jueves, 7 de enero de 2010

¿PRESTAMOS LIBERTARIOS?




COMUNICADO DE PRENSA
¿PRESTAMOS LIBERTARIOS?

Los libertarios han querido explicar el origen de sus fondos a través de tres préstamos que  supuestamente recibió Otto Guevara entre el 28 de Julio y el 03 de Setiembre del 2009. Según ellos, Otto recibió de prestamistas privados la módica suma de  TRESCIENTOS NOVENTA MILLONES DE COLONES (Seiscientos ochenta y tres mil dólares), poniendo como garantía tres fincas cuyo valor total reportado a la Hacienda Pública es tan sólo de 83 millones.
Préstamos reales o simulados?  Lo que intentan justificar los libertarios es que su candidato “recibió” casi Cuatrocientos millones de colones por parte de prestamistas privados. Resulta muy extraño que no se trate de préstamos de ninguna entidad bancaria, ni un banco público, ni un banco privado, ni siquiera de una entidad financiera privada que se dedique a ese negocio. Las sociedades que aparecen “prestando” la plata a Guevara son sociedades comunes y corrientes, que no son conocidas por dedicarse a esos negocios y que las autoridades financieras no pueden revisar ni controlar. Raro, no?
Pero lo más insólito es que el abogado que hace dos de las hipotecas millonarias no es el abogado de las empresas que supuestamente prestan el dinero, sino que se trata del Abogado particular de don Otto Guevara, sub-tesorero del Movimiento Libertario y defensor privado de Guevara en el juicio en el que se encuentra acusado por Usurpación!!! Así es, el abogado que “hizo” las hipotecas es Cristian Arguedas Arguedas, y no los abogados de los supuestos prestamistas. Esto en el comercio y en la práctica jurídica no es lo usual. Si un costarricense pide un préstamo, SIEMPRE el abogado que realizará la hipoteca será el abogado del banco o del prestamista que pone la plata, pues es la forma de asegurar la realización de la hipoteca. Nadie en el mundo presta cientos de millones de colones y contrata para hacer las hipotecas al abogado del deudor, nadie! En esta caso, es Cristian Arguedas, abogado particular de Otto Guevara y sub tesorero de la campaña el que las hizo, por qué? Cómo es que la empresa Seguridad de los Océanos O & R S.A. le “prestó” a don Otto casi Doscientos cincuenta millones de colones y contrató al abogado y tesorero del propio Otto para hacer las hipotecas? Eso es absolutamente inverosímil, es una práctica propia de quien quiere simular la existencia de un negocio que no ha ocurrido para ocultar la verdadera fuente del dinero. 
UN OCEANO DE FONDO. Como si fuera poco, la sociedad anónima "La Seguridad de los Océanos O & R S.A." pertenece a la señora Carla Vanesa Gómez López, cédula 1-851-318, quien incluso tiene su casa de habitación en San Rafael de Alajuela, condominio Las Garzas a nombre de la misma sociedad. Esta sociedad no está hecha para negocios sino para la inscripción de su propia casa  que mide 197 metros cuadrados y está hipotecada al Banco de Costa Rica por Cuarenta y dos millones de colones. La señora Gómez es una maestra de profesión, quien en su momento fue dueña de una peluquería y NO se dedican a prestar dinero ni ella ni la sociedad.  Ella no tiene más bienes que su casa y su vehículo, pero extrañamente le prestó a Otto Guevara casi Doscientos cincuenta millones de colones y además "contrató" al abogado de Otto y sub tesorero de la campaña libertaria para que le hiciera las hipotecas!!!!
PREGUNTAS INDISPENSABLES PARA CARLA GOMEZ LOPEZ: 1) Cuántos préstamos ha realizado la sociedad La Seguridad de los Océanos O & R S.A. aparte de los que favorecieron a Otto Guevara? Quiénes aportaron el dinero a la sociedad para que ésta prestara el dinero a Otto? Cuál son los ingresos que esa sociedad reporta a Tributación Directa?
Esta situación debe ser analizada por el TSE y la Fiscalía, pero muy especialmente por los medios de comunicación y los ciudadanos, quienes merecemos saber el  verdadero origen de los fondos que gasta un partido político en su campaña. Demandamos una inmediata explicación del Movimiento Libertario tanto como de la empresa que supuestamente prestó la plata.
Liberación Nacional sí puede sustentar el uso y los mecanismos de los recursos de la deuda política. 




Rolando Araya: Costa Rica necesita un gobierno de Unidad Nacional

Candidato no descarta una opción para enfrentar a la extrema derecha



Redacción (elpais.cr) - Un Gobierno de Unidad Nacional para Costa Rica, propuso el candidato del Partido Alianza Patriótica (AP), para el período 2010 - 2014, para tener éxito ante la ingobernabilidad en que ha caído el país, y no descartó opciones políticas para evitar caer en manos de la extrema derecha.

Precisó que Costa Rica ha caído “con una democracia intervenida judicialmente, y el descrédito de los partidos y de lo político, lo único que puede abrir una posibilidad es un gobierno de un gran acuerdo nacional”.

“Si para ello, es necesario una definición clara de nuevos objetivos, creo que todos deberíamos intentar la construcción de un nuevo gobierno basado en ese Acuerdo Nacional. En esas circunstancias, podría considerar dar mi aporte”, dijo Araya Monge durante un “chat”, en la página del periódico Al Día, este miércoles en la mañana.

El dirigente político precisó que ve que la política se ha degradado mucho, “se gastan millones. El PLN (Liberación Nacional) y el ML (Movimiento Libertario) habían gastado, hasta mediados de diciembre, más dinero que todos los partidos juntos en las últimas dos campañas”.

Advirtió que “nada constructivo puede salir de ahí, especialmente por el origen de sumas tan grandes que probablemente vengan de capitalistas extranjeros. La democracia costarricense está enferma. Ha perdido la sobriedad mínima para que haya espacio al voto reflexivo. Es una charanga publicitaria sin ningún valor”.

En su encuentro con los cibernautas, de 8:59 a 10:16 de la mañana, Araya se refirió también a la política monetaria, las uniones entre personas de diverso sexo, la inseguridad ciudadana y el peligro para el futuro del país que representaría un eventual triunfo del gobernante PLN o del Libertario, entre otros temas.

Araya explicó que Alianza Patriótica plantea como punto esencial de su propuesta un Despertar de la Conciencia. “La realidad es un reflejo de nuestras ideas, pensamientos, palabras, acciones, decisiones. Es decir, la realidad nos refleja a todos en todo lo que estamos viendo”.

“En ese caso, levantar la moral, la fe, el entusiasmo, el optimismo y demás son condiciones esenciales para una nueva actitud que nos permita vernos como un colectivo y no como la suma de individuos separados”, ahondó.

Dijo que Liberación era el partido de la banca nacionalizada, pero pasó a ser el partido de la banca privada, con gran influencia del gran capital.

Araya Monge, quien fue candidato presidencial del PLN en el 2002, acusó a su antigua organización política de abandonar sus tesis sociales y económicas, “las que habían probado mucho éxito en el pasado, en todos los campos. Ahora se dirigen por una política de dejar que los ricos hagan clavos de oro para desarrollar el país. Eso es terrible”.

“Y además, el partido ha caído en manos de operadores políticos sin sueño, sin utopía, y un político que no tenga utopía por la cual luchar, lo único que puede hacer es caer en la corrupción”, precisó.

En cuanto a la inseguridad, Araya sostiene que “hemos llegado a límites que pocos conocen. El país está a punto de caer en manos del narcotráfico y el crimen organizado, que ya han puesto de rodillas a varios países en la región”.

“Seguridad Ciudadana ya debe ser vista como Seguridad Nacional, debe haber una estrategia distinta, debe crearse una red ciudadana de información en cada barrio, en cada cuadra, en cada pueblo. Debe establecerse la obligación de los nuevos vecinos de reportarse a la policía. Debe activarse una reserva nacional con miles de voluntarios. Debe declararse emergencia nacional y aprobar una ley que autorice procedimientos extraordinarios. Debe producirse una revisión profunda en la policía pues ya ha sido penetrada por el crimen organizado y deben tomarse medidas urgentes para habilitar un régimen carcelario que acompañe una acción masiva por parte del Estado y la sociedad”, explicó.

Consultado por su futuro político, en caso de no triunfar en este proceso electoral, Araya confesó que “no estoy en esta lucha porque tenga obsesión por ser Presidente o ejercer ningún cargo”.

Sin embargo, aclaró que desea “liderazgo para cambiar el rumbo que lleva el país. Tengo ideas muy distintas, un enfoque muy diferente. Seguiré luchando por lograr ese cambio desde donde el destino me obligue, pero no figura en mi vida ninguna obsesión”.

En cuanto a la publicidad de su partido, resaltó que “hemos puesto algunos anuncios. Buscamos poner algunos mensajes en estos días, pero ante la tempestad publicitario del PLN y el ML, cualquier anuncio sin mucha frecuencia, sería como tocar violín en medio de un carnaval”.

“Pero necesitamos tener presencia. La mayoría ni siquiera sabe que yo estoy de candidato y debemos corregir esto, No me gusta la publicidad de ningún tipo, pero buscaremos las formas más adecuadas para hacernos presentes”, añadió.

Sobre el matrimonio o unión entre personas del mismo sexo, Araya dijo estar de acuerdo con dar todas las garantías legales y prerrogativas a cualquier pareja que decidan convivir, “pero prefiero que no se use la palabra matrimonio para calificar cualquier tipo de relación”.

“En cuanto al aborto, me opongo a una libertad sin regulaciones, pero estoy a favor del aborto terapéutico, en caso de violación y con la pastilla del día después”, aclaró.

Al ser interrogado sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente, Araya Monge expresó que sí está de acuerdo, “pero no lo que proponen los hermanos Arias, para empezar. El cambio que más necesita CR está en cada uno de nosotros, en nuestra actitud, nuestra voluntad, nuestras ideas, pero además creo que hemos llegado a un punto que nada puede hacerse sin un cambio en el sistema político y esto no es posible por reformas parciales de la Constitución, solo una reforma general, ante lo cual, la vía más clara es convocar a una Asamblea Constituyente, con fe en nosotros mismos, con amor a la Patria”.
 
Cuando uno de los cibernautas le reclamó no estar informado porque no ve mucha televisión al reconocer que no ha visto el comercial donde se califica a Laura Chinchilla de marioneta, resaltó que agradecía el regaño, “pero sería poco serio ponerme a dictar cátedra sobre lo que no conozco bien. Y no es un tema que me atraiga. El estadio se está cayendo, el árbitro hace lo que le da la gana, y usted me pide que opine sobre los foules”.

Uno de los participantes pregunto: “Cómo piensa impulsar las Pymes, el sistema tributario y la educación universitaria del país, estimulan la generación de empleados y no de empresarios, un empleado tiene mayor exención de impuestos al salario que un trabajador independiente, además como trabajador independiente asegurarse con la CCSS representa casi un 50% de los ingresos”.
 
“Las pequeñas empresas son la base económica en la mayor parte de los países. Costa Rica se ha centrado en grandes empresas y en crear un paraíso Fiscal. La pequeña empresa debe recibir más apoyo, más crédito, más tecnología, más capacitación del pequeño empresario y de sus trabajadores, sistemas tributarios estimulantes. Para ello, habrá que empezar por hacer volver a la banca estatal a su misión como instrumento de política económica y no como agentes comunes y corrientes del sistema económico y del mercado”.

Consultado sobre lo que piensa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que “Hugo Chávez ha sido satanizado, pero no me sumo a sus detractores”.

“Creo que ha hecho bien en plantear la unidad latinoamericana, en denunciar el desastre causado por el neoliberalismo y el Consenso de Washington, en buscar una mayor independencia para nuestros países. No comparto con él su propuesta sobre lo que él llama socialismo de siglo XXI. Para gobernar no creo que debamos consultar su opinión, pero tampoco la de la Embajada de los Estados Unidos. Y tanto con él, como con otros presidentes de la región, deberíamos tener relaciones estrechas y amistosas”, agregó.

Cuando se le cuestionó sobre la necesidad de una alternativa unitaria frente a los partidos neoliberales, explicó que “tanto yo mismo, como AP, hemos estado en todas las instancias para lograr la unidad. No lo logramos. Llegué a proponer que hiciéramos una encuesta para diciembre y que quienes no tenían apoyo, que volcaran el Rey, en favor de quien tuviera más posibilidades. Ni siquiera ahí, tuve éxito. Ahora es más difícil, pero sigo totalmente abierto a buscar salidas para evitar que el pueblo se quede solo con opciones de la derecha, o mejor dicho de la extrema derecha”.

En caso de una segunda ronda electoral, dijo que “si fuera entre Laura Y Ottón, estaría con Ottón. Si fuera entre Otto y Laura, como para sentarse a llorar. No apoyaría a ninguno de los dos y acentuaría mi trabajo en la propuesta de un cambio mayor, que arranque de abajo para arriba. Costa Rica no puede seguir por este rumbo en manos de grandes intereses económicos que solo están interesados en amasar fortunas aunque sea destruyendo nuestra base social, nuestra democracia, nuestra ecología. Eso habría que pararle a como haya lugar”.