miércoles, 29 de julio de 2009

Frente Amplio: Patriotas y luchadores/as para la Asamblea Legislativa

POSIBLES CANDIDATOS A DIPUTADOS DEL FRENTE AMPLIO 2040 - 2014

Avanzado el proceso de inscripción de precandidaturas para la Asamblea Legislativa, han postulado su nombre 36 personas para encabezar las papeletas del Frente Amplio en las 7 provincias.

Se trata de personas precandidatas destacadas en distintos espacios de la lucha social y política: del sindicalismo, del ecologismo, del feminismo, de la juventud, de la diversidad, del comunalismo, del humanismo.

Serán las Asamblea Provinciales del Frente Amplio las que decidirán, durante los meses de agosto y setiembre, la integración definitiva de las papeletas, estando facultadas para convocar a una consulta de la afiliación para elegir, así como para aceptar nuevas inscripciones.

A continuación el listado de personas inscritas como precandidatas del Frente Amplio, por provincia y en orden alfabético por apellido:

SAN JOSE

ABELARDO ARAYA. Asesor y Educador en Prevención del VIH/SIDA y en Derechos Humanos. Presidente del Movimiento Diversidad. Coautor del Proyecto de Ley sobre Uniones Civiles y de Hecho entre Personas del Mismo Sexo. Fundador y Secretario Operativo de la Coalición de Redes en Derechos Humanos de Costa Rica.

EVA CARAZO. Psicóloga. Expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). Dirigenta de la lucha contra el Combo del ICE. Integrante de la Red de Coordinación en Biodiversidad. Integrante de la Junta Directiva del IFAM. Secretaria Ejecutiva del Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO).

BEATRIZ CASTRO. Presidenta de la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas (ACAMUDE). Integrante de la Red de Control Ciudadano. Integrante de la Coordinación de la Red Costarricense de Agendas Locales de Mujeres. Referente nacional en el Foro Mesoamericano y el Movimiento de Mujeres Mesoamericanas.

FABIO CHAVES. Técnico en Formación Profesional del ICE. Dirigente Sindical de ASDEICE y el ICE por 25 años. Presidente ASDEICE por 10 años. Cofundador y Coordinador General del Frente Interno de Trabajadores (FIT-ICE). Representante de trabajadores/as del ICE y firmante del acuerdo nacional que derrotó el Combo ICE. Cofundador y Vicepresidente de la Central Social Juanito Mora.

ALEJANDRO GARCIA. Miembro del Frente Nacional de Pueblos Indígenas. Militante del Partido Humanista. Fundador de la seccional sindical de ANEP de trabajadores independientes. Miembro de la Junta Directiva de ANEP.

CLARA LORIA. Secretaria. Funcionaria de la C.C.S.S. Afiliada y dirigente de UNDECA. Dirigenta de la Asociación de Desarrollo Comunal de San Antonio de Coronado y Presidenta del Comité Distrital de Deportes. Colaboradora como catequista de la Parroquia de San Antonio de Coronado y Moravia.

JOSE RAFAEL QUESADA. Secretario General del Partido Humanista. Asesor de programas de descentralización y desconcentración del poder y toma de decisiones en las municipalidades de Santa Ana y Desamparados. Exasesor legislativo. Exrepresentante ante el CTP de los/as usuarios/as.

JOSE GABRIEL RIVAS. Biólogo. Integrante de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) y posteriormente de una de sus sucesoras, COECOCEIBA - Amigos de la Tierra Internacional. Participante durante 20 años en campañas de los movimientos sociales ecologista, campesino e indígena. Coordinador del Frente Ambiental del Frente Amplio.

JOSE MARIA VILLALTA. Abogado. Asesor en la Asamblea Legislativa desde el 2000. Ex representante estudiantil en el Consejo Universitario de la UCR. Integrante del Grupo contra el TLC, "Pensamiento Solidario". Integrante de la Red Nacional de Coordinación en Biodiversidad. Presentador del Programa "Era Verde" (Canal 15-UCR).

ALAJUELA

NANCY BARRANTES. Teóloga y educadora. Voluntaria en la atención de las víctimas en Cinchona para resolver el problema de vivienda. Dirigenta comunal de la Urbanización Marisol, Santa Eduviges.

JESÚS MARIA CARRANZA. Luchador comunal en San Ramón. Trabajador de Adaptación Social, afiliado de ANEP. Participante en luchas contra el Combo ICE, RITEVE y el TLC.

MANRIQUE HERNANDEZ. Pequeño empresario. Exrepresentante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UNA. Dirigente en Alajuela contra el TLC. Dirigente provincial del Frente Amplio en Alajuela.

GERARDO PANIAGUA. Integrante de Asociación de Desarrollo en Tapezco, Alfaro Ruiz. Cofundador de UPANACIONAL. Cofundador de PALA.

MARLENE PEÑA. Trabajadora de la C.C.S.S. Integrante de Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo de San Ramón (MUSADE). Miembro de la Red de Control Ciudadano. Directiva de la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA).

SANTOS VASQUEZ. Trabajadora de la C.C.S.S. Dirigente Comunal de San Ramón. Ha integrado la Asociación de Barrio Belén INVU, Pueblo Nuevo. Comité de Deportes de Padres de Familia de San Ramón. Dirigente sindical de UNDECA.

CARTAGO

CARLOS LUIS "Macho" ALPIZAR. Pequeño Empresario, Taller Alpízar de enderezado y pintura, en el Valle de El Guarco. Actualmente Vicepresidente de la Asociación Pro Nuevo Hospital de Cartago. Integrante del Comité de Acción y Lucha por Cartago. Integrante del Comité Provincial de Cartago del Frente Amplio.

ISABEL PORTUGUEZ. Técnica en Atención Integral del Niño/a. Trabajadora del Ministerio de Salud. Pionera de los CEN-CINAI. Integrante de la Comisión de Género y la Junta Directiva de la ANEP. Integrante de la Mesa Sindical de Mujeres de la Fundación Friedrich Ebert. Integrante del Comité Comunal de Deportes y Recreación de San Nicolás de Cartago.

VICTOR ROJAS. Coordinador Comité Patriótico de Cartago. Miembro Fundador Juventud Progresista. Integrante y fundador Asociación Pro Hospital de Cartago. Miembro Director Asociación Solidarista ASECONI. Miembro Director del Colegio de Informáticos y Profesionales en Computación. Miembro Junta Directiva FUNDATEC.

HEREDIA

JIMMY ARROYO. Administrador en Recursos Humanos. Exdirigente estudiantil de la FEUNA. Actualmente es dirigente comunal en la Asociación de Desarrollo Integral de Corazón de Jesús en Heredia. Dirigente Provincial de Heredia del Frente Amplio.

ROY CHAVARRIA. Abogado. Dirigente provincia de Heredia del Frente Amplio, delegado a la Asamblea Nacional. Coordinador de los Comités Patrióticos del cantón central de Heredia en la lucha contra el TLC.

LILLIANA GONZALEZ. Bibliotecóloga. Trabajadora de la UNA, afiliada del SITUN. Integrante del Frente de lucha contra el TLC. Coordinadora del Sistema Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe.

RAFAEL LOPEZ. Presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Barva. Fiscal de la Federación de Uniones Cantonales de la provincia de Heredia. Vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Barva.

MARIA AMALIA MATAMOROS. Dirigente cantonal del Frente Amplio en el cantón central de Heredia. Encargada de propaganda en la lucha contra la aprobación del TLC para Heredia.

GUANACASTE

WILMAR MATARRITA. Abogado. Luchador social guanacasteco. Presidente de FEDEAGUA. Coordinador del Frente de Comunidades con Amenaza de Extinción. Impulsor del proyecto de Ley de creación de los Territorios Costeros Comunitarios. Integrante de la Central General de Trabajadores (CGT).

ADRIAN ROJAS. Exdirigente estudiantil en la UCR. Cooperativista, militante del Partido Humanista. Funcionario de la UNED en el programa de gestión local. Profesor universitario.

PUNTARENAS

RICARDO ARAYA. Abogado. Funcionario de la UNED como enlace regional Sur-Sur del Programa de Gestión Local. Asesor voluntario en temas legales para diferentes organizaciones populares de la Zona Sur.

ARTURO "Petróleo" MENDOZA. Dirigente comunal en luchas pro vivienda en la década de los 70. Hijo predilecto de Puntarenas por su heroicidad en el rescate de víctimas en el accidente de La Angostura. Dirigente de los movimientos de lucha por las tierras parcelarias de Puntarenas, la sindicalización de venderos/as ambulantes y los/as trabajadores/as de la pesca.

VICTORIA QUIROS. Psicóloga. Docente e investigadora. Integrante Comités Patrióticos Cóbano. Integrante del Frente de Comunidades con Amenaza de Extinción. Integrante de la Junta de Educación de Montezuma. Presidenta del Comité Director Pro Asociación de Desarrollo Integral de Montezuma. Directora de la Revista "Redes de la Península".

ANA UMAÑA. Educadora pensionada. Productora orgánica en la Zona Sur. Integrante del Fideicomiso Comunal de Osa (FICOSA). Fundadora de la Asociación de Productores Agroecológicos del Sur (APAS).

LIMON

MARCIANO ALVARADO. Vicepresidente y Gerente de FROPORCA. Dirigente campesino en el cantón de Pococí. Capacitador en temas de producción sostenible.

TAYIRA ARAYA. Educadora en Batán. Ex Asistente en el Departamento Legal de la CUT.

JORGE LUIS BARBOZA. Dirigente sindical bananero. Ex Regidor municipal de Siquirres. Vinculación al movimiento campesino y comunal.

MARIA AMALIA HERRERA. Funcionaria del ICE. Dirigente provincial del Frente Amplio en Limón. Dirigente contra el TLC en el cantón de Pococí.

EDER MORALES. Activista en Talamanca en temas de rescate cultural y voluntariado con el sector juvenil. Dirigente de voluntariado en Parques Nacionales y Refugios de Vida Silvestre.

GERARDO VARGAS VARELA. Sacerdote en la Diócesis de Limón (22 años). Ex Director de la Pastoral Social de la Diócesis de Limón (1992-2006). Secretario Ejecutivo de la Red Ecuménica y Popular FORO EMAUS. Participante de la FETRAL.

ROSA MARIA ZELEDÓN. Psicóloga. Pensionada docente UCR. Ex Directora de la Sede de la Universidad de Costa Rica en Limón (1989-1997). Integrante participativa de la FETRAL y el Movimiento Social Limón en Lucha.

COMUNICADO DE PRENSA DEL CARIBE SUR DE LIMON


Preocupación por inminente cierre de delegaciones policiales de Cahuita y Puerto Viejo

El Ministerio de Salud ordenó el cierre de las delegaciones policiales de Puerto Viejo y Cahuita en el Caribe sur de la provincia de Limón por presentar condiciones de insalubridad, lo que podría dejar sin vigilancia esa zona, lo que ha provocado honda preocupación.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, Luis Videla, dijo que el cierre fue ordenado por el Ministerio de Salud, ante lo cual pidieron una reunión de emergencia con autoridades del Ministerio de Seguridad para evitar el cierre de las delegaciones policiales.

“El tema de la seguridad es un tema muy sensible en todo el país, y también lo es en el Caribe Sur. Nosotros no podemos darnos el lujo de quedarnos sin delegaciones policiales”, dijo Videla.

Videla dijo que los empresarios turísticos y asociaciones de la zona han realizado esfuerzos por ayudar a las delegaciones policiales de la zona, pero que dichos esfuerzos son tomados don desdén por algunos mandos policiales.

Videla puso como ejemplo una donación de una bomba de Agua Tanque de Presión de más de mil litros para la delegación de Puerto Viejo, que fue entregada a mediados de mayo y aun no ha sido instalada.

Videla dijo que están solicitando una reunión urgente con la ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, para ver de que manea solucionan los problemas planteados.

“Lejos de quedarnos sin policías lo que nosotros pretendemos es que se mejoren las condiciones de seguridad en una zona visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros, con una rica ecología y un enorme potencial que puede servir para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes”, concluyó el portavoz de la Cámara de Turismo.

La Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, La Asociación de Desarrollo de Puerto Viejo y la Asociación Unidos por Talamanca y el Caribe Sur, enviaron hoy una carta a los jerarcas de Seguridad Pública pidiéndoles la reunión urgente.

Contacto:

Luís Videla

Teléfono - Fax. 2750.00.02

Email: lufcovi@hotmail.com