miércoles, 17 de junio de 2009

PLN mantiene oculto el destino de los fondos del BID para usarlos en campaña

Comunicado de Prensa

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Oficina de prensa

Mario Quirós Lara

Diputado

17 de junio de 2009

PLN mantiene oculto el destino de los fondos del BID para usarlos en campaña

El diputado Mario Quirós Lara denunció este miércoles que el Poder Ejecutivo en conjunto con la Fracción Legislativa del Partido Liberación Nacional, quieren mantener oculto el destino de los fondos del Convenio de Cooperación Financiera con el BID, por US$ 850 millones, a fin de ofrecerlos durante la próxima campaña política.

El legislador asegura que el silencio de los liberacionistas deja más que claro los fines electoreros con que se tramita este convenio. “En el plenario legislativo presenté una moción en favor de publicar las solicitudes de obras que se planteen al BID y no quisieron. Hasta ahora, ni el Ministerio de Planificación, ni el de Obras Públicas y Transportes, ni el de Hacienda, ni el CONAVI han querido proponer ninguna obra a pesar del tiempo que transcurre y de las numerosas audiencias que se les concedieron, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, para que lo hicieran”.

Por otra parte, el diputado Quirós Lara presentó mociones para incluir el proyecto de construcción de la nueva carretera a San Carlos entre las operaciones a financiar en el primer préstamo derivado del acuerdo de cooperación con el BID; sin embargo, una vez más la obstrucción del PLN hizo que las mociones fueran rechazadas.

“El descaro de esta administración ya llega a niveles sin precedentes. Andan de pueblo en pueblo ofreciendo el mismo billete una y otra vez. Su único fin es crear falsas esperanzas que les generen más votos en la elección nacional de febrero próximo”, agregó.

Cabe recordar que la carretera a San Carlos tiene treinta años de ofrecerse en cada campaña electoral. Su construcción fue iniciada en la administración Pacheco de la Espriella, pero se dejó sin financiamiento al romper la administración Arias las relaciones con Taiwan. Entonces, el Presidente Arias prometió los fondos del financiamiento secreto de China y no cumplió. Después, prometieron usar unos fondos del BCIE y tampoco han cumplido.

Raquel Barboza

Asesora de Prensa

Diputado Mario Quirós Lara

Partido Movimiento Libertario

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Tel. 2243-2269 / 8307-1156

ESCUCHE HOY AL DR FREDDY PACHECO LEON CATEDRATICO DE LA UNA EN LA VOZ DEL PUEBLO A LAS 10 AM


Más denuncias sobre Parque Marino Las Baulas

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090616&ref=15-06-090006

Ecologistas denunciaron que "el gobierno de Costa Rica pretende iniciar la venta de parques nacionales al mejor postor" con el proyecto de Ley que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa.


Por Irene González Chen

Un proyecto del Poder Ejecutivo que fue presentado al Congreso tiene como objetivo reducir el Parque Marino Las Baulas, poniendo en grave peligro esta zona protegida, denunciaron ecologistast.

La denuncia afirma que "el gobierno de Óscar Arias quiere reducir la extensión del Parque Nacional Marino Las Baulas en Guanacaste (...) y autorizar el desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran impacto".

El ecologista e impulsor del Proyecto de Protección de Tortugas Marinas (Pretoma), Randall Arauz respaldó estas afirmaciones y añadió que una iniciativa gubernamental como esta "pondría en riesgo esa playa, el único refugio de anidación que queda en el Pacífico
oriental".

"Recordemos que esa playa es el último baluarte de las tortugas Baulas en esa zona", agregó el ambientalista.

Arauz enfatizó, además, en el hecho de que esta especie se encuentra en "amenaza crítica de extinción" y que podrían dejar de existir en 10 años, por lo que es necesario que en el Parque Las Baulas no se autoricen proyectos inmobiliarios de ningún tipo.

El activista expresó que, más bien, se debería proceder a la expropiación de las tierras privadas.

Por su parte, el coordinador regional de Preserve Planet, Luis Diego Marín, manifestó que "no hay paz, más bien hay guerra con la naturaleza".

Marín, quien calificó a el presidente Óscar Arias de "ecoterrorista" por avalar la minería a cielo abierto en el país, aseveró que "es muy evidente que el gobierno, desea favorecer a los inversionistas de proyectos
millonarios".

"Este puede ser sólo el principio de la venta de las áreas protegidas del país. En Preserve Planet estamos en alerta roja desde hace días pues el gobierno, de manera contundente, declaró la guerra a la Naturaleza", acotó el representante de la ONG.

"Uniremos esfuerzos con vecinos de la zona, organizaciones locales e internacionales y diputados/das responsables que impedirán que el proyecto de ley logre fructificar", declaró Marín.

Preserveplanet, es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, fundada recientemente para luchar por la conservación y protección de la naturaleza mediante actividades de acción directa, apoyadas con programas de educación ambiental. Integra varias redes nacionales.

Estas denuncias se suman a las realizadas por diputados del PAC y ecologistas la semana pasada,como lo diera a conocer Informa-tico.com.

Industriales de Costa Rica rechazan negociación de TLC con China



Varios gremios industriales de Costa Rica rechazaron este martes un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, cuya tercera ronda de negociaciones se desarrolla en San José, afirmando que éste perjudicará a los productores y consumidores del país centroamericano.

"La industria costarricense rechaza un TLC con China", dijo el presidente de la Cámara de Industriales, Julio María González, quien vaticinó que la firma del tratado llevaría a la ruina a un sector que aporta 24% del Producto Interno Bruto, un 75% de las exportaciones y emplea a 250.000 trabajadores.

Los industriales pidieron al gobierno de Oscar Arias que negocie un acuerdo de alcance limitado con Pekín, con una lista definida de productos, en vez de un TLC que abarca todo el comercio de bienes y servicios.

González dijo que los altos costos de las materias primas importadas, sumados a los costos laborales, impedirán que la industria costarricense compita en igualdad de condiciones con las manufacturas chinas, pues éstas llegarán a precios muy inferiores.

Además, afirmó que los productos chinos, en particular los alimentos y medicamentos, no son confiables y recordó casos de algunos que han sido retirados del mercado.

Los tratados "son incapaces de controlar y asegurar la calidad de los productos", dijo González en una rueda de prensa junto a los líderes de cuatro gremios afiliados a la Cámara de Industriales: los productores de alimentos, plásticos, metalmecánicos y gráficos.

"Sin duda China no es un socio de confianza", añadió González.

"No creemos que es adecuado andar coleccionando tratados de libre comercio que benefician a unos pocos", dijo el presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria, Tomás Pozuelo, quien pidió al gobierno "no atentar contra su salud (de los costarricenses), su seguridad y su bolsillo".

Los dirigentes rehusaron aclarar si su rechazo podría conducirlos a propiciar un referéndum, como ocurrió en Costa Rica en 2007 con el TLC con Estados Unidos (ya en vigencia), que era cuestionado por sindicatos y grupos de izquierda, pero apoyado por los empresarios.

La delegación china, encabezada por Zhu Hong, pidió el lunes a Costa Rica que mejore su oferta, que incluye acceso liberado para 70% de los productos chinos, pero deja fuera ciertos rubros industriales, que son de particular interés para la potencia asiática.

China, por su parte, ofreció apertura para el 94,5% de los productos costarricenses, pero excluyó algunas de las partidas más sensibles para San José como el azúcar, carnes y café.

Un tema resuelto es el de las inversiones, pues ambos países ya suscribieron un acuerdo sobre este punto, que será incorporado al TLC, explicó el jefe negociador costarricense, Fernando Ocampo.

Luego de la actual ronda, que culminará este miércoles, seguirán otras pláticas a partir de septiembre, en busca de cerrar el proceso antes de fin de año, dijo Ocampo.

Costa Rica es el único país centroamericano que mantiene lazos diplomáticos con China desde hace dos años, pues los demás --como herencia de la Guerra Fría-- están vinculados a Taiwán, considerada provincia rebelde por el gobierno chino.

El comercio bilateral ha crecido aceleradamente en la última década, pasando de 91,1 millones de dólares en 2000 a 1.611,4 millones en 2007, según cifras oficiales costarricenses.