sábado, 21 de noviembre de 2009

LAMENTABLE PERDIDA MENSAJE DE LAURA CHINCHILLA MIRANDA




UNA GRAN PÉRDIDA PARA EL PAIS Y PARA NOSOTROS

“Con profundo pesar me uno al dolor del pueblo costarricense ante la partida física de Froylan Bolaños. Un amigo al que me unió sus bromas, sus ilusiones, sus críticas y sus propuestas. Hace pocos días compartíamos su pasión y sus imitaciones, hoy nos deja un enorme vacío. A su familia y a su inseparable amigo Norval Calvo, que Dios nos ayude a superar este dolor, porque cuando un amigo se va, nadie lo puede sustituir. Paz a sus restos”
LAURA CHINCHILLA MIRANDA

NOTA LUCTUOSA



EL PROGRAMA RADIAL
 LA VOZ DEL PUEBLO 






LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO 


DE NUESTRO COMPAÑERO 
ING. FROYLAN BOLAÑOS ROJAS


PRODUCTOR Y HUMORISTA DEL PROGRAMA
PELANDO EL OJO QUE SE TRANSMITE EN RADIO MONUMENTAL 
DETALLES SOBRE SU VELORIO Y FUNERALES PROXIMAMENTE  



SAN JOSE, COSTA RICA 21-11-2009

CAMPAÑA CALIENTE AHORA EL PLN ATACA A OTTO GUEVARA

CNFL alerta sobre llamadas



La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. desea alertar a la ciudadanía acerca de gente que, haciéndose pasar por trabajadores de la empresa, llama a las casas con la excusa de verificar un recibo pendiente y solicitar la dirección de la vivienda.
Cabe aclarar que para este tipo de gestiones de cobro, la CNFL no requiere de ninguna dirección, pues con el número de localización o de medidor, cualquier empleado de la institución puede ubicar el lugar.
Ningún funcionario de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz solicitará ingresar a las viviendas para revisiones o correcciones.  Además, portan el debido carné de identificación y el uniforme de la empresa con los logotipos visibles.


Noticias de Hoy 21 de Noviembre del 2009





CostaRicaHoy.Info
Noticias de Hoy 21 de Noviembre del 2009

NACIONALES
Presentado proyecto para creación Parque Nacional Cerros de la Carpintera
Redacción La Diputada Edine von Herold presentó el proyecto de ley. CRH/Archivo SAN JOSÉ, 21 nov (CRH) - La diputada liberacionista, Edine von Herold Duarte, presentó a la corriente legislativa bajo el expediente No. 17.592, el proyecto de ley que pretende la Creación del Parque Nacional Cerros de la Carpintera. El proyecto contempla la declaración de Parque Nacional Cerros de la Carpintera, la zona comprendida entre los linderos definidos según las hojas cartográficas; Patarrá, Carpintera, Ochomogo y sus coordenadas. En la actualidad la Zona Protectora de los Cerros de la Carpintera cumple con su misión de preservar un espacio rico en flora ...Leer Más »
Liberación Nacional denuncia ideas del Movimiento Libertario a favor de drogas
Redacción SAN JOSÉ, 21 nov (CRH) - El Partido Liberación Nacional evidenció hoy documentos elaborados por el Movimiento Libertario donde se muestra una política a favor de la legalización de la venta y el consumo de drogas. Fernando Berrocal, representante de planes y programas del Partido Liberación Nacional, denunció que detrás de la propaganda del ML y de los contenidos populistas de la misma, hay algo mas que hombres desnudos y es alarmante las ideas que tienen. “Los del Movimiento Libertario afirman en sus publicaciones, querer eliminar los delitos “sin víctimas”, considerando como víctimas únicamente aquellas personas que son víctimas de homicidio, violación, ...Leer Más »
Una réplica del tiranosaurio rex "Sue" llega a Costa Rica tras viajar por Asia
Una réplica del tiranosaurio rex "Sue" llega a Costa Rica tras viajar por Asia El esqueleto del dinosaurio, del que no se sabe de qué sexo es, fue hallado en 1990 en Dakota del Sur (Estados Unidos) por la arqueóloga Sue Hendrickson y recibió el nombre de su descubridora. EFE San José, 20 nov (EFE).- Una réplica del esqueleto de "Sue", uno de los tiranosaurios rex más grandes y completos del mundo, se expone a partir de hoy en Costa Rica, el único país de América Latina en el que se exhibirá, tras su gira por Asia y Australia. El esqueleto del dinosaurio, ...Leer Más »
Arias abogará por el reinicio del diálogo incondicional entre Israel y Palestina
Esta será la primera vez que un gobernante costarricense visita Oriente Medio, y Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, aprovechará para tratar de comprender de primera mano la dinámica de los procesos políticos de la zona. EFE/Archivo San José, 20 nov (EFE).- El presidente Óscar Arias, abogará la próxima semana durante su visita a Israel y Palestina, que reconoce como Estado, por el reinicio incondicional del diálogo, informó hoy el canciller Bruno Stagno. Stagno explicó en una rueda de prensa que la gira de Arias por Oriente Medio, que también incluye a Turquía, forma parte de los esfuerzos del país ...Leer Más »
ECONOMIA
Stiglitz es partidario de mantener los estímulos gubernamentales a las economías
El premio Nobel de Economía de 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, habla durante una charla con periodistas en Bogotá (Colombia). En este evento, Stiglitz aseguró que es partidario de mantener los estímulos gubernamentales hasta que las economías del mundo hayan recuperado su dinamismo. EFE Bogotá, 19 nov (EFE).- El Premio Nobel de Economía de 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, dijo hoy en Bogotá que es partidario de mantener los estímulos gubernamentales hasta que las economías del mundo hayan recuperado su dinamismo. "Es muy importante mantener los estímulos hasta que las economías se hayan recuperado" explicó Stiglitz, quien remarcó que eso permite el ...Leer Más »
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS-HAITÍ: Misión de la ONU despierta ira
Por Ansel Herz PUERTO PRÍNCIPE, 20 nov (IPS) - Bajo el sol abrasador del campo haitiano donde días antes aterrizaron dos helicópteros de la ONU, Benson Blanc, de 19 años, simula disparar un arma hacia el suelo. "Toc toc toc… Así fue cómo los soldados abrieron fuego", explica. Los habitantes del tranquilo pueblo turístico de Grand Goâve, en el sur de este país y a una hora en automóvil de Puerto Príncipe, se despertaron alrededor de la una de la mañana del 10 de este mes por el sonido de los helicópteros que volaban sobre sus cabezas. Una multitud de curiosos se ...Leer Más »
PERÚ: CIDH exige justicia para esterilizaciones forzadas
Por Ángel Páez Victoria Vigo, esterilizada contra su voluntad, sigue buscando justicia. Crédito: Virgilio Grajeda/IPS LIMA, nov (IPS) - Una vez más, el Estado peruano fue compelido a enjuiciar y sancionar a los responsables de las esterilizaciones forzadas que el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) aplicó a más de 2.000 mujeres. Esta vez, la exigencia de justicia provino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Durante la sesión de audiencias de la CIDH celebrada este mes en Washington, su presidenta, Luz Patricia Mejía, no escatimó dureza al exigir al Estado peruano que cumpla su compromiso de procesar a los responsables de esa ...Leer Más »
INFANCIA: Con derechos pero aún en grave riesgo
Por Thalif Deen NUEVA YORK, 20 nov (IPS) - Al conmemorarse este viernes los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, funcionarios internacionales y expertos hacen un dramático llamado de alerta ante los cientos de millones de menores que aún siguen sometidos a violencia, abandono y abuso en todo el mundo. El cumplimiento "de los derechos de niños, niñas y adolescentes está lejos de consagrarse", recalcó la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ann M. Veneman. A pesar del enorme avance logrado, buena parte de la infancia todavía no cuenta con los servicios esenciales ...Leer Más »
KOSOVO: Ardua tarea forense tras una década perdida
Por Apostolis Fotiadis El antropólogo forense Alan Robinson. Crédito: Lukas Milan/IPS PRISTINA, nov (IPS) - Fotografías de personas desaparecidas penden desde hace años junto al portón de la valla que rodea al parlamento de Kosovo. Algunas de ellas han estado allí tanto tiempo que a duras penas pueden distinguirse sus rasgos fisonómicos. Esto resulta un buen ejemplo de cuán lento y doloroso es el proceso de descubrir el destino de las personas faltantes. Diez años después del fin de la guerra en los Balcanes, todavía hay más de 1.000 kosovares en la lista de desaparecidos que lleva el Comité Internacional de la Cruz Roja ...Leer Más »
GLOBO
Chávez propone convocar pronto una Quinta Internacional socialista
"Los estoy invitando para algo nuevo", porque la "tercera vía fracasó", y ese encuentro socialista debe ser "de la izquierda verdadera", dispuesta a hacer frente al "imperialismo, al capitalismo", destacó el jefe de Estado. EFE/Archivo Caracas, 20 nov (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que "llegó la hora" de que sea convocada una Quinta Internacional que aglutine al "movimiento socialista" de cara al reto que plantea la actual "crisis mundial". "Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla (...), creo que es una necesidad y me atrevo, propongo ... creo ...Leer Más »
Detienen a decenas de universitarios en tres días de protestas en California
La manifestación congregó numerosas fuerzas antidisturbios, aunque la jornada concluyó sin enfrentamientos de consideración y sólo se realizó una detención. EFE/Archivo Los Ángeles (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Decenas de estudiantes fueron detenidos en California después de tres días de protestas motivadas por una subida del 32 por ciento de las tasas de matrículas universitarias para hacer frente a la falta de fondos educativos. Los manifestantes tomaron desde el miércoles parte de varios edificios de campus en Los Ángeles, San Francisco y Sacramento, y algunos alumnos continuaban con su encierro a última hora de hoy. Centenares de jóvenes mostraron su malestar con pancartas y ...Leer Más »
Mujeres socialistas inician su reunión con una crítica a la Cumbre sobre Alimentación
La reunión de la ISM sesionará hasta mañana en Santo Domingo bajo el tema "El impacto de la migración sobre la mujer". EFE/Archivo Santo Domingo, 20 nov (EFE).- La Internacional Socialista de Mujeres (ISM) inauguró hoy su reunión en Santo Domingo con una fuerte crítica a los resultados de la "triste" Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que se celebró esta semana en Roma, con el objetivo de reducir a la mitad el hambre en el mundo. La presidente de la ISM, la italiana Pia Locatelli, lamentó la ausencia en dicha Cumbre de los líderes de los países ricos a los que reprochó ...Leer Más »
Al Fatah desea lanzar una tercera intifada, según un periódico
Una mujer sostiene una bandera palestina delante de un soldado israelí durante una manifestación de palestinos y activistas afines a su causa en contra de la construcción del muro de separación que construye Israel, en Maasarah, cerca de la localidad cisjordana de Belén. EFE Jerusalén, 20 nov (EFE).- El movimiento nacionalista palestino Al Fatah tiene tomada la decisión estratégica de lanzar una tercera Intifada contra Israel, esta vez pacífica, en respuesta al fracaso del proceso negociador, informa hoy el periódico en árabe "Hadith Anas". Según fuentes del Consejo Central de Al Fatah citadas por ese medio de la ciudad de Nazaret (de ...Leer Más »
IPS NOTICIAS / OTROS
COLOMBIA-VENEZUELA: Conflicto se agudiza velozmente
Por Humberto Márquez CARACAS, 20 nov (IPS) - La caída de unos artesanales puentecillos de tablas sobre un pequeño río limítrofe entre Colombia y Venezuela, que en tiempos de buena relación se habría obviado como un pequeño incidente fronterizo, hizo escalar la confrontación entre ambos vecinos, con el riesgo de que se produzcan choques armados. El derechista presidente colombiano Álvaro Uribe consideró "muy grave" que militares hayan dinamitado el jueves los puentecillos desde el lado venezolano de la frontera, aunque en tono conciliatorio agregó que su país "no producirá gestos de guerra". En Venezuela, el vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, destacó ...Leer Más »
POLÍTICA-ARGENTINA: Una presidenta en apuros
Por Marcela Valente BUENOS AIRES, nov (IPS) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, avanzó este año en una serie de medidas reclamadas por la oposición y organizaciones sociales. Sin embargo, sigue perdiendo apoyo, según las encuestas, y los analistas lo atribuyen a su estilo confrontativo y a una cierta decepción por su gestión. El seguimiento de la opinión pública realizado este mes en todo el país por la consultora Management & Fit indica que la mandataria centroizquierdista tiene una imagen negativa de 59,8 por ciento y 17,8 por ciento de imagen regular aún en el contexto de lanzamiento de proyectos demandados ...Leer Más »
AMBIENTE
CAMBIO CLIMÁTICO-CHILE: El costo de no hacer nada
Por Daniela Estrada SANTIAGO, 20 nov (IPS) - Chile podría llegar a perder más de 300.000 millones de dólares, aproximadamente 1,1 por ciento anual de su producto interno bruto hasta 2100, si se cumple el peor escenario trazado en "La economía del cambio climático en Chile", estudio presentado este viernes en Santiago. No todos los escenarios evaluados en el informe indican costos económicos. Considerando una menor emisión de gases de efecto invernadero, el país podría obtener beneficios netos de 25.000 millones de dólares hacia 2100, indica el informe elaborado por académicos de las universidades Católica, de Chile y de Valparaíso, bajo la dirección ...Leer Más »
EDITORIAL
Editorial: Una mala noticia el deterioro electoral de la oposición
Esta semana que concluye no marchó muy bien para los partidos opositores al gobierno y sus aspiraciones electorales. Primero, fue dada a conocer la encuesta realizada por Borges y Asociados, donde se muestra la recuperación de la candidata del PLN, Laura Chinchilla, y las enormes dificultades de crecimiento del cauce electoral de sus contendientes. Después sucedieron hechos y declaraciones que afectaron negativamente a varios de los partidos opositores con mayor apoyo electoral. Este deterioro opositor, que podría alegrar a más un liberacionista, no debería ser en realidad motivo de alegría. Y ello porque lo que, a primera vista, pudiera celebrarse como ...Leer Más »
FORO / COLUMNAS
El Estado y el pueblo: Ensayo mínimo
Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info) Para los creyentes de todas las grandes religiones Dios es todopoderoso, omnisciente y esta dotado del don de la ubicuidad; la única obra humana con tales perfiles es el Estado. Entre otras diferencias, se encuentra el hecho de que mientras Dios puede ser o no acatado sin consecuencias inmediatas o visibles; nadie puede desconocer al Estado. El Estado no es fruto de la mala fe de algún villano, sino uno de los más elaborados productos de la cultura humana y la entidad más poderosa creada por el hombre. Se trata de una instancia social y de ...Leer Más »
Amy Goodman: Un minuto de reflexión sobre el hambre mundial en el Día de Acción de Gracias
Escuchar audio Por Amy Goodman “En los próximos 60 segundos, 10 niños morirán de hambre”, dice un video en Internet del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Y continúa diciendo: “Por primera vez en la historia de la humanidad, más de mil millones de personas sufren hambre crónica”. El PMA lanzó esta semana la campaña ‘Billion for a Billion’, en la que exhorta a las mil millones de personas que utilizan Internet a que ayuden al mil millón de personas que padecen hambre. Pero si piensa que el hambre está lejos de nuestras orillas, aquí hay algo de alimento para ...Leer Más »
COSILLAS
Cosillas 261
-¡Juemialma tembladera!...Ojalá que sea como decían los viejitos, que era por el cambio de clima, por decir, cambio de estación… -Lo cierto es que la tembladera ha azotado a los partidos político, a la Fedefútbol, a Kenton, a los jugadores y a Raimundo y a todo el mundo… -En lo que respecta a los partidos políticos, las acusaciones van y vienen…que plagiaron un programa, latigazo para el Pac…Que don Rigo funge como jefe de la campaña de Laurita, fuetazo pa´la casa presidencial…Que Otto cree que los narcos son angelitos…que el TSE pide que se retire la inmunidad a la diputada Ballestero ...Leer Más »
REPORTAJES / ENTREVISTAS
MUJERES-ASIA PACÍFICO: Mortalidad materna es "lo más triste"
Marwaan Macan-Markar entrevista a NOELEEN HEYZER, secretaria general adjunta de la ONU BANGKOK, 20 nov (IPS) - La desigualdad social es la principal razón por la que la mitad de las casi 500.000 muertes maternas anuales del mundo se registran en Asia Pacífico, señaló una alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Casi 15 años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en 1995 en Beijing, el panorama en la región es contradictorio, dijo a IPS Noeleen Heyzer, secretaria general adjunta de la ONU y directora de la Comisión Económica y Social de las Naciones ...Leer Más »
ESTADOS UNIDOS: Bienvenido al caos, señor presidente
Análisis de Jim Lobe* WASHINGTON, 20 nov (IPS) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó de su gira de una semana por Asia y se enfrenta a una lista de cada vez más urgentes problemas heredados de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por su antecesor, George W. Bush (2001-2009). Desde Palestina y Pakistán, hasta su principal prioridad en el Congreso legislativo, la reforma del sistema de salud estadounidense, Obama debe tomar decisiones clave en un periodo relativamente corto de tiempo. Algunas de esas decisiones podrían fijar el rumbo futuro de la política exterior, y específicamente determinar si podrá sacar a ...Leer Más »
ELECCIONES-BOLIVIA: Entre la credibilidad y las promesas
Análisis de Franz Chávez LA PAZ, nov (IPS) - Si dos personas llegan a una puerta y cada una ofrece dinero para atender la salud y la vejez, con la única diferencia de que una de ellas ya es conocida por haber cumplido su promesa, ¿a quién le dará crédito el ciudadano? Esa parece ser la disyuntiva en que se encuentran los bolivianos. En ese escenario es que se mueve como pez en el agua el líder indígena Evo Morales, del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), quien pugna por ganar las elecciones del 6 de diciembre para renovar su mandato para el ...Leer Más »
CULTURA
Efemérides 21 de noviembre 2009
Recopilación de ENRIQUE TOVAR etovar47@hotmail.com COSTA RICA NAPOLEÓN QUESADA MURIÓ HACE 70 AÑOS 21 de noviembre de 1939, HACE 70 AÑOS, murió Napoleón Quesada Salazar, destacado educador y autor de textos que se utilizaron en escuelas y colegios. También fue poeta, director del Liceo de Costa Rica, y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. El principal colegio público de Guadalupe, Goicoechea, lleva su nombre. Había nacido el 29 de marzo de 1873. 70 AÑOS DE LA EMPRESA LACHNER & SÁENZ 21 de noviembre de 1939, HACE 70 AÑOS, en la ciudad de San José, Manuel Lachner Chacón y Álvaro Sáenz Espinach fundaron la ...Leer Más »
La Academia Costarricense de la Lengua tendrá su sede propia después de 86 años
El año que viene, la Academia convertirá en espacio permanente suyo una parte del edificio patrimonial de la antigua estación del ferrocarril al Atlántico que le ha sido cedida por el Instituto Costarricense del Ferrocarriles (Incofer). CRH/Archivo San José, 20 nov (EFE).- La Academia Costarricense de la Lengua dispondrá el año próximo de sede propia en un emblemático edificio ferroviario, con lo que el país, después de 86 años, dejará de ser el único país hispanohablante donde la lengua aún no tenía casa. El año que viene, la Academia convertirá en espacio permanente suyo una parte del edificio patrimonial de la antigua ...Leer Más »
TECNOLOGIA
Ciencia y Tecnología 21 de noviembre 2009
Recopilación de ENRIQUE TOVAR etovar47@hotmail.com Verrazano Bridge en Nueva York. Crédito: Wikimedia PUENTE DE MÁS DE 2 KMS EN NUEVA YORK 21 de noviembre de 1964, HACE 45 AÑOS, en Estados Unidos fue inaugurado el mayor puente colgante del mundo a esa fecha. Se trató del "Verrazano Bridge", una enorme construcción que permite el paso por el estrecho marítimo situado entre Brooklyn y Staten Island, en Nueva York. Su longitud, entre los puntos de anclaje, es de 2.033 metros, y solo entre sus columnas, 1295 metros. CINCO TRASPLANTES DE RIÑÓN A LA VEZ 21 de noviembre de 2006, HACE TRES AÑOS, se practicó el primer trasplante ...Leer Más »
Costa Rica Hoy es un servicio de Costa Rica Hoy Actualidad Noticiosa