miércoles, 13 de mayo de 2009

Virus puede ser devastador: OMS


El impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse “devastador” en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, añadió la OMS.




Cd. de México.- La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse “devastador” en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, añadió la OMS.

El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, “parece ser más contagioso que la influenza estacional” y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un documento titulado Evaluando la severidad de una influenza pandémica.

Los dos fármacos utilizados para tratar la influenza deberían ser usados cuidadosamente y sólo cuando los necesitan los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y otros pacientes vulnerables, dijeron ayer funcionarios de salud a nivel mundial.

La nueva cepa de gripe H1N1 parece ser un poco más contagiosa y severa que la influenza estacional pero sólo los pacientes que más lo necesitan deberían recibir fármacos, en parte para que los medicamentos sigan funcionando bien en caso de que el virus se vuelva más peligroso, dijo la doctora Nikki Shindo de la Organización Mundial de la Salud.

Otros funcionarios de salud expresaron preocupaciones de que la nueva variedad de influenza se pueda mezclar con otros virus, incluyendo la gripe aviaria H5N1, y se vuelva peor en los próximos meses.

“Recomendaremos considerar el uso de antivirales para grupos de alto riesgo o el grupo de gente en riesgo incrementado, dependiendo de la disponibilidad”, dijo Shindo en rueda de prensa.

Un importante virólogo definió al nuevo virus de la influenza H1N1 como “muy inestable”, lo que significa que podría mezclarse e intercambiar material genético al entrar en contacto con otros virus.

La nueva cepa de la gripe ha desplegado una enorme eficacia de expansión entre las personas, dijo Guan Yi, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong.

“Este virus ha estado rondando sólo unos meses, es muy inestable (...) y sabemos que su presencia está aumentando drásticamente en la población humana, por lo que se ha incrementado la posibilidad de que se encuentre con el H5N1 (de la gripe aviaria)”, indicó Guan el martes en una entrevista.

“Tanto el H1N1 como el H5N1 son inestables, entonces las posibilidades de que intercambien material genético es mayor, mientras que un virus estable (de influenza estacional) es menos propenso a incorporar material genético”, explicó el científico.

El nuevo virus ha sido confirmado en 5 mil 251 pacientes en 30 países, dijo la OMS. Los casos se reportaron alrededor del mundo, con Colombia confirmando seis casos, y Finlandia, Tailandia y China presentaron dos casos cada uno.

Estados Unidos tiene más, con 3 mil 9 casos confirmados en 45 estados, alrededor de otros 600 casos probables y tres muertes.

México tiene 58 muertes confirmadas y Canadá y Costa Rica tienen una muerte confirmada por la infección cada uno.

Estados Unidos tiene sólo 116 casos hospitalizados pero la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) declaró a la prensa que las mujeres embarazadas parecían especialmente vulnerables a la cepa de influenza H1N1, tal como lo son a la gripe estacional, y deberían recibir un rápido tratamiento.

“Tenemos alrededor de 20 casos bajo investigación ahora en los que el virus H1N1 ha sido encontrado en asociación al embarazo”, dijo Schuchat. Las mujeres embarazadas afrontan deshidratación y un parto prematuro cuando padecen de gripe, señaló.

Panamá reportó ayer que subió a 29 el número de personas infectadas con el virus de la nueva influenza H1N1 en su territorio, 11 más de los registrados hasta el lunes. Colombia reportó tres nuevos casos. Funcionarios de salud confirmaron el martes que tres pacientes más fueron infectados con la nueva cepa de influenza H1N1, llevando el total de casos en Gran Bretaña a 68.

Tailandia confirmó el martes que dos ciudadanos que regresaron desde México estuvieron infectados con gripe H1N1 pero se recuperaron. (Con información de agencias)

EEUU BUSCA MEJOR CLIMA CON RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CENTROAMERICA

Las condiciones laborales y las violaciones de derechos sindicales en Centroamérica no han disminuido en los últimos años, pese a los esfuerzos vinculados al tratado de libre comercio CAFTA-RD, según un estudio publicado hoy.

En el informe, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) estima que los proyectos vinculados al tratado aprobado en 2005 no han tenido el efecto esperado, y pide al nuevo Gobierno del país que renegocie de las condiciones del mismo.

La raíz del problema está, para WOLA, en que los países firmantes, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, son incapaces o no están dispuestos a reformar la legislación laboral , y sus sistemas judiciales son ineficientes .

Ante este clima de impunidad, EEUU debe renegociar el tratado, aumentando el peso y castigo de las violaciones laborales para que sean equivalentes a las violaciones comerciales , dijo en una conferencia de prensa Vicki Gass, autora del informe y encargada del programa de derechos y desarrollo en WOLA.

El tratado, que ya durante el debate previo a su aprobación recibió duras críticas de WOLA, se acompañó de un Libro Blanco por el que EEUU se comprometió a invertir 20 millones de dólares anuales en proyectos destinados a homogeneizar las prácticas laborales entre los países miembros.

Los objetivos de esas inversiones eran reformar las leyes laborales y mejorar su implantación, aumentar el presupuesto de los ministerios detrabajo, reforzar el sistema judicial, garantizar protección contra la discriminación para los trabajadores, erradicar la explotación infantil y promover una cultura de conformidad .

No obstante, la financiación de EEUU para estos proyectos fue, según el informe, insuficiente para resolver los problemas históricos laborales y la impunidad con la que muchos empleadores actúan .

WOLA estima, además, que la crisis económica actual, unida a los problemas estructurales de los países firmantes, sólo contribuirá a aumentar las violaciones.

El aumento de los despidos, que en Nicaragua han alcanzado los 80.000 desde 2006, el cierre de fábricas, la disminución del número de sindicatos y el crecimiento del sector informal que explota a niños son algunos de los ejemplos que cita el informe de WOLA.

En la conferencia de prensa, Arturo Ruiz, Secretario General de Unión Sindical de Trabajadores de la Aeronáutica Civil en Guatemala, denunció que en su país se han generalizado las amenazas a líderes sindicales y el cierre de empresas por la formación de uniones de trabajadores.

El CAFTA se negoció como un convenio muy bondadoso, que iba a generarempleo y a atraer más inversiones a los países de la región. A la larga no ha resultado muy bondadoso ni generoso, pero sigue siendo una norma que debe cumplirse , opinó Ruiz.

Entre sus recomendaciones para la renegociación del tratado, WOLA propone a EEUU reforzar las sanciones a patrones corruptos, proporcionar apoyo directo a las uniones sindicales y exigir a los gobiernos leyes que regulen los subcontratos.

Asimismo, tanto el Congreso como la administración de Barack Obama deberían trabajar con los gobiernos para crear empleo en el sector formal, con el fin de reducir la pobreza y estabilizar los mercados laborales.

La puesta en práctica de estas recomendaciones sería además beneficiosa para los intereses de EEUU, según el informe.

Crear empleo formal y garantizar la seguridad económica y laboral de los trabajadores disminuirá la probabilidad de que decidan emigrar al norte, y, al mismo tiempo, reactivará el comercio para compensar los recursos que ha invertido EEUU , dijo Gass.

WOLA espera, además, que las indicaciones de su informe proporcionen herramientas útiles a los debates sobre los tratados de comercio con Colombia y Panamá que actualmente están pendientes de aprobación en el Senado de EEUU. EFE

ALVARO COLOM PRESIDENTE DE GUATEMALA VINCULADO A ASESINATO. NOTICIAS Y VIDEOS PARTE 1 2 Y 3

Guatemala: acusan al presidente por asesinato

La Razón (Argentina) - ‎hace 47 minutos‎
Se difundió un video en el que un abogado asesinado acusaba al mandatario y allegados por su inminente muerte. EL ABOGADO RODRIGO ROSENBERG FUE ACRIBILLADO ...

COLOM SE SIENTE "HOSTIGADO", DICE CANCILLER GUATEMALTECO

AnsaLatina.com - ‎hace 52 minutos‎
WASHINGTON, 13 (ANSA) - El caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un video acusó a Alvaro Colom antes de su muerte, está "hostigando" al ...

Ecuador respalda democracia en Guatemala tras escándalo por crimen

El Universo - ‎hace 2 horas‎
El Gobierno ecuatoriano expresó su respaldo a la democracia en Guatemala a raíz del escándalo por el homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de ...

Comisión de la ONU investiga asesinato en Guatemala

Prensa Latina - ‎hace 2 horas‎
13 de mayo de 2009, 08:55Guatemala, 13 may (PL) La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarrolla hoy la labor investigativa sobre el ...

Presidente niega involucramiento en un asesinato

Voz de América - ‎hace 4 horas‎
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, negó cualquier involucramiento en la muerte de un abogado que grabó un video culpando al mandatario de su posible ...

Jurista asesinado acusa en video póstumo a Álvaro Colom de ordenar ...

La Jornada (México) - ‎hace 4 horas‎
Guatemala, 12 de mayo. Cientos de guatemaltecos salieron a las calles este martes para protestar en contra del gobierno por el asesinato del abogado Rodrigo ...

La comisión contra la impunidad investiga el asesinato del abogado ...

AFP - ‎hace 5 horas‎
GUATEMALA (AFP) — La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana, investiga el ...

Oposición pide renuncia de Presidente Colom tras ser implicado en ...

El Mercurio (Chile) - ‎hace 5 horas‎
Abogado que murió el domingo había grabado un video en que acusa al Mandatario por el crimen. Anoche, el jefe de Estado aseguró que no dimitirá . ...

Diversos sectores exigen pesquisa imparcial

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 8 horas‎
La Cámara del Agro se reunió ayer, de forma extraordinaria, y se declaró en sesión permanente tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. ...

Colom no dejará su puesto por video

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 8 horas‎
La cadena estadounidense CNN en Español acorraló por momentos al presidente Álvaro Colom, quien titubeó en algunas respuestas, durante una entrevista. ...

Mario David García: “Rosenberg grabó video en mi oficina”

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 8 horas‎
En dos días, más de 295 mil veces fueron vistos los videos que Prensa Libre.com subió a Internet. Anoche, hasta el cierre de esta edición, los lectores y ...

Álvaro Colom: “No soy todo lo que esa porquería dice”

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 8 horas‎
El mandatario, en conferencia de prensa. Le acompaña el vicepresidente, quien se limitó a hacer acto de presencia. El presidente Álvaro Colom descalificó ...

Piden al presidente de Guatemala que renuncie tras video donde es ...

La Crónica de Hoy - ‎hace 9 horas‎
Cientos de guatemaltecos protestaron ayer en las afueras de Casa Presidencial para pedir la renuncia del jefe de Estado, Álvaro Colom, tras la divulgación ...

MP allana la sede de Banrural

Siglo Veintiuno (Guatemala) - ‎hace 9 horas‎
Estados de cuenta y registro de operaciones bancarias fueron secuestrados tras la denuncia del abogado Rosenberg. Investigadores del Ministerio Público (MP) ...

CICIG acepta casos Rosenberg y Musa bajo condiciones

Siglo Veintiuno (Guatemala) - ‎hace 9 horas‎
El titular de la Comisión afirma que no aceptará presiones de la sociedad civil, familiares o cualquier otro sector. El director de la Comisión ...

En la mira

Siglo Veintiuno (Guatemala) - ‎hace 9 horas‎
Crece el rechazo y la indignación contra el Gobierno tras la difusión del video grabado por el abogado Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado, ...

En video acusan al Presidente de ordenar asesinato

El Pais - Cali Colombia - ‎hace 9 horas‎
Un video, revelado a través del portal Youtube, tiene enredado al presidente Álvaro Colom ya su esposa con la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg. ...

Guatemala: un asesinato complica al presidente

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 10 horas‎
GUATEMALA.- La sociedad guatemalteca amaneció ayer conmocionada tras la divulgación de un video que dejó grabado un abogado que fue asesinado a tiros el ...

En Guatemala, video de un muerto causa crisis política

El Universo - ‎hace 10 horas‎
CIUDAD DE GUATEMALA. El abogado Rodrigo Rosenberg, en el video que grabó antes de su muerte y en el que acusa de la misma al presidente Álvaro Colom. ...

Nuevo escándalo sacude gobierno Colom

La Prensa Gráfica - ‎hace 10 horas‎
El presidente negó estar implicado en los hechos de los que le acusó un abogado asesinado el domingo pasado. Además, indicó que pidió la ayuda del FBI y de ...

Álvaro Colom descarta renuncia por incriminaciones

El Universal (México) - ‎hace 11 horas‎
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descartó dejar la presidencia en tanto se investiga la denuncia que lo responsabiliza del asesinato del abogado ...

Guatemala planteará en OEA situación en el país

Prensa Latina - ‎hace 11 horas‎
13 de mayo de 2009, 00:24Guatemala, 13 may (PL) Guatemala expondrá hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la conspiración de la cual es ...

Transcripción de la entrevista del presidente Colom con CNN en Español

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 11 horas‎
Durante una entrevista con CNN En Español, el presidente Álvaro Colom se mostró inseguro en algunas de las respuestas que le hizo la conductora, ...

Gobierno de Ecuador muestra preocupación frente crisis política en ...

ADN.es - ‎hace 11 horas‎
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador expresó hoy "su profunda preocupación" por la situación generada en Guatemala en las últimas horas donde ...

"Este gobierno no es matón ni asesino"

BBC Mundo - ‎hace 11 horas‎
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player. La divulgación de un video en el ...

Comunidades de Internet convocan a nueva manifestación

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 11 horas‎
Usuarios de comunidades virtuales en Internet convocaron a una nueva manifestación para mañana medio día frente al Palacio Nacional, en protesta por el ...

El Gobierno rechaza la acusación y la oposición pide su renuncia

La Voz de Galicia - ‎hace 12 horas‎
El Gobierno guatemalteco negó ayer la participación del presidente Álvaro Colom en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y atribuyó las acusaciones en ...

Colom asegura a CNN que no renunciará por video

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 12 horas‎
El presidente Álvaro Colom respondió a preguntas planteadas por la cadena de televisión estadounidense CNN en Español. Con un timbre de voz que denotaba ...

Escándalo en Guatemala por el caso del abogado que acusó al ...

RTVE - ‎hace 12 horas‎
RTVE.ES/ AGENCIAS Un vídeo de un abogado asesinado en Guatemala ha escandalizado al país debido a que en la grabación, difundida después de su muerte el ...

Periodista declara él que grabó video de abogado asesinado en ...

La Nación (Paraguay) - ‎hace 13 horas‎
Un periodista guatemalteco declaró hoy que él grabó el video en que el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo, acusaba al presidente Álvaro Colom ...

Presidente de Guatemala es acusado de asesinato y piden su renuncia

Prodigy msn - ‎hace 13 horas‎
Cerca de 500 personas se reunieron afuera de la residencia presidencial de Guatemala para exigir "justicia" y la renuncia del presidente Álvaro Colom, ...

El asesinato de un respetado abogado acorrala al presidente de ...

El País (España) - ‎hace 13 horas‎
"Buenas tardes. Mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano, y lamentablemente, si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque fui ...

Colom enfrenta escándalo político por vídeo en el que le acusan de ...

ADN.es - ‎hace 13 horas‎
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, enfrenta el más grande y grave escándalo político desde que asumió el cargo hace 17 meses al ser señalado en un ...

«Si está viendo este mensaje, es porque fui asesinado por el ...

ABC.es - ‎hace 14 horas‎
«Mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano y, lamentablemente, si usted esta viendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom, ...

Acusan al mandatario de Guatemala de homicidio

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 14 horas‎
CIUDAD DE GUATEMALA, (Reuters). - El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, negó hoy estar involucrado en el asesinato de un conocido abogado luego de que ...

«Si usted ha visto este mensaje es porque fui asesinado por el ...

ABC.es - ‎hace 14 horas‎
Dramático documento en el que un abogado guatemalteco anuncia su muerte en una intervención de 18 minutos grabada en vídeo y hecha pública ayer después de ...

Más de mil personas protestan ante la Casa Presidencial

La Vanguardia - ‎hace 14 horas‎
Ciudad de Guatemala. (EUROPA PRESS).- Más de mil personas se reunieron ayer ante la Casa Presidencial de Guatemala para pedir una investigación a fondo del ...

Usuarios de Twitter se suman a protesta

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 14 horas‎
Al igual que en otros sitios de Internet, como Facebook y Hi5, los miembros de la página de miniblogs, Twitter, también muestran su indignación por el ...

Canciller expondrá ante la OEA crisis por acusación de asesinato ...

ADN.es - ‎hace 14 horas‎
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, viajó hoy a Washington para exponer mañana ante el Consejo Permanente de la OEA, ...

Cientos de guatemaltecos piden renuncia de Colom, mientras otros ...

ADN.es - ‎hace 15 horas‎
Cientos de guatemaltecos protestaron hoy en las afueras de Casa Presidencial para pedir la renuncia del jefe de Estado, Álvaro Colom, quien al tiempo ...

El abogado asesinado planeaba denunciar a Colom, asegura un amigo

La Vanguardia - ‎hace 15 horas‎
Guatemala. (EFE).- El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo y quien en un vídeo grabado días antes había responsabilizado al ...

Menchú exige a Colom garantizar investigación imparcial de crimen ...

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 15 horas‎
La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, exigió hoy al presidente Álvaro Colom que garantice la independencia en la administración de justicia para ...

Luis Mendizábal dice haber distribuido las copias del video de ...

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 15 horas‎
Luis Mendizábal, un ex asesor de militares retirados vinculados a escuchas telefónicas, quien dijo haber sido amigo muy cercano del abogado Rodrigo ...

Pide Colom a la ONU y FBI investigue acusaciones en su contra ...

Milenio - ‎hace 15 horas‎
El presidente guatemalteco descalificó el contenido del mensaje grabado por el abogado Rodrigo Rosemberg antes de ser asesinado el pasado domingo. ...

FGR confisca documentos en banco guatemalteco

La Prensa Gráfica - ‎hace 15 horas‎
Documentos bancarios e información de comunicaciones telefónicas fueron requisadas por la Fiscalía General de Guatemala en la sede del banco Banrural. ...

Periodista Mario David García asegura que en su casa se grabó ...

Prensa Libre (Guatemala) - ‎hace 15 horas‎
“Yo fui quien grabó el vídeo. No estén investigando babosadas, busquen a los criminales”, dijo hoy el periodista Mario David García en su programa ...

Rigoberta Menchú hace reclamos al presidente de Guatemala

Prensa Latina - ‎hace 16 horas‎
12 de mayo de 2009, 19:20Guatemala, 12 may (PL) La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, demandó hoy al presidente de Guatemala, Alvaro Colom, ...

Exigen oposición y sectores civiles renuncia de Colom

La Crónica de Hoy - ‎hace 16 horas‎
La oposición política exigió hoy la renuncia del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, ante el escándalo desatado por el asesinato del abogado Rodrigo ...

Cuestionadas conexiones entre funcionarios implicados en el caso ...

La Prensa Gráfica - ‎hace 16 horas‎
El secretario privado de Colom tiene tiene parientes en posiciones claves de Guatemala. Uno de los empresarios implicado en el caso Rosemberg ha recibido ...

ACUSAN A PRESIDENTE DE GUATEMALA ALVARO COLOM DE ASESINAR Rodrigo Rosenberg Marzano VIDEO PARTE 1



ACUSAN AL PRESIDENTE ALVARO COLOM DE ASESINATO 3 VIDEOS
CON LAS DECLARACIONES DE RODRIGO ROSENBERG MARZANO
PARTES 1 2 Y 3 EN VIDEO. DECLARACIONES GRABADAS ANTES DE
SU
RODRIGO ROSENBERG MARZANO

ACUSAN A PRESIDENTE DE GUATEMALA ALVARO COLOM DE ASESINAR Rodrigo Rosenberg Marzano VIDEO PARTE 2

ACUSAN A PRESIDENTE DE GUATEMALA COLOM DE ASESINAR Rodrigo Rosenberg Marzano VIDEO PARTE 3



Declaraciones de Rodrigo Rosenberg Marzano dias antes de ser brutalmente asesinado, donde responsabiliza directamente a Alvaro Colom, Sandra Torres, Gustavo Alejos, Gregorio Valdez