miércoles, 19 de agosto de 2009

Venezuela y Rusia adelantan alianza energética


Con inversión estimada en 30 mil millones de dólares en la Faja del Orinoco, Venezuela y Rusia avanzan hoy en una alianza entre los países con mayores reservas mundiales de petróleo y gas, respectivamente.

"Si todo marcha bien, en los próximos meses vamos a construir la empresa mixta entre el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia y PDVSA", anunció el vice primer ministro ruso, Igor Sechin, según versiones publicadas aquí.

De acuerdo con adelantos, las inversiones irán a Junin-6, un bloque con reservas de 53 mil millones de barriles, a explotar por un consorcio integrado por Gazprom, Lukoil, Rosfneft, TNK-BP, y Surgutnefteegaz.

Anteriormente el primer ministro Vladimir Putin aclaró dudas de algunos expertos venezolanos, según los cuales Rusia carece de tecnología para sacar los crudos pesados y extrapesados de la faja, antes considerados bitumen.

Putin aseguró a una delegación venezolana encabezada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que su país utilizará la tecnología de extracción más moderna disponible en los mercados globales.

Previsiones indican que Venezuela y Rusia producirán unos 400 mil barriles de crudo por día en la faja, que se calcula alberga 235 mil millones de barriles del total de 316 mil millones que el país suramericano está en proceso de certificación.

Al concluir este proceso a fines de 2009 o principios de 2010 Venezuela se confirmará como la primera reserva mundial de petróleo, lugar que ocupa hoy Arabia Saudita, con 264 mil millones de barriles.

Dado el potencial energético de Rusia (con 28 por ciento de las reservas de gas y uno de los primeros productores de petróleo del mundo), algunos especialistas expresaron dudas sobre el interés del país europeo de integrarse a la producción en el Orinoco.

Sin embargo, un elemento de peso para tomar la decisión es que se trata de inversiones prácticamente sin riesgo debido a las prospecciones realizadas durante los últimos 10 años, con el impulso dado por el gobierno del presidente Chávez

En el caso de la faja, la decisión de Rusia la coloca en el primer lugar por inversiones, seguidos de Japón (ocho mil millones de dólares y China (seis mil millones) según informó el presidente Hugo Chávez, en abril pasado, luego de una gira a esas naciones.

RESULTADO DE LA ENCUESTA DE CID GALLUP PARA LA REPUBLICA Y REPRETEL SOBRE ELECCIONES 2010


La candidata liberacionista goza de un respaldo del 43%, mientras que el rojiamarillo se afianza en un segundo lugar con un 26%
Chinchilla arranca campaña con ventaja sobre Solís
> El 72% de la población respalda la idea de que una mujer llegue a ocupar la primera magistratura
> Otto Guevara y Rafael Angel Calderón ostentan un empate técnico con un 8% y un 6%, respectivamente


Para los candidatos presidenciales las encuestas son “una fotografía de un momento”.
Bajo esta apreciación el más reciente retrato de la intención de voto de los costarricenses —a menos de seis meses de las elecciones nacionales— arroja que si los comicios presidenciales fueran hoy Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), ganaría la Presidencia de la República con una amplia ventaja frente a su más cercano contendor, Ottón Solís, aspirante de Acción Ciudadana (PAC).
La última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA evidencia que la ex vicepresidenta goza de un respaldo nacional del 43% y que el ex ministro de Planificación y por tercera vez aspirante a presidente, suma un 26%.
El apoyo a Chinchilla, de acuerdo con el estudio de opinión, proviene de costarricenses que se declaran militantes del PLN, quienes a su vez respaldan la gestión gubernamental y se encuentran económicamente “igual” o “mejor” que el año pasado.
Entre tanto a Solís lo apoyan los simpatizantes de su partido, los que no se declaran seguidores de ninguna agrupación política y quienes consideran que su condición hogareña-financiera ha sido afectada negativamente en los últimos meses.
Otro de los factores que contempla esta encuesta es el primer antecedente en la historia del país en el que hay una mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia.
En este sentido un 72% de los costarricenses respalda la idea de que una fémina ocupe la primera magistratura; en abril de este mismo año el apoyo a esta posibilidad era de un 69% de los encuestados.
Este es el primer estudio que CID-Gallup realiza tras las convenciones para la elección de los candidatos presidenciales en el PLN y el PAC; sin embargo, en abril en los escenarios de posibles candidatos Chinchilla contabilizaba un apoyo del 36% y Solís un 29%.
Es decir que en estos últimos meses la candidata oficialista creció en total un 7%, mientras que el de la oposición se mantuvo igual, pues el margen de error de la encuesta es de tres puntos porcentuales.
Mientras que Solís y Chinchilla forcejean el primer lugar, Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), y Rafael Angel Calderón, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), sostienen un pulso por el tercero.
Entre el aspirante libertario y el socialcristiano existe actualmente un empate técnico, pues el primero cuenta con un apoyo del 8% y el segundo de un 6%.
Este dato refuta así las afirmaciones de la campaña electoral de Guevara, que actualmente predica que desbancó a Ottón Solís del segundo lugar de preferencia presidencial.
Esta primera encuesta de intención de voto es calificada por los analistas como una primera medición que variaría considerablemente con la cercanía de las elecciones.
“De esta fecha a febrero van a pasar muchas cosas, Acción Ciudadana es un partido que tomará fuerza con la cercanía de las elecciones, las mediciones más certeras podrían verse después de la segunda quincena de noviembre, cuando ya estén escenarios más claros como las fórmulas presidenciales de todos los candidatos”, apuntó Guani Guzmán, directora del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.
De igual manera Carlos Carranza, analista de esa misma universidad, apuntó que “la ola del PAC se incrementaría de cara a febrero”.
En ese sentido habrá que esperar cuál será la resolución del juicio de la Caja Costarricense de Seguro Social y la Corporación Fischel en el cual Rafael Angel Calderón es imputado, añadió el experto.


Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net