jueves, 27 de agosto de 2009

UN TECHO PARA MI PAÍS LANZA CAMPAÑA INSTITUCIONAL Y DE RECAUDACIÓN DE FONDOS


La Organización no Gubernamental Un Techo para mi País – Costa Rica (UTPMP-CR) presentó su campaña institucional y de recaudación de fondos ante los medios de comunicación.

Durante los próximos 25 días (del martes 25 de agosto y hasta el 19 de setiembre) la Organización tendrá presencia en: Publicidad en vía pública (mupis, vallas, publitapias), publicidad alternativa, radio, televisión, revistas, cine y prensa escrita.

Esta exposición tiene como objetivo denunciar la realidad en que viven miles de familias en Costa Rica, además de mostrar el trabajo que realiza UTPMP-CR en conjunto con esas familias y por supuesto, captar nuevos voluntarios y donaciones para futuras construcciones y planes de Habilitación Social.

“Nuestro objetivo fundamental con esta campaña es posicionar el déficit habitacional, como una trasgresión al derecho humano a la ciudadanía, y como una incongruencia inaceptable con nuestra tradición democrática. Asimismo, queremos demostrar que muchos jóvenes nos resistimos a permanecer indiferentes a la pobreza extrema y a la polarización social deshumanizada; y que para eso, lanzamos esta invitación a trabajar en conjunto de manera solidaria y propositiva. Este gran sueño requiere del aporte de todos y todas”, aseguró Patricio Morera, Director Social de UTPMP-CR.

Campaña de invierno

La gráfica de la campaña gira alrededor de la frase: “La falta de vivienda inunda los sueños de miles de familias”; y está compuesta por tres situaciones cotidianas dentro de cualquier familia del país: la preparación de alimentos, el consumo de estos y el tiempo de estudio de los menores. Sin embargo, estas situaciones se presentan bajo la lluvia, una característica exaltada, pero que no difiere mucho de las condiciones de vivienda de algunas familias en extrema pobreza.

“El eje de la campaña consiste en sensibilizar por medio de situaciones impactantes pero reales, que muevan a la reflexión y a la acción. Queremos posicionar el tema en la agenda pública con agresividad, porque la situación que viven las familias en condición de pobreza extrema es urgente. Para esto es necesario comunicar la problemática con creatividad e innovación, esa es nuestra propuesta,” explicó Morera.

Además, todos los productos publictarios hacen una invitación a unirse al trabajo de la organización por medio de las donaciones.

En esta ocasión las empresas o particulares que deseen colaborar pueden hacerlo por medio de depósitos bancarios en la CUENTA TECHO de Banco Promerica, las cajas de los supermercados AM-PM y Fresh Market, así como en los restaurantes Taco Bell.

El período de campaña cerrará con la colecta masiva “Un Rojo por un Techo” el 18 y 19 de setiembre. Durante esos días, voluntarios de UTPMP-CR se distribuirán en alrededor de 100 puntos de las principales ciudades del país y solicitarán una donación de mil colones por persona. La meta para ese fin de semana es de 34 86 millones de colones ($60.000).

El monto total que UTPMP-CR pretende recaudar es de 118 millones de colones ($200 000). Esta cifra incluye, además de lo recolectado durante los dos días de la colecta, otrosaportes de empresas y particulares efectuados durante el mes.

Apoyo corporativo

La campaña “La falta de vivienda inunda los sueños de miles de familias” cuenta con el apoyo de cerca de 30 empresas y medios de comunicación. Entre ellas el patrocinio de Banco Promerica y el co-patrocinio de AM-PM, Fresh Market, Taco Bell, Coca-Cola y British American Tobacco, Caribbean and Central America.

“La crisis económica mundial está haciendo mella en las economías de nuestros hogares, ciertamente este año ha sido muy duro para las familias de clase media y del sector más desposeído de nuestro país. Es por esto que agradecemos infinitamente a las empresas que nos apoyan en esta campaña, quienes se han desprendido de lo que tienen y no de lo que les sobra, porque realmente han entendido que la crisis económica global si bien nos afecta a todos, afecta de sobremanera a la clase social más vulnerable de nuestro país: las comunidades en extrema pobreza”, afirmó Andrea Fernández, Gerente de UTPMP-CR.

UTPMP-CR desarrolló la campaña con el apoyo de la agencia de publicidad Publimark y del Director de Cine Independiente Antonio Yglesias. Además del auspicio de Grupo Nación, Teletica, Grupo Extra, Grupo Cerca, Inmedia, Cadena Radial Costarricense, Grupo Latino de Radiodifusión, Grupo ICE, EUCOR, Vallas Pol, ASA Poster, Supermedia, Vallas y Gigantografìas, Alcance Urbano, IMC, PubliChannel, Publibaños, PostData, Canal 15, Radio U, Zona Next, CCM Cinemas, redcultura.com, Bright Solutions y VM Latino.

Invitamos a otras empresas a unirse a esta campaña mediante su apoyo económico, todos sus aportes nos ayudan a construir un país con igualdad de oportunidades. Y sobre todo instamos a todo el sector empresarial a unirse a nuestra institución, poniéndose en contacto con nosotros para poder así diseñar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en conjunto que lleve a la empresa y sus colaboradores a beneficiar de forma seria, expedita y directa a las familias que más lo necesitan”, instó Fernández.

El lanzamiento de la campaña se realizó hoy martes 25 de agosto en el Instituto de México. Durante la actividad también se presentó la nueva página web de la organización, en la que puede obtener mayor información sobre la campaña y demás actividades que se realizarán:www.untechoparamipais.org/costarica

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DURANTE LA CAMPAÑA

Actividad

Fecha

Descripción

Lanzamiento

25 de agosto.

Conferencia de prensa.

Instituto de México.

Campaña al aire

25 de agosto al 19 de setiembre

Todos los medios.

3 Aniversario UTPMP – Construcción UNILEVER

26 de agosto

Construcción con UNILEVER.

Vivienda 500

Del 28 al 30 de agosto

Construcción en La Palmas, Desamparados y en Acasi, Siquirres.

Intervención Urbana

14 de setiembre

Intervención Urbana enSan José

Intervención Urbana

Del 15 al 19 de setiembre.

Intervención Urbana en San José y Alajuela.

Exposición fotográfica

19 y 18 se setiembre

En varias de las intervenciones.

Colecta “Un Rojo por Un Techo”

18 y 19 de setiembre

100 puntos de recaudación en la GAM y otros fuera de ella.

Cierre de campaña

19 se setiembre

Reunión de voluntarios y comunicación de monto recaudado en la colecta.

¿CÓMO DONAR?

MECANISMOS DE DONACIÓN DURANTE LA CAMPAÑA DE UTPMP-CR

¿DÓNDE?

¿CÓMO?

1. SUCURSALES BANCO PROMÉRICA

· Depositando en la CUENTA TECHO

· Adquiriendo los cupones de donación por:

1000 colones,

2000 colones, o

5000 colones

2. SUPERMERCADOS AM-PM Y

FRESH MARKET

· Donaciones automáticas en las cajas registradoras y alcancías.

3. RESTAURANTES TACO BELL

· Donaciones en todos los restaurantes en alcancías.

4. COLECTA NACIONAL

UN ROJO POR UN TECHO

(18 Y 19 DE SETIEMBRE)

· 100 puntos en toda el Gran Área Metropolitana para alrededor de 1000 voluntarios debidamente identificados (camisetas y alcancías) que solicitan la donación de 1000 colones por persona.

Prensa, Un Techo para mi País-Costa Rica

Oscar Arias propone Asamblea Nacional Constituyente



El presidente Oscar Arias propuso anoche la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, como una formar para alcanzar el desarrollo. El planteamiento fue hecho por el presidente, al clausurar el Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI, realizado en la Asamblea Legislativa, el Presidente de la República.


Arias cerró al ciclo con la misma tesis con la que su hermano, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, abrió hace tres meses ese foro, cuando planteo la necesidad de una nueva Constitución.Arias enumeró varios aspectos que a su juicio evitan al país avanzar, "como los excesivos controles a priori que se ejercen sobre la administración pública y que evitan la ejecución de proyectos clave, así como las desmedidas potestades que confiere el reglamento legislativo a las minorías parlamentarias que son capaces de obstaculizar proyectos vitales para el Poder Ejecutivo, la imposibilidad del Gobierno de pagar buenos salarios a los funcionarios públicos y hasta el papel que cumple la prensa costarricense hoy en día".


"Reformar este panorama será el gran reto costarricense en los próximos años. Anticipo desde ya que será una discusión muy compleja. Si la hemos de abordar, debemos entender que no se trata de quién ocupe la Presidencia de la República, sino de qué puede hacer el Presidente para llevar a cabo las acciones contenidas en su Programa de Gobierno. Todos los partidos políticos, y todas las fuerzas de la sociedad, no importa su color o ideología, deberían estar a favor de pensar sobre esto.

"Las posibles soluciones son muchas, algunas mejores que otras. Personalmente, creo que pasan por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. No podemos darnos el lujo de seguir debatiendo sin descanso sobre las reformas que nuestro país necesita. A estas jornadas de discusión las anteceden una serie de esfuerzos monumentales sumamente costosos de administraciones anteriores, que no fructificaron en su intento por hacer los cambios legales y el reordenamiento institucional que necesitamos, en parte porque los mismos cambios tienen que pasar por los controles mencionados. Creo que una Asamblea Nacional Constituyente sería el espacio de discusión política más propicio, y ciertamente el más democrático, para abordar estos temas y sentar las bases que nos permitan construir un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos", expresó Arias Sánchez.

La actividad se llevó a cabo hoy en horas de la noche en el Salón de Ex presidentes de la Asamblea Legislativa, a donde acudieron intelectuales, artistas, académicos, científicos, tecnólogos, empresarios, políticos, formadores de opinión, líderes religiosos y otras personalidades, para plantear cuáles son los mayores retos del país y más importante aún, cuáles son las posibles respuestas a los máximos desafíos nacionales.

El conversatorio fue convocado y organizado desde marzo de este año, por la rectoría de la Universidad Nacional (UNA) y la Asamblea Legislativa, con el objetivo de compilar las ideas más importantes de todo el proceso y de esta forma, editar y publicar un libro que será entregado al próximo Presidente de la República.

Trabas evitan desarrollo, dijo

Durante su discurso, el Mandatario Arias indicó que el control que se ejerce sobre el Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas, "no es la única función, ni tampoco la principal".

En ese mismo sentido, lamentó que el Estado se ha convertido en un Estado que privilegia el control y preguntó a los asistentes al acto de clausura, si hay verdadero autocontrol en el comportamiento de la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Defensoría de los Habitantes, la Sala Constitucional y el control político que realizan los diputados; o sí, por el contrario, "se han excedido en sus funciones, aún de buena fe".

"Cuando digo que el Estado se ha convertido en un Estado que privilegia el control sobre la ejecución, no quiero implicar que el control es innecesario. En una democracia el poder sólo es legítimo si es limitado. Pero el control es poder, y debe ser, a su vez, restringido", dijo Arias.

"Todas las instancias de control, públicas y privadas, deben entender su papel dentro de un guión con muchos otros protagonistas, su lugar dentro de un engranaje superior. La vigilancia es una función más dentro de las funciones públicas. Es una función importante, pero no es la única ni es la principal. Un Estado esclerótico, hipertrofiado e incapaz de ejecutar sus decisiones, vulnera tanto el interés público como un Estado que abusa de su poder. En la medida en que sigamos siendo un país de contralores y no de emprendedores, veo muy difícil que alcancemos nuestras metas, sean las que sean", indicó Arias

'Un techo para mi país', en busca de la vivienda digna en Latinoamérica



El último golpe de clavo pone fin a dos días de arduo trabajo. Fueron 16 las viviendas de madera construidas codo a codo por familias de un foco de extrema pobreza en Santiago y voluntarios de 'Un Techo para mi país', un trabajo social que mueve a unos 200.000 jóvenes en América Latina.

En esos dos días 200 jóvenes descargaron camiones, nivelaron el terreno, excavaron para poner pilotes y levantaron las 16 nuevas viviendas del asentamiento 'Esperanza y Fe', en el norte de Santiago.

Son de apenas 18 m2 y no tienen cocina ni baño, pero de algún modo estas casas representan un avance frente a las precarias viviendas de madera y lata que dejan atrás estas familias, en el inicio del camino para superar su condición de extrema pobreza.

La filosofía del plan es que las familias -que utilizan baños y cocinas comunales- tengan un lugar digno mientras buscan una solución de vivienda definitiva.

Para Tito y Etelbina, una joven pareja, su nueva vivienda significa un estímulo tras 8 meses de luchar por dejar las drogas.

"Vamos a empezar una nueva vida", comentó Etelbina a la AFP, en medio de la construcción, cuando trasladaba enseres junto a su hijo Jefferson.

Construida sobre bases que la aíslan del suelo y la humedad, las inundaciones o las plagas, cada vivienda está hecha con paneles prefabricados de madera, a un costo estimado en 500 dólares.

En la construcción de cada vivienda de emergencia participan entre 8 y 10 voluntarios de 'Un techo para mi país', una organización presente en 15 países de América Latina que surgió en 1997 por iniciativa del jesuita chileno Felipe Berríos y que hasta ahora ha construido 42.000.

Con palas, picos y un entusiasmo que desborda, los jóvenes se involucran de lleno. "Este es un proyecto donde los jóvenes no son invitados sino protagonistas", dice Berríos a la AFP.

En Chile el proyecto ha recibido críticas por atraer sólo a una élite de universitarios, que muchas veces ingresan no necesariamente por altruismo.

"Me da lo mismo qué los lleva a ingresar. Si van porque hay niñas bonitas o porque no tenían nada qué hacer. Lo importante es cómo regresan", dice Berríos.

Las familias beneficiadas aportan cerca de 10% del valor de la vivienda y participan también de la construcción.

"La idea es que las familias se organicen y luchen por salir adelante", explica Claudio Castro, director social para América Latina de la organización, a la AFP.

Se trata de que no sea asistencialismo, y eso explica el diseño de la vivienda de emergencia. "Es muy básica, para que no sea tomada como definitiva", agrega.

La iniciativa incluye también planes de educación y capacitación en oficios.

"Un techo para mi país' no recibe aportes estatales ni de la Iglesia Católica. El 90% de su financiamiento proviene de empresas y el resto de campañas públicas y concursos de organizaciones internacionales.

Está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y su meta es llegar a toda América Latina en 2010.

La iniciativa construyó casi 200 viviendas de emergencia en Brasil, algunas de ellas en la favela Projecta de Sao Paulo.

En Argentina construyó 900, mientras que en Perú ya son casi 8.000. En este país fue clave en el proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por un terremoto en agosto de 2007.

En Chile el objetivo es más ambicioso: erradicar todos los asentamientos ilegales del país. Aquí también, a diferencia por ahora del resto de los países, se incluye otro objetivo: levantar comunidades sustentables, con viviendas sólidas y definitivas.

De hecho Tito y Etelbina vivirán unos 18 meses en su vivienda de emergencia y luego se trasladarán una casa sólida de 57 metros2... algo que por ahora les parece un sueño.

La oposición rechaza la idea de Arias de reformar la Constitución de Costa Rica


La oposición política de Costa Rica rechazó hoy la propuesta del presidente, Oscar Arias, de convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna de 1949 con el objetivo de mejorar la gobernabilidad del país.

El candidato presidencial Otton Solís, presidente de la principal fuerza opositora, el Partido Acción Ciudadana (PAC), declaró a Efe que la eficiencia del Estado no se mejora convocando una Constituyente sino "eliminando la corrupción", principalmente.

Para Solís, la ineficacia del Estado radica en "la corrupción de una parte de la cúpula de la política tradicional", el "irrespeto a las leyes" y "que en este país no se dialoga".

El Estado "se hace más eficiente corrigiendo estos problemas. Lo que hay que cambiar no es la Constitución, es la cúpula de la política tradicional", sentenció Solís, quien también instó al Gobierno a dialogar con la oposición y sectores sociales, en lugar de "satanizar" a quien discrepa con sus decisiones.

Arias reiteró el miércoles la necesidad de reformar la Carta Magna, idea que ya había sugerido en diciembre pasado cuando calificó al Estado costarricense de "esclerótico" y urgido de una Constitución adaptada a "tiempos modernos".

En un discurso pronunciado el miércoles, Arias dijo que el Estado "se ha convertido en un Estado que privilegia el control sobre la ejecución" y enumeró una lista de factores que, según él, traban el desarrollo del país.

"Creo que una Asamblea Nacional Constituyente sería el espacio de discusión política más propicio, y ciertamente el más democrático, para abordar estos temas y sentar las bases que nos permitan construir un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos", expresó.

Arias, que termina su gobierno en mayo próximo, dijo que este será "el gran reto costarricense en los próximos años" y advirtió que se tratará de una discusión "compleja".

La idea de reformar la Constitución ronda desde el año pasado la cabeza de Arias y su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, quienes en diciembre pasado revelaron que habían analizado el asunto con profesionales en derecho constitucional.

El presidente no se ha referido a plazos ni aspectos específicos a modificar en la Carta Magna, pero Rodrigo Arias ha adelantado que las reformas irían dirigidas a "modernizar" el texto, redefinir el concepto de Estado, actualizar las relaciones entre los poderes, descentralizar el poder político y reformar el poder Judicial.