martes, 7 de julio de 2009

Oscar Arias afirma que conversaciones entre Zelaya y Micheletti no serán de igual a igual



''No es de igual a igual. Los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional", afirmó Arias.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró este martes en entrevista exclusiva a teleSUR que las conversaciones que sostendrán el próximo jueves en San José el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario del gobierno de facto, Roberto Micheletti, no son "de igual a igual", pues la comunidad internacional no reconoce al gobierno golpista.
"No es de igual a igual. Los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional", afirmó Arias, a quien este martes se le solicitó ser "mediador" en el conflicto que vive el país centroamericano, a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio. Arias dijo que a su parecer "en la mente de muchos gobiernos latinoamericanos estaba la idea de que el secretario de la OEA buscara una mediación. Algunas personas especulaban la posibilidad de que yo me involucrara y mi respuesta fue que lo haría sólo si ambas partes del conflicto lo aceptarán". "Hoy en la mañana cuando Don Roberto Micheletti me pidió la intervención y yo le dije que sí. Y posteriormente, cuando el presidente Zelaya me llamó también para manifestarme lo mismo, me manifestó que él estaba en la mejor disposición de llegar a Costa Rica lo más pronto posible", detalló el presidente Arias. Por su parte, negó que su mediación haya sido una petición de los EE.UU. No obstante, manifestó que la secretaria del Estado estadounidense, Hillary Clinton, lo llamó y preguntó "si estaba dispuesto a aceptar ser mediador". Asimismo, negó que la negociación entre Micheletti y el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, sea "de igual a igua"' y sostuvo su respaldo al gobierno constitucional, al manifestar que "Zelaya es el presidente de los hondureños". "No es de igual a igual. Los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional. Por otra parte fui el primero en recibir a Zelaya y deplorar la violación de la Constitución hondureña con este golpe de Estado. Ahora, hay que ser realistas y la política es de realidad. A mi me parece que si hay disposición de ambas partes de buscar una salida por medio de la diplomacia y el diálogo, por lo que no deberíamos rehuir de esta posibilidad", consideró. Dijo que el miércoles recibirá al Presidente de los hondureños. "Iré a esperar al presidente de los hondureños, al presidente 'Mel' Zelaya en el aeropuerto y luego nos dispondremos trabajar en el tema entre ambas partes. Vamos a ver si es posible conseguir una salida".

El aeropuerto de Tegucigalpa (Honduras) continuará cerrado hasta el próximo viernes

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó hoy de que ha sido prolongado el cierre del aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, por 48 horas más y no será sino hasta el próximo viernes, 10 de abril, que retomará sus actividades comerciales.

Las autoridades aeronáuticas explicaron que por razones de seguridad decidieron posponer la apertura de este aeropuerto, el más importante de Honduras, tras los disturbios del pasado domingo en los que murieron dos personas que esperaban al derrocado presidente, Manuel Zelaya, quien finalmente no pudo aterrizar.

El subdirector de Aeronáutica Civil, Boris Ferrera, dijo en cadena de radio y televisión que este cierre, que tenía previsto que duraría hasta hoy, puede prolongarse unos días más dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en Honduras.

Hillary Clinton dice que ella y Zelaya apoyan a Oscar Arias para mediar en Honduras


La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo este martes que ella y el presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya apoyan al presidente costarricense Oscar Arias para mediar en el conflicto de Honduras.

Los que buscan una solución en Honduras "necesitan un mediador, y nosotros apoyamos al presidente Arias de Costa Rica", dijo Clinton a periodistas, tras reunirse con Zelaya en Washington.

Presidente Oscar Arias será mediador en conflicto hondureño confirma Hillary Clinton Secretaria de Estado de EEUU







Washington, 07 Jul. ABN.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, informó este martes, luego de su encuentro con el presidente hondureño, José Manuel Zelaya Rosales, que se propuso al presidente de Costa Rica Oscar Arias como mediador en Honduras para resolver crisis interna en esta nación.

En este sentido, manifestó que la reunión se iniciará este mismo martes en Costa Rica, y las partes, tanto Manuel Zelaya como representes del gobierno golpista, deben acudir a esta nación, reportó Telesur.

Oscar Arias recibió el premio Nobel de la Paz en 1987 por haber participado en los procesos de paz en los conflictos armados de Centroamérica en los años 80.

Manuel Zelaya puede regresar "miércoles o jueves" a Honduras

El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, regresaría al país el "miércoles o jueves", señaló su esposa, Xiomara Castro.


El derrocado presidente de Honduras fracasó en su intento de regresar a su país el domingo, luego que el régimen de facto bloqueara la pista del aeropuerto de la capital con vehículos militares y lo obligara a desviarse a Managua.


"Mel puede regresar entre miércoles y jueves a pesar del peligro que pueda correr su vida", dijo Castro, quien este martes se puso al frente de la multitudinaria manifestación de los seguidores del depuesto presidente en la capital hondureña.


La primera dama aseguró a la prensa allí reunida que "todo es negociable" respecto a la posibilidad de entablar un diálogo entre las partes en conflicto, "menos la restitución del presidente en el cargo", algo a lo que se ha opuesto hasta ahora, el mandatario del gobierno de facto, Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso.


Castro había permanecido refugiada durante los últimos días en la embajada de Estados Unidos en la capital hondureña, pero decidió encabezar la manifestación de este martes, según admitió, después de llamar a la familia del joven Isis Obed, muerto en la manifestación del domingo.


"Después de la muerte del muchacho, hablé con su familia para reconfortarlos y en realidad fueron ellos los que me dieron aliento a mi: si hay gente saliendo a las calles, yo no puedo dejar salir",dijo.


La muerte ocurrió el domingo cuando Zelaya intentaba regresar a su país en un avión venezolano, acompañado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto.


Poco antes del fallido intento de aterrizaje del jet ejecutivo Falcon en Tegucigalpa, una serie de incidentes frente al aeropuerto, con disparos y lanzamiento de gases, provocaron la muerte de Obed entre miles de simpatizantes de Zelaya, que se habían congregado para recibirlo.


Castro admitió que sus hijos siguen escondidos por miedo a que les pueda pasar algo, y responsabilizó al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, de cualquier cosa que le ocurra a ella o a su familia.


Varios miles de personas se concentraron de nuevo este martes en Tegucigalpa para pedir el regreso de Zelaya.


Zelaya se encuentra este martes en Washington, donde prevé reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Con Zelaya y emisarios de Micheletti en EE.UU., anuncian que Presidente Oscar Arias Sánchez mediará



El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediará para resolver la crisis en Honduras, según anunció hoy el mandatario hondureño, Roberto Micheletti, el día en que toda la atención está puesta en Washington, donde se encuentran el depuesto Manuel Zelaya y enviados del nuevo Gobierno.

Micheletti, que asumió la Presidencia el 28 de junio por designación del Congreso, que ese mismo día destituyó a Zelaya, manifestó que ha aceptado "con gran satisfacción" la propuesta de mediación hecha por Arias, premio Nobel de la Paz 1987.

"Estoy muy agradecido con él, le dije que en la fecha que él considerara conveniente" se abrirá el diálogo, "sobre todos los temas" relacionados con la crisis política, manifestó.

No obstante, el nuevo jefe de Estado, que no ha sido reconocido como tal fuera de Honduras, reiteró que mantiene su posición de no permitir el retorno de Zelaya, quien el pasado domingo trató de regresar a bordo de un avión venezolano que no pudo aterrizar.

El Gobierno panameño también se ofreció para servir de mediador y buscar una salida a la crisis que vive Honduras.

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo ayer a los periodistas que la mediación que ofrece Panamá sería por la vía diplomática "para evitar mayores enfrentamientos" en Honduras.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, reapareció hoy en público por primera vez desde que su marido fue detenido por militares y obligado a viajar precisamente a Costa Rica, donde, según Micheletti, tendrá lugar el diálogo en el que mediará Arias.

Castro, que encabezó una manifestación de seguidores de Zelaya por las calles de Tegucigalpa, señaló hoy que lo único no negociable es que su esposo no vuelva a la Presidencia.

"Lo único que no vamos a negociar es que el presidente no sea restituido en su puesto", subrayó.

La esposa de Zelaya, que no informó dónde estuvo todo este tiempo, dijo no tener miedo, a pesar de los dos muertos por disparos que hubo entre los manifestantes que fueron el domingo al aeropuerto para recibir al depuesto mandatario.

"No era posible que yo estuviera refugiándome y que hubiera hombres y mujeres arriesgando su vida", destacó.

Zelaya se reunirá hoy en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con quien, según dijo ayer en Managua, profundizará en los mecanismos que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) establecerán para restituir el sistema democrático en Honduras y preparar su retorno jurídico y legal, para respetar la voluntad del pueblo hondureño.

También se encuentra en la capital estadounidense un grupo de emisarios del Gobierno de Micheletti, que insiste en que en Honduras no hubo un golpe de Estado, sino "una sucesión constitucional".

La misión integrada por diputados, ex cancilleres, candidatos presidenciales y hombres de negocios fue enviada para explicar la posición del nuevo Gobierno a legisladores, empresarios y medios de comunicación estadounidenses.

El nuevo Gobierno argumenta que Zelaya fue depuesto porque no cumplió las leyes ni órdenes judiciales al convocar una consulta popular, pese a haber sido declarada ilegal, con vistas a una reforma constitucional.

En este sentido, la policía internacional, Interpol, denegó hoy la solicitud formulada por el nuevo Gobierno de Honduras para publicar una "notificación roja" sobre Zelaya, como paso previo a una posible petición de extradición.

"Los delitos de 'abuso de autoridad, usurpación de funciones, ofensas contra el Gobierno y traición' que se imputan al presidente Zelaya son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho común", agrega la organización con sede en Lyon (Francia).

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña dijeron hoy que Zelaya puede recibir una amnistía política, pero esto solo es una "posibilidad" una vez que se solucione la crisis que atraviesa el país tras su derrocamiento.

El portavoz de la CSJ, José Danilo Izaguirre, explicó a Efe que la amnistía, mencionada por el titular de ese organismo, Jorge Rivera, a medios extranjeros, "es una posibilidad, pero una vez que ya se tuviera una solución después del diálogo de la comisión" hondureña que busque una salida a la crisis con la OEA.

Explicó que la "decisión (de decretar la amnistía) la tomará específicamente el Congreso Nacional si lo considera oportuno", pues le corresponde hacerlo según la Constitución, no a la CSJ.

La CSJ propuso el domingo a la OEA abrir un diálogo "de buena fe" entre representantes de los poderes del Estado de Honduras y de países miembros y de la Secretaría General de ese organismo.

Rivera subrayó que la CSJ, elegida en enero pasado, "es el único órgano del Estado que está reconociendo la OEA", que el domingo suspendió a Honduras del sistema interamericano por no acatar una resolución para restituir a Zelaya en la Presidencia del país.

El rechazo al golpe sufrido por Zelaya es unánime en América Latina, aunque también hay críticas a la actuación de la OEA y de algunos presidentes de la región, como los que pretendían acompañar este domingo a Zelaya en su regreso a Tegucigalpa.

"Hay un continente entero en contra de los golpistas, pero es evidente que no basta: fuerzas internas tienen que ponerse en marcha para consolidar la victoria de la democracia nuevamente en Honduras", subrayó hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La "clave" para que Zelaya vuelva a su país, apuntó, está en que gane a su favor a las Fuerzas Armadas, la Policía y el Congreso, pero también en "una mayor movilización social".

La ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eckhout, dijo hoy que quienes asumieron el poder en Honduras "no tendrían la fuerza de mantenerse" sin el "apoyo, el financiamiento y el control de un sector importantísimo del imperio norteamericano que tiene sus bases en Honduras".

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aseguró que su país insistirá en la necesidad de defender la democracia en América Latina y en la restitución al poder de Zelaya.

Primera dama de Honduras se une a manifestaciones populares en Tegucigalpa



Xiomara Castro de Zelaya instó al pueblo a prolongar la resistencia pacífica contra la dictadura de Roberto Micheletti, hasta lograr el retorno del presidente legítimo, Manuel Zelaya. Se solidarizó con las personas que han sido ultrajadas por la fuerza del ejército de Honduras
La primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, se incorporó este martes a las movilizaciones populares que se realizan en la nación centroamericana contra el golpe de Estado, y a favor de la restitución de la democracia y el orden constitucional.

"Quiero solidarizarme con las personas que de una manera u otra han sido ultrajadas por la fuerza del ejército de nuestro país, así como con los familiares de quienes han perdido a sus hijos, a quienes los mataron no por delincuentes, sino porque estaban luchando por el retorno del orden constitucional y la democracia en el país", manifestó la primera dama, al dirigirse a una multitud en Tegucigalpa.

Destacó que los padres del joven asesinado le dieron fortaleza y le manifestaron: "Primera dama, queremos decirle que estamos orgullosos, porque a nuestro hijo no lo mataron por delincuente ni por criminal, lo mataron por defender una causa. Por defender la paz y la justicia en nuestro país (...) Que la sangre que corrió por esta tierra no sea en balde, que tenga un sentido y que sirva para lograr el retorno de la democracia en nuestro país, de los derechos de nuestra gente y de la paz".

"Estoy aquí porque era imposible que yo estuviera refugiándome porque mi vida y la de mi familia corre peligro, mientras hay hombres y mujeres luchando, dando su vida por esta causa. Por eso estoy aquí, aunque las represalias vayan a ser grandes, pero no tengo miedo", enfatizó.

"El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya levantó esta bandera, que ya no es de él, sino del pueblo, pero no aquel pueblo que se une a las marchas con mujeres que vienen de salones de belleza o usan lentes costosos, sino que vemos aquí al pueblo verdadero, a la mayoría que tiene nuestro país, campesinos, obreros, entre otros sectores", destacó la primera dama, mientras la multitud aclamaba por su presidente Mel.

Denunció que en Honduras los golpistas han levantado los derechos constitucionales de todas las personas, los derechos humanos y la justicia.

Asimismo, Xiomara Castro de Zelaya dijo que es sorprendente que los golpistas pidan paz, cuando han suspendido todas las garantías y derechos constitucionales: "Hoy no hay seguridad para nadie; hoy pueden entrar en las casas de las personas libremente; hoy pueden matar; hoy pueden capturar, por lo que debemos seguir pronunciándonos ante esto".
VTV

El presidente de Costa Rica acepta mediar en Honduras si Zelaya está de acuerdo

SAN JOSÉ (AFP) — El presidente costarricense, Óscar Arias, dijo este martes que el presidente de facto hondureño Roberto Micheletti le pidió que sirva como mediador en la crisis de Honduras, y que está dispuesto a hacerlo si lo acepta el depuesto Manuel Zelaya.

"Esta mañana recibí una llamada de don Roberto Micheletti" para pedir la mediación, "pero mi respuesta es la misma de siempre: es muy honroso para mi y para Costa Rica ayudar, pero una mediación sólo tiene sentido si es aceptada por ambas partes", dijo Arias, premio Nobel de la Paz. "No sé de parte del presidente Zelaya cuál será su reacción", agregó.

Zelaya llegó al departamento de Estado norteamericano este martes, para reunirse con la secretaria Hillary Clinton. Zelaya, que viajó a Washington el lunes desde Nicaragua, saludó a periodistas al entrar al departamento de Estado a las 13H00 locales (17H00 GMT), hora a la que estaba prevista la reunión con Clinton, a la que los medios de comunicación no tendrán acceso.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya fue a Washington para recabar apoyo del gobierno de Barack Obama, mientras el gobierno de facto daba señales de apertura al diálogo con la comunidad internacional.

Zelaya va a pedir a la jefa de la diplomacia estadounidense que presione para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reclaman la "inmediata e incondicional" restitución a su cargo, informó el mandatario en Managua previo a su partida.

El presidente interino nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti, declaró en cadena nacional que su gobierno apoya "el intento de la secretaria Clinton para avanzar el diálogo en esta situación" tras conocer que Zelaya se iba a entrevistar con la jefa de la diplomacia estadounidense. "Nuestro gobierno continúa su trabajo con la comunidad internacional" para que ésta "reconozca que ninguna persona, ni siquiera nuestro presidente, está encima de la ley", agregó.

Las autoridades surgidas tras el golpe del 28 de junio siguen insistiendo en que a Zelaya se le depuso por su historial delictivo. La Fiscalía lo acusa de 18 delitos, entre ellos Traición a la patria.

El gobierno de facto de Micheletti envió también el lunes una comisión a Washington para entrevistarse con líderes políticos. Su propósito es hablar con líderes de los partidos Demócrata y Republicano para señalar que no hubo un golpe de Estado sino una sucesión conforme a la Constitución.

Para este martes hay previstas dos manifestaciones, una a favor de Zelaya y otra de Micheletti, mientras todavía rige el toque de queda durante la noche.

El presidente de Costa Rica acepta mediar en Honduras si Zelaya está de acuerdo




SAN JOSÉ (AFP) — El presidente costarricense, Óscar Arias, dijo este martes que el presidente de facto hondureño Roberto Micheletti le pidió que sirva como mediador en la crisis de Honduras, y que está dispuesto a hacerlo si lo acepta el depuesto Manuel Zelaya.

"Esta mañana recibí una llamada de don Roberto Micheletti" para pedir la mediación, "pero mi respuesta es la misma de siempre: es muy honroso para mi y para Costa Rica ayudar, pero una mediación sólo tiene sentido si es aceptada por ambas partes", dijo Arias, premio Nobel de la Paz. "No sé de parte del presidente Zelaya cuál será su reacción", agregó.

Zelaya llegó al departamento de Estado norteamericano este martes, para reunirse con la secretaria Hillary Clinton. Zelaya, que viajó a Washington el lunes desde Nicaragua, saludó a periodistas al entrar al departamento de Estado a las 13H00 locales (17H00 GMT), hora a la que estaba prevista la reunión con Clinton, a la que los medios de comunicación no tendrán acceso.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya fue a Washington para recabar apoyo del gobierno de Barack Obama, mientras el gobierno de facto daba señales de apertura al diálogo con la comunidad internacional.

Zelaya va a pedir a la jefa de la diplomacia estadounidense que presione para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reclaman la "inmediata e incondicional" restitución a su cargo, informó el mandatario en Managua previo a su partida.

El presidente interino nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti, declaró en cadena nacional que su gobierno apoya "el intento de la secretaria Clinton para avanzar el diálogo en esta situación" tras conocer que Zelaya se iba a entrevistar con la jefa de la diplomacia estadounidense. "Nuestro gobierno continúa su trabajo con la comunidad internacional" para que ésta "reconozca que ninguna persona, ni siquiera nuestro presidente, está encima de la ley", agregó.

Las autoridades surgidas tras el golpe del 28 de junio siguen insistiendo en que a Zelaya se le depuso por su historial delictivo. La Fiscalía lo acusa de 18 delitos, entre ellos Traición a la patria.

El gobierno de facto de Micheletti envió también el lunes una comisión a Washington para entrevistarse con líderes políticos. Su propósito es hablar con líderes de los partidos Demócrata y Republicano para señalar que no hubo un golpe de Estado sino una sucesión conforme a la Constitución.

Para este martes hay previstas dos manifestaciones, una a favor de Zelaya y otra de Micheletti, mientras todavía rige el toque de queda durante la noche.

La postura del cardenal hondureño no cuenta con respaldo del Vaticano


El cardenal hondureño, Oscar Rodríguez Maradiaga, quien además era uno de los favoritos para ser elegido como nuevo Papa allá en 2005, es presidente de una gigante ONG de la iglesia, además se jacta de dar declaraciones respaldando a los golpistas, sin permiso del vaticano, al menos hasta ahora, nadie allá le ha dado respaldo.

El cardenal hondureño, Oscar Rodríguez Maradiaga, se dedicó este fin de semana a cuestionar la protesta cívica del pueblo centroamericano.

Diciendo que era mejor evitar “un baño de sangre” y quiso achacar cualquier hecho violento al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya.

El cardenalito no sólo ostenta ese cargo ante el vaticano, sino que además es presidente de la fundación internacional de la iglesia católica Caritas. Así pues, el sacerdote salesiano que llegó a la ONG por su trabajo solidario con los más desprotegidos, se quita la máscara y se pasa al bando de los poderosos.

En días recientes, desde República Dominicana Juan Cuevas publicó un extenso artículo, en él señala que hay que hacerle un “llamado al vaticano para que retire su apoyo a la iglesia hondureña”. Es probable que para muchos, una medida como esta no tenga gran peso.

Sin embargo, en estos países centroamericanos la iglesia es un espectro importante y de referencia obligatoria en la opinión pública. Cabe recordar que hace un par de meses, unos curas fueron suspendidos por la iglesia católica venezolana, a raíz de la tradicional bendición del mar en Puerto Cabello, fueron a la Asamblea Nacional, y finalmente el Vaticano intercedió y fueron restituidos a sus cargos.

Ya veremos lo que dice el viejito alemán que vive en Roma.