viernes, 5 de junio de 2009

SELECCION DE COSTA RICA ES FAVORITA PARA CLASIFICAR AL MUNDIAL. RODRIGO KENTON CAMBIO LA HISTORIA CON LA AYUDA DE SU CREADOR

La nueva generación Tica



En el fútbol el cambio es una constante. Los jugadores debutan, triunfan y dejan su lugar a nuevas generaciones. En general, esa entrega de estafeta se hace de forma gradual. Cuando una sale, otra la reemplaza, con un tiempo razonable de convivencia entre ambas.

Es muy raro que una selección cambie a casi toda su plantilla de la noche a la mañana. Y es más extraño aún que tenga el mismo éxito con los nuevos jugadores. Es el caso de la Costa Rica de Rodrigo Kenton, llena de juventud que, con calidad, ha sabido compensar la inexperiencia.

Dos mundialistas entre once
Para darse cuenta de la magnitud del cambio sólo hace falta revisar las plantillas recientes de la
Tricolor. De los once jugadores que dieron inicio a la más reciente Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, sólo sobreviven dos al momento de dar la patada inicial de su más reciente juego clasificatorio rumbo a Sudáfrica 2010.

El más representativo de ellos es Walter Centeno. El famoso creativo es, a los 34 años, el referente del equipo. Con dos apariciones en el máximo escenario planetario se ha convertido en la figura de un equipo tan joven como ambicioso.

En entrevista con FIFA.com, el capitán explicó el papel que él ha debido jugar. "El entrenador me ha dado liderazgo dentro del grupo, eso implica estar siempre motivado, con mucho entusiasmo y mucha sabiduría", afirmó, para después añadir, "en selecciones anteriores había más experiencia. Ahora es una nueva etapa, son jóvenes que pasan por un buen momento".

Curiosamente, Centeno no es el jugador más veterano del equipo. Ese honor le corresponde al defensor Freddy Fernández que, sin embargo, con 35 apenas está descubriendo las mieles de jugar para la selección nacional, después de acumular sobresalientes actuaciones con el modesto Pérez Zeledón de la liga tica.

Fuera de ellos, ninguno de los inicialistas ante El Salvador en abril pasado sobrepasa los 28 años. Michael Umaña, el otro jugador que estaba en la cancha en Alemania, apenas tenía 23 cuando disputó su primera Copa Mundial de la FIFA. Los demás lo vieron por televisión.

Los jóvenes referentes
La metamorfosis de la selección tica es aún más evidente de media cancha hacia arriba. Sus dos nuevos referentes están lejos aún del cuarto de siglo. El encargado de generar juego es Celso Borges, que está a punto de cumplir 21 años. La otra novel figura del equipo es el mediocampista del Gent belga, Brian Ruiz. Con sólo 23 años, este espigado y fino jugador muestra un potencial que lo tiene en la mira de los grandes de Europa.ç

Aunque ya despuntaba hace unos años, el mérito de su progresión tiene mucho que ver con la confianza del técnico Rodrigo Kenton. Cuando asumió al frente del equipo, el nuevo entrenador decidió darle toda la confianza al joven zurdo. "La primera vez que fue convocado Brian no se lució mucho," recordó el entrenador en entrevista con FIFA.com. "Seguí confiando en él. Contra Haití lo llamé aparte y le dije: ‘Sé que eres un buen jugador, y tú también, así que sal ahí y disfruta'. Cuando le dimos libertad para moverse, estuvo increíble. Marcó dos goles y ganamos".

Por supuesto, el camino no ha estado lleno de rosas. Sustituir a jugadores de la talla de Porras, Fonseca o Wanchope no es cosa fácil, como descubrió el anterior técnico Hernán Medford. En su primer partido eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010, no repitió a ninguno de los inicialistas de Alemania 2006. Los jóvenes ticos sufrieron para empatar con la modesta Granada y entraron en una espiral de malos resultados que le costaron eventualmente el puesto a su técnico.

MEXICO A SUMAR, COSTA RICA A CONSOLIDAR LIDERAZGO Y EEUU PODRÍA GOLPEAR LAS ASPIRACIONES HONDUREÑAS

HOY UNA FECHA IMPORTANTE EN LAS ELIMINATORIAS DE CONCACAF RUMBO AL MUNDIAL SUDAFRICA 2010
VEA TRANSMISIONES EN VIVO POR INTERNET DE LOS JUEGOS ELIMINATORIOS EN CANALES 6 Y 7



La Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña (CONCACAF) se prepara para una intensa jornada de clasificación este fin de semana, en la que participarán las seis selecciones que integran el hexagonal final. México, de escaso rendimiento hasta el momento pero con nuevo seleccionador, visitará El Salvador; mientras Trinidad y Tobago, que también estrena técnico, recibirá al flamante líder de la tabla, Costa Rica. Los estadounidenses, poco acertados a mitad de semana precisamente ante los ticos, intentarán resarcirse en casa contra Honduras.

Casi en el ecuador de la última ronda de clasificación, Costa Rica es ahora el equipo a perseguir. Con su contundente victoria por 3-1 sobre Estados Unidos en San José, en el único partido del grupo disputado a mediados de semana, los jóvenes y vibrantes Ticos han puesto tierra de por medio con nueve puntos en cuatro partidos, dos más que el segundo, el combinado estadounidense.

Los Ticos, a hacerse fuertes
La siguiente prueba para los hombres de Rodrigo Kenton será a domicilio, el sábado en Puerto España, contra una selección de Trinidad y Tobago hundida en la última posición y con sólo dos puntos en su casillero. Aunque a priori el compromiso parezca puro trámite para el líder, Trinidad y Tobago contará en esta ocasión con un nuevo seleccionador. Russell Latapy, uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos del país insular, se sentará por primera vez en el banquillo desde que relevó a Francisco "Pacho" Maturana.

"A estos niveles del fútbol internacional, no hay partidos fáciles", comentó a FIFA.com Latapy, quien a sus 40 años todavía podría aparecer en la lista de jugadores convocados. "Costa Rica tiene un equipo muy bueno, pero nosotros también. Por aquí no hay puestos de trabajo sencillos para un entrenador; y yo estoy encantado con el reto".

La hora de la verdad para Aguirre
Pocos analistas llegaron a imaginar que la poderosa México pudiera sufrir tanto en el hexagonal, pero sus tribulaciones han sido tales que la asociación cesó a Sven-Goran Eriksson después de que el equipo cosechara tan sólo tres puntos en tres partidos. Como sustituto se ha elegido a un hombre que ya ocupó anteriormente el puesto de mando del
Tri, Javier "Vasco" Aguirre. El nuevo seleccionador se ha dedicado a renovar a fondo la plantilla e incluso ha sacado de su retiro del fútbol internacional a una gran figura, Cuauhtémoc Blanco. El ex entrenador del Atlético de Madrid español se someterá a su primer examen a domicilio en el difícil Estadio Cuscatlán, donde El Salvador, bajo la batuta del técnico mexicano Carlos de los Cobos, ha cosechado los dos puntos que posee hasta la fecha.

"Quiero jugadores que quieran ir, que no los obliguen", declaró aFIFA.com el seleccionador de México, famoso por su defensa de la disciplina y el compromiso, en una entrevista reciente. "Necesito gente para la que sea un orgullo ir a representar a su país. Que sepa que se va a jugar en una cancha difícil, contra un rival del área y que se están peleando tres puntos que nos pueden dar una mejora".

Honduras, piedra de toque para EEUU
Estados Unidos, cuyo equipo no parecía ni siquiera una sombra de sí mismo el pasado miércoles durante el partido de su derrota por 3-1 a manos de Costa Rica, deberá reencontrarse y recuperar la forma a tiempo para recibir el sábado a la siempre peligrosa Honduras en Chicago. Los estadounidenses, en su primer encuentro de clasificación a celebrar en Chicago, no tienen garantizada la victoria contra un equipo tan veloz y físico ni siquiera en casa. "No estuvimos a la altura en ningún momento", explicó su seleccionador, Bob Bradley, sobre la derrota en Costa Rica. "Debemos analizar la situación y cambiar muchas cosas antes del sábado".

ELIMINATORIAS CONCACAF EN VIVO POR INTERNET RUMBO AL MUNDIAL SUDAFRICA 2010


Ordenados por relevancia
Ordenar por fecha

Eliminatorias Concacaf: El Salvador y México buscan meterse en ...

Goal.com Latinoamerica - ‎hace 5 horas‎

Eliminatorias Concacaf: Busca Costa Rica mantener la punta al ...

Goal.com Latinoamerica - ‎hace 3 horas‎

Eliminatorias Concacaf: Imparable Costa Rica en su casa (3-1)

Goal.com Latinoamerica - ‎03-jun-2009‎
La selección de Costa Rica se convirtió en el mejor equipo del hexagonal final de la Concacafcon miras a la Copa del Mundo del 2010, luego de imponerse 3-1 ...

FUTBOL-Brasil va por otro paso para liderar eliminatoria Mundial

Reuters América Latina - ‎hace 8 horas‎
... quinto lugar de las eliminatorias de la que clasificarán los primeros cuatro equipos. El quinto deber disputar una repesca con un rival de la CONCACAF. ...

Eliminatorias Concacaf: Estados Unidos inició trabajos con miras a ...

Goal.com Latinoamerica - ‎28-may-2009‎
La Selección de Estados Unidos ha comenzado su concentración en Miami, con vistas a sus duelos ante Costa Rica y Honduras del Hexagonal Final de Concacaf ...
Lucharán por la punta Mundo Hispanico

PREVIA-FUTBOL-Uruguay va por puntos clave en duelo con Brasil

Reuters América Latina - ‎hace 11 horas‎
... en una eliminatoria en la que clasifican directamente a Sudáfrica los mejores cuatro. El quinto disputará una repesca con un rival de la CONCACAF. ...

Mundial: Argentina y Colombia buscan levantar vuelo

Los Tiempos - ‎hace 10 horas‎
Los cuatro primeros avanzan a Sudáfrica y el quinto deberá jugar un repechaje con un equipo de la CONCACAF. "Quiero sacarme la espina", dijo Maradona. ...

Eliminatorias Concacaf: ¡Tu pronóstico de la 4ª jornada del Hexagonal!

Goal.com Latinoamerica - ‎02-jun-2009‎
Se acercan dos nuevas y apasionantes jornadas del Hexagonal Final de las Eliminatorias deConcacaf, donde los puntos en juego ya comenzarán a ser mucho más ...

Uruguay-Brasil, clásico con historia en las eliminatorias ...

AFP - ‎04-jun-2009‎
Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro pasajes directos al Mundial y al quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca contra el cuarto de ...

El colero Perú buscará un triunfo contra un Ecuador que urge de puntos

AFP - ‎04-jun-2009‎
LIMA (AFP) — El colero Perú apostará al ataque cuando enfrente a Ecuador el domingo en Lima en el cierre de la decimotercera fecha de las eliminatorias ...

Bolivia y Venezuela se juegan su última chance para acceder al mundial

Times of the Internet - ‎hace 12 horas‎
... de las eliminatorias sudamericanas, para ir a un repechaje con un seleccionado de la Confederación de Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). ...

Holanda tratará mañana de clasificarse para el Mundial Sudáfrica 2010

Los Tiempos - ‎hace 15 horas‎
Holanda cuenta con su plantel casi completo para el duelo en Islandia, uno de los 14 del sábado en las eliminatorias europeas. ...

Breves de deportes

El Pais - Cali Colombia - ‎hace 20 minutos‎
Estados Unidos recibirá hoy a Honduras, dirigido por Reynaldo Rueda, en un partido de las eliminatoriasmundialistas de la Concacaf. ...

Duelos eliminatorios

el Sentinel - ‎hace 1 hora‎
En la CONCACAF se juegan importantes partidos. El Salvador se medirá con el "Tri" de todos los mexicanos en San Salvador, en un compromiso para el que ...

Visita al infierno

La Opinión - ‎02-jun-2009‎
Y hoy harán del estadio Ricardo Saprissa una olla de emociones que pondrá frente a frente a dos de los entrenadores que más conocen la Concacaf: el tico ...

Colombia tiene casi todo listo ante Argentina pero DT Lara ...

El Comercio (Ecuador) - ‎04-jun-2009‎
La selección colombiana de fútbol que visitará el sábado próximo a Argentina por laseliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 tiene ...

FUTBOL-Bravo atajaría en Chile, que se prepara para Paraguay

Reuters América Latina - ‎03-jun-2009‎
Los cuatro primeros acceden al Mundial de forma directa, mientras que el quinto disputará un repechaje ante un representante de la CONCACAF. ...

Libreta de Eliminatorias

Clarín.com - ‎02-jun-2009‎
En Bahamas, también se definió que el partido de vuelta del repechaje al mundial CONMEBOL-CONCACAFserá en Sudamérica. Venezuela se encuentra hace una ...

Mundo breve deportivo de las 22H00 GMT

Terra.com - ‎01-jun-2009‎
SAN JOSE - A dos días del crucial juego ante Estados Unidos por las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010, el seleccionador ...

Dos Santos en deuda con la Selec. de México

La Opinión - ‎hace 22 horas‎
... pero no marcó goles en las dos previas fases de las eliminatorias mundialistas y ahora parece que será suplente ante El Salvador mañana sábado. ...

El Salvador vacunó 3-1 a Ecuador

Univisión - ‎03-jun-2009‎
El Salvador recibirá a México el 6 de junio en un duelo de la hexagonal final de la CONCACAFrumbo al mundial Sudáfrica 2010. El Salvador tiene dos puntos ...

Eliminatorias Concacaf: Se agotan en unas horas los boletos para ...

Goal.com Latinoamerica - ‎30-may-2009‎
... junio cuando el equipo nacional se enfrente a México, en duelo correspondiente a laseliminatorias de la Concacaf de cara a la Copa del Mundo del 2010. ...

México busca un triunfo como visitante ante El Salvador

Rotativo de Querétaro - ‎hace 2 horas‎
... final de Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010. Y es que el Tricolor no gana de visita en partidoeliminatorio desde el 15 de junio del año pasado, ...

Jornada clave en eliminatoria de la Concacaf

Prensa Libre (Guatemala) - ‎01-jun-2009‎
En los próximos días se vivirán jornadas intensas en las eliminatorias de la Concacaf. (Foto Prensa Libre: Archivo). Las seis selecciones de la Concacaf que ...

Concacaf será local en primer partido de repechaje contra Conmebol

Prensa Libre (Guatemala) - ‎02-jun-2009‎
México ocupa actualmente el cuarto lugar en el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf, y Uruguay el quinto puesto en las eliminatorias ...
Serán invitados Japón y México La Nación (Paraguay)
Todo se define acá Web Deportiva Uruguaya

Forlán confía en potencial de selección uruguaya para vencer a Brasil

AFP - ‎02-jun-2009‎
Las eliminatorias otorgan cuatro cupos para el Mundial de Sudáfrica-2010 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la Concacaf.
Forlán va por su gol 200 El Comercio (Ecuador)

Cinco choques atractivos protagonizarán el regreso de las ...

ESPN Deportes - ‎01-jun-2009‎
BRISTOL -- Es momento de sacar la camiseta de la selección, de ponerse los colores que se lucirán como piel en una nueva jornada de Eliminatorias ...

Gonzalo Pineda confía en triunfo ante El Salvador

El Informador - ‎hace 9 horas‎
Creo que son equipos que han mejorado mucho y teneos que tomar en cuenta y no pensar únicamente en la rudeza del área de Concacaf”.

Prensa Libre - Edición Electrónica

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 22 horas‎
... calificación directa en el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010, cuando se dispute la cuarta jornada. ...

Jornada de definiciones con partidos en la cima y el fondo de ...

ADN.es - ‎04-jun-2009‎
... que da un cupo para la repesca con la cuarta selección de la Concacaf, vienen de conseguir tres grandes resultados en las eliminatorias: vencieron en ...