miércoles, 13 de enero de 2010

CARTA A ROLANDO ARAYA MONGE DE CARMEN JIMENEZ





Carta abierta a don Rolando Araya Monge

Don Rolando: Leyendo el pasado lunes, en la página 5 de Diario Extra, su documento titulado “¿Qué estamos esperando?”, me permito decirle, que a pesar de su larga lista de denuncias, usted se quedó corto y quizá debió ser más puntual, para recordarle al pueblo de Costa Rica hechos reales y ayudar a que abran bien los ojos antes del 7 de febrero.

Usted expresa: “Han entregado aeropuertos, carreteras, puertos y servicios públicos en claro perjuicio del interés nacional”. Yo puntualizo el festín con Alterra; el descarado negocio con Autopistas del Sol que cobra un peaje desmedido entre San José y Ciudad Colón, que debe ser de tránsito libre ya que ese tramo está pagado y, la pretensión de entregar de los Muelles de Moín contra nuestra Constitución Política y la opinión pública, entre otros.

Usted expresa: “Se han apropiado de terrenos en playas para hacer grandes negocios”. Yo le recuerdo a los costarricenses, por ejemplo, las tierras del Jobo de las que se adueñaron los Arias Sánchez y el hecho de que hasta enjuiciaron al Padre Ronal Vargas por defender a quienes de ahí sacaron.

Usted expresa: “Han desmantelado el CNP y la Fábrica Nacional de Licores para montar sus intereses en la producción y venta de licores”. Yo, agrego las denuncias que se hicieron contra los Arias Sánchez sobre un proyecto que beneficiaría la producción de alcohol del Ingenio Taboga para producir bebidas alcohólicas.

Usted expresa: “Han utilizado recursos de instituciones internacionales para disfrazar sobornos como contratos por servicios”. En este punto, el pueblo debe refrescar la memoria y recordar el festín que hizo este desgobierno con las asesorías que pagaron con dineros del BCIE y el desvío de los $2 millones de dólares donados por Taiwán para mejorar la vivienda de los pobres de Rincón Grande de Pavas que hizo Fernando Zumbado.

Usted expresa: “Han coaccionado a diferentes medios de comunicación”. Yo agrego que no sólo han coaccionado, don Rolando, sino que han violado la libertad de prensa y han cerrado arbitrariamente programas como Diagnóstico, de don Álvaro Montero Mejía.

Veo que a usted se le quedaron en el tintero, otras actitudes escandalosos como:
  • Que vivimos una dictadura “en democracia” por el mismo Oscar Arias anunciada.
  • Los extraños incendios en las bodegas de la Comisión Nacional de Emergencias y la abrupta renuncia de su presidente.
  • El bacanal de Clara Zomer en el exclusivo Restaurante Cerutti de Escazú, a costillas de los costarricenses (aunque hayan reembolsado el dinero).
  • La caída de varios puentes en mal estado, que a pesar de tener los materiales para repararlos embodegados durante 7 años, tuvieron que perder la vida varios inocentes por la inoperancia del MOPT, que como a tantas entidades gubernamentales se encargaron de disfrazar.
  • Las hambrientas concesiones para explotar tajos en ríos que el ex ministro Roberto Dobles otorgó a sus familiares.
  • La forma vulgar, traicionera y poco elegante con que se rompieron las relaciones diplomáticas con Taiwán, pudiendo hacerlo honestamente y de frente.
  • La forma descarada con que pusieron en práctica el memorándum del terror confeccionado por Kevin Casas y Fernando Sánchez y cómo convirtieron a Casas en un chivo expiatorio para salvar el pellejo de su pariente cercano.
  • La escandalosa manipulación de medios de comunicación para, los que obedientemente sólo hay 4 candidatos a la presidencia e ignoran al resto con descaro.
  • La manera desvergonzada de engañar al pueblo manipulando cifras que nos ponen en una economía controlada, mientras la realidad es que la plata no nos alcanza.
  • Por darle prioridad a la importación de cebollas, quebraron a los cebolleros nacionales.
  • La forma cantinflesca y despectiva y, el irrespeto, con que Oscar Arias llamó extraterrestre al ex presidente del INVU, Agustín Moruelo García, un hombre intachable, de extraordinaria calidad humana y de una transparencia incuestionable, por el simple hecho de que puso al descubierto anomalías de manejos de dinero en esa Institución.

Estos, don Rolando, son sólo algunos puntos que usted no mencionó. Sin embargo, estoy segura de que yo también me estoy quedando muy corta en este “refresca memoria”, por lo que invito a los costarricenses que sumen información a esta interminable lista de abusos a la moral y a la ética política y, atropellos a la democracia. Creo que cuando se le pide al pueblo que reaccione, no basta con señalar los delitos sin mencionar a los responsables.

Usted metió el dedo -mojado en vinagre- en la llaga de quienes hoy lo atacan con más furia. Eso deja claro que la verdad les dolió…

De usted con admiración y aprecio.

Carmen Jiménez



OTTO GUEVARA CONTINÚA MINTIENDO SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE SU CAMPAÑA





COMUNICADO DE PRENSA
OTTO GUEVARA CONTINÚA MINTIENDO SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE SU CAMPAÑA

El Partido Liberación Nacional presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones para que de inmediato exija al Movimiento Libertario aclarar las serias dudas presentadas sobre el dinero que ha utilizado para financiar su campaña electoral.
Otto Guevara alega que utilizó los dineros provenientes de unos supuestos préstamos otorgados por Carla Vannesa Gómez López para financiar el inicio de su campaña y entonces ¿Cómo integró esos recursos a las cuentas de su campaña? ¿Dónde constan esos montos? ¿Mantiene el Tribunal Supremo de Elecciones la fiscalización necesaria para garantizar la transparencia y la legitimidad del financiamiento de la campaña de Otto Guevara?
Cristian Arguedas, subtesorero de campaña, asesor legal de Guevara y asesor legal de la supuesta prestamista, dijo en una nota publicada hoy en un diario nacional que Otto Guevara requirió esos dineros porque eran “absolutamente necesarios para echar a andar su campaña presidencial, debido a que en ese momento el candidato presidencial se encontraba por debajo del margen de error en las encuestas sobre intención de voto”.
Además en la conferencia de prensa del 7 de enero Otto Guevara afirmó ante los periodistas que “El monto total de ese crédito se agarró y se depositó en una cuenta especial se llama cuenta especial movimiento libertario para ser utilizado por el partido movimiento libertario…”

En todo esto mienten, don Otto y don Cristian, porque el último de los créditos hipotecarios que Otto Guevara contrae a través de su empresa Aluviones de Costa Rica S.A. con Panacea J.S.G.S.A como prestamista, empresa propiedad de José Luis Jop Gazel, fue utilizado para pagar la deuda que sostenía con su anterior prestamista, la empresa La Seguridad de los Océanos O y R S.A., propiedad de Carla Gómez López es dueña.

Esto queda manifiesto en la escritura del nuevo crédito hipotecario que Otto Guevara contrae con José Luis Jop Gazel, donde se constata lo siguiente;

“Don Otto en representación de la deudora instruyó al acreedor Panacea J.S.G. S.A. que pagara parte del dinero tomado ahora en préstamo a la sociedad La Seguridad de los Océanos O y R Sociedad Anónima, para que ésta sociedad cancelara la hipoteca de primer grado que en este acto se cancela y el saldo del dinero se destinó para pagar los gastos y honorarios de la escritura de hipoteca, se rebajó el primer mes de intereses, y una comisión, todo lo cual se ha hecho constar en documento privado firmado por ambas partes”. (Escritura numero ciento noventa y seis del notario Adolfo Rojas Breeddy realizada el día 30 de julio del 2009 de tomo 2009 asiento número 00196553, página número 3)

Se puede constatar que el propósito de ese crédito hipotecario adicional era cancelar una deuda pendiente y no financiar la campaña electoral del Movimiento Libertario, según afirmo falsamente Otto Guevara durante la conferencia de prensa.
Adicionalmente se miente en relación al monto inicial de la primera hipoteca realizada el 7 de enero del 2009.  ya que en la entrevista realizada a Carla Gómez López por el periódico La Nación y publicada el 12 de enero del 2010, ella afirma que dicho monto es por 150 ó 180 mil dólares, sin embargo en la escritura de dicha hipoteca realizada el notario Cristian Manuel Arguedas Arguedas consta lo siguiente;
“Del préstamo: sujeto a los términos y condiciones de este contrato manifiesta LA DEUDORA que EL ACREEDOR le ha concedido un préstamo de dinero por un monto de CINCUENTA MIL DOLARES, para inversiones de LA DEUDORA, por la cual ALUVIONES DE COSTA RICA, S.A se constituye Deudora del ACREEDOR” (Escritura número ciento veintinueve del notario Cristian Manuel Arguedas Arguedas realizada el 7 de enero del 2009 de tomo 2009 asiento número 00002910)

Otro hecho que confunde las explicaciones dadas es que según consta “ La seguridad de los Océanos “ y “ O y R S.A." cuya propietaria es Carla Vanesa Gómez López dio créditos hipotecarios a Otto Guevara por un monto de US$433 mil, y aceptó como garantía dos fincas, que están inscritas por un monto que conjuntamente llegan a valer $100.000 o menos.  
¿Es esto una contribución encubierta? ¿Quién es la prestamista? ¿De dónde Carla Vanesa Gómez López y su empresa obtuvieron los fondos para financiar la campaña política de Otto Guevara y del Movimiento Libertario? ¿Desde hace cuanto se dedica a ese negocio de ser prestamista?; Y ¿Por qué estuvo dispuesta a realizar un negocio que ella misma catalogó como “riesgoso e irreverente”?
Tras una investigación preliminar, se logró determinar que Carla Vanesa Gómez López es una maestra y empresaria de profesión, cuenta con una maestría en administración educativa, dice no tener oficina, nunca ha aparecido registrada en la Caja Costarricense de Seguro Social ni como patrono ni como empleada de nadie, y se sabe que fue propietaria de al menos dos pequeños negocios, entre ellos una peluquería, que quebraron.
La señora Gómez López carece de bienes muebles e inmuebles de consideración registrados a su nombre. Por el contrario, la casa donde reside y el vehículo que conduce pertenecen a la misma sociedad (La Seguridad de los Océanos S.A.) que le hizo los préstamos millonarios a Otto Guevara y sus empresas.
Insólitamente, la casa donde reside la prestamista se encuentra hipotecada por US$75 mil en el Banco de Costa Rica. Entonces, es preciso preguntar: ¿De dónde obtuvieron la señora Carla Gómez López y su sociedad constituida por un capital social de TRES MIL COLONES, el dinero necesario para otorgarle al menos ocho préstamos por más de US$400 mil a Otto Guevara, siendo ella una “pequeña empresaria independiente” y sin actividades económicas conocidas, mientras que su propio hogar se encuentra hipotecado por una deuda de US$ 75 mil?
Si la señora Gómez López hasta inicios del año 2009 fue una ciudadana común y corriente, sacando adelante a duras penas sus propias deudas y negocios; ¿Cómo logró ese cambió tan considerable en sus finanzas? ¿Cómo hizo la transición hacia el millonario y complicado negocio de los préstamos hipotecarios? ¿De dónde obtuvo la señora Gómez López “el capital semilla” necesario para poder dedicarse al negocio de los préstamos hipotecarios?
En la entrevista realizada por el periódico La Nación a Carla Gómez López (12/01/2010), se le cuestionó sobre el origen del dinero que utilizó para realizar el préstamo hipotecario a Otto Guevara. Ella respondió que el dinero provino de su participación en negocios a través de una red de 27 empresas, entre las que destacan TOMFELI S.A y una empresa denominada “Asociados 937 Sociedad de Responsabilidad Limitada”, las cuales supuestamente se dedican al desarrollo inmobiliario.
Sin embargo, ninguna de las empresas que menciona, ni ella misma, están inscritos ante el Colegio de Ingenieros y Arquitectos como constructores o desarrolladores de proyectos inmobiliarios. Además, sí la señora Gómez alega que esas empresas justifican el origen de los recursos que utilizó para financiar a Otto Guevara; ¿porqué no hizo los préstamos a través de esas empresas y asumió el riesgo ella, personalmente?
Es dudoso que TOMFELI S.A, constituida con un capital social de MIL COLONES y sin actividades económicas y bienes conocidos, tenga la capacidad de generar el dinero suficiente para crear un negocio de prestamista. Y por su parte, la empresa “Asociados 937 S.R.L” fue fundada con un capital social de DIEZ MIL COLONES el día 5 de noviembre de 2009, es decir DIEZ MESES DESPUES de que la empresa “Seguridad de los Océanos O y R S.A." le girara el dinero del primer préstamo hipotecario concedido a Otto Guevara, por lo que resulta imposible que ese dinero haya provenido de cualquier clase de actividad comercial que hubiera realizado mediante esta otra empresa.
Ninguna de estas empresas, ni la señora Gómez López cotizan ante la Caja Costarricense de Seguro Social, ni aparecen registrados ante Tributación, y sin embargo alega que son las empresas que ella ha utilizado para facturar en los negocios que realiza y generar los ingresos que justifican su negocio de préstamos hipotecarios.
Asimismo, resulta relevante destacar que Cristian Manuel Arguedas Arguedas, -responsable de finanzas de la campaña de Otto Guevara y subtesorero del Movimiento Libertario- aparece como agente residente de Asociados 937 S.R.L.
El Licenciado Cristian Arguedas Arguedas también es el notario público que otorgó las escrituras públicas donde se constituyeron las hipotecas que contrataron las sociedades anónimas Aluviones de Costa Rica S.A. (empresa de Otto Guevara) y La Seguridad de los Océanos S.A. (empresa de Carla Vanesa Gómez López). Esto en la vida comercial y en la práctica jurídica-notarial es sospechoso.
Normalmente, el notario público que hace las escrituras de las hipotecas es el asesor legal contratado por las entidades bancarias/financieras, o bien, por el prestamista, pues es la forma de asegurar la realización correcta de la hipoteca y su inscripción en el Registro Público. NADIE presta cientos de millones de colones y contrata para hacer las hipotecas al abogado del deudor. ¿Cómo es que la empresa Seguridad de los Océanos O & R S.A. le “prestó” a don Otto Guevara casi doscientos cincuenta millones de colones y contrató al abogado y tesorero del propio Otto Guevara para hacer las hipotecas?
¿Cuántos préstamos ha realizado la sociedad Seguridad de los Océanos O & R S.A. aparte de los que favorecieron a Otto Guevara? ¿Quiénes aportaron el dinero a la Sociedad de la señora Gómez López para que ésta le prestara el dinero a Otto Guevara? ¿Cuáles son los ingresos que esa sociedad y las otras 27 empresas que tienen relación con la señora Gómez López reportan a Tributación Directa? ¿Dónde se localizan las oficinas de esas empresas, quiénes son sus empleados, cuáles son las planillas que reportan a las Caja Costarricense del Seguro Social y al Instituto Nacional de Seguros? ¿A qué actividades económicas reales se dedican todas esas empresas? ¿Quién está detrás de todo este negocio de los préstamos libertarios?
Otra falsedad es que Otto Guevara continúa mintiendo en relación al financiamiento de su campaña cuando alega que obtuvo sólo tres créditos cuando en realidad, segun consta en el historial de índices notariales de Cristian Arguedas Arguedas fueron nueve las hipotecas que Aluviones de Costa Rica S.A. tramitó con La Seguridad de los Océanos O y R S.A., la supuesta empresa prestamista.
De acuerdo a los datos que existen, el candidato libertario Otto Guevara acudió a título personal a al menos nueve créditos hipotecarios por un total de US$683 mil, a través de Aluviones de Costa Rica S.A. y Guevara Guth y Asociados S.A., sociedades anónimas que preside. Como garantía de los créditos hipotecarios responden tres fincas de su propiedad; dos de las cuales pertenecen a Aluviones de Costa Rica S.A. y que están inscritas ante el Registro Nacional, cada una por ¢24.673.450oo y una tercera a nombre de Guevara Guth y Asociados S.A. inscritas ante el Registro Nacional por ¢33.000.000oo. Montos que presentan una garantía inusual e insuficiente para responder por un préstamo de más de seiscientos mil dólares.
Hasta ahora, las explicaciones de Carla Vanesa Gómez López, Otto Guevara Guth y del Movimiento Libertario no han sido claras, y más bien, han multiplicado las dudas en torno a la forma en que se está financiando su costosísima campaña electoral. 
Los hechos descritos anteriormente, revelan la existencia de actuaciones financieras que deben ser analizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio Público, por cuanto el origen de los dineros no es transparente y con gran probabilidad se ha incurrido en violaciones al Código Electoral vigente e incluso al anterior por el monto que supuestamente pudo donar un participar o una sociedad anónima en ese momento, sobre el financiamiento de Partidos Políticos, utilizando mecanismos paralelos para evadir los controles de las autoridades públicas y sobretodo la legalidad que debe imperar en los procesos electorales. De igual modo, los medios de comunicación deben contribuir al escrutinio de este turbio esquema de financiamiento, al igual que todos los ciudadanos, quienes a fin de cuentas merecemos saber el  verdadero origen de los fondos que gastan Otto Guevara y el Movimiento Libertario en su campaña política.

Línea cronológica de los préstamos hipotecarios ente Aluviones de Costa Rica S.A. y La Seguridad de los Océanos S.A.
I.       7 de enero del 2009 – Aluviones de Costa Rica S.A. y La Seguridad de los Océanos S.A. constitución de una hipoteca.
II.     18 de febrero del 2009 - Aluviones de Costa Rica S.A.. y La Seguridad de los Océanos S.A. se hace una ampliación de una hipoteca.
III.   12 de marzo del 2009 - Aluviones de Costa Rica S.A.. y La Seguridad de los Océanos S.A. se hace una ampliación de una hipoteca.
IV.  24 de abril del 2009 Aluviones de Costa Rica S.A. y La Seguridad de los Océanos S.A. se hace una ampliación de una hipoteca.
V.   25 mayo del 2009 - Aluviones de Costa Rica S.A. y La Seguridad de los Océanos S.A. se hace una ampliación de una hipoteca.
VI.  7 de julio del 2009 - Aluviones de Costa Rica S.A. y La Seguridad de los Océanos S.A cancelación y constitución de hipoteca.
VII. 28 de julio del 2009 - Aluviones de Costa Rica S.A. y La Seguridad de los Océanos S.A. cancelación de la hipoteca.
VIII. 28 de julio del 2009 - Aluviones de Costa Rica S.A. y Panacea S.A. constitución de hipoteca.
IX.               1 de setiembre del 2009 – Guevara Guth y Asociados S.A. constitución de hipoteca.

100 MIL MUERTOS EN HAITI POR TERREMOTO. NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA




Catástrofe en Haitíterremoto deja miles de víctimas mortales

Arrobajuarez - ‎hace 4 horas‎
Un terremoto de 7.3 grados Richter acompañado de 20 réplicas menores, ha dejado a la capital de Haití, Puerto Príncipe, en situación de “catástrofe” junto ...

Sismo Haití motiva numerosas respuestas en Twitter

Reuters América Latina - ‎hace 26 minutos‎
LOS ANGELES (Reuters) - El devastador terremoto en Haití es, hasta el momento, el mayor desastre natural en la era Twitter y la respuesta en el sitio de ...

El mundo se moviliza para socorrer a Haití tras devastador terremoto

La Nación Costa Rica - ‎hace 58 minutos‎
AP En Haití, el terremoto de 7,3 grados y sus réplicas habrían causado miles de muertos y unos tres millones de damnificados, según la Cruz Roja.

Terremoto de Haití, nuevo golpe a un país hundido en la miseria

Univisión - ‎hace 39 minutos‎
(AP) - El terremoto que sumergió a Haití en la tragedia este martes es otro golpe a una nación que ha sufrido más que la cuota esperable de miserias. ...

Ban dice que unos tres millones de haitianos sufren efecto del ...

ABC.es - ‎hace 50 minutos‎
Precisó que en el edificio de la ONU en Puerto príncipe "había unas cien personas trabajando cuando ocurrió el terremoto. Muchos siguen atrapados dentro, ...

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Haití

El Nuevo Herald - ‎hace 9 horas‎
Mercy Corps estableció un fondo para el terremoto de Haití. Dirección: PO Box 2669,Portland, OR 97208, www.mercycorps.org, 1-888-256-1900 * La Arquidiócesis ...

Estados Unidos moviliza ayuda inmediata hacia Haití

La Opinión - ‎hace 1 hora‎
Estados Unidos movilizó una ayuda militar masiva para asistir a las víctimas del devastadorterremoto en Haití y anunció que barcos, helicópteros, ...

HAITITERREMOTO, MUEREN 16 CASCOS AZULES, VICTIMAS DE ONU

AnsaLatina.com - ‎hace 10 horas‎
... murieron en el devastador terremoto de Haití, mientras se teme que hayan fallecido el jefe de la misión de la ONU (Minustah) en el país, Hedi Annabi, ...

Estados Unidos suspende deportación de inmigrantes haitianos

Prensa Latina - ‎hace 2 horas‎
13 de enero de 2010, 17:57Washington, 13 ene (PL) El gobierno de Estados Unidos decidió hoy suspender la deportación de inmigrantes provenientes de Haití...

España envía primeros equipos de rescate a Haití

Prensa Latina - ‎hace 4 horas‎
... de salvamento de las miles de víctimas del potente terremoto que azotó la víspera a Haití, con una magnitud de siete grados en la escala de Richter. ...

Los Ángeles apresta ayuda a Haití

Univisión - ‎hace 2 horas‎
... a movilizarse el miércoles para viajar a Haití, en respuesta al terremoto en Puerto Príncipe magnitud 7 que derrumbó a la capital de la isla caribeña. ...

Haití perderá más del 15% de su PIB por sismo

ABC.es - ‎hace 2 horas‎
Se estima que el PIB de Haití, a precios de mercado, ascendió en el 2008, el último año con cifras disponibles, a casi 7.000 millones de dólares en el 2008, ...

Haití necesita buque hospital, dice embajador en EE.UU.

Prensa Latina - ‎hace 9 horas‎
... 13 ene (PL) Haití necesita urgentemente un buque hospital, dijo hoy aquí el embajadorhaitiano en Washington, Raymond Joseph, a propósito del terremoto ...

Canadiense bajo los escombros en Haití pide ayuda con mensaje de ...

Tiempo (Colombia) - ‎hace 3 horas‎
Al menos un ciudadano canadiense ha muerto a causa del terremoto que asoló el país caribeño y dos están desaparecidos. La fallecida es una enfermera ...

Familiares de chilenas desaparecidas viajarán a Haití

Cooperativa.cl - ‎hace 46 minutos‎
El ex representante de la ONU en Haití que Chile ya se contactó con México para coordinar las labores de asistencia en la zona afectada por el terremoto de ...

Mantiene Cuba alerta en zona oriental por terremoto en Haití

El Financiero (México) - ‎hace 10 horas‎
... de Guantánamo y Santiago de Cuba, donde expertos siguen atentos cualquier cambio en el nivel de las aguas del mar tras el devastador terremoto en Haití...

Guatemala solidaria con Haití por terremoto

Prensa Latina - ‎hace 3 horas‎
... 15:35Guatemala, 13 ene (PL) La Cancillería expresó hoy la solidaridad de Guatemala con la situación enHaití por el devastador terremoto del martes y el ...

Lula propone a Obama que Brasil sea el

El Norte de Castilla - ‎hace 35 minutos‎
Brasil, que lidera la fuerza de la ONU en Haití (MINUSTAH), ha confirmado la muerte de doce de sus ciudadanos por el terremoto, entre ellos once militares, ...

Peru declara duelo por Haití y anuncia envío de ayuda

Prensa Latina - ‎hace 5 horas‎
... nacional la jornada de mañana, en memoria de las víctimas del terremoto de Haití y anunció el envío de ayuda al país caribeño devastado por el sismo. ...

Brad Pitt y Angelina Jolie por Haití

Voz de América - ‎hace 5 horas‎
Hasta el momento el terremoto podría haber provocado hasta 100 mil víctimas fatales y 3 millones de damnificados. Foto: AP La devastación afecta a Haití...

Gendarme argentino murió en el terremoto de Haití

La Nueva Provincia - ‎hace 41 minutos‎
Un gendarme de nacionalidad argentina que integraba una misión humanitaria de "cascos azules" en Haití murió durante el violento terremoto que se registró ...

Gigantes del Cibao donarán recaudación a damnificados Haití

Univisión - ‎hace 2 horas‎
Haití fue afectado el martes por un terremoto de 7,0 grados, y se reporta que hay más de tres millones de personas damnificadas por el sismo.

Médicos sin Fronteras: el sistema de salud está colapsado en Haití ...

EFE - ‎hace 4 horas‎
Otro coordinador de esta ONG en Haití, Hans Van Dillen, opinó que Puerto Príncipe no estaba preparada para un terremoto de esta dimensión y afirmó que "hay ...

Jugadores de NFL preocupados por Haití

Univisión - ‎hace 13 minutos‎
... de profunda preocupación por el terremoto que devastó a Haití donde se encuentran infinidad de parientes que viven cerca de la Capital Puerto Príncipe. ...

Una segoviana entre los desaparecidos

El Norte de Castilla - ‎hace 28 minutos‎
... anfitrión ayer y hoy de la primera reunión informal de la Unión Europea bajo la presidencia española, se vio sacudido por el terremoto de Haití...

Alista Colombia ayuda humanitaria a Haití

Prensa Latina - ‎hace 7 horas‎
El epicentro del terremoto que afectó a Haití fue localizado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, con una profundidad de 10 kilómetros, ...

Raúl Castro envía mensaje de condolencias a presidente de Haití

Prensa Latina - ‎hace 6 horas‎
"Estimado amigo, con profundo dolor y consternación hemos conocido del terremoto que ha azotado a la hermana República de Haití en las últimas horas", ...

Grupo de Río expresa solidaridad con Haití por devastador sismo

EFE - ‎hace 1 hora‎
... en Haití tras el sismo de 7 grados en la escala de Richter del martes, que azotó también el norte del mar Caribe. El terremoto "ocasionó innumerables ...

FMI dice está listo para ayudar a Haití tras terremoto

Reuters América Latina - ‎hace 10 horas‎
WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que está listo para apoyar a Haití a recuperarse del devastador terremoto que ...

Cronología de desastres naturales ocurridos en Haití

Univisión - ‎hace 10 minutos‎
_ 1946: Terremoto de magnitud 8,1 sacude a Dominicana y Haití, causando un tsunami que mata a 1.790 personas. _ 1963: Huracán Flora deja más de 6.000 ...

Gobierno chino expresa solidaridad tras fuerte terremoto en Haití

Pueblo en linea - ‎hace 20 minutos‎
El gobierno chino ha manifestado el miércoles su profunda solidaridad con Haití, después de que un fuerte terremoto sacudiera esa nación caribeña a las ...

La OPS envía 12 expertos a Haití para asistir en la atención a las ...

EFE - ‎hace 42 minutos‎
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró hoy en "cientos de miles" los fallecidos a causa del intenso terremoto que sacudió ayer el país ...

El mayor sismo de la década fue en Indonesia

Télam - ‎hace 2 horas‎
Otros 13 grandes terremotos precedieron durante esta década al ocurrido ayer en Haití, de los cuales el más fuerte ocurrió en Indonesia, en tanto Chile ...

Navarra se solidariza con Haití tras el terremoto y pone en marcha ...

ABC.es - ‎hace 8 horas‎
La cuenta de Caja Navarra, identificada con el nombre de "Catástrofe Haití", tiene el siguiente número: 2054 0000 48 9156975035. ...

Entérate Cómo puedes ayudar a Haití

El Universal (México) - ‎hace 7 horas‎
La embajada de Haití en México solicita donaciones para ayudar a sus ciudadanos afectados por el terremoto que sacudió el país caribeño ayer. ...

Al menos siete brasileños murieron en terremoto de Haití

Pueblo en linea - ‎hace 5 minutos‎
Al menos siete brasileños murieron en el gran terremoto que sacudió el martes a Haití, dijo el jefe de Comunicación Social del Batallón Brasileño en Haití...

Trasladan al presidente del Senado haitiano a un hospital dominicano

ABC.es - ‎hace 3 horas‎
El ministro de los haitianos residentes en el exterior, Edwin Paraisson, dijo previamente a Efe en Puerto Príncipe que Bastien se encontraba en el interior ...

Haiti: una “grave emergencia humanitaria”

Voz de América - ‎hace 1 hora‎
La Organización de Naciones Unidas ha movilizado sus recursos para ayudar a Haití después de la destrucción que el terremoto dejó en el país. ...

Clinton cancela su gira tras terremoto en Haití

Reuters América Latina - ‎hace 24 minutos‎
Se teme que decenas de miles de personas hayan muerto en Haití luego del catastrófico terremoto del martes, muchas de ellas estarían bajo escuelas, ...

El BID enfocará sus esfuerzos en la reconstrucción de Haití

EFE - ‎hace 7 horas‎
El terremoto causó importantes destrozos en la capital, Puerto Príncipe, donde al menos cien edificios se han derrumbado y donde miles de personas pueden ...

Advierte FBI a donantes de Haití sobre posibles fraudes

La Jornada (México) - ‎hace 14 minutos‎
La Policía Federal estadunidense (FBI) advirtió este miércoles a los potenciales donantes a las víctimas delterremoto en Haití sobre posibles fraudes. ...

Localizan a la familia sevillana desaparecida tras el terremoto de ...

elmundo.es - ‎hace 51 minutos‎
El matrimonio disfrutaba de sus vacaciones en Haití junto a su hija de 13 años en el momento en el que el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter ...

Katmandú es la ciudad más vulnerable a los terremotos, según Forbes

ABC.es - ‎hace 6 horas‎
La capital de Haití, Puerto Príncipe, que sufre los devastadores efectos de un seísmo registrado el martes en el país que puede haber causado miles de ...

Italia destina un millón de euros para el terremoto de Haití

ABC.es - ‎hace 8 horas‎
El Gobierno italiano comunicó hoy que en el momento del terremoto había 180 italianos registrados en Haitícomo residentes y otros 10 como viajeros, y que, ...

Equipo de rescate chino está listo para volar hacia Haití

Pueblo en linea - ‎hace 42 minutos‎
Un equipo de rescate integrado por 50 miembros partirá rumbo a Haití en la tarde del miércoles, horas después de que un terremoto de 7,0 grados en la escala ...

SBS Ayuda a Haití

Hispano de Tulsa - ‎hace 2 horas‎
... hacen un llamado a la comunidad para ayudar a los damnificados por el terremoto en Haití y se unen a la Iglesia Católica de Notre Dame D'Haiti...

Clinton cancela su gira por el Pacífico debido al terremoto de Haití

elEconomista.es - ‎hace 53 minutos‎
... Hillary Clinton, anunció este miércoles su decisión de regresar a Washington debido a la drámatica situación que se vive en Haití tras el terremoto de 7 ...

Reporta OMS daños a infraestructura hospitalaria en Haití

El Financiero (México) - ‎hace 8 horas‎
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el terremoto registrado en Haití devastó gran parte de la infraestructura de salud de la isla ...

11 soldados brasileños mueren en Haití

Voz de América - ‎hace 4 horas‎
Un gendarme argentino es otra de las víctimas que dejó el devastador terremoto en Haití. En las dos fotos tomadas antes y después del terremoto pueden ...

Cronología de desastres naturales ocurridos en Haití

Houston Chronicle - ‎hace 37 minutos‎
_ 1935: Una tormenta mató a más de 2.000 haitianos antes de llegar como huracána Florida, donde mató a otras 400 personas. _ 1946: Terremoto de magnitud ...

son 100.000 los muertos por el terremoto en Haití

La Gaceta Tucumán - ‎hace 2 horas‎
El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, calculó que más de 100.000 personas murieron en el terremoto que sufrió la isla e indicó que la cifra ...

Afirman que solo hospital argentino funciona en Haití tras terremoto

Radio Programas del Perú (RPP) - ‎hace 9 horas‎
Tenemos que suplir a todo el pueblo haitiano. La situación es bastante crítica. Nos supera la cantidad de muertos y heridos´, indicó director del centro. ...

Creen que son 100.000 los muertos por el terremoto en Haití

La Gaceta Tucumán - ‎hace 4 horas‎
El poderosos terremoto arrasó con todo. REUTERS PUERTO PRINCIPE, Haití.- La desesperación y el caos continuaban reinando hoy en Haití, el país más pobre de ...

Edificios colapsan en Haití tras terremoto; hay víctimas

Reuters América Latina - ‎12/01/2010‎
PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Un fuerte terremoto que sacudió el martes a Haití derribó edificios en la capital del empobrecido país y enterró a residentes ...

Cementos Argos atenderá necesidades básicas de su personal en ...

Portafolio - ‎hace 1 hora‎
... desde 1999, con una participación en su capital social del 65 por ciento mientras que el 35 por ciento es propiedad del estado haitiano...

Un terremoto de 7,3 grados sacude la isla de Haití

RTVE - ‎hace 2 horas‎
Los geológos han asegurado que es el terremoto más fuerte registrado nunca en la región. Hasta ahora, el más intenso, de magnitud 8,1, tuvo lugar en junio ...

Pat Robertson: Terremoto en Haití se debe a pacto con diablo

Radio Programas del Perú (RPP) - ‎hace 2 horas‎
El conocido predicador evangelista, anfitrión del Club 700, Pat Robertson, culpó a los haitianosdel terremoto que los azotó, debido a un pacto con el ...

Antecedentes: Terremotos sacuden el océano Pacífico y Haití en una ...

Pueblo en linea - ‎hace 18 horas‎
Hasta ahora, no hubo informaciones confirmadas de víctimas en el terremoto de Haití. - Elterremoto con más víctimas fatales en la región se produjo en ...

Pide Papa apoyar a Haití por terremoto

El Siglo de Torreón - ‎hace 6 horas‎
... que brinde el apoyo necesario a Haití por "la dramática situación en que se encuentra" tras elterremoto que afectó ayer martes a ese país caribeño. ...

Congreso se solidariza con Haití

El Universal (México) - ‎hace 5 horas‎
... con el pueblo y el gobierno de Haití y expresó sus condolencias por las vidas y pérdidas a causa delterremoto que sacudió a la isla el martes pasado. ...

El presidente mexicano expresa su solidaridad a Haití tras el ...

EFE - ‎hace 21 horas‎
... "su más sentida solidaridad" con el Gobierno y la sociedad de Haití "por la difícil situación que vive", tras elterremoto de 7 grados en la escala de ...

Ecuador enviará ayuda; 65 cascos azules ecuatorianos, a salvo

El Comercio (Ecuador) - ‎hace 4 horas‎
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió hoy un mensaje de solidaridad al pueblo de Haití por elterremoto sufrido el martes, y anunció el envío de ...

Gobierno chino expresa solidaridad tras terremoto en Haití

Pueblo en linea - ‎hace 15 horas‎
El gobierno chino ha manifestado su profunda solidaridad con Haití, después de que un fuerte terremotosacudiera esa nación caribeña a las 05:53 de esta ...

Ted Turner dona un millón de dólares para ayuda humanitaria a Haití

EFE - ‎hace 3 horas‎
... donar un millón de dólares para financiar los medios humanitarios más urgentes y la reconstrucción de Haití tras el terremoto que devastó ayer el país. ...

La CEPAL solicita la "urgente cooperación internacional" para ...

EFE - ‎hace 7 horas‎
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresó hoy su solidaridad con el pueblo deHaití tras el terremoto que asoló este martes ese ...

R.Dominicana instruye a sus embajadores gestionar ayuda para Haití ...

ADN.es - ‎hace 5 horas‎
... Morales Troncoso, instruyó hoy a todas las misiones del país en el exterior a gestionar ayuda para Haití, que ayer fue sacudido por un fuerte terremoto...

Confirma ONU 16 muertos de su personal en Haití | Milenio.com

Milenio - ‎hace 17 minutos‎
La Organización de Naciones Unidas confirmó hoy que murieron 16 miembros de su personal en Haití a consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala de ...

Asegura presidente de Haití hay que ver para creer la catástrofe ...

Martí Noticias - ‎hace 19 minutos‎
(Radio Martí)- El presidente haitiano, René Préval, afirmó que hay que "ver para creer" la catástrofe producida en su país por el terremoto del martes, ...

Aerolíneas suspenden vuelos a Haití

CNNExpansión.com - ‎hace 5 horas‎
El presidente haitiano Rene Preval calculó la cantidad de muertos y atrapados que dejó elterremoto. El terremoto de 7.0 derribó edificios y dejó sepultadas ...

Monjas colombianas en Haití se salvaron y ayudan a las víctimas

Tiempo (Colombia) - ‎hace 1 hora‎
Minutos antes del terremoto, las hermanas Gloria Inés González y Pilar Ochoa 'ambas antioqueñas' salieron del convento que las Hermanas Dominicas de la ...

EU emite alerta de viaje a Haití

El Universal (México) - ‎hace 9 horas‎
Estados Unidos pidió hoy a sus ciudadanos evitar viajar a Haití a raíz del terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que golpeó la nación caribeña y ...

Casa de América realizará mañana un acto solidario por las ...

Europa Press - ‎hace 3 horas‎
Casa de América realizará mañana un acto de solidaridad por las víctimas del terremoto enHaití y pondrá a disposición de los ciudadanos una cuenta ...

Jefe de cascos azules colombianos de la ONU en Haití se salvó de ...

Tiempo (Colombia) - ‎hace 54 minutos‎
El coronel de la Policía Santiago Camelo relata cómo vivió el terremoto que el pasado martes destruyó a Puerto Príncipe, capital de esa nación caribeña. ...

Haití: solidaridad en la web

Voz de América - ‎hace 2 horas‎
Miles de personas en todo el mundo han utilizando la web para demostrar su solidaridad con Haití después de que el país caribeño sufriera un terremoto de 7 ...

Arias lamenta la tragedia en Haití y enviará 50 expertos en ...

EFE - ‎hace 3 horas‎
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, lamentó hoy la tragedia ocurrida en Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter ocurrido el martes ...

Sismo de 7,3 grados Richter sacude Haiti

Pueblo en linea - ‎hace 18 horas‎
Un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió la isla caribeña de Haití a las 5:53 de la mañana de hoy miércoles (hora de Beijing), ...

Añasco activa centro de acopio para daminificados del terremoto de ...

Primera Hora - ‎hace 7 horas‎
"Añasco ya está listo para brindar cualquier ayuda necesaria a nuestros hermanos de Haití", aseguró el alcalde popular. El terremoto más fuerte se produjo a ...

CÁRITAS España envía 175.000€ y siete expertos a Haití por causa ...

COPE - ‎hace 5 horas‎
Poco después del terremoto, se han producido 2 réplicas, de 5,4 y 5,9 grados, respectivamente, que sacudieron de nuevo la capital haitiana...

Terremoto en Haití: buscan a argentina desaparecida

El Argentino - ‎hace 2 horas‎
Buscan a una argentina, tras el trágico terremoto en Haití. Una ciudadana argentina, Diana Cipollone, que trabaja en la OPS en Haití permanecía desparecida, ...

Cardenal Rivera pide colaborar con Haití tras terremoto

ACI Prensa - ‎hace 9 horas‎
... a la solidaridad con Haití, como el efectuado esta mañana por el Papa Benedicto XVI en la audiencia general, tras el terremoto de 7 grados que golpeó al ...

Medvedev ordena envío de ayuda humanitaria rusa a Haití

Prensa Latina - ‎hace 6 horas‎
... de Emergencia (MCHS), el envío de ayuda humanitaria a Haití, a cuya dirigencia ofreció sus condolencias por las víctimas tras un devastador terremoto...

El temblor en Haití es uno de los más grandes ocurridos en la isla ...

EFE - ‎12/01/2010‎
El sismo de 7 grados en la escala Richter que sacudió hoy a Haití ya la República Dominicana, fue uno de los más fuertes registrados en los dos países que ...

Terremoto golpea Haití

Voz de América - ‎12/01/2010‎
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) anunció que un terremoto de magnitud 7.0 sacudió a Haití. "Se trata de un terremoto ...

Un terremoto sacude Haití

ABC.es - ‎hace 17 horas‎
En la capital, Puerto Príncipe, cientos de edificios se han derrumbado, aunque todavía no se conocen cifras oficiales de víctimas, pero se teme que cientos ...

Artistas boricuas abrazan el pueblo haitiano

Primera Hora - ‎hace 2 horas‎
Un llamado a ayudar al pueblo haitiano tras el terremoto que lo estremeció ayer es lo que se recoge de los estatus de distintos artistas puertorriqueños en ...

Tres cooperantes asturianos, en Haití en el momento del terremoto

La Nueva España - ‎hace 6 horas‎
... perteneciente al grupo de Oviedo, se encuentran como cooperantes en Haití, integrados dentro de la misión que en este momento desarrolla la ONU en el ...

Colombianos de la Misión de Paz de Haití se encuentran en buenas ...

Tiempo (Colombia) - ‎hace 10 horas‎
El grupo de 26 policías, que realiza labores humanitarias en el país caribeño, participa actualmente de las labores de rescate de vícitimas del terremoto ...

EEUU interrumpe deportaciones de haitianos tras terremoto

Radio Bío-Bío - ‎hace 4 horas‎
El gobierno estadounidense interrumpió este miércoles la expulsión de haitianos ingresados irregularmente, considerando la situación por el terremoto que ...

EEUU suspende deportaciones de haitianos por terremoto

Al Día (Texas) - ‎hace 1 hora‎
Se teme que miles de personas hayan muerto tras el terremoto de magnitud 7, el más fuerte en Haità en más de 200 años. Los residentes apilaban cadáveres ...

Una docena de surcoreanos desaparecidos en Haití tras el terremoto

ADN.es - ‎hace 21 horas‎
Una docena de ciudadanos surcoreanos están desaparecidos en Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala abierta de Richter que azotó este martes el ...

Génesis Rodríguez: "Hermanos de Haití están en mis oraciones"

Perú.com - ‎hace 57 minutos‎
“Hermanos de Haití están en mis oraciones”, escribió Rodríguez en su cuenta de red social. Vale indicar, que Haití sufrió un terremoto de 7.3 grados y hasta ...

Abre Cruz Roja Mexicana centro de acopio para damnificados en ...

Milenio - ‎hace 8 minutos‎
La Cruz Roja Mexicana delegación Monterrey abrió un centro de acopio para recibir ayuda humanitaria y apoyar a nuestros hermanos haitianos por el terremoto ...

Primer día sin noticias de Pilar Juárez

ABC.es - ‎hace 56 minutos‎
El edificio, un antiguo hotel muy conocido en Puerto Príncipe, se desplomó con el terremoto. Catorce funcionarios de la ONU han sido encontrados muertos ...

Ecuador anuncia el envío de un avión con ayuda y personal de apoyo ...

EFE - ‎hace 5 horas‎
... C130 con ayuda humanitaria y personal de apoyo de búsqueda y rescate a Haití, afectado por un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter. ...

Rusia expresa sus condolencias por las víctimas de los terremotos ...

RIA Novosti - ‎hace 11 horas‎
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy sus condolencias al presidente de Haití, Rene Preval, por las víctimas de los terremotos que sacudieron ...

SRE activa plan para apoyar a mexicanos en Haití

El Universal (México) - ‎hace 21 horas‎
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó el Plan de Protección a Mexicanos en Condiciones de Emergencia en Haití, tras el terremoto de 7.0 grados ...

El Ayuntamiento de Pamplona se solidariza con la población de ...

Europa Press - ‎hace 8 horas‎
... con la población de Haití, tras el terremoto registrado ayer, y decidió "poner a su disposición los medios municipales, dentro de las posibilidades". ...

Más de cien mil muertos en Haiti

Poder 360 - ‎hace 4 horas‎
El terremoto que afectó a Haití, el país más pobre de América Latina, a finales de la tarde de ayer ha dejado a la capital Puerto Príncipe bajo una nube de ...

Junta CyL ofrece un grupo de rescate para intervenir en el ...

ABC.es - ‎hace 11 horas‎
El terremoto, de 7 grados en la escala de Richter y con epicentro a sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, al parecer ha causado importantes destrozos en la ...

Oenegés zamoranas abren cuentas a beneficio de las víctimas del ...

El Norte de Castilla - ‎hace 48 minutos‎
Las organizaciones humanitarias zamoranas se han movilizado de inmediato para tratar de paliar los efectos delterremoto en la población de Haití...