lunes, 3 de agosto de 2009

Albino Vargas califica de miopes y vanidosos a dirigentes del PAC y de la izquierda



Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090803&ref=03-08-090001

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, calificó de miopes y vanidosos a los dirigentes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de los partidos de izquierda, porque a su juicio han antepuesto los intereses personales a los de la Patria, y han abierto la puerta para que los grupos neoliberales ganen nuevamente las elecciones de febrero próximo.

Por Arturo Gudiño

"Nos duele mucho que no haya habido la madurez suficiente para presentar un gran frente por otro tipo de Costa Rica en las elecciones del 2010, y a uno le duele ver a los personajes de los distintos partidos que surgieron desde el No, estar todos cada uno por su lado, diciendo todos que aman a la Patria, pero que la van a matar de tanto amor que le dan", declaró Vargas.

Vargas, quien el pasado viernes fue reelecto por dos años más al frente del más activo sindicato del sector público, conversó con Informa-tico.com sobre cómo ve la coyuntura electoral y el futuro de los movimientos sociales costarricenses.

Informa-tico.com le preguntó a Vargas si entonces vislumbra cuatro año más de gobiernos neoliberales a partir de mayo del 2010. Esta vez el dirigente de ANEP meditó su respuesta y respondió con cierta pesadumbre que sí.

"Creo que sí.. Me duele reconocerlo. Yo soy muy escéptico. Creo que la estructura de poder tradicional tiende a consolidarse a partir de las deficiencias, de las miopías nuestras, por el corto placismo de nosotros, los que hemos estado abogando por otro tipo de Costa Rica", señaló Vargas.

Vargas dijo, además, que si la unidad no se concreta, como pareciera ocurrirá, tendrán que surgir nuevos liderazgos que sean capaces de repensar la unidad para el 2014.

Usted fue reelecto, ¿que significa esta reelección y que se plantea ANEP para este nuevo período?
Ayer había unos 1600 delegados de los 75 gremios que componen la anep, incluso representantes que proceden del sector privado. En lo personal es un reconocimiento, es un gran honor que uno siga conservando la confianza de las bases de la ANEP, me parece que hay una seguridad de que la organización está en buenas manos, que la hemos sabido mantener a flote en estos duros tiempos de lucha contra el neoliberalismo, sobre todo lo que representa haber resistido el TLC y las agresiones que sufrimos. Pero además me parece que la membresía está muy orgullosa de la agrupación desde el punto de vista que el futuro presenta una gran solidez financiera, en el que tenemos expectativas de un fondo de mutualidad, un fondo de solidaridad importante.
Es un reconocimiento, una certificación de renovación de confianza, y también me parece que hay credibilidad en el liderazgo que hemos desarrollado al frente de la ANEP.

¿Qué viene ahora. Ustedes tuvieron una larga lucha contra el TLC, ahora que viene?
Nosotros estamos muy interesados en darle mucha base social a la propuesta de las 10 medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva. Hemos logrado articular un tejido social importante, un conjunto de organizaciones sociales y productivas, y la población en general tiene que saber que hay alternativas a la crisis, distintas a las que han sido planteadas oficialmente. Entonces esa es una de nuestras metas, para este nuevo periodo. Como también lo es el tema de la desigualdad social. Sentimos que solo se habla de pobreza, y nadie quiere hablar del crecimiento de la desigualdad y la desigualdad se ataca con buenas políticas salariales, cambiando la política salarial restrictiva de los últimos años, entre otras cosas.
Obviamente tambien hay aspectos de modernización interna de la ANEP. Llevar a buen puerto el proyecto de Hotel y Centro de Convenciones Titi, el fondo de mutualidades, la comunicación electrónica conlas bases, en fin, tenemos aspectos políticos puntuales, y en lo gremial seguir desarrollando la promoción de convenciones colectivas de trabajo y dándole un gran impulso y respaldo a la promoción de sindicatos en el sector privado, bajo la bandera de la ANEP.

¿Qué se plantea ANEP de cara a las elecciones del 2010?
Nosotros seguimos insistiendo y seguiremos defendiendo la independencia de la organización con respecto a los partidos políticos de todo signo. Que no significa permanecer pasivos, expectantes ante los acontecimientos electorales que se avecinan. De hecho nosotros hemos decidido que merecería la Asamblea Legislativa tener una voz sindical, abiertamente sindical, que no se avergüence provenir del sindicalismo, y pensamos que esa voz es la de Fabio Chavez, queremos que llegue a una curul legislativa y vamos a ver si le ayudamos en ese sentido. Que es muy que nos duele mucho, personal e institucionalmente, a la ANEP le duele mucho que no haya habido la madurez suficiente para presentar un gran frente por otro tipo de Costa Rica en las elecciones del 2010, y a uno le duele ver a los personajes de los distintos partido que surgieron desde el No, estar todos cada uno por su lado, diciendo todos que aman a la Patria, pero que la van a matar de tanto amor que le dan.

¿A qué atribuye usted que toda esa dirigencia hable de unidad pero que en la práctica esa unidad cada día parece más lejana?

Me parece que son los celos de protagonismo, las vanidades personales, las miopías de corto plazo en las luces de las cámaras de televisión que deslumbran a algunos, porque no se justifica esa desunión, sabiendo el gran potencial que tiene para que este país camine y cambie de rumbo, conociendo ampliamente la cantidad inimaginable de propuestas para que Costa Rica vuelva a las sendas de la igualdad y de la equidad y de la solidaridad; entonces a mi me parece que lo que hay es eso: personalismos, protagonismos, porque yo no encuentro ninguna base ideológica fuerte como para que no se hubieran unido. Entonces, en ese sentido, mejor es seguir construyendo desde abajo, mejor seguir potenciando la organización cívica y la organización ciudadana para seguirle arrancando al sistema reivindicaciones postergadas, limitadas por las políticas neoliberales de los últimos años.

¿Usted ya no ve posibilidad de unidad, de coalición?
Yo estoy lo suficientemente lejano de todos estos grupos, yo casi no tengo contacto con ninguno de ellos. Me baso en lo que leo en la prensa alternativa, y me parece que si que está muy lejana esa posibilidad de una articulación por lo menos alrededor de una candidatura presidencial, porque siempre estuvimos convencidos de hacer una unidad en la diversidad alrededor de una candidatura presidencial, y siempre estuvimos convencidos que los partidos iban a conservar cada uno su propio perfil en materia de diputaciones. Pero uno hubiera soñado que a nivel presidencial hubiese habido la madurez para cerrar filas en torno a una persona. Y eso es lo que uno no ve por ningún lado..

¿Usted ve, por lo que dice, neoliberalismo para rato?
Creo que sí. Si. Me duele reconocerlo. Yo soy muy escéptico. Creo que la estructura de poder tradicional tiende a consolidarse a partir de las deficiencias, de las miopías nuestras, por el corto placismo de nosotros, los que hemos estado abogando por otro tipo de Costa Rica.
Pero si tengo enorme confianza, y eso es lo que a uno lo llena de vitalidad, de que es posible enfrentar y resistir al neoliberalismo desde la sociedad civil, desde las organizaciones sociales de distinta naturaleza, y tratando de articular una especie de cerco al neoliberalismo que surja desde abajo, y que no necesariamente dependa de las voluntades individuales de Pedro o de Juan.

¿Y qué va a pasar en el país entonces. Por un lado usted habla de una sociedad civil activa que pueda enfrentar el neoliberalismo, pero por otro lado uno ve un neoliberalismo que se consolida y que desde el poder hace lo que quiere. Que nos espera en esos cuatro años si ganan otra vez el gobierno?.
Nos esperan cuatro años confrontativos, en mi criterio. Cuatro años en los que apelaremos a la movilización a la resistencia, cuatro años incrementando niveles de denuncia, pero también cuatro años de articular propuestas para articular movilización y presión social, con miras a generar ese nuevo sujeto político que está por construirse, está ahí en germinación, no quiere salir a flote porque los liderazgos actuales, dadas las divisiones, no le merecen la debida confianza.

¿Usted cree que esos liderazgos que hoy impiden la unidad por vanidad, como usted dice, deben quedar atrás, deben surgir nuevos liderazgos?
Si, yo creo que sí, porque si no hemos sido capaces de ver que los intereses de la Patria son supremos, más allá de mi paso coyuntural por la política electoral, no merecemos seguir vigentes en la política.

¿Qué pasó con el movimiento social, ese movimiento social sólido. Usted se muestra optimista por la ANEP, pero más allá de la ANEP, qué pasó con el movimiento social?
Está muy desarticulado, siguen reflujo. Hay que reconocerlo, todavía seguimos cuidando feudos, o manteniendo agendas exclusivamente corporativas. Pero tengo la gran esperanza de que a partir del grupo de las 10 medidas se genere otra vez, resurjamos de nuevo como movimiento social articulado para enfrentar este proceso de la crisis y otros más.

EL PRECANDIDATO DE ALIANZA PATRIOTICA ROLANDO ARAYA EN LA VOZ DEL PUEBLO





ESCUCHE ESTE MARTES 4 DE AGOSTO EN LA VOZ DEL PUEBLO AL ING. ROLANDO ARAYA MONGE PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO ALIANZA PATRIOTICA. HORARIO DE 10 A 12 MEDIODÍA EN RADIO GIGANTE 800 AM.

CARTA AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SÁNCHEZ PRESIDENTE DE COSTA RICA DE LUIS SALAS SARKIS


Doctor

Oscar Arias Sánchez, Presidente

República de Costa Rica

S.O.

Estimado señor:

El domingo 2 de agosto del 2009, realizó una cadena de televisión ofendiendo y difamando a los dirigentes sindicales de SINTRAJAP, por la posición adoptada por ellos de defender los Muelles de Limón y su permanencia en manos de todas y todos los costarricenses.

Se entromete en el funcionamiento interno de una Organización Sindical, cuyo actuar está respaldado no solo por Leyes y Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también por nuestra Constitución. Esa misma Constitución Política que juró respetar y defender, cosa que no ha hecho.

Se equivoca al pensar que todos actúan como usted. Todavía hay gente honesta en nuestro país y la Dirigencia de SINTRAJAP es un ejemplo de ellos.

Hay un dicho que dice: "todo ladrón juzga por su profesión", y precisamente arremete públicamente contra los dirigentes sindicales de SINTRAJAP, porque no actúan como usted: incumpliendo la ley, los convenios internacionales y nuestra Carta Magna.

Si tan solo leyera el Código de Trabajo, se daría cuenta que si los Dirigentes de SINTRAJAP aceptaran esas firmas y la forma en que fueron recogidas, sería una violación a ese Código y a toda la legislación que debemos respetar las Organizaciones Sindicales.

No crea que porque usted actúa incorrectamente, todos debemos ser iguales. No crea que por tener bajo su dominio a casi todos los Poderes del Estado: la Sala Constitucional, la Corte Plena, la Asamblea Legislativa y al Tribunal Supremo de Elecciones; puede hacer lo que quiera con los costarricenses y con nuestra Patria.

No cometa el error de creer que puede comprar a quien quiera. Quizás lo ha hecho con algunos magistrados, diputados y políticos sin ética, pero habemos muchos que no nos vendemos y por eso nos persiguen, nos dejan sin trabajo y nos arruinan públicamente.

Recuerda, señor Presidente, que me despidieron por denunciar posibles actos de corrupción en su Gobierno, específicamente en el INS, y su respuesta fue un respaldo absoluto a los jerarcas de esta Institución. Por cierto, solo en una de las denuncias presentadas en el Ministerio Público, se prueba que por un acto de lentitud o negligencia, el INS y el país tuvieron una pérdida de más de seis mil millones de colones.

Deje de entrometerse en los asuntos internos del Movimiento Sindical, porque aquí no tiene ningún poder. No toque con sus manos sucias a nuestros compañeros Dirigentes de SINTRAJAP, que no es digno ni de limpiarle los zapatos a ninguno de ellos. Llévese lejos esa podredumbre que le rodea de los poderes del estado, que en el Movimiento Sindical no hay cabida para corruptos que se venden por un “plato de lentejas” ni para los que los compran.

Suscribe,

Luis Alberto Salas Sarkís

Secretario General de la CGT

Primera Jornada Nacional de Limpieza


Comunicado de Prensa


Primera Jornada Nacional de Limpieza

Más de 3 000 voluntarios recorrerán Costa Rica para limpiarla de los residuos sólidos que generamos en nuestras casas y trabajos y que afectan a los ríos y ecosistemas marinos del país

En Costa Rica se generan 4 500 toneladas de residuos sólidos domiciliarios cada día, y el 30% de estos residuos, aproximadamente, están expuestos en calles, lotes, caños y otros sitios públicos, desde donde el agua de lluvia los arrastra a los ríos y estos a los mares y zona costera.

<>A la vez, dado que los vertederos de basura municipales no cumplen con los requisitos básicos de un relleno sanitario, en estos quedan expuestas toneladas de desechos que también terminan siendo arrasados por la lluvia y el viento hasta los cauces de agua. <>

El manejo inadecuado de los residuos es uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el país y que afecta directamente la salud humana, la de los ecosistemas marino-costeros, el turismo, la belleza escénica y por ende, la economía.

Ante ello la Asociación Terra Nostra, junto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, y la Iniciativa Presidencial Paz con la Naturaleza, anunciaron la I Jornada Nacional de Limpieza, Costa Rica 2009, a realizarse del 19 al 27 de setiembre, dentro del marco del programa “Limpieza Internacional de Costas” de Ocean Conservancy, con el fin de llamar la atención de la población civil, las autoridades y las empresas del país, ante la necesidad imperativa de realizar un cambio de cultura en relación con el manejo de los residuos sólidos.

Se adjunta el comunicado completo.


Mario Zaragoza B.
Coordinador de Información.
MINAET.

ALIANZA CIUDADANA EN SAN CARLOS



Unión de partidos políticos y fuerzas sociales para transformar San Carlos en el mejor cantón de Costa Rica desde la municipalidad.

Varios partidos políticos, fuerzas sociales, comités, movimientos, personas particulares y líderes planteamos la construcción de una ALIANZA CIUDADANA con el fin de obtener la mayor cantidad de regidores y síndicos en las próximas elecciones.

La ALIANZA CIUDADANA parte de la construcción conjunta de un modelo de desarrollo que se estará ejecutando en los próximos años.

La principal motivación para luchar por el cambio en la representación municipal de San Carlos es la posibilidad de sacar a nuestro cantón del estancamiento en que lo han hundido por años y años, ya que ha estado en manos mayoritarias de representantes de partidos políticos que los han sometido al clientelismo y a los intereses particulares de los grupos de poder económico y político locales, nacionales e internacionales.

Así los grandes problemas, retos y desafíos que tiene el cantón de San Carlos no encuentran soluciones o respuestas debido, entre otros a tres factores:

  • PRIMERO: al servilismo humillante de los representantes ante las cúpulas de poder político que los conduce a seguir políticas y decisiones contrarias a los intereses del cantón perdiéndose la autonomía que es fundamental para tomar posiciones de conveniencia cantonal.

  • SEGUNDO: al clientelismo político que es común en los partidos políticos que han dominado la representación municipal donde se utilizan los recursos, materiales y estructura municipal para mantener a los líderes y liderazas comunales sometidos a las promesas de solución a los problemas que se van dando en migajas mientras se explota la entrega del poder político y de los recursos naturales mediante elecciones manipuladas.

  • TERCERO: al hermetismo y rechazo a la participación de la gente; no abren las oportunidades para que los grupos, personas, organizaciones e instituciones participen en el gobierno local aportando las soluciones y respuestas.

Está demostrado y todo el sancarleño lo sabe: los recursos económicos, materiales y humanos de la municipalidad no han logrado solucionar los problemas que aquejan a las y los ciudadanos que cada día ven cómo un cantón con extraordinaria riquezas naturales y potencialidades humanas se va deteriorando y atrasando, perdiéndose la posibilidad de convertirlo en el mejor cantón del país cuyo desarrollo pueda ser disfrutado por todas las familias sancarleñas.

Queremos recuperar la administración de la municipalidad para las y los sancarleños que quieren construir con corazón y con entrega un cantón diferente, más equitativo, ecológico, inclusivo, solidario, digno, próspero y feliz.

Para ello la ALIANZA CIUDADANA estará organizándose bajo una bandera de cara a las próximas elecciones municipales que cobija a partidos políticos debidamente inscritos pero también a las fuerzas sociales que quieren impulsar y apoyar el cambio así como a todos aquellos sancarleños y sancarleñas que sueñan con un mejor lugar para vivir para las futuras generaciones.

Estamos invitando a todos los grupos gremiales, culturales, juveniles, ambientales, de mujeres, sindicales, comerciantes, empresariales, etc., que quieran recuperar las riendas del cantón de San Carlos y convertir la administración municipal en un ente de servicio al pueblo para que se integren y apoyen la ALIANZA CIUDADANA y firmemos todos el próximo sábado 8 de agosto el HISTORICO ACUERDO.

Mas información y declaraciones con:

PARTIDO ACCION CIUDADANA PARTIDO ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIONES

Everardo Corrales 83280714 Joaquín Porras 88217335

PARTIDO ALIANZA PATRIÓTICOPARTIDO FRENTE AMPLIO

Elí Roque Salas 88575699 Edgardo Araya 88589525


Responsable del comunicado

Marco Tulio Araya

Periodista

83894322

DIPUTADO OSCAR LOPEZ ARIAS LUNES 3 DE AGOSTO 2009




ESCUCHE ESTE LUNES 3 DE AGOSTO AL DIPUTADO Y CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PASE OSCAR LÓPEZ ARIAS EN LA VOZ DEL PUEBLO A LAS 10 AM EN RADIO GIGANTE 800 AMPLITUD MODULADA