de 1994 Y DEBIDAMENTE INSCRITOS.
El 11 de junio de 1997, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, falla a favor del Banco Internacional de Costa Rica, UNA DEMANDA presentada contra dos notarios: OTTO GUEVARA GOTH Y Cristian Villegas Coronas; pues el primer encartado, Guevara Goth, en su protocolo número 8 y en presencia de los Hermanos Chanto, certificó falsamente y DIO FE PUBLICA DE LA VIGENCIA DE LAS REPRESENTACIONES y “de su capacidad negocial ( sic) “ A LAS QUE HABIAN RENUNCIADO AÑOS ATRÁS, LOS SEÑORES CHANTO. Con base en la certificación notarial FALSA de GUEVARA GUTH, el abogado Villegas, fue nombrado por los señores Chanto como FIDUCIARIO DEL FIDEICOMISO BICSA-TAJOS,  y se le reconoció una comisión del 1% sobre el valor real de los bienes fideicometidos. Un hecho muy grave, como quedó demostrado en el juicio, es que el Lic. Villegas a la vez, certificó esa escritura FALSA DE GUEVARA GURTH el 22 de julio de 1996, es decir, casi dos años después de la inscripción de las renuncias, hecho por el Lic. Leiva Runnebaum; con lo cual ambos violaron la Ley de Notariado en varios de sus artículos.
La denuncia presentada por el BICSA por estos hechos, en los que estuvo ligado el Sr. Luis Fernando Chanto uno de los mayores deudores en el escándalo del BANCO ANGLO que se ventiló también por aquellos años; fue resuelta, como queda dicho, por la SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, con la CONDENATORIA de los dos notarios encartados.
Pero qué dijo la Sala?, reproduzcamos algunos de sus párrafos, por la gravedad que encierran:
“…El notario GUEVARA GUTH, por su parte DIO FE de la vigencia de la representación de los comparecientes, señores Juan Diego y Luis Fernando ambos Chanto Carvajal, y de su capacidad negocial, SIN ADVERTENCIA O RESERVA ALGUNA, LA REALIDAD  REGISTRAL ES DIFERENTE PORQUE ESTOS SEÑORES RENUNCIARON A SUS PUESTOS Y EL DOCUMENTO SE PRESENTO AL REGISTRO PUBLICO…De conformidad con LA PRUEBA …dichas renuncias fueron protocolizadas y presentadas al Diario del Registro Público, ANTES que el notario GUEVARA GUTH confeccionara la escritura estudiada en estas diligencias…”
Muy grave, lo que sigue:
“…Se presentan varios actuaciones de los notarios denunciados que REPRESENTAN UN USO ANOMALO DE LA FE PUBLICA NOTARIAL. El notario, como fedatario público, está COMPELIDO A AJUSTAR SU ACTUACION a la normativa vigente Y LOS DENUNCIADOS UTILIZARON LA FE PUBLICA PARA DARLE VALIDEZ A SITUACIONES  QUE  CARECÍAN DEL FUNDAMENTO FACTICO NECESARIO…
… Por estas razones, la Sala estima suficientemente ACREDITADA LA INCORRECTA ACTUACION DE PARTE DE LOS NOTARIOS GUEVARA GUTH Y VILLEGAS CORONAS…”
“…la Sala estima que las FALTAS COMETIDAS por los denunciados CAUSARON GRAVE DAÑO A LA FE PUBLICA MATERIAL al dar fe de la existencia de una SITUACION IRREAL, lo que pone en ENTREDICHO LA CERTEZA Y SEGURIDAD que esperan los ciudadanos encontrar en todos los actos emanados de los notarios públicos…”
POR TANTO:
“Se declaran con lugar las presentes diligencias…Se LE IMPONE al Lic. OTTO GUEVARA GUTH LA CORRECCION DISCIPLINARIA de tres meses de suspensión en el ejercicio de la función notarial…y a Cristian Villegas Coronas, se le sanciona con quince días de suspensión…” lo que evidencia que la mayor gravedad de estos hechos, fue responsabilidad de OTTO GUEVARA GUTH.
CABE AHORA QUE NOS HAGAMOS UNAS SENCILLAS PREGUNTAS, PARA MEDITAR:
  1. Puede merecer la confianza del pueblo de Costa Rica, quién como profesional TRAICIONA LA FE PUBLICA?
  2. Puede confiarse la Presidencia a un profesional que fue sancionado PENAL Y DISCIPLINARIAMENTE, por dañar la fe pública.
  3. Se le puede tener FE a un político que traicionó su profesión al dañar la FE PUBLICA.
  4. Se le puede creer a quien dice que luchará contra la delincuencia, cuando el primero en delinquir fue él?
  5. Cuándo dice que el financiamiento de su campaña es transparente, pero se niega a dar la adecuada información (La Nación del 20 de febrero), se le puede creer ahora?
  6. Ha dicho en su publicidad que en su supuesto gobierno” el que la hace la paga…”, le llegó la hora de pagar ante la opinión pública su delito: NO MERECE LA CONFIANZA DE LA COSTARRICENSES…NO SE PUEDE VOTAR POR UNA PERSONA ASI.
    TODO LO QUE AQUÍ  QUEDA NARRADO SE ENCUENTRA EN EL FALLO 351 DE LA SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL 11 de junio de 1997, para quien guste comprobarlo.

SISMO 22 ENERO 2010


SISMO EN COSTA RICA HOY 10.19 AM

Sismo a las 09:49 hora local, 24 km Nor Este de Parrita, 5.0 grados 46 de profundidad