miércoles, 30 de septiembre de 2009

Compañía Nacional de Fuerza y Luz P.H. El Encanto




Compañía Nacional de Fuerza y Luz
P.H. El Encanto
Puntarenas, Costa Rica
La Planta Hidroeléctrica El Encanto, propiedad de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, está ubicada en la provincia de Puntarenas, al noroeste de Costa Rica.
Se desarrolla abarcando el cantón central de Puntarenas y Montes de Oro, precisamente en el cauce de los ríos Aranjuez y Veracruz.
Este proyecto fue declarado de Interés Público y Conveniencia Nacional por Decreto 33110-MINAE.
Responsabilidad Social
La construcción de P.H. El Encanto inició en setiembre del 2006 y finalizó en setiembre del 2009. 
Las acciones desplegadas por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en la zona permitieron la generación de empleo para los residentes y el apoyo a empresas de servicios locales.
Así  mismo, se trabajó junto con las comunidades vecinas para ayudarlas a formar agrupaciones e integrarlas dentro de un plan de Formulación de Proyectos para el beneficio para su localidad.
Las obras de construcción contemplaron además el mejoramiento de caminos vecinales y la construcción de puentes, permitiendo la comunicación fundamental no sólo entre residentes sino el trasiego de los productos agrícolas que se producen en la zona.
Fundamental en las labores de apoyo a los pobladores, fue la construcción del puente sobre el cauce del río Aranjuez, que a la vez permitió un acceso adecuado a toda la cuenca hidrográfica donde se ubica la planta El Encanto. 
Esta estructura tiene 30 metros de longitud y 10 metros de altura y permite el acceso de los residentes locales a las vías principales para comunicarse con el resto del país.
Responsabilidad Ambiental
Uno de los aportes fundamentales de la P.H. El Encanto, es el incremento de la capacidad actual de generación de energía eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz con sistemas que utilizan fuentes renovables y propias.
Estas acciones de protección a la Naturaleza, permiten apoyar decididamente los esfuerzos del Grupo ICE por minimizar la dependencia, importación y uso de hidrocarburos en la generación eléctrica para abastecer al país.
Para proteger las cuencas de los ríos Aranjuez y Veracruz, las fincas vecinas, la flora y fauna del lugar, funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz asumieron la labor de Inspectores Ambientales, cuyos trabajos fueron a tiempo completo dentro del proyecto.
Su minucioso quehacer permitió garantizar un caudal ecológico permanente y desarrollar un trabajo de protección de más de 20 fincas en la cuenca del río Aranjuez, lo que significó la atención a 2.785 hectáreas bajo la modalidad de Contrato por Servicios Ambientales.
Los escolares de los centros educativos aledaños, los docentes y padres de familia fueron incorporados a programas de educación ambiental, reforestación y protección del recurso hídrico.
Y consecuentes con esta labor de protección permanente del medio y del ser humano, la Planta Hidroeléctrica se maneja con estándares internacionales de calidad, ambiente, seguridad y salud laboral.
Las obras
La P.H. El Encanto contribuirá con 8.500 KW de potencia  y una generación anual de 41.000.000 de Kw/h a la Sistema Nacional Interconectado.  El costo total ronda los $36 millones, financiados por el Banco KFW de Alemania.
Cuenta con una presa construida cerca de la confluencia de los ríos Aranjuez y Veracruz, cerca de la roca denominada El Encanto.
En esta estructura de 16 metros de ancho por 23 metros de altura se toman 4.700 litros de agua por segundo para ser conducidos a Casa de Máquinas por un túnel de 3.400 metros de longitud con un diámetro de 3,43 metros.
Las aguas pasan por una tubería de baja presión de 1.780 metros, un tanque de oscilación de 45.5 metros de altura y finalmente llegan a Casa de Máquinas por la tubería de alta presión de 634 metros aprovechando una caída de 210 metros.
La energía producida por la P.H. El Encanto se transporta al Sistema Nacional Interconectado por una línea de transmisión de 34.500 voltios con una longitud de 11.5 kilómetros, lo que permitirá satisfacer la demanda de energía eléctrica de más de 12 familias con un consumo promedio de 275 Kw/h por mes.

Ottón: “Quieren endeudarnos para maquillar su imagen”





Miércoles 30 de setiembre 2009.

El Gobierno está gastando en publicidad la plata de los costarricenses
Ottón: “Quieren endeudarnos para maquillar su imagen”

·         1.500 millones de colones en 3 meses
·         El dinero alcanzaba para 2.500 becas de “Avancemos” o 325 bonos de vivienda

El gobierno anuncia que carece de recursos para el pago de los aguinaldos de los funcionarios públicos y las pensiones del régimen no contributivo, mientras en solo 3 meses gastó millones de colones en publicidad de las instituciones del Estado.

Según un reporte de la empresa Publisearch basado en los costos de la publicidad de televisión, prensa, radio y exteriores, el gobierno gastó entre junio y agosto 1,500 millones de colones en publicidad.

Con este dinero, se habrían financiado 2.500 muchachos y muchachas con becas del programa “Avancemos” de 50.000 colones (undécimo año) y 8.000 becas de 15.000 colones (séptimo año) durante un año. También con este dinero se habrían financiado al menos 325 bonos de vivienda del monto máximo para las familias de menos recursos económicos.

“El gobierno quiere endeudarnos para maquillar su imagen. El despilfarro de recursos de los costarricenses ha sido su norma. Desde noviembre del 2006 Acción Ciudadana presentó una serie de proyectos de ley para incrementar los ingresos por medio de nuevos impuestos progresivos a la renta así como a actividades suntuarias, y después de casi tres años, el gobierno ni siquiera ha reaccionado”, dijo el Candidato Presidencial, Ottón Solís.

En la última carta enviada por Solís al Presidente Arias, señala: “este hecho es idéntico al de su primera administración. Hoy, igual que ocurrió en el cuatrienio 86-90, usted recibió el gobierno con finanzas públicas saludables para entregarlo en una situación crítica”.

Ottón Solís reiteró que el Gobierno debe comprometerse con una reforma fiscal en la que los que ganen más, paguen más, y en suprimir la gran cantidad de gastos suntuarios que contempla el presupuesto.
……………………………………………………


Enrique Sánchez Carballo
Comunicación
Partido Acción Ciudadana
88 20 02 39
22 81 27 27

TEMBLO EN GUANACASTE HOY


graphic





Sismo Sentido


Fecha: 29 de Septiembre de 2009
Hora Local: 5:03
Hora GMT: 23:03
Localización: 5 Km al noroeste de la Fortuna de Bagaces
Profundidad: 15 Km
Magnitud: 3.2
Reportado sentido en: La Fortuna de Bagaces, Guayabo, Nicoya
Origen: Tectónico por Fallamiento local

COSTA RICA GOLEO 3-0 A AUSTRALIA.EN CAMPEONATO MUNDIAL SUB 23



La selección de Costa Rica derroto 3-0 a la selección de Australia en el segundo partido del Campeonato Mundial sub 23 que se realiza en Egipto. El partido se realizo en horas de la mañana de hoy y es un resultado que mantiene vivas las esperanzas de seguir a pesar de haber perdido 0-5 su primer partido ante la Selección de Brasil.