lunes, 11 de enero de 2010

CNE alerta a la población limonense por frente frío

                  COMUNICADO DE PRENSA
Emergencia por Erupción Volcánica: N° 10
11 de enero del 2010
CNE alerta a la población limonense por frente frío
  • 297 personas movilizadas y 39 casas destechadas.
  • CNE mantiene ALERTA AMARILLA por frente frío y erupción volcánica.

Ante las condiciones provocadas por el frente frío y el pronóstico emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo hoy un llamado a la población limonense a tomar todas las precauciones del caso y utilizar, si fuera necesario, los albergues habilitados en la región.
La institución declaró hoy temprano el estado de ALERTA AMARILLA para toda la provincia de Limón, los cantones de la Zona Norte y Sarapiquí  en Heredia y mantiene el estado de ALERTA AMARILLA para el cantón de Turrialba en razón de la emergencia generada por la erupción de ceniza del volcán Turrialba.  Además, se mantienen en ALERTA VERDE los cantones de Jiménez, Oreamuno, Alvarado y Cartago centro.
El informe emitido por el IMN por la tarde indica que el frente frío sigue manteniendo los cielos nublados y ha provocado lluvias de variable intensidad, tanto en la Zona Norte como en el Caribe.   En Limón se reporta 108 milímetros de agua caída en dos días y persisten las condiciones ventosas con ráfagas de hasta 66 kilómetros por hora en el Valle Central.
El pronóstico del IMN indica que para el resto de la tarde y la noche, las precipitaciones continuarán sobre el Caribe y la Zona Norte.  Las lluvias alcanzarán los sectores montañosos del Valle Central con ocasionales incursiones en las partes bajas.
Por otra parte, los vulcanólogos que vigilan el volcán Turrialba explicaron hoy que la neblina y la lluvia impidieron la vigilancia del coloso. 
297 personas movilizadas
El reporte de daños indica que la CNE tiene abiertos cinco centros de atención de movilizados por las lluvias y el Volcán Turrialba.  En Santa Cruz permanecen 32 personas movilizadas de las zonas cercanas al cráter.
En Sarapiquí, las crecidas de los ríos provocaron la movilización de 180 personas hacia dos albergues: uno en Caño San José con 70 personas y otro en La Guaria con 110 personas.
En el cantón de Matina de la provincia de Limón, se habían movilizado 85 personas hacia dos albergues; uno en Bataán y otro en B-Line.
La CNE se dedicó  durante el día de hoy a reforzar toda la estructura operativa en la provincia de Limón y a enviar suministros a las zonas de impacto del frente frío.
En el cantón de Talamanca, la CNE habilitó tres albergues (Margarita, Olivia y Bribrí) para atender cualquier incidente que se presente generado por la crecida del río Sixaola, pues las lluvias continúan en la zona.
Por otra parte, también se informó que los fuertes vientos provocaron daños importantes de viviendas en diferentes partes del país.  Hasta el momento, los equipos de evaluación que salieron hoy al campo registraron 39 casas destechadas.  Se reportaron cinco viviendas en Santa Bárbara de Heredia, 6 en Alajuela centro, 26 en Miramar de Puntarenas, una de Santa Ana y otra en Poás.
Obras en el Caribe
Las autoridades de la  CNE informaron además, que los trabajos que se realizan en la provincia han minimizado el impacto de las lluvias.  La institución invierte en la provincia unos 3.000 millones de colones en 23 frentes de trabajo, para atender los daños que provocan las crecidas en las cuencas de los ríos Sixaola, Chirripó y Banano.
De esos 23 frentes de trabajo, ya están finalizados seis.  Siete puntos están por finalizar y el resto tienen un avance muy significativo.
La selección de estas obras se realizó tomando en cuenta criterios de las mismas comunidades, el Comité Asesor Técnico Hidrometeorológico y las autoridades locales.

Serias dudas sobre financiamiento de campaña del Movimiento Libertario



El Movimento Libertario ha querido explicar el origen de sus fondos a través de tres préstamos que recibió Otto Guevara entre el 28 de Julio y el 03 de Setiembre del 2009. Según ellos, Otto Guevara recibió de prestamistas privados la suma de trescientos millones de colones (Seiscientos ochenta y tres mil dólares), poniendo como garantía tres fincas cuyo valor total reportado a la Hacienda Pública es tan sólo de 83 millones de colones.
¿Préstamos reales o simulados?
Hoy en conferencia de prensa el Movimiento Libertario por medio de su candidato Otto Guevara explicó que recibió casi cuatrocientos millones de colones por parte de prestamistas privados. Lo curioso es que no se trata de préstamos de ninguna entidad bancaria, ni un banco público, ni un banco privado, ni siquiera de una entidad financiera privada que se dedique a ese negocio. Las sociedades que aparecen prestando el dinero a Guevara son sociedades comunes y corrientes, que no son conocidas por dedicarse a esos negocios y que las autoridades financieras no pueden revisar ni controlar.
El abogado que hace dos de las hipotecas millonarias no es el abogado de las empresas que prestan el dinero, sino que se trata del abogado particular de don Otto Guevara, sub-tesorero del Movimiento Libertario y defensor privado de Guevara en el juicio en el que se encuentra acusado por Usurpación. Así es, el abogado que hizo las hipotecas es Cristian Arguedas Arguedas, y no los abogados de los prestamistas. Esto en el comercio y en la práctica jurídica no es lo usual. Si un costarricense pide un préstamo, siempre el abogado que realizará la hipoteca será el abogado del banco o del prestamista que pone el dinero, pues es la forma de asegurar la realización de la hipoteca. Nadie presta cientos de millones de colones y contrata para hacer las hipotecas al abogado del deudor. En este caso, es Cristian Arguedas, abogado particular de Otto Guevara y sub tesorero de la campaña el que las hizo, ¿por qué? ¿Cómo es que la empresa Seguridad de los Océanos O & R S.A. le prestó a don Otto casi doscientos cincuenta millones de colones y contrató al abogado y tesorero del propio Otto para hacer las hipotecas?
Un oceano de fondo
La sociedad anónima “Seguridad de los Océanos O & R S.A.” pertenece a la señora Carla Vanesa Gómez López, cédula 1-851-318, quien tiene su casa de habitación en San Rafael de Alajuela, condominio Las Garzas a nombre de la misma sociedad. Esta sociedad no está hecha para negocios sino para la inscripción de su propia casa que mide 197 metros cuadrados y está hipotecada al Banco de Costa Rica por cuarenta y dos millones de colones. La señora Gómez es una maestra de profesión, quien en su momento fue dueña de una peluquería y no se dedican a prestar dinero ni ella ni la sociedad. Ella no tiene más bienes que su casa y su vehículo, pero le prestó a Otto Guevara casi doscientos cincuenta millones de colones y además contrató al abogado de Otto Guevara y sub tesorero de la campaña libertaria para que le hiciera las hipotecas.
Surgen más preguntas
Ante estos datos de los préstamos, hay muchas dudas por la participación de Carla González López.
Veamos:
¿Cuántos préstamos ha realizado la sociedad Seguridad de los Océanos O & R S.A. aparte de los que favorecieron a Otto Guevara? ¿Quiénes aportaron el dinero a la sociedad para que ésta prestara el dinero a Otto? ¿Cuáles son los ingresos que esa sociedad reporta a Tributación Directa?