jueves, 22 de julio de 2010

Reforma Constitucional para la protección del agua evade entierro pero sigue en peligroCCCH

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

Fracción del Partido Acción Ciudadana

Jueves 22 de julio de 2010
Nuevo cambio del PLN
Reforma Constitucional para la protección del agua evade entierro pero sigue en peligro
·         Acción Ciudadana siempre dispuesto y anuente a concretar Reforma Constitucional pero solo sobre el mismo expediente en trámite.
·         Un nuevo proyecto como había propuesto Viviana Martin hubiera sepultado la reforma del agua.
·         Acción Ciudadana llama la atención a la ciudadanía costarricense de que el proyecto sigue en riesgo.
La Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) reafirmó su posición de lucha para garantizar el derecho al agua en la Constitución y calificó como positivo que hoy en reunión de Jefes de Fracción se acordara seguir trabajando sobre el mismo proyecto expediente 14757 y que no fuera enterrado. Este hecho se constituye en un nuevo cambio en la posición de la Fracción del PLN en lo que va de esta semana.
Presentar un nuevo proyecto, como había propuesto la Jefa de Fracción del PLN Viviana Martin, hubiera sepultado la reforma del agua. Esto en virtud de que una nueva iniciativa demoraría mucho en llegar al punto en que está el proyecto en discusión a causa del trámite legislativo que requieren las reformas constitucionales. Lo anterior sin tomar en cuenta la esperable oposición del Movimiento Libertario en la comisión que habría que instalar para este efecto.
“Un proyecto nuevo hubiera sido un entierro solapado de la reforma. Esto lo saben bien los asesores de derecho de doña Viviana. Por eso, para el PAC es un paso en la dirección correcta que Liberación haya reconsiderado y que esté anuente a seguir trabajando sobre el mismo proyecto. Sin embargo, el proyecto y el derecho al agua siguen en riesgo” aseguró el Jefe de Fracción del PAC, Juan Carlos Mendoza.            
WALTER RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO 

“Siempre hemos estado anuentes a revisar el texto para defender efectivamente el agua en la Constitución. Pero para garantizarles oportunamente a los costarricenses el derecho al agua y su protección como bien de dominio público debe hacerse en el proyecto existente” comentó el diputado Claudia Monge, Gerente del tema ambiental para el PAC.    

No hay comentarios: