lunes, 29 de marzo de 2010

Derroche de agua potable en Ojo de Agua Escuche hoy al Dr. Freddy Pacheco León en La Voz del Pueblo




Cual si en Costa Rica sobrara el agua potable y ninguna comunidad tuviera problemas, incluso eventuales, de abastecimiento, los habitantes somos testigos de un increíble derroche de agua. No hablamos de las fugas que alcanzan casi la mitad del agua que "produce" el Instituto Costarricense de Aguas y Alcantarillados" (AyA) sino de un caso de muchísima más fácil solución.
Hablamos de lo que sucede en el popular balneario de Ojo de Agua, donde existe una fuente de agua proveniente del acuífero Barva que produce unos 350 LITROS POR SEGUNDO. Agua potable de calidad inmejorable que lejos de ser valorada en su real dimensión, es más bien despilfarrada.
Hace 78 años, con mejor visión que la actual, las autoridades de entonces vieron en la fuente de Ojo de Agua la solución al desabastecimiento de los poblados de Caldera, Tivives, Mata de Limón, Escobal, Balsa y otros, para lo cual construyeron una cañería que conduce hacia la zona portuaria 85 litros por segundo. Otros 10 litros se dirigen a San Rafael de Alajuela, desviando el remanente de 255 LITROS POR SEGUNDO, que caen constantemente por la conocida "catarata", hacia las piscinas y el laguito artificial, antes de contaminarse en el río Segundo.
Los 22 MILLONES DE LITROS que diariamente son desaprovechados, podrían ser suficientes para abastecer unas 137.000 personas, si se logra estabilizar el consumo por persona en 160 litros diarios
Cantidad suficiente para dotar de agua potable a los habitantes de los distritos heredianos de Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, San Antonio de Belén y Heredia; así como a los distritos josefinos de Escazú, Santa Ana, Alajuelita, San Juan de Tibás, Mata Redonda y San Antonio de Desamparados.
Nuestra propuesta pretende considerar el uso de tecnologías usuales para el mantenimiento de piscinas recreativas, que incluye recirculación del agua, control de bacterias, bombeo y filtración, con un ahorro sustancial del preciado y escaso líquido. Se mantendría el carácter popular del histórico balneario e incluso se podría considerar un canon sustentado en los ingresos derivados del nuevo servicio de agua a las comunidades, para su urgente modernización. Los profesionales del AyA se encargarían del diseño, construcción y operación del sistema, después de realizar los estudios pertinentes y resolver (seguramente existirán) aquellos problemas tecnológicos que habría que enfrentar.

La respetuosa acogida de esta propuesta, de parte de los entes y personas responsables del sector, nos induce a esperar con ilusión una respuesta oportuna, pertinente y equilibrada.

No hay comentarios: