lunes, 19 de octubre de 2009

Dólar pierde fuerza mundialmente



Países en desarrollo han vendido unos $30 mil millones y comprado euros, yenes y otras monedas cada mes desde marzo



Los bancos centrales, inundados con reservas récord, están evitando los dólares y volcándose a favor de euros y yenes, aumentando de esta forma la presión sobre el billete estadounidense después de su mayor desplome durante dos trimestres consecutivos en casi 20 años.
Los estrategas aumentaron las carteras en moneda extranjera en $413 mil millones en el trimestre pasado, el mayor volumen desde por lo menos el 2003, a $7,3 billones, de acuerdo con información compilada por Bloomberg.
Los países que informan cómo están integradas sus reservas asignaron en abril, mayo y junio el 63% de los nuevos fondos a euros y yenes, muestra la información más reciente compilada por Barclays Capital. Ese es el porcentaje más elevado en cualquier trimestre, con un incremento superior a los $80 mil millones.
La dirigencia internacional está actuando bajo la amenaza de abandonar el dólar mientras que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, muestra una predisposición a tolerar una moneda más débil en un esfuerzo destinado a aumentar las exportaciones y reactivar la economía en tanto y en cuanto no desaliente a los acreedores.
La diversificación indica que la moneda no se recuperará pronto tras haber perdido un 10,3% sobre una base ponderada en el comercio en los últimos seis meses, la mayor caída desde 1991.
“Los bancos centrales del mundo se están poniendo más serios en cuanto a la diversificación de su cartera de monedas, mientras que en el pasado sólo hablaban de ello”, dijo Steven Englander, ex investigador de la Reserva Federal y ahora el principal estratega de cambio para Estados Unidos en Barclays de Nueva York, quien agregó que “parece como si realmente estuvieran retirándose del dólar”.
La participación del dólar en el 37% de las nuevas reservas constituye un desplome con respecto al promedio del 63% que se registró desde 1999. Englander concluyó en un informe que la tendencia “se aceleró” en el tercer trimestre, afirmando que “para los próximos dos meses, se mantiene la tendencia” de seguir con la diversificación.
La moneda estadounidense ha estado acorralada mientras el Tesoro vendía un monto récord de deuda para financiar un déficit presupuestario que totalizó $1,4 billones en el año fiscal 2009, que terminó el 30 de setiembre.
El Indice del Dólar de Intercontinental Exchange Inc., que hace seguimiento del desempeño de la moneda contra el euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, el franco suizo y la corona sueca, cayó a 75,77 puntos la semana pasada, el nivel más bajo desde agosto del 2008 y por debajo aún de los máximos de este año de 89,624 registrados el 4 de marzo.
Las empresas y funcionarios extranjeros están comenzando a decir que sus economías se están viendo afectadas debido a la debilidad del dólar.
Por ejemplo, Yukitoshi Funo, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corp., calificó de “dolorosa” la fortaleza del yen.
Fabrice Bregier, director operativo de Airbus SAS, con sede en Toulouse, Francia, dijo que el 11% de aumento del euro desde abril era “un desafío”.
Tanto la economía de Japón como la de Europa dependen de las exportaciones, que se encarecen conforme se debilita el dólar. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo en Venecia el 8 de octubre, que la preferencia de los estrategas monetarios estadounidenses por un dólar fuerte “es extremadamente importante en las actuales circunstancias”.
“Los países que emiten moneda utilizada como reserva deben tomar en cuenta y equilibrar las implicancias de sus políticas monetarias tanto para sus economías como para la mundial, con una visión en mantener la estabilidad de los mercados financieros internacionales”, dijo el presidente de China, Hu Jintao, a los dirigentes del grupo de los 20, en Pittsburgh, el 25 de setiembre.

SUSPENSION DE SERVICIOS ELECTRICOS Martes 20 de octubre de 2009

SUSPENSION DE SERVICIOS ELECTRICOS

Martes 20 de octubre de 2009

Se realizará mantenimiento preventivo

De 7: 30 a.m. a 4:30 p.m.

San Miguel de Santo Domingo (Parcial) y Los Angeles (Total)
φ φ φ φ φ φ     φ φ φ φ φ φ    φ φ φ φ φ φ

Sector que comprende:

Ø     En San Miguel del Bar y Restaurante La Guaría al Norte 500 metros y al Este hasta 1 kilómetro por el Bar Sapo Texano.
Ø     De la Iglesia de San Miguel al Norte hasta el Abastecedor Mon.
Ø     Del Puente sobre El Río Tibás al Oeste hasta Los Angeles.
Ø     Del Bar Los Mangos al Este hasta 200 metros antes de Industrias Zurqui.
Ø     De Felos Bar al Norte Total.
Ø     Desde 200 metros Este de Condominio Los Hidalgo al Este Total.
Ø     Los Angeles Total.
Ø     Calle Emilia.
Ø     Calle Don Pedro.
Ø     Calle Antolin.
Ø     Calle La Cueva.
Ø     Boulevard San Francisco.
Ø     Urbanización La Arcadia.
Ø     Residencial Calle El Rey


Incluye:
Ø      ICE                                                           Súper La Guaria
Ø      Pinturas Koral                                            Panadería San Miguel
Ø      Liceo del Este                                           Abastecedor Mon
Ø      Escuela Ricardo Salas                               Ministerio Apostolado Vida Nueva
Ø      Escuela Cristóbal Colón                             Súper Yeye
Ø      Colegio Villaseca                                      Electromecánica Jasar
Ø      Colegio Yurusti                                          Súper Yirhe Gima                                           

Mónica Segnini Acosta - 1era candidata a vicepresidencia - Ottón Solís

NUESTRO PAÍS INFORMA: A GOLPES EN ALIANZA PATRIOTICA. AUNQUE ROLANDO ARAYA AFIRMA QUE SON CHISMES DE LA VOZ DEL PUEBLO



ROLANDO ARAYA ES EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE ALIANZA PATRIOTICA
La Asamblea Nacional del Partido Alianza Patriótica (AP), fue calentada por el enfrentamiento en la integración de la papeleta municipal por el cantón de Desamparados, al sur de San José.

Una mala comunicación entre los militantes y las autoridades del partido originó que se elaborara una “papeleta de emergencia”, que incluía los mismos nombres de la original, pero en puestos diferentes.

Eso provocó que el dirigente de Desamparados, Juan Carlos Gómez, le propinara un golpe en el ojo izquierdo al responsable de Asuntos Territoriales de la organización, Adrián Zuñiga.

El golpe, que no obtuvo respuesta violenta, le valió a Gómez dos acusaciones: una denuncia ante el Ministerio Público por agresión y otra ante el Comité de Ética de AP, por parte de Zúñiga y de varios asambleístas molestos por la actitud del primero.

De acuerdo con la información oficial, 60 miembros de la Asamblea Cantonal de Desamparados eligieron una papeleta, pero no fue aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), porque no se registró el quórum de Ley.

El viernes, al conocer la información, los dirigentes de AP, decidieron elaborar la “papeleta de emergencia” para someterla a la ratificación de la Asamblea Nacional, que tiene potestad para ello.

Sin embargo, tras los alegatos de quienes impulsaban la primera papeleta, la Asamblea conoció una moción que proponía votar por una de las dos, y la mayoría de los delegados votaron por la elaborada por los 60 asambleístas de Desamparados.

Tras la votación, una minoría de los asambleístas que habían tomado partido se abrazaron, no así Gómez y Zuñiga, quienes dieron declaraciones a la prensa exponiendo sus versiones, pero tras la conclusión de la actividad el encargado de Asuntos Territoriales se dirigió a la Fiscalía.

MICHE CON GOLPES EN ALIANZA PATRIÓTICA. DIARIO EXTRA INFORMA.


Por papeleta cantonal de Desamparados

MICHE CON GOLPES EN ALIANZA PATRIÓTICA

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com
Foto: Carlos Barquero

Juan Carlos Gómez le mandó un golpe en el ojo izquierdo a Adrián Zúñiga en la asamblea de AP, tras calentarse el tema de la definición de la papeleta municipal por Desamparados.
Las aguas se agitaron, al punto que lograron hervirle la sangre a más de uno en la asamblea nacional del partido Alianza Patriótica (AP), lo que desencadenó acalorados reclamos, jalonazos de brazo y hasta golpes entre dos grupos de delegados. Todo por una votación que se realizó para definir la papeleta municipal (para regidores) por el cantón de Desamparados.
El dardo lo lanzó la delegada Grettel Mora, integrante de una de las papeletas en disputa, al cuestionar una votación para definir la nómina de regidores por Desamparados, cuando en la cantonal de hace dos semanas se definió su conformación.
La explicación que dio el Comité Ejecutivo fue que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) determinó que en esa actividad hubo personas no acreditadas para la elección, viciando el proceso, que debía repetirse.
Ante dicha situación y poco tiempo era la asamblea nacional la encargada de elegir la nómina, eso disgustó a un grupo de asambleístas, quienes comenzaron a denunciar un “juego de chapas”.
“Desamparados tuvo la asamblea con más de 100 personas hace 15 días, donde se eligió una papeleta, queremos que se respete eso. Pero en eso llegó Dionisio Cabal y quiso imponer otro candidato”, dijo Mora.
Los ánimos se caldearon cuando Cabal trató de dar una explicación, tras aducir que un tercero provocaba discordia. Mora le pidió nombres, eso hizo que algunos delegados le pidieran respeto para dejar al otro terminar de hablar, de repente un delegado la calló, ella le tocó la cabeza y éste le respondió jalándole el brazo, provocando un primer alboroto, puesto que varias personas se le echaron encima y arrancaron los reclamos.

GOLPE DIRECTO AL OJO



Acto seguido Juan Carlos Gómez, presidente del Comité Cantonal de Desamparados, le dio un golpe en el ojo izquierdo al delegado Adrián Zúñiga.
“Estaba conversando con un compañero sobre lo que pasaba y Gómez se sale del grupo, se sienta atrás y empieza a decir improperios contra Dionisio. Me dice que soy un pendejo y le digo que lo será él, entonces me lanzó el golpe en el ojo.
Esto es una actitud patética, fue tan vil y bajo que levanté las manos y me hice a un lado. Tendrá que asumir las consecuencias legales”, manifestó Zúñiga.
La versión de Gómez es distinta. “Estoy hablando con alguien y digo ‘faltan hombres’, Adrián se burla de mí. Él es el más interesado en modificar la papeleta. Me hace un gesto y reaccioné como todo ser humano que quiere reclamar”, comentó.
Aseguró que en el proceso de la cantonal se produjeron anomalías de algunos politiqueros interesados en hacer piñata, para ello afirma que hubo una doble intención de poner otra papeleta.
Después de la trifulca, la asamblea de AP realizó una votación secreta para elegir entre las papeletas en disputa. Ganó la primera que apoyaba el grupo que empezó los reclamos.
Esto provocó comentarios de algunos al afirmar que no era necesario el bochinche sino resolverlo desde el principio con la votación.