miércoles, 9 de septiembre de 2009

Patricio Morera Víquez , Iván Víquez Solórzano y Andrea Fernández de un techo para mi País



Un techo para mi país es el programa que pretende llevar un techo digno a costarricenses y extranjeros que viven en casas de cartón, plástico y desechos en Costa Rica. Patricio Morera Víquez Director Social, Iván Víquez Solórzano Director de Comunicación, y Andrea Fernández Gerente de un techo para mi País exponen el programa los avances y la verdadera situación de Costa Rica.

NOTICIAS SOBRE CONCACAF ELIMINATORIAS HEXAGONAL RUMBO AL MUNDIAL SUDAFRICA 2010



1-0. El Salvador gana a Costa Rica y revive el sueño de asistir al ...

EFE - ‎hace 6 minutos‎
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada del hexagonal final de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en la zona de Concacaf...

Columbia - Otra? si otra decepción, Costa Rica perdió ante El Salvador

Columbia - ‎hace 8 minutos‎
Costa Rica volvió a perder en la hexagonal uno por cero ante El Salvador y aunque mejoró su fútbol no logró anotar en varias ocasiones y le dice casi adiós ...

Mundial: El Salvador revive con victoria 1-0 sobre Costa Rica, CABEZA

Terra Colombia - ‎hace 15 minutos‎
... venció el miércoles 1-0 a Costa Rica y sostuvo latente sus posibilidades de pelear por una plaza en las eliminatoria mundialistas de la CONCACAF...

1-0. El Salvador revive el sueño del Mundial y agudiza crisis de ...

ADN.es - ‎hace 16 minutos‎
El conjunto salvadoreño llegó a ocho enteros a falta de dos jornadas para el fin del hexagonal final de las eliminatorias en la zona Concacaf que conceden ...

El Salvador ganó 1-0 a Costa Rica en eliminatoria mundialista de ...

AFP - ‎hace 30 minutos‎
Eliminatoria de la Concacaf - Hexagonal final - Octava fecha Estadio: Cuscatlán de San Salvador Terreno: en buen estado Arbitro: Benito Archundia. ...

Costa Rica pierde y se aleja más del Mundial

La Nación Costa Rica - ‎hace 40 minutos‎
San José (Redacción). En el último minuto del tiempo regular Rudis Corrales aprovechó un contragolpe para marcar el tanto con el cual El Salvador venció a ...

El Salvador vence 1-0 a Costa Rica en eliminatoria mundialista de ...

AFP - ‎hace 40 minutos‎
... en el estadio Cuscatlán de San Salvador por la octava fecha del hexagonal final de las eliminatorias de laConcacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010. ...

El Salvador puso a llorar a Costa Rica

Diario La Página El Salvador - ‎hace 45 minutos‎
La selección mayor de fútbol de El Salvador recibió a su similar de Costa Rica en el estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña. ...

Honduras cayó ante México y es tercero


México se impuso con lo justo por 1-0 a la Honduras la noche del miércoles, en partido de la octava fecha del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf, y dio un nuevo paso hacia el Mundial de Sudáfrica-2010.
Cuauhtémoc Blanco, al minuto 75 de tiro penal, le dio el triunfo al equipo mexicano.
Luego de esta jornada, Estados Unidos lidera el hexagonal con 16 puntos, seguido de México (15), Honduras (13), Costa Rica (12), El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (5).
El torneo otorga tres cupos para el Mundial y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica.
El primer tiempo quedó marcado por el dominio mexicano, que ejerció la posesión de la pelota a placer. Sin embargo, le costó trabajo terminar sus jugadas al toparse con los hondureños encajonados en su campo.
México tuvo sus mejores alternativas en los disparos de media distancia y en los centros desde la izquierda mientras Honduras no provocó un solo susto en el área rival. De no ser por el portero Noel Valladares, que se vio heroico en dos ocasiones, la escuadra visitante se habría ido al descanso en desventaja.
La dinámica del juego fue la misma en la segunda parte. México fue superior, pero le costó abrir el cerrojo de Honduras cuya resistencia se vino abajo por una falta en el área cometida por Maynor Figueroa, que Blanco transformó en el gol del triunfo.
El oncel local salió a controlar el partido desde el silbatazo inicial, pero en el primer cuarto de hora le faltó precisión para encontrar al punta Miguel Sabah, buscado por Blanco por el centro y por Carlos Salcido o Andrés Guadado con servicios desde el costado izquierdo.
Al minuto 14, llegó la primera jugada de peligro sobre la meta de Valladares con un disparo lejano de Jonny Magallón que fue desviado por un defensor y salió a un lado del poste derecho.
Al 20, la figura de Valladares se quedó dibujada en el aire luego de volar para meterle la mano derecha a un disparo bien intencionado y colocado de Blanco que iba directamente a la horquilla derecha.
El cancerbero catracho volvió a distinguirse al 31, esta vez al detener un cabezazo picado que Sabah sacó sobre el borde del área chica, tras un centro de Salcido.
Una vez más Salcido mandó servicio al área para Sabah quien, con todas las ventajas, remató con la testa y mandó la pelota a un lado del palo derecho.
Antes del medio tiempo, Guardado y José Antonio Castro ensayaron el tiro desde fuera del área, pero sin tino ni fortuna. Los envíos se fueron encima del travesaño.
Regresando del vestidor, el hondureño Emilio Izaguirre casi sorprende a Guillermo Ochoa al sacar un servicio desde la izquierda. El cancerbero mexicano metió los guantes para desviar a tiro de esquina.
Luego de ese sobresalto, la escuadra azteca volvió a avasallar a su rival, pero al 59 volvió a desperdiciar una oportunidad. Guardado mandó un centro a primer palo, Sabah se anticipó a Osman Chávez y remató apenas a un lado.
Al 62, Blanco cabeceó el esférico dentro del área chica y la puso dentro del arco hondureño, pero la acción fue invalidada por fuera de lugar.
Valladares volvió a bajarle la cortina a México al 66, al lanzarse sobre su costado derecho para desviar un zapatazo de Salcido.
Maynor Figueroa cometió un error que acabó con la resistencia hondureña al derribar en el área a Dos Santos. El árbitro señaló el penal y Blanco lo convirtió en el 1-0 con un disparo a la izquierda de Valladares que adivinó la trayectoria, pero no alcanzó la pelota.
Al 86, Julio César de León apareció sorpresivamente por el costado derecho del área local y pegó un riflazo a primer poste donde Ochoa se tendió para evitar el empate de la escuadra centroamericana.
Alineaciones:
Honduras: Noel Valladares, Maynor Figueroa, Osman Chávez, Mauricio Sabillón, Emilio Izaguirre, Amado Guevara, Ramón Nuñez, Wilson Palacios, Danilo Turcios, Carlos Pavón y David Suazo.
México: Guillermo Ochoa, José Castro, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Jonny Magallón, Israel Castro, Andrés Guardado, Efraín Juárez, Cuauhtémoc Blanco, Giovani Do Santos y Migue Sabah.

Kenton: ‘nos complicamos nosotros mismos’

 “No entiende uno como un equipo se cae después de tener posición privilegiada, sé que hay situaciones de lesión, expulsiones y otras, pero no son razones suficientes porque todos los que entran son seleccionados. Hoy pudiendo tener marcador de uno a cero a favor no se concreta ni se aprovecha y el equipo local lo aprovecha. Esto nos pone en una situación difícil”, declaro Rodrigo Kenton, seleccionador nacional, en la conferencia de prensa después del partido en que su combinado cayó por la mínima ante El Salvador.
“Tengo entendido que México ganó, nos complicamos nosotros mismos cuando estábamos en posición privilegiada. Está cerca Honduras, pero desgraciadamente llegamos, tuvimos un poquito de mejor desenvolvimiento hoy, pero seguimos con errores como no concretar”, expresó el entrenador, según se escuchó en la transmisión de Radio Monumental .
“Dolido por la pérdida, siento que fue un partido muy disputado, muy parejo, cualquier equipo que concretara ganara, jugamos a ganar, a buscar el resultado. El Salvador tuvo la oportunidad y la hizo, nosotros tuvimos oportunidades y no se concretaron y nos pone en situación difícil”, 

EEUU puntero en eliminatorias escoltado por México; Trinidad eliminado


Estados Unidos quedó como único líder en el hexagonal de Concacaf al Mundial de Sudáfrica-2010, al vencer y eliminar a Trinidad y Tobago en la octava fecha jugada este miércoles, en la que México subió al segundo lugar al derrotar a Honduras, y Costa Rica quedó comprometida al sufrir ante El Salvador una tercera derrota consecutiva.
La selección de Estados Unidos ganó 1-0 a domicilio a la de Trinidad, mientras que México logró un valioso triunfo 1-0 de penal ante los hondureños en el estadio Azteca y El Salvador derrotó 1-0 a Costa Rica con una anotación en el minuto 90.
Restando solo dos jornadas del hexagonal, Estados Unidos lidera la clasificación con 16 puntos, seguido por México con 15 puntos, Honduras con 13, Costa Rica con 12, El Salvador con 8 y Trinidad y Tobago, ya eliminado, con 5 unidades.
Costa Rica, que lideró el hexagonal durante la primera mitad, no logró sumar y sufrió una nueva derrota que la mantuvo en la zona de repechaje, tras ser goleada en las fechas anteriores por México (3-0) y Honduras (4-0).
El hexagonal otorga tres cupos para el Mundial de Sudáfrica-2010 y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica.
México se impuso con lo justo a Honduras en el estadio Azteca con un gol de Cuauhtémoc Blanco, al minuto 75 de tiro penal, que le permitió seguir escalando en el clasificatorio, luego de un inicio irregular.
El primer tiempo quedó marcado por el dominio mexicano, que ejerció la posesión de la pelota a placer, pero le costó trabajo terminar sus jugadas al toparse con los hondureños encajonados en su campo.
La dinámica del juego fue la misma en la segunda parte. México fue superior, pero le costó abrir el cerrojo de Honduras cuya resistencia se vino abajo por una falta en el área cometida por Maynor Figueroa, que Blanco transformó en el gol del triunfo.
Estados Unidos ganó 1-0 a Trinidad y Tobago en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, con una anotación del volante Ricardo Clark en el minuto 62, que permitió el equipo de las barras y las estrellas mantenerse como único líder del clasificatorio.
Clark lanzó un fuerte remate fuera del área que hizo estéril la estirada del arquero Clyton Ince.
La selección trinitaria, que por momentos inquietó al cuadro norteamericano, vio hacerse añicos su sueño de ir a su segundo Mundial consecutivo, tras haber logrado una inédita clasificación hace cuatro años para jugar en Alemania-2006.
El Salvador, que corría el riesgo de quedar eliminado si perdía con Costa Rica en su reducto del estadio Cuscatlán, venció a última hora al seleccionado ''tico'', que buscaba a desesperadamente sumar puntos para salir de la zona de repesca y meterse en la de clasificación directa a Sudáfrica.
El sueño de Costa Rica fue destruido en el minuto 90 por un potente disparo de Rudis Corrales, cuando parecía que los visitantes se conformaban con rescatar un empate.
Es la primera vez en la historia que Costa Rica sufre tres derrotas consecutivas y podría comprometer la permanencia del técnico Rodrigo Kenton, quien fue muy elogiado en la primera ronda del hexagonal cuando sus pupilos parecían imbatibles.
En la penúltima fecha, el 10 de octubre, México recibirá a El Salvador, Honduras a Estados Unidos, y Costa Rica a Trinidad y Tobago.
Posiciones del hexagonal disputadas ocho de la diez fechas:
Pts J G E P Gf Gc
1. Estados Unidos 16 8 5 1 2 14 9
2. México 15 8 5 0 3 12 9
3. Honduras 13 8 4 1 3 14 8
4. Costa Rica 12 8 4 0 4 9 13
5. El Salvador 8 8 2 2 4 8 10
6. Trinidad y Tobago 5 8 1 2 5 8 16

EEUU vence 1-0 a Trinidad y acaricia boleto


Con un gol de Ricardo Clark, Estados Unidos derrotó el miércoles a domicilio 1-0 a Trinidad y Tobago y quedó a un triunfo más para conseguir su sexto boleto seguido a la Copa Mundial.
Clark anotó a los 62 minutos con un soberbio remate desde 30 metros, culminando una combinación de pases de Clint Dempsey y Landon Donovan.
Estados Unidos ahora suma 16 puntos en el hexagonal de la CONCACAF y cerrará con una visita a Honduras, el 10 de octubre, y luego hará de local ante Costa Rica, cuatro días después en Washington.
Trinidad se estancó con cinco puntos y quedó eliminado.
Los tres primeros se clasifican directamente al mundial de Sudáfrica 2010 y el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de Sudamérica.

NOTICIAS DE ULTIMA HORA SOBRE SECUESTRO DE AVIÓN DE AEROMEXICO EN EL DISTRITO FEDERAL DE MEXICO



Avión secuestrado en Cancún aterriza en DF

El Universal (México) - ‎hace 7 minutos‎
Tres sujetos que exigen hablar personalmente con el presidente Felipe Calderón secuestraron un avión de Aeroméxico proveniente de Cancún y amenazan con ...

Avión secuestrado en Cancún aterriza en DF

El Informador - ‎hace 8 minutos‎
CIUDAD DE MÉXICO.- Un avión procedente de Cancún de la línea Aeroméxico, en el Caribe mexicano, aterrizó hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de ...

Aterriza en México un avión con tres secuestradores armados con ...

El Periódico de Catalunya - ‎hace 11 minutos‎
Un avión procedente de Cancún, en el Caribe mexicano, ha aterrizado hoy en Ciudad de México con tres secuestradores en su interior que amenazan con hacer ...

Cierran el aeropuerto del DF por el secuestro

El Diario de Yucatán - ‎hace 13 minutos‎
Las actividades en el aeropuerto de la capital del país se encuentran paralizadas, luego que aterrizó esta tarde un avión secuestrado por tres bolivianos, ...

Secuestran avión de Aeroméxico: aterriza en el DF LA REDACCIóN

Proceso (Suscripción) - ‎hace 15 minutos‎
MEXICO, DF, 9 de septiembre (apro).- Un avión de Aeroméxico que partió de Cancún fue secuestrado por tres personas que exigen hablar personalmente con el ...

Secuestran avión en el AICM

El Economista.com.mx - ‎hace 18 minutos‎
Según reportes de diversos medios, el vuelo 576 de Aeroméxico fue secuestrado por grupo de desconocidos, que exigen hablar con el presidente Felipe Calderón ...

Cierran el AICM tras secuestro de aeronave

El Financiero (México) - ‎hace 19 minutos‎
México, 9 de septiembre.- De acuerdo a fuentes radiofónicas, un avión 737 de Aeroméxico se encuentra en poder de tres secuestradores y aterrizó en el ...

Reportan avión secuestrado en DF

CNNExpansión.com - ‎hace 20 minutos‎
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Un avión Boing 737 que venía procedente de Cancún habría sido secuestrado y ha aterrizado en el aeropuerto ...

Reportan secuestro de avión en la Ciudad de México

Milenio - ‎hace 25 minutos‎
Un grupo de desconocidos secuestró un avión de Aeroméxico y tras hacerlo dar vueltas por la Ciudad de México obligó al piloto a aterrizar en el Aeropuerto ...

Reportan avión secuestrado en Toluca

CNNExpansión.com - ‎hace 28 minutos‎
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com)v — Un avión Boing 737 está asilado este miércoles en la carretera 27 en el Estado de México, y de acuerdo con reportes ...

Secuestran avión que salió de Cancún

El Diario de Yucatán - ‎hace 29 minutos‎
Un avión Boing 737-800 de Aeroméxico que salió de Cancún alrededor de las 11 horas con destino a la ciudad de México, fue secuestrado por tres sujetos, ...

Reportan secuestro de avión de Aeroméxico en el AICM

La Jornada (México) - ‎hace 30 minutos‎
México, DF. Un avión de Aeroméxico fue secuestrado esta tarde por varios sujetos, quienes exigieron hablar con el presidente Felipe Calderón. ...

Amenazan secuestradores bolivianos con estallar una bomba en el AICM

El Financiero (México) - ‎hace 35 minutos‎
México, 9 de septiembre.- Un avión procedente de Cancún, con 59 pasajeros, es amenzado por un grupo de secuestradores bolivianos, quienes advierten que ...

Mas datos sobre el secuestro de avión de aeroméxico

www.nssoaxaca.com - ‎hace 4 minutos‎
Según datos ofrecidos por los principales cadenas de televisión de la capital del país, el vuelo 576 procedente de Cancún cuenta con un total de 104 ...

Un avión secuestrado en Cancún aterriza en México DF - medios

Reuters España - ‎hace 5 minutos‎
MÉXICO DF (Reuters) - Un avión de Aeroméxico fue secuestrado en la ciudad turística de Cancún y aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital ...

Reportan secuestro de avión con 104 pasajeros en Ciudad de México

Andina - ‎hace 6 minutos‎
Ciudad de México, set. 09 (ANDINA).- Un grupo de desconocidos secuestró un avión de Aeroméxico y tras hacerlo dar vueltas por la Ciudad de México obligó al ...

Aterriza en Ciudad de México un avión secuestrado previamente en ...

Diario Siglo XXI - ‎hace 7 minutos‎
El vuelo 576 de la aerolínea mexicana Aeromexico, que había sido secuestrado hoy por tres hombres armados en la ciudad de Cancún, aterrizó de forma segura ...

Un avión secuestrado en Cancún aterriza en México DF (21:18)

ecodiario - ‎hace 10 minutos‎
La aeronave de Aeroméxico aterrizó cerca de las 13:40 horas al aeropuerto de la ciudad de México y tres sujetos afirman que lo harán explotar si no son ...

Confirma SCT secuestro de avión con 104 pasajeros

Ehui - ‎hace 11 minutos‎
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirma el secuestro del Avión de Aeroméxico y reporta que los 104 pasajeros a bordo del vuelo número 576, ...

Secuestran avión de Aeroméxico

Invertia (Colombia) - ‎hace 12 minutos‎
MEXICO, Septiembre. 9.- Un avión de la línea Aeroméxico se encuentra secuestrado por tres sujetos, presuntamente de nacionalidad boliviana, en el Aeropuerto ...

Secuestran avión de Aeroméxico, plagiarios amenazan con hacerlo ...

E- Consulta - ‎hace 13 minutos‎
Un avión de Aeroméxico que salió de Cancún hacia la Ciudad de México fue secuestrado cerca de las 13: 30 de la tarde. Según informes de la torre de control ...

Noticieros televisa » Secuestran avión de Aeroméxico en Cancún ...

esmas - ‎hace 18 minutos‎
Foto: AP CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 9, 2009.- Un avión procedente de Cancún fue secuestrado por tres sujetos, quienes amenazan con hacer estallar una ...

Cierran tráfico áereo en el AICM por amenaza de secuestradores

El Occidental - ‎hace 36 minutos‎
Ciudad de México.- Este miércoles fue cerrado el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que en el vuelo 577 de la ...

UN TECHO PARA MI PAIS. PROGRAMA DE VIVIENDA DE LA EMPRESA PRIVADA EN COSTA RICA






Un techo para mi país es el programa que pretende llevar un techo digno a costarricenses y extranjeros que viven en casas de cartón, plástico y desechos en Costa Rica. Patricio Morera Víquez Director Social, Iván Víquez Solórzano Director de Comunicación, y Andrea Fernández Gerente de un techo para mi País exponen el programa los avances y la verdadera situación de Costa Rica.

La política nacional en las noticias de hoy



La política nacional en las noticias de hoy


Los invito a consultar en mi blog publicaciones anteriores 
Gloria Álvarez Desanti, Ph. D 

1. Partidos Políticos  y organizaciones

1.1 Alianza Patriótica 
Gabriela Chavarría ex vicepresidenta de AP y  actual candidata a 
Diputada del Partido Renovación Costarricense por Cartago denuncia al 
AP y lo considera  peor que el PLUSC… es un falsa ilusión indico. No 
tengo resentimientos contra AP, sino dolor por el engaño que 
representa… video  youtube http://www.youtube.com/watch?v=dlfRTABfPcY 




1.2  Movimiento Libertario 
Otto Guevara: Ganaré las elecciones.  (Fernando Fernández) 
Laura Chinchilla no gana en primera ronda… primero, no tiene los 
atestados que tenía Arias; segundo, no tiene el carisma para seducir 
al electorado; tercero está avalando a esta administración. (…) Porque 
fue ministra de Seguridad, y en ese cuatrienio es cuando se empezó a 
disparar la inseguridad (…) mucha gente arayista que va a quedar 
marginada. Esos le van a dar el apoyo a Rolando (…) Yo le voy a quitar 
otros puntos a Laura: el voto joven, el voto más liberal; hay además 
una dispersión muy grande en lo que se refiere al voto anti- 
establishment, anti TLC (…) porque Laura es un títere de Arias (…) lo 
que se está discutiendo es si los Arias siguen reinando o si los 
sacamos del poder. movimientolibertario http://www.movimientolibertario.com/index.php?news=1249 


1.3  PAC 
Ottón Solís critica a presidente del TSE. 
Presidente Arias ha calificado de estúpida parte de la legislación que 
este nuevo Código ratifica y ha retado sin miramientos la autoridad 
del Tribunal que usted preside, manifestándose en reiteradas ocasiones 
sobre la política electoral a pesar de la prohibición legal que le 
cubre… la beligerancia política y de haber usado el Poder Ejecutivo y 
el clientelismo que se desprende de las acciones asistenciales del 
Estado, a favor de una precandidatura… Esas actuaciones del 
Presidente  suceden sin que el TSE le obligue a cumplir el Código 
Electoral, lo que mina la autoridad de esa institución y la legalidad 
democrática del país. A pesar de ello, usted en ese discurso le 
atribuye méritos por una legislación que evidentemente él no comparte 
ni respeta… le solicito rectificar sus apreciaciones… en aras de 
proteger la confianza en el TSE, elpais  http://elpais.cr/articulos.php?id=12484 




1.4  PLN 
Figuras de la educación dan adhesión a Laura Chinchilla 
El ex rector de la Universidad Nacional, Alfio Piva, el ex ministro de 
educación, Edwin León y el cofundador de los Colegios Científicos, 
Víctor Buján. Dentro de la propuesta de educación se dará énfasis a 
cuatro ámbitos; los primeros tres son las destrezas para pensar, 
convivir e innovar; y por último la dignificación de la carrera 
docente. En relación a este último tema se pretende eliminar todas las 
trabas y trámites burocráticos que sufren los docentes en el MEP dijo 
Chinchilla  costaricahoy 


Vicepresidentes. 
Ayer la candidata declaró que la inclusión de un economista como 
candidato a la Vicepresidencia de la República es casi segura. Además, 
afirmó que no se siente presionada para nombrar a un hombre y una 
mujer como sus vicepresidentes  diarioextra (Gerardo Ruiz) 


Renuncia El ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, 
oficializará hoy su renuncia, deja su cargo para formar parte del 
equipo estratégico del Comando de Campaña de    Chinchilla diarioextra 


1.5  ANEP 
Albino Vargas Barrantes, El 2010 y la clase trabajadora 
Nuestro voto será solicitado por toda la pléyade de partidos políticos 
insertados en el sistema …nosotros seguiremos apostando a la 
gigantesca fuerza transformadora que anida en el poder de la clase 
trabajadora… desde una perspectiva de vocación de un nuevo poder… 
hacia una nueva articulación republicana que restaure la hegemonía del 
bien común, de la real distribución de la riqueza y de la potencia de 
la equidad y de la movilidad social, como los valores de predominio en 
la iniciativa política… la única ventaja del 2010, es que no pocos 
están ya cavando su propia sepultura política; y, por otro, que la 
mejor apuesta que podemos hacer es por “los de abajo”, cuya 
articulación es la que se debe construir  diarioextra 




1.6  Opinión Política 
Julio Rodríguez, En Vela El silencio que guardan no pocos aspirantes a 
cargos públicos sobre sus andanzas pasadas o presentes, sobre sus 
negociaciones secretas con un partido político de oposición para un 
ansiado puesto, temerosos de que, de saberse a tiempo, sus ambiciones 
se frustrarían, o sobre las mil y una interpretaciones acerca d el 
significado real de la transparencia, una de las palabras más 
devaluadas en la política actual. El primer pecado contra la 
transparencia es la aceptación de un cargo público o de una curul, a 
sabiendas de la falta de atestados intelectuales o morales. 
Lamentablemente, cuando esta omisión crítica se descubre, todo está 
consumado. La silicona de la política, para simular lo que no se 




2. Condonación de las deudas 
Subgerente Rosa Murillo del CNP renunció, era una de las responsables 
de vigilar por la adecuada distribución de los recursos del fondo para 
agricultores, que terminaron en muchos casos en manos de grandes 


3. Defensoría 
Candidato Jerry Campos Monge obtuvo el mayor puntaje por atestados, es 
asesor legislativo y jefe de despacho del diputado del PLN Alexánder 
Mora, El lunes envió a la prensa un comunicado sobre su calificación y 
para ello utilizó el correo oficial que le provee la Asamblea 
Legislativa. ¿Valora la Comisión de Nombramientos el uso de recursos 
públicos para hacer campaña personal?  nacion (Carlos Villalobos) 




4. Estado  laico 
Oscar Arias “Yo sí creo que se debe reformar la Constitución para 
tener un Estado laico. Lo que no estoy de acuerdo es quitar a Dios de 
la Constitución, porque Dios es Dios para todo el mundo, para el 
cristianismo, judaísmo, islamismo para todo el mundo hay un Dios, 
excepto para los ateos”  diarioextra (Gerardo Ruiz) 


Ottón Solís apoyará la iniciativa sobre el Estado Laico SOLO si el 
presupuesto de las iglesias también sale fortalecido y siempre y 
cuando se mantenga  la palabra “Dios” de los textos del Estado “Mi 
apoyo a esa propuesta está condicionada a que cada tributante tenga la 
posibilidad de destinar de forma voluntaria hasta un 1% de su pago de 
renta a fortalecer la promoción de valores cristianos a la iglesia de 
su predilección”, explicó Solís. La promoción de valores cristianos es 
urgente para Costa Rica y por lo tanto debe existir una alternativa 
legal para que la ciudadanía tenga la posibilidad de financiarla… la 
mención a “Dios” en la juramentación presidencial debe mantenerse. 


Obispo pide no votar por políticos opuestos a Estado católico 
(Fernando Gutiérrez y Álvaro Murillo) El obispo de Cartago, Francisco 
Ulloa, pidió a los feligreses no votar en febrero por los candidatos 
presidenciales que apoyen la eliminación del carácter católico… El 
obispo identificó bien a quienes criticó. “Un grupo de diputados y 
diputadas pretende borrar el nombre de Dios de nuestra Constitución 
Política y posiblemente eliminarlo de toda institución pública. Así 
como lo oyen. Ellos creen que con este acto de profanación van a matar 
a Dios. Están totalmente equivocados, Dios no muere (…) cuando un 
estado se vuelve ateo es capaz de cometer las peores injusticias y las 


Gustavo Román Jacobo,  Desahucio a Dios. 
Presencia y ausencia de Dios no se dirimen en lo prescrito por normas 
jurídicas. Muy por el contrario, en lo que a testimonio de la Iglesia 
refiere … ausencia de Dios, era de opresión y marginación social de 
los pobres, egoísta despilfarro de los ricos, institucionalización de 
la mentira y quebrantamiento de las leyes por parte de aquellos 
llamados a aplicarlas con rectitud…Yahvé juzgaría a las naciones con 
base en su Palabra… en la indiferencia hacia el otro que necesita 
ayuda y exigía la justicia y misericordia que, como hermanos…  de poco 
servirán las hojas de parra constitucionales. Él mira los corazones. 
Sería iluso creer que mediante una piadosa redacción de la Carta 
Magna, podremos cubrirnos las espaldas ante sus ojos… nacion 


Carlos Denton, Una religión oficial. 
Es importante analizar las implicaciones de un cambio… el clero, y en 
especial la jerarquía, se siente con el derecho de pronunciarse sobre 
asuntos nacionales de todo tipo… Si dejan de ser “oficiales,” se 
supone que siempre podrán declarar su posición los cleros católicos 
sobre asuntos de valores morales… pero si intentaran involucrarse en 
temas netamente políticos, las autoridades gubernamentales pudieran 
amonestarles por su injerencia… Como ciudadanos tendrían el derecho de 
dar a conocer sus opiniones sobre la política, pero jamás desde el 
púlpito, como ocurre ahora… se estaría estableciendo lo que dice la 
Biblia “dar a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”… el 
clero católico con frecuencia ignora esa división… termina 
antagonizando innecesariamente feligreses que discrepan con su 



5. Temas Sociales 
5.1 Discusión Políticas Sociales y Lucha contra la pobreza. 
Iglesia católica alerta sobre pobreza y exclusión 
Monseñor Hugo Barrantes, alertó sobre la pobreza y exclusión que abate 
a la niñez costarricense y a los inmigrantes…. señaló que aunque el 
país ha hecho esfuerzos por mejorar la situación de los niños, en 
general, hay un sector que se enfrenta al drama de la pobreza y la 
exclusión…es necesario coordinar las acciones, fijar prioridades 
estratégicas y medidas de corto, mediano y largo plazo, asignar los 
recursos adecuados a los objetivos señalados … plantea  la pertinencia 
de crear un Ministerio de la Familia …institución que agrupe los 
esfuerzos que hasta el momento se realizan de muy buena fe pero 
aisladamente, a favor de cada uno de los miembros del núcleo familiar: 
mujeres, adultos mayores, niños, etc. Informatico 



5.2  Discusión económica 
La encuesta de percepción que se realiza entre empresarios del Centro 
Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible. La 
infraestructura nacional su calidad es comparable con el nivel de 
desarrollo de las naciones africanas… la infraestructura es el talón 
de Aquiles, ya que es el factor que mayor rezago exhibe… El manejo de 
la macroeconomía resultó ser un importante obstáculo para la 
competitividad. A estos factores se une la dificultad y costo para 
acceder al financiamiento… en el ámbito local… el costo del dinero es 
más elevado por la inflación y los márgenes de intermediación… el 
motor que impulsa a la economía costarricense como un destino de 
inversiones a nivel mundial es el acceso a la educación primaria y la 
salud  la republica (Karen Retana y Daniel Chacón). 


Aprueban treponazo en taxis y gasolinas 
Aresep aprobó un ajuste de ¢25 en la tarifa base y de ¢30 más en el 
kilómetro adicional para los taxis… Los precios se dispararon por las 
variaciones en los salarios, la devaluación del colón y los precios de 
los combustibles. Las gasolinas: súper pasará de ¢567 a ¢601, la 
gasolina Plus 91 (antes llamada regular) de ¢549 a ¢582 y el diésel se 
incrementa de ¢472 a ¢506. El ajuste obedece a las variaciones en el 
precio internacional de los combustibles aldia (Franklin Arroyo) 



5.3  Educación 
Luis Fdo. Rodríguez, Que se cumplan las promesas de campaña. A escasos 
meses de que el señor Presidente de la República, Dr. Óscar Arias 
Sánchez, termine su segundo mandato, las promesas de campaña que 
ofreció hace cuatro años en el área de la educación, no han sido 
cumplidas en su totalidad… de llevar al presupuesto de la educación 
del 6% al 8% del producto interno bruto, tal y como se había 
prometido. Exijámosles que  nos digan con palabras claras, sencillas y 
comprensibles, qué métodos didácticos y pedagógicos son los que van a 
llevar a Costa Rica por una verdadera senda del desarrollo educativo 
para todos, en donde no exista una brecha tan desmedida entre la 
educación pública y la educación privada… Que se cumplan las promesas 
de campaña y ya no más a engaños politiqueros  prensa libre 


6. ICE

PAC denuncia pago millonario en el ICE. Un total de ¢274.706.847 paga 
el ICE al mes en el alquiler de 10 edificios en San José. El 
presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la 
Energía (Anttec), Jorge Arguedas, afirmó que al menos uno de estos 
está desocupado. Ayer los diputados del PAC, y Arguedas de Anttec, 
denunciaron al ICE ante la Contraloría por lo que calificaron como: 
“despilfarro de los recursos públicos”… el edificio Cocorí (Los Yoses) 
se encuentra desocupado… Alberto Salom, manifestó: “la institución ha 
tomado malas decisiones en el tema de alquileres. Es una 
irresponsabilidad en el manejo de los fondos públicos” 


Elberth Durán, gerente de Comunicaciones del ICE, restó importancia a 
las denuncias de los diputados, las que calificó de repetitivas y sin 


Fiscalía investiga viaje en helicóptero de jerarca de ICE 
El viaje objeto de investigación ocurrió el sábado 21 de marzo. Según 
la versión del ICE, ese día Quirós efectuó una gira de trabajo que se 
extendió desde las 8:40 a. m. hasta las 3:15 p. m., junto a su esposa 
y una periodista de esa entidad… el funcionario agregó una escala para 
asistir a una boda en Zarcero, Alfaro Ruiz. Luego viajó hasta la 
localidad de Muelle, San Carlos, a la asamblea anual de la empresa 
eléctrica Coopelesca. Sin embargo, luego trascendió que la gira 
terminó en la casa del gerente general del ICE, José Abraham Madrigal, 
en Puriscal. Mientras un sindicato del ICE asegura que allí había una 
fiesta, las autoridades de la entidad sostienen que la visita obedeció 
a una reunión de la alta gerencia. (EstebanOviedo)nacion 



7. Humor 


Los artículos  remitidos no reflejan necesariamente mi opinión.
Dra. Gloria Álvarez Desanti Ph.D.