lunes, 17 de agosto de 2009

UNA CAMPAÑA AMBIENTAL EN LA CAMPAÑA POLITICA


Logo.JPG

El Partido Acción Ciudadana anuncia que su campaña se apegará a prácticas que sirvan para combatir el calentamiento global y proteger el ambiente.

El Estatuto del Partido Acción Ciudadana tiene como uno de sus pilares la defensa del medio ambiente. Establece que las propuestas de desarrollo económico deberán garantizar la conservación y protección efectiva de nuestras riquezas naturales, como patrimonio que pertenece a toda la humanidad.

El PAC reconoce que la campaña electoral ocasionará impactos al ambiente, como la generación de residuos sólidos, el consumo de energía eléctrica, las emisiones al ambiente por transporte, consumo de bienes y servicios, contaminación visual y sónica.

Por lo tanto, nuestro objetivo en minimizar esos impactos ambientales durante la campaña electoral y el ejercicio del gobierno de la República, siendo responsabilidad de nuestros afiliados y afiliadas ayudarnos a alcanzar esta meta. El PAC reconoce que el uso eficiente de los bienes y servicios, así como la disminución de los impactos ambientales también traerá beneficios económicos para el partido y para el país.

Esta política será comunicada a nuestra estructura partidaria, a nuestros afiliados y afiliadas, proveedores de bienes y servicios, ciudadanos, al Tribunal Supremo de Elecciones y demás autoridades públicas. Pretendemos que nuestro desempeño sirva de ejemplo y permita que los impactos ambientales de todas nuestras actividades cotidianas sean considerados a la hora de tomar decisiones.

Para garantizar el cumplimiento de estos compromisos, se nombró como Gestor del Programa Ambiental a Edwin Alpizar, quien se encargará de supervisar el apego a estas normas. También se le solicitó que durante este periodo nos recomiende las medidas necesarias para profundizar el compromiso ambiental que estamos asumiendo.

Nuestros Compromisos:

· Nos comprometemos a separar y reciclar los residuos generados en la Sede Central y las Casas Ciudadanas del Partido.

· No se colocará propaganda en los árboles ni en otros sitios públicos como postes o teléfonos públicos.

· Se preferirán los medios electrónicos para transmitir información, imprimiendo y reproduciendo documentos solamente cuando sea estrictamente necesario.

· Se motiva a los partidarios y partidarias a utilizar medios de transporte colectivo o compartir vehículos para trasladarse a actividades proselitistas.

· En la Sede y Casas Ciudadanas del Partido se fomentará un uso eficiente de la electricidad y el agua, colocando mensajes en baños y salas de reuniones recordando el compromiso de todos y todas con el ahorro.

· Las actividades políticas del PAC no terminan hasta que se haya recogido todo tipo de desecho producido durante el evento.

· Se preferirá para la contratación de trabajos impresos, las ofertas que consideren procesos de producción amigables con el ambiente y materia prima reciclada.

· Se preferirá para la contratación de suministros y servicios a empresas certificadas en el tema ambiental.

· Se enviará a toda la estructura del PAC un manual de capacitación sobre el uso eficiente de recursos y el manejo de desechos.

· En la Sede Central se instalará un centro de recolección de materiales sobrantes de la Campaña (banners, impresos, etc.) para ser enviados a reciclaje.

· En todos los cantones se identificarán Centros de Acopio y Reciclaje, sobretodo los gestionados por grupos de mujeres y adultos mayores, para que sean los destinatarios de los deshechos y materiales producidos en el Partido.

Enrique Sánchez Carballo

Comunicación

Partido Acción Ciudadana

88 20 02 39

22 81 27 27