sábado, 15 de agosto de 2009

Tormentas tropicales Ana y Bill se forman en Atlántico


La tormenta tropical Ana se formó en el Atlántico y podría fortalecerse en los próximos días al avanzar hacia las Islas del Sotavento, informaron el sábado los meteorólogos, lo que derivó en que el gobierno de las Antillas Holandesas emitiera una advertencia para San Maarten, Saba y San Eustaquio.

Horas después, se formó también la tormenta tropical Bill en el Atlántico, y una nueva depresión tropical se generó detrás de la posición de Ana y también se espera que aumente su fuerza con el correr de los días.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Ana podría llegar a las Islas del Sotavento el lunes. También los residentes de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico deberían vigilar el progreso de la tormenta, agregó.

Se esperaba que Ana, la primera tormenta tropical con nombre en la temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalezca conforme avance con rumbo oeste a 28 kilómetros por hora (17 millas por hora).

Sus vientos sostenidos alcanzaban una velocidad máxima de hasta 64 kilómetros por hora (40 mph). Ana se ubicaba unos 1.295 kilómetros (805 millas) al este-sureste de las Islas del Sotavento.

La tormenta tropical Bill tenía también vientos máximos sostenidos cercanos a 64 kph y avanzaba al oeste, a 26 kph (16 mph). Se fortalecería en las próximas 24 horas y se ubicaba unos 1.320 kilómetros (820 millas) al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde.

En tanto, el huracán Guillermo avanzaba por aguas abiertas del Pacífico con una potencia de Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, generando vientos cercanos a los 185 kilómetros por hora (115 millas por hora). El centro de la tormenta fue ubicado a unos 2.230 kilómetros (1.385 millas) al oeste de la punta sur de la península de Baja California la madrugada del sábado, y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora (16 mph).

Se espera que Guillermo se debilite entre el sábado y domingo conforme avance hacia aguas más frías del Pacífico.


ANA Y BILL NUEVAS TORMENTAS TROPICALES


tabEastern PacifictabtabAtlantictab
tab
TC Activity
Graphical Tropical Weather Outlook | Active Storms | Marine Forecasts

Se forma tormenta Bill; Ana se acercará este lunes

---
Imagen de Satélite - Cortesía de NOAA/ National Weather Service
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que la tormenta tropical Ana, localizada a unos mil 300 kilómetros al Este-Sureste de las Antillas Menores, se acercaría a la República Dominicl país el lunes por la noche, si es que continúa con la misma velocidad de desplazamiento y trayectoria, y que se ha formado Bill, la segunda de la temporada ciclónica.


Informó que el ambiente durante la noche y la madrugada permanecerá con pocos cambios, aunque advirtió que se producirán algunos chubascos de corta duración con tronadas principalmente sobre las regiones Noreste, Este, Sureste y Cordillera Central, como resultado de un arrastre de nubosidad originado por vientos que predominan en el Este.

Para este domingo, la vaguada localizada al Noreste del país y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), serán los responsables de que ocurran chubascos con tronadas durante la tarde y primeras horas de la noche sobre las Regiones Noreste, Este, Sureste y la Cordillera Central.

En cuanto a Ana, el boletín indica que se mueve hacia el Oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros. También da cuenta de que se formó la segunda tormenta tropical de la temporada llamada Bill, localizada a unos 1300 kilómetros Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde, y que la misma se mueve hacia el Oeste a unos 26 kph.

Por su parte, el huracán Guillermo avanzaba por aguas abiertas del Pacífico con una potencia de Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, presentado vientos cercanos a los 185 kilómetros por hora (115 millas por hora). El centro de la tormenta fue ubicado a unos 2.230 kilómetros (1.385 millas) al oeste de la punta sur de l península de Baja California la madrugada del sábado, y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora (16 mph).

Se espera que Guillermo se debilite entre el sábado y domingo conforme avance hacia aguas más frías del Pacífico.

Noticias de Hoy 15 de Agosto del 2009



CostaRicaHoy.Info
Noticias de Hoy 15 de Agosto del 2009

NACIONALES

Municipalidades podrán donar bienes sin aprobación legislativa
Por Mariana Meléndez mmelendez@costaricahoy.info Fue aprobado en primer debate un proyecto para que las municipalidades puedan usar y disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permitidos por el Código Municipal y la Ley de Contratación Administrativa. CRH/Archivo SAN JOSÉ, 15 ago (CRH) - Un proyecto de ley pretende que las municipalidades puedan usar y disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permitidos por el Código Municipal y la Ley de Contratación Administrativa. Este proyecto se encuentra en el expediente 17.212 y fue aprobado en primer debate, en la Comisión Plena Segunda. Actualmente, las municipalidades requieren, para ...Leer Más »

Alertan al país sobre serias anomalías del proyecto de ley sobre las baulas
Por Fernando Fernández ffernandez@costaricahoy.info El proyecto promueve la reducción de la superficie del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste. CRH/Archivo SAN JOSÉ, 15 ago (CRH) - Un grupo de biólogos, ecologistas, hidrólogos, geólogos, oceanógrafos y abogados alertaron al país sobre una serie de graves vicios de inconstitucionalidad, atentatorios contra el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que contiene el proyecto de ley denominado “Ley de Rectificación de Límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y Creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas de Guanacaste” (Exp. 17383) Señalan los quejosos, que se agrupan bajo el nombre de "Grupo Llamado Urgente ...Leer Más »

Discuten tema de la autonomía municipal
Redacción La actividad se realizó en el Auditorio de Transferencia Tecnológica de la UCR. Crédito: Odam SAN JOSÉ, 15 ago (CRH) - El tema de la autonomía municipal se encuentra en el tapete. Voceros de la Unión Nacional de Gobierno Locales informaron que el pasado 11 de agosto se presentó el estudio “La autonomía municipal en Centroamérica y República Dominicana”. El documento, plasmado en un libro, constituye el primer producto tangible elaborado por el Observatorio de Autonomía Municipal (OdAM), impulsado por la Fundación Demuca, el Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica y la Unión Nacional de Gobiernos ...Leer Más »

Hospital Monseñor Sanabria recibe galardón por proteger a la niñez
Por Damaris Marín El hospital Monseñor Sanabria logró convertirse en el primer centro médico de la región Pacífico Central, en obtener el reconocimiento de “Hospital Amigo del Niño y la Niña”. CRH/Archivo SAN JOSÉ, 15 ago (CRH) - Luego de más de 6 años de ardua lucha, el hospital Monseñor Sanabria logró convertirse en el primer centro médico de la región Pacífico Central, en obtener el reconocimiento de “Hospital Amigo del Niño y la Niña”. Dicho galardón será entregado, esta mañana, por parte de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y Ministerio de Salud, acto al que ...Leer Más »

ARESEP plantea tarifas para hidrantes
Redacción Existen unos 5 mil hidrantes, de los cuales, 2500 necesitan reparación o no funcionan del todo. CRH/Archivo SAN JOSÉ, 15 ago (CRH) - Voceros de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), informaron que la entidad propuso tarifas para financiar el servicio de hidrantes, las cuales serán sometidas a discusión pública. El estudio de la ARESEP contó con la asesoría del Cuerpo de Bomberos, y se recibió información del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH). La tarifa representa para la ESPH un aumento del 5,05% con respecto a la tarifa media ...Leer Más »

BANHVI perdonó deudas a 379 familias
Por Luis Fernando Flores La Ley de Condonación de Deudas podría favorecer a unas 2.200 familias en total, muchas de las cuales, sin embargo, deben solicitar el perdón de sus préstamos. Crédito: Mivah SAN JOSÉ, 15 ago (CRH) - Un grupo de 379 familias en situación de pobreza y con deudas pendientes por préstamos que adquirieron en el pasado con la disuelta Comisión Especial de Vivienda (CEV), se convirtieron en los primeros beneficiados a quienes el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) les aprobó la condonación de sus deudas al amparo de la Ley de Condonación de Deudas aprobada el año anterior. La ...Leer Más »

ECONOMIA

Venezolanos explorarán posibilidades de negocios e inversiones en Costa Rica
En la imagen, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. EFE/Archivo San José, 14 ago (EFE).- Una delegación empresarial venezolana visitará Costa Rica la próxima semana para explorar negocios e inversiones en el país y reunirse con autoridades del Gobierno, informó hoy la cancillería. La misión, integrada por cerca de 30 empresarios e inversionistas, será recibida en principio por el presidente Óscar Arias (a la espera de que haya superado su cuadro de gripe A) el próximo martes, detalla un comunicado oficial Los suramericanos sostendrán además reuniones de trabajo con el ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz. El embajador de Costa Rica en ...Leer Más »

COMERCIO-CHINA: Censura viola normas de la OMC
Por Eli Clifton WASHINGTON, 14 ago (IPS) - China violó acuerdos comerciales de la OMC cuando restringió la importación de DVD, programas informáticos y libros a través de la censura y limitó la capacidad de empresas extranjeras para distribuir sus productos en el país asiático, concluyó la organización internacional. Un informe de la OMC (Organización Mundial del Comercio) afirmó que las políticas de China son "discriminatorias" ya que colocan a las empresas extranjeras en desventaja para la importación de bienes con derecho de autor, como películas, música y material de lectura. El informe de 469 páginas tuvo su origen en una reclamación de ...Leer Más »

El Gobierno de Obama no permitirá los viejos hábitos de Wall Street, dice Geithner
Los planes para una reestructuración de las reglamentaciones para el sector financiero "están bien encarrilados", dijo Geithner a The Wall Street Journal. EFE/Archivo Washington, 14 ago (EFE).- El Gobierno del presidente Barack Obama no permitirá que los mercados financieros retornen "a los viejos hábitos, como el tomar riesgos excesivos", afirmó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una entrevista publicada hoy. Los planes para una reestructuración de las reglamentaciones para el sector financiero "están bien encarrilados", dijo Geithner a The Wall Street Journal. Según el diario, el secretario del Tesoro rechazó las críticas de que, a medida que las entidades financieras vuelven a ...Leer Más »

DERECHOS HUMANOS

COLOMBIA: Espionaje contra misión de la CIDH
Por Constanza Vieira BOGOTÁ, 14 ago (IPS) - "Llegar a Colombia es entrar en un mundo siempre intenso, cautivador y desgarrador al mismo tiempo", escribió en abril de 2008 Susana Villarán, ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex ministra peruana. En ese entonces Villarán ignoraba que en un viaje anterior a Colombia, en 2005, como relatora para los derechos de la mujer y comisionada de la CIDH, fue declarada "blanco" de operaciones de inteligencia por parte del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3) que, según las autoridades colombianas, ha sido disuelto. El G-3 fue creado por el Departamento ...Leer Más »

CORRUPCIÓN-PERÚ: Diputados fujimoristas rehúyen la justicia
Por Ángel Páez LIMA, 14 ago (IPS) - La flamante primera vicepresidenta del parlamento de Perú, Cecilia Chacón, se convirtió en la segunda representante del partido del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) en ser declarada en rebeldía por un tribunal anticorrupción. La legisladora de la derechista Alianza por el Futuro (AF) debía asistir esta semana a la audiencia en la que el fiscal Luis Devoto sustentó la acusación en la causa por enriquecimiento ilícito que se le sigue a su padre, el genera retirado Walter Chacón. Cecilia Chacón llegó al segundo cargo en importancia en el Congreso legislativo unicameral a cambio de los ...Leer Más »

GLOBO

La crisis hondureña, entre el optimismo de Micheletti y una resistencia que no cede
Aaudio: Los enviados de Micheletti expresan su "optimismo" por el diálogo con Insulza El movimiento de apoyo a Zelaya cumple hoy 47 días de protestas exigiendo su restitución. EFE/Archivo Tegucigalpa, 14 ago (EFE).- El Gobierno de Roberto Micheletti se mostró hoy optimista por el diálogo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la crisis de Honduras tras el golpe de Estado, mientras los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya afirman que su lucha por restituirlo va en ascenso. Tres enviados de Micheletti que se reunieron este jueves en Washington con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos ...Leer Más »

IPS NOTICIAS / OTROS

ISLAS TURCAS Y CAICOS: Londres suspende la Constitución
Por Peter Richards PROVIDENCIALES, Islas Turcas y Caicos, 14 ago (IPS) - El gobierno de Gran Bretaña suspendió este viernes la Constitución de su territorio de ultramar Islas Turcas y Caicos, una medida considerada "un golpe de Estado" por el derrocado jefe de gobierno Galmo Williams. El gobernador británico de las Islas Turcas y Caicos --un archipiélago ubicado al sudeste de las Bahamas-- Gordon Wetherell, dijo haber firmado la orden y prometió celebrar elecciones generales para 2011. Pero Williams, investido en marzo, dijo que la acción de la corona británica equivalía a una invasión, y que Londres había rechazado pedidos anteriores para celebrar ...Leer Más »

ELECCIONES-AFGANISTÁN: EEUU cambia estrategia
Por Danielle Kurtzleben WASHINGTON, 14 ago (IPS) - Ante un agravamiento de la situación de seguridad y las inminentes elecciones en Afganistán, el gobierno de Barack Obama prepara un enfoque abierto para ganar la lucha contra los insurgentes en ese país y en Pakistán. El embajador Richard Holbrooke, representante especial de Washington para ambas naciones, se refirió el miércoles en el Centro para el Progreso Estadounidense al componente civil de la nueva estrategia de Obama. Holbrooke participó de un panel con otros 10 funcionarios de su oficina, representando a su vez a nueve agencias que trabajan juntas en los esfuerzos civiles por Afganistán ...Leer Más »

EDITORIAL

Editorial: Futuro complicado para el sector salud
La información sobre la epidemia de la influenza AH1N1 está mostrando las nuevas vulnerabilidades que presenta la salud en este siglo que comienza, tanto por los cambios que se producen en el infinito mundo de los microorganismos, como por las dificultades de control real de los sistemas de salud. En nuestro país, el esfuerzo que hacen los profesionales de la salud, que declaran su sobrecarga en los medios de comunicación, apenas llega para controlar una epidemia que acaba afectando hasta al primer mandatario. Pero la peor noticia no consiste en las dificultades actuales del sector salud, sino en que el futuro ...Leer Más »

FORO / COLUMNAS

El Lechero: Día Internacional de la Juventud
Alejandro González Jiménez agonzalezj41@hotmail.com El 12 de agosto pasado se celebró el Día Internacional de la Juventud, fecha que se conmemora por disposición de las Naciones Unidas desde 1999. Dentro del marco de esa fecha cabe hacer algunas reflexiones impulsados por la necesidad de continuar con la construcción y el ejercicio de derechos de las personas jóvenes que habitan Costa Rica. Si bien es cierto que se ha dispuesto de una fecha para celebrar a la juventud, al igual que antes se conmemoraba en la tercera semana de abril a este sector de la población por un decreto ejecutivo de la Administración ...Leer Más »

La reforma del sistema de salud necesita un héroe
Escuchar audio Por Amy Goodman Imaginemos la siguiente escena. Estados Unidos, 2009. Dieciocho mil personas murieron en un año, un promedio de casi 50 al día. ¿Quién los está eliminando? ¿Qué los está matando? Para investigarlo, el Presidente Barack Obama podría verse tentado a llamar a Jack Bauer, el agente de inteligencia inescrupuloso de la exitosa serie de televisión “24”, que siempre emplea la tortura y una serie de otras tácticas ilegales para ayudar al presidente a combatir el terrorismo. Pero el terrorismo no es el culpable aquí: Es la falta de asistencia médica adecuada. Entonces, quizá la solución del presidente no sea Jack ...Leer Más »

COSILLAS

Cosillas 162
Por Fisgón -Un abrazo fraternal para todas las madres de Costa Rica en este su bendito día…Saludos llenos de cariño para las madres viejitas, para las de mediana edad y para las jovencitas… -Que conste que en este saludo no se incluye a los que son la pura madre, que afortunadamente no son muchos, pero que… ¡Los hay los hay!... -Don Mel había dejado el sombrero guardado durante dos reuniones importantes en Sur América, pero lo sacó de nuevo cuando visitó a la presidenta de Chile… -Siempre es una vaina cuando le tocan la bolsa a uno…La Aresep fijó una tarifa de 264 ...Leer Más »

REPORTAJES / ENTREVISTAS

PALESTINA: Los grandes desafíos de Abbas
Análisis de Helena Cobban* WASHINGTON, 14 ago (IPS) - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, líder del partido secular Fatah, logró un triunfo significativo esta semana al convocar la sexta Conferencia General de esa fuerza política en la meridional ciudad cisjordana de Belén. Pero veteranos analistas palestinos señalan que todavía están por delante los mayores desafíos políticos internos que enfrenta este dirigente de 74 años. Muchos de esos desafíos, sostienen, se originan directamente en los acuerdos que hizo para poder realizar la conferencia, y para asegurarse de que ésta incluyera la definición de una plataforma política y la elección de ...Leer Más »

SIDA: "Hay que escuchar más a la gente"
Johanna Son entrevista a la especialista GEETA RAO GUPTA BALI, Indonesia, 14 ago (IPS) - Es necesario abordar con más precisión los temas de género para responder al VIH/sida, dijo a IPS Geeta Rao Gupta, presidenta del Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer, con sede en Washington. "La epidemia simplemente está alimentando las grietas de la desigualdad y la discriminación que ya existían en nuestra sociedad", dijo en el Noveno Congreso Internacional sobre el Sida en Asia y el Pacífico, realizado esta semana en la isla indonesia de Bali. IPS: En el Congreso hubo un intento consciente de observar los aspectos sociales ...Leer Más »

CULTURA

Efemérides 15 de agosto
Recopilación de ENRIQUE TOVAR etovar47@hotmail.com COSTA RICA 15 DE AGOSTO: DÍA DE LA MADRE (La Asunción de la Virgen María) 15 DE AGOSTO: DÍA DEL PUBLICISTA 150 AÑOS DE LA GACETA OFICIAL 15 de agosto de 1859, HACE 150 AÑOS, la Gaceta Oficial, diario del Estado costarricense, empezó a circular. LIBRO SOBRE MÚSICA CRIOLLA 15 de agosto de 1934, HACE 75 AÑOS, salió a la luz un libro de música criolla editado por la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública, con canciones y danzas populares recopiladas por maestros y profesores. La obra fue prologada por Luis Dobles Segreda. Se trató del segundo volumen publicada por el Ministerio de ...Leer Más »

¡DEMOCRACIA YA!

"No se deben hacer tratos con un sistema que debe ser reemplazado": Ralph Nader habla sobre los acuerdos secretos de la Casa Blanca con la industria farmacéutica
La administración Obama admitió la semana pasada que prometió oponerse a las propuestas de que el gobierno negocie los precios de los medicamentos y obtenga ahorros adicionales de las empresas farmacéuticas. A cambio, las compañías farmacéuticas supuestamente prometieron reducir los costos en 80.000 millones de dólares. La Casa Blanca ha intentado anular los supuestos acuerdos, pero la industria farmacéutica asegura que espera que la Casa Blanca cumpla su promesa. Hablamos con Ralph Nader, ex candidato a la presidencia y veterano defensor de los consumidores. Leer Más »

Un miembro del jurado en el juicio federal a Megahed se une a los que piden su puesta en libertad
Tres días antes del juicio por cuestiones de inmigración a Youssef Megahed, su padre, su madre, su hermana y dos hermanos reciben la ciudadanía estadounidense. Hablamos con Samir Megahed, padre de Youssef; su abogado experto en inmigración, Charles Kuck; y con Gary Meringer, un miembro del jurado en el juicio penal celebrado contra Megahed y que ahora le manifiesta su apoyo. Tras el nuevo arresto de Megahed, Meringer y otros tres miembros del jurado emitieron una declaración en la que afirmaban, “Nos parece un error fundamental que el gobierno haya vuelto ...Leer Más »

Exclusiva: Youssef Megahed habla desde la prisión; un estudiante de Florida absuelto en un juicio de jurado se enfrenta ahora a la deportación por los mismos cargos
El estudiante de Florida Youssef Megahed fue arrestado por agentes federales de inmigración en Abril, justo tres días después de que un jurado lo absolviera de cargos federales relacionados con la posesión de explosivos. Ahora se enfrenta a la deportación por esos mismos cargos. Pero en esta ocasión no será juzgado por un jurado de iguales, sino por un juez de inmigración. Youssef Megahed nos habla desde la prisión en una exclusiva de Democracy Now! Leer Más »

Titulares de 2009-08-14
Gates: ocupación afgana durará "unos años" 30 personas asesinadas en violencia iraquí Honduras deniega visita a delegación de OEA; cinco mil personas marchan en la capital Morales realiza advertencia sobre actividad militante luego de cartas bomba Human Rights Watch: Israel mató a once civiles palestinos que agitaban banderas blancas en ataque a Gaza Docenas de personas murieron y miles fueron desplazadas en enfrentamientos en Yemen El senador Webb visita Birmania para reunirse con la junta Periodista paquistaní que huyó por amenazas de muerte fue detenido por oficiales de inmigración de Estados Unidos Defensores del sistema de pagador ...Leer Más »

TECNOLOGIA

Ciencia y tecnología 15 de agosto
Recopilación de ENRIQUE TOVAR etovar47@hotmail.com CEREBRO SE DESARROLLA AÚN DESPUÉS DE LOS 60 15 de julio de 2008, HACE UN AÑO, en la revista “Journal of Neuroscience” se publicó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hamburgo y del Hospital Universitario de Jena, Alemania, en el cual se demostró que el cerebro humano es capaz de desarrollarse en personas de edad avanzada, y no solo en niños o jóvenes como se venía sosteniendo. El equipo de neurólogos alemanes comprobó que el aprendizaje de nuevas habilidades –como el malabarismo- puede hacer que áreas del cerebro humano se desarrollen significativamente incluso más allá ...Leer Más »

Costa Rica Hoy es un servicio de Costa Rica Hoy Actualidad Noticiosa