martes, 28 de abril de 2009

CNE declaró ALERTA AMARILLA NACIONAL

por influenza

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró esta noche ALERTA AMARILLA a nivel nacional por los dos casos probablesdetectados de la influenza tipo A H1N1 (nueva gripe) y el impacto sobre nuestro país.

El Centro de Operaciones de Emergencia integrado por todas las instituciones de primera respuesta reunido esta noche por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) analizaron las implicaciones y los niveles de coordinaciòn interinstitucional ante el posible impacto que este tipo de Influenza podría tener en la población costarricense.

Representantes del Comité Asesor Técnico denominado Comisión Nacional de Preparación para la Pandemia Influenza (CONPPI) integrada por especialistas en salud, explicaron a los integrantes del COE las consecuencias de esta enfermedad en la población.

Ante tal amenaza, la CNE declaró la alerta AMARILLA para activar los Comités Locales de Emergencia y homologar información y esfuerzos a nivel de instituciones públicas y privadas.

Durante el día de hoy se confirmó la existencia de dos casos probables de este tipo deInfluenza. Estas personas recibieron una orden sanitaria para que se mantengan aisladas y las autoridades de salud enviaron las pruebas a un laboratorio del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, para confirmar o descartar un nuevo tipo virus.

La OMS recomienda a los países que se preparen para una pandemia aunque dice que no es inevitable

Los casos de gripe porcina siguen aumentando y hoy se han confirmado nuevos contagios en Nueva Zelanda e Israel, que se suman así a los de México, Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido. Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países que se preparen para lo peor, si bien afirmó que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no es inevitable.

El director general adjunto en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró en una rueda de prensa que "los países deberían aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia". En este sentido, explicó que esta organización está centrando ahora su atención en las necesidades de los países en vías de desarrollo en la lucha contra la enfermedad, ya que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", dijo.

Asimismo, advirtió de que aunque el brote derive en una pandemia leve, la llamada 'gripe española' de 1918, que dejó millones de muertos, también comenzó de forma suave. "Es totalmente posible (...) que presenciemos una pandemia muy suave. Sería la mejor de las situaciones aparte de que la situación actual simplemente acabase y desapareciese", declaró Fukuda. "Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos con el hecho de que la gripe se mueve de formas que nosotros no podemos predecir", agregó.

Por otra parte, dijo que el número de casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios asciende a 79 a nivel mundial, y precisó que los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México.

Según Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del mortífero brote. Asimismo, reconoció que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LOS CASOS

Todos los casos mortales se han producido en México, donde han fallecido 149 personas aunque de momento sólo se ha confirmado el contagio de 26 personas, de las que han muerto siete. En total, en este país hay 1.600 casos sospechosos.

En Estados Unidos hay 54 casos confirmados, mientras que en Canadá ascienden a seis, en Nueva Zelanda a tres y tanto en España como en Reino Unido e Israel hay dos personas contagiadas en cada uno. Aparte, se han registrado casos sospechosos en España, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Alemania, Francia, Dinamarca, Suiza, Austria, Noruega, Corea del Sur, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, y Honduras.

ESPECIAL GRAVEDAD EN MÉXICO

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, reconoció que este organismo todavía no sabe por qué la gripe porcina está siendo más grave en México que en otros países donde se ha detectado ni tampoco dónde se originó el brote.

Hartl sugirió que las primeras víctimas pudieron no darse cuenta de que se habían contagiado de un nuevo tipo de gripe que requería un tratamiento distinto, pudieron no haber recibido los medicamentos necesarios hasta que ya era tarde o podrían estar infectadas con otras enfermedades que redujeran su inmunidad frente al virus.

En cuanto al lugar donde se produjo la primera infección por el virus H1N1, el portavoz dijo que la OMS aún está tratando de averiguarlo. Según esta organización, hasta ahora la enfermedad sólo se ha transmitido de humano a humano, por lo que "no hay ningún peligro en comer carne de cerdo" ya que, según Hartl, "si se cocina toda la carne bien, se matan todos los virus".

La OMS elevó ayer el nivel de alerta por pandemia a 4 en una escala que va de 1 a 6. "Si el virus es un virus eficiente, si se propaga fácilmente entre humanos, probablemente seguirá propagándose", señaló Hartl, quien aclaró que "todavía estamos en la fase 4 porque no tenemos pruebas indiscutibles" de que sea así.

RESTRICCIONES DE VIAJE

Por otro lado, Hartl explicó que la OMS no es partidaria de que se recomienden restricciones de viaje y el cierre de fronteras. Las personas contagiadas, señaló, podrían no mostrar síntomas en el aeropuerto o cuando lleguen a un paso fronterizo, así que las limitaciones de viaje, como las que se impusieron durante el brote de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) no son efectivas.

"Los controles fronterizos no funcionan, las revisiones médicas no funcionan", aseveró. No obstante, recomendó a las personas que se piensen el viajar a las zonas afectadas o salir de ellas y que eviten las multitudes y los medios de transporte público si presentan síntomas similares a los de la gripe porcina. "Ciertamente si uno siente que está enfermo no debería viajar, en ningún caso, a ningún sitio", subrayó.

Los países afectados o supuestamente afectados por la gripe porcina ya están tomando medidas. Así, se han impuesto restricciones de viaje, se han establecido cercos epidemiológicos, cerrado centros escolares (en México y Estados Unidos) y se ha puesto en cuarentena a las personas contagiadas y a las que se cree que lo están.

EVITAR EL CONTAGIO

Una persona que ha contraído el virus de la gripe puede pasárselo a otra al estornudar, al toser o a través de las manos. Los síntomas de la gripe porcina son los de la gripe común --fiebre repentina, dolor muscular, irritación de garganta y tos seca--, pero los enfermos también pueden sufrir vómitos y diarrea severos.

Lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la gente para evitar el contagio es que se laven las manos frecuentemente, ya que el uso de mascarillas, según los expertos, no suele ser de gran ayuda. Los virus de la gripe pueden flotar en pequeñas partículas de saliva o moco, pero generalmente no recorren más de uno o dos metros. Sin embargo, al depositarse luego en superficies, pueden acabar entrando en contacto con la boca, los ojos o la nariz.

UNA ENFERMEDAD NUEVA

En el siglo XX hubo tres epidemias de gripe: la española de 1918, la asiática de 1957 y la de Hong Kong de 1968, causadas por tres tipos de cepas del virus A de la gripe: H1N1, H2N2 y H3N2, respectivamente. La gripe española, la más temprana y grave de este siglo, afectó a entre un 20 y un 40 por ciento de la población mundial y mató a 50 millones de personas. No obstante, la OMS ha dicho que el mundo está hoy más preparado que entonces para afrontar una pandemia.

Por otro lado, la gripe de 1957-58 provocó la muerte de dos millones de personas aproximadamente, y la de 1968-70 causó entre 1 y 3 millones de víctimas mortales. Posteriormente, en 2003, apareció la gripe aviar, que hasta hoy ha dejado 257 víctimas mortales y ha afectado a 421 personas en 15 países.

El caso actual es un virus A de la gripe que se denomina H1N1 y contiene ADN de virus aviario, porcino y humano. Parece que tiene la capacidad de pasar fácilmente de una persona a otra, lo que le diferencia de la mayor parte de los virus H1N1, que raramente infectan a las personas y, si lo hacen, no es a gran escala.

Las nuevas cepas de los virus gripales se pueden expandir con rapidez porque las personas no tienen una inmunidad natural frente a ellas. Normalmente, cuando una cepa está relacionada con otra que existe desde hace tiempo, la gente tiene una cierta inmunidad y, por lo tanto, es difícil que se produzca una pandemia. Pero la actual gripe porcina contiene elementos genéticos de los virus animales, lo que la hace más peligrosa.

Actualmente no existe una vacuna contra la gripe porcina, y aunque la OMS y el Centro estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando con varias empresas para intentar producirla en caso de que fuese necesario, este proceso se prolongaría durante varios meses. No obstante, la mayoría de los países --España incluida-- han almacenado medicamentos antivíricos como Tamiflu o Relenza.

FIEBRE O GRIPE PORCINA NOTICIAS DE ULTIMA HORA. LO ULTIMO SOBRE LA FIEBRE PORCINA. NOTICIAS A NIVEL MUNDIAL

Ordenar por relevancia
Ordenados por fecha

Salud Pública instalará aparatos para detectar casos de gripe ...

Clave Digital - ‎hace 7 minutos‎
El rector de la casa de estudios, Franklin García Fermín, afirmó que, con la medida se pretende evitar que los brotes de la gripe porcina que han sido ...

Costa Rica es el octavo país afectado

JornadaOnline - ‎hace 10 minutos‎
Se conoció el primer caso de gripe porcina en ese país. Se trata de una mujer de 21 años, que recientemente regresó de México. Además de México y Costa Rica ...



Pronostican más casos de gripe porcina en EEUU

Univisión - ‎hace 7 horas‎
Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que había dinero suficiente para combatir la fiebre porcinay un legislador prometió agregar más fondos por las dudas. ...

El riesgo de gripe porcina se disipa en la joven estudiante de ...

Salamanca24horas - Diario Digital de Salamanca - ‎hace 6 horas‎
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre, malestar general, ...

Confirman en Costa Rica primer caso de gripe porcina en América ...

AFP - ‎hace 3 horas‎
Este primer caso de fiebre porcina del país y el istmo fue confirmado por la ministra de Salud, María Luisa Ávila, en una conferencia de prensa. ...

La psicosis colapsa el servicio de urgencias de los grandes hospitales

Las Provincias - ‎26-abr-2009‎
Este grupo fue atendido y se les realizaron unas pruebas básicas para conocer si podrían ser casos de gripe porcina, aspecto que quedó completamente ...

El caso de Almansa es el primero de peste porcina en la UE

La Tribuna de Albacete - ‎hace 17 horas‎
En cuanto a las características del virus de la gripe porcina, Enrique Almar, Jefe del Servicio de Epidemiología de la delegación de Sanidad y Bienestar ...

Salud confirma ocho casos sospechosos de gripe porcina en ...

ABC.es - ‎hace 4 horas‎
La Consejería de Salud recordó que se considera caso en estudio o caso sospechoso de padecer el virus de la gripe porcina aquel paciente que, ...

EEUU confirma 64 casos de gripe porcina y alerta de que habrá muertes

Terra España - ‎hace 17 minutos‎
Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, molestias musculares, dolor de cabeza, ...

"Yo iba en el mismo avión"

Las Provincias - ‎hace 19 horas‎
"Una amiga mía, que durante el viaje ya cogió gastritis y cistitis, está ahora con fiebre alta pero dice que no está relacionado con la gripe porcina", ...

Lucas afirma que «no hay ningún caso de gripe porcina en Almería»

Ideal Digital - ‎hace 19 horas‎
... días en estas zonas y que además presente unos síntomas claros de gripe, que tiene que coincidir con los síntomas de la gripe porcina y con fiebre alta. ...

CORREGIDO: Gripe porcina: cámaras térmicas y controles fronterizos ...

Univisión - ‎hace 6 horas‎
El lunes, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, había considerado que ninguna región del mundo estaba a salvo del virus de gripe porcina. ...

En el País Vasco, por el momento, sólo existe un caso en ...

Europa Press - ‎hace 10 horas‎
El Departamento vasco de Sanidad aseguró hoy que, por el momento, sólo existe en Euskadi un caso en observación con síntoma del virus de la gripe porcina, ...

Gripe porcina. almunia pide que no "se exageren las consecuencias ...

elEconomista.es - ‎hace 9 horas‎
MADRID, 28 (SERVIMEDIA) El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, admitió hoy que el brote de fiebre porcina "en un momento ...

Sanidad dice que no hay casos en Ceuta de gripe porcina y pide calma

El Pueblo de Ceuta - ‎hace 18 horas‎
Entre ellos se encuentran fiebre, malestar general, falta de apetito, dolor muscular o tos. Algunas personas con gripe porcina han presentado también ...

Críticas a México por reacción a gripe

Univisión - ‎hace 10 minutos‎
Apenas el martes el secretario de Salud, José Angel Córdova dijo que el primer caso de contagio de gripe porcina que afecta a México surgió en Oaxaca. ...

Ya son diez los casos posibles de gripe porcina en el país

Clarín.com - ‎hace 8 horas‎
Los casos sospechosos de gripe porcina en Argentina comenzaron a aparecer al compás del regreso de turistas provenientes de México. ...

Descartados dos casos sospechosos de fiebre porcina en Taiwán

ADN.es - ‎hace 11 horas‎
El Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Taiwán descartó hoy que dos pacientes sospechosos de haberse infectado con el virus de la gripe porcina ...

Descartan que la joven hospitalizada en Teruel tenga la gripe porcina

TeleCinco - ‎hace 11 horas‎
Noeno ha recalcado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la gripe porcina tiene tratamiento y que sólo se contagia por vía aérea y no por comer ...

La mujer hospitalizada en Venecia no tiene fiebre porcina

Terra España - ‎27-abr-2009‎
La italiana de 31 años que ha sido ingresada en aislamiento en un hospital de Venecia (noreste de Italia) con síntomas concordantes con los de la gripe ...

Dos jóvenes ingresados en Son Dureta al presentar síntomas de ...

Última Hora Digital - ‎hace 15 horas‎
En caso de confirmarse que los dos casos de Balears son de fiebre porcina la Conselleria informará al Ministerio de Sanidad para que éste, a su vez, ...

Obama pide 1500 millones de dólares para luchar contra la gripe ...

ABC.es - ‎hace 3 horas‎
La Casa Blanca pidió hoy al Congreso 1.500 millones de dólares para afrontar el brote de fiebre porcina en el país, que afecta al menos a 64 personas, ...

Exteriores pide informarse sobre la gripe porcina antes de viajar ...

TeleCinco - ‎25-abr-2009‎
Los síntomas de esa gripe son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de ...

Bolsa española baja 1,3 pct por bancos y gripe porcina

Reuters América Latina - ‎hace 4 horas‎
En la jornada se volvió a notar el impacto de la fiebre porcina en algunos valores, con impacto negativo para los títulos de las hoteleras NH y Sol Meliá, ...

El vecino de Mos (Pontevedra) supuestamente afectado evoluciona ...

Europa Press - ‎hace 12 horas‎
El vecino de Mos (Pontevedra) que ingresó en las últimas horas en el Hospital Xeral de Vigo con síntomas compatibles con una gripe porcina evoluciona "muy ...

Los tres catalanes sospechosos de padecer gripe porcina están en ...

El Periódico de Catalunya - ‎26-abr-2009‎
La 'consellera' Geli anuncia los tres primeros casos sospechosos de gripe porcina. Vídeo y foto: ACN La Conselleria de Salut de la Generalitat ha detectado ...

Los cultivos de las tres alertas epidemiológicas por gripe porcina ...

Europa Press - ‎hace 13 horas‎
Por tanto, el departamento de Salud confirma que, de momento, no se registran casos de gripe porcina en la Comunidad Foral. Además la consejera de Salud, ...

«Ya no tengo síntomas, pero me toca quedarme por precaución»

La Verdad (Murcia) - ‎27-abr-2009‎
Así de tranquilo sonaba ayer Diego, la única persona sometida a aislamiento en la Región de Murcia por un posible caso de gripe porcina. ...

"Ha sido un choque ver que en España se percibe la situación con ...

Europa Press - ‎27-abr-2009‎
... considera "un choque" ver cómo en España se percibe con "más alarma" que en el país centroamericano la situación generada en torno a la gripe porcina. ...

Sanidad de Extremadura valora tres casos, uno en Cáceres, otro en ...

Europa Press - ‎hace 9 horas‎
En este sentido, la titular extremeña de Sanidad explicó que "se considera caso de gripe porcina aquella persona que tenga fiebre superior a 37,5 grados, ...

Diario de una sesión de gripe porcina

Diario de Cádiz - ‎hace 59 minutos‎
A las once y cuarto de la noche, aquella señora comunica a algunos que se marchen porque no parece que tengan nada, al no tener fiebre, se les dará ...

El Gobierno canario asegura que se puede comer carne de cerdo y ...

Europa Press - ‎27-abr-2009‎
El Ejecutivo autonómico explica que la gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos y, aunque, por lo general, los virus de la gripe porcina ...

Fútbol sin público por la fiebre porcina

Marca - ‎hace 1 hora‎
El gobierno mexicano puso en marcha medidas severas para contrarrestar la propagación de la epidemia degripe porcina, que puede haber dejado hasta 152 ...

Las telenovelas mexicanas reducirán sus escenas de besos por la ...

ADN.es - ‎hace 1 hora‎
La epidemia de gripe porcina que afecta a México ha llegado a todos los niveles de la sociedad, incluido al mundo de las telenovelas que, ...

Retendrán carnes y derivados del cerdo por la gripe porcina en R ...

Terra España - ‎27-abr-2009‎
La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, y sus síntomas son fiebre superior a ...
Aduanas retendrá carne importada El Nacional (República Dominicana)

Cantabria no tiene hasta la fecha ningún caso en estudio de gripe ...

Europa Press - ‎hace 10 horas‎
La página Web de la Consejería incluye ya toda la información y recomendaciones sobre lagripe porcina, que podrá consultarse en la dirección ...

La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria

BolPress - ‎hace 1 hora‎
La gripe porcina mexicana, una quimera genética probablemente concebida en el cieno fecal de una gorrinera industrial, amenaza subitáneamente con una fiebre ...
Puerca gripe LaRepública.pe

El Colegio de Médicos de Toledo muestra su apoyo a las autoridades ...

Europa Press - ‎hace 9 horas‎
Asimismo, señaló que la gripe porcina no se contagia a las personas mediante el consumo de carne de cerdo ni a través de otros productos derivados del mismo ...

Comunidad mexicana cree ser el foco de la fiebre porcina

Los Tiempos - ‎hace 8 horas‎
Los residentes en esta comunidad de 3.000 habitantes creen que su pueblo es el centro de la epidemia mundial de gripe porcina, aunque las autoridades de ...

La UE estudiará la situación de las vacunas y los medicamentos por ...

TeleCinco - ‎hace 11 horas‎
Además, la CE ha insistido en que los casos de gripe porcina en humanos no tienen que ver con el consumo de carne de cerdo e incluso ha abogado por cambiar ...

Emisora nica asocia fiebre porcina con guerra química

Prensa Latina - ‎hace 3 horas‎
... titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura". Ese texto señala que la fiebre porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de ...

Cierran otra escuela en Nueva York por gripe porcina

El Occidental - ‎hace 54 minutos‎
Los casos de gripe porcina en Nueva York van aumentado y también sus posibles focos: este martes las autoridades de la ciudad anunciaron el cierre de una ...

Sobre la gripe porcina

Radio Nederland - ‎hace 12 horas‎
José Zepeda: Doctor, este tipo de sorpresas desagradables como es la aparición de la Fiebre Porcina, ¿es previsible en la medicina en general que esto ...

Comprará gobierno hondureño antivirales contra la gripe porcina

Prensa Latina - ‎hace 8 horas‎
... de dólares) a la compra de antivirales para enfrentar una posible epidemia por fiebre porcina, mientras se refuerza hoy la vigilancia fronteriza. ...

Gripe porcina en siete países

Univisión - ‎hace 18 minutos‎
Autoridades federales de salud en Estados Unidos dijeron el martes que el número de casos confirmados de fiebre porcina saltó a 68 (45 de ellos en Nueva ...

Asturias, en «vigilancia extrema» sanitaria para detectar posibles ...

La Nueva España - ‎26-abr-2009‎
... para detectar posibles contagios de gripe porcina, aunque en ningún hospital de la provincia se había detectado hasta media tarde de ayer ningún caso. ...

La gripe porcina ensombrece la conmemoración de los primeros 100 ...

TeleCinco - ‎hace 8 horas‎
A lo largo de toda la semana, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se ha visto acribillado por preguntas sobre el desarrollo de la fiebre porcina, ...

Los lectores preguntan sobre fiebre porcina

La Prensa Gráfica - ‎hace 1 hora‎
La diferencia es que la gripe porcina es más grave. La temperatura es arriba de 39 grados, el malestar es generalizado y hay secreciones nasales. ...

España se enfrenta a la gripe porcina con los antivirales que se ...

El Confidencial - ‎hace 18 horas‎
“Todo el mundo que le duela la cabeza y tenga fiebre, que no se piense que es un contagiado más de la gripe porcina”. Badiola quiso enfatizar que el sistema ...

La gripe porcina agudiza la crisis

Univisión - ‎hace 4 horas‎
PARIS / WASHINGTON / LONDRES - La fiebre porcina podría acentuar la crisis económica al erosionar el comercio, el consumo y la inversión, ahogando lo que ...

Gripe porcina llega a España y posiblemente a Surcorea

Univisión - ‎hace 18 horas‎
Rusia, Hong Kong y Taiwán dijeron que turistas que retornen de áreas afectadas por la gripe porcina y que padezcan de fiebre, serán sometidas a cuarentena. ...

La gripe porcina se contagia por correo electrónico

Vnunet.es - ‎hace 6 horas‎
Según Silicon News, los delincuentes informáticos están aprovechando la gripe porcina para difundir spam, malware y adware, inundando las bandejas de ...