martes, 3 de noviembre de 2009

SIGUEN CUESTIONAMIENTOS CONTRA PEDRO PABLO QUIROS PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE.. PEDRO PABLO QUIROS VERGUENZA NACIONAL / 1900 MILLONES EN PERDIDAS PARA EL ICE / PEDRO PABLO QUIROS POR FAVOR RENUNCIE



PEDRO PABLO QUIROS LO PEOR QUE PUDO LLEGAR AL ICE 
DESASTROZA GESTIÓN 


Presidente Ejecutivo y Junta Directiva del ICE reparten millones de dólares en compra de software

·         Posible manipulación de las ofertas y expedientes de la Proveeduría del ICE en contrataciones millonarias
·         Informes reflejan actos irregulares, desorden y despilfarro descontrolado de recursos en la gestión del actualPresidente Ejecutivo
·          Pérdidas millonarias a la fecha sobrepasan los 1.900 millones de colones.

La Junta Directiva del ICE presidida por Pedro Pablo Quirós Cortés autorizó la erogación de más de 150 millones de dólares para la compra de Software a la División de Información Corporativa del ICE a cargo de Javier León Mora. La División de Información Corporativa depende de forma directa de la Presidencia Ejecutiva, así lo estableció Quirós Cortés desde el principio de su Administración. Con ello hizo caso omiso a las instrucciones y recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría Interna del ICE.

La Junta de Adquisiciones del ICE presidida por el Gerente General Abraham Madrigal Saborío y la Proveeduría Corporativa del ICE a cargo de Waldemar Nuñez López, manipularon las ofertas para realizar la adjudicación del “FACTURADOR” es cual es parte del programa llamado PESSO (Plan de Evolución de los Sistemas de Soporte a las Operaciones). Esto representa fraude de ley según se desprende de documentos foliados en los propios expedientes de las contrataciones de este programa.

El FOLIO No 942 de licitación pública No. 2008LI000021PROV, se refiere a la adquisición de la “Solución Integrada y Convergente de Facturación para los servicios que ofrece el ICE”: Proyecto del “FACTURADOR” que adjudica más de 30 millones de dólares al programa PESSO.

Múltiples informes (No DEFOE-72-2008 del 19 de diciembre del 2008, DEFOE-ED-16-2007 del 11 de julio del 2007 y No 0020-146-2009 del 4 de setiembre del 2009 y dos informes ejecutivos de agosto y setiembre del 2009 de HVF Hayden, Vargas y Fernández consultores SA) evidencian estos actos irregulares, desorden y despilfarro descontrolado de recursos en la gestión del actual Presidente Ejecutivo y para que tomara medidas de control y de mitigación del riesgo. A esto se suman las pérdidas millonariasque a la fecha sobrepasan los 1.900 millones de colones con la fallida migración de los sistemas legados SIMO-GITEL, es decir, existen  problemas al pasar la información del sistema anterior  al nuevo sistema de software. Todo esto pone en riesgo y exponen al ICE y sus empresas de cara a la apertura a partir de las leyes del TLC.

Para la diputada Leda Zamora existen evidencias de que el Presidente Ejecutivo Pedro Pablo Quiros giró instrucciones expresas para que se manipulara el debido proceso de los trámites en la Proveeduría Corporativa del ICE cuyo Director es Waldemar Núñez López (pg, 20 al 28 de los anexos del documento de la denuncia)

Las ofertas recibidas para el proyecto “FACTURADOR” del programa PESSO fueron manipuladas por el personal de la Proveeduría Corporativa del ICE y la División de Información Corporativa a cargo del propio Pedro Pablo Quirós Cortés.

“No se respetaron los procesos establecidos por la CGR para el manejo de una contratación pública porque permitieron que se manipularan las ofertas, probablemente introdujeron o eliminaron elementos que podían causar la nulidad de alguno de los oferentes, con el agravante de indicar que este tipo de prácticas son comunes en la Proveeduría Corporativa del ICE” afirmó la diputada Zamora Cháves.   Esto se evidencia en el folio No. 943 que se refiere a la variación el curso normal del proceso ya que pidieron el foliado de las ofertas, hasta al día siguiente de que fueron retiradas y manipuladas.

Bajo este panorama es URGENTE  la intervención del ICE por parte de la CGR y el Ministerio Público, así como la  destitución de Pedro Pablo Quirós Cortés, con el fin de que no obstaculice el proceso de investigación.
“Acción Ciudadana es el Partido que verdaderamente asume la defensa de las instituciones democráticas. Por eso denuncia a quienes hoy dirigen ciertas instituciones como el ICE, sangrándolas desde adentro, porque así las conducen al abismo”, concluyó el jefe de fracción, Alberto Salom.





CNE declaró ALERTA VERDE / Posible formación de Depresión frente Costa Rica


Eastern PacifictabtabAtlantictab
tab
TC Activity
Graphical Tropical Weather Outlook   |   Active Storms   |   Marine Forecasts


03 de noviembre del 2009

Por Sistema de Baja Presión en el Caribe que afecta al territorio costarricense:
CNE declaró  ALERTA VERDE

  • CNE pide precaución a embarcaciones.
  • El Sistema de Baja Presión podría convertirse en una Depresión Tropical.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy por la tarde ALERTA VERDE (preventiva) en razón del efecto que un sistema de baja presión, ubicado frente a las costas de Limón, está generando en el territorio nacional.

De acuerdo con la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este fenómeno natural está generando concentración de nubosidad y lluvias variables en la región de Caribe y en parte de la Zona Norte.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos prevé que este sistema de baja presión se transforme en una depresión tropical en las próximas 48 horas.

También indicaron que las condiciones del tiempo por la noche podrían tener cielos nublados con lluvias de variable intensidad, aguaceros fuertes con tormenta dispersa en el Valle Central, la Vertiente del Pacífico y la zona Norte.  En el Caribe se estiman lluvias de variable intensidad y se espera que las precipitaciones más fuertes se queden para la madrugada de mañana.

La ALERTA VERDE rige para el Pacífico Central y Sur, Valle Central, El Caribe y los cantones de Upala, Guatuso, y Los Chiles de la Zona Norte. 

Ante tal situación, la CNE recomienda a toda la población mantenerse informada de la manera como podrían estas lluvias afectar su comunidad, especialmente a aquellas que habitan zonas de riesgo o propensas a inundaciones o deslizamientos.

La CNE recomienda también a los pobladores de las zonas costeras del Caribe y aquellos que tengan que embarcarse, tomar en cuenta que este sistema de baja presión estará generando vientos fuertes a partir de hoy y en las primeras horas de la noche, con ráfagas de hasta 28 kilómetros por hora.

Por otra parte, la CNE mantiene toda su estructura operativa activa y con los recursos necesarios en caso de que la situación evolucione a condiciones de emergencia.  También se dispone de un inventario de suministros y equipos para la atención del evento y los Comités Locales de Emergencia mantienen constantes reportes e informes de situación y evaluación de las necesidades de sus respectivas zonas.