miércoles, 11 de marzo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA FRENTE INTERNO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ICE

COMUNICADO DE PRENSA 

FRENTE INTERNO TRABAJADORES Y TRABJADORAS ICE 
 

Las organizaciones laborales del ICE hacemos de conocimiento público las acciones que el poder ejecutivo y la administración superior del ICE están realizando contra el Instituto Costarricense de Electricidad, la sociedad costarricense y contra sus trabajadoras y trabajadores. 

1- APERTURA Y DESMANTELAMIENTO DEL SECTOR ELECTRICO COSTARRICENSE 

En primera instancia denunciamos que el Poder Ejecutivo, por medio del hasta hoy Ministro Roberto Dobles y en coordinación con las Cámaras Empresariales alineadas a la UCAEP están impulsando el desmantelamiento y destrucción del ICE y sus principios de solidaridad mediante leyes comoLEY MARCO DE CONCESIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS FUERZAS HIDRÁULICAS PARA LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA, expediente legislativo 19.949 - LEY DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LAS ENTIDADES  Y EMPRESAS DEL SUBSECTOR ELECTRICIDAD, LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD - LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA. 

Dichas leyes, en su conjunto le quitan potestades a ICE sobre planificación eléctrica y el centro de control energético; y principalmente los principios solidarios que a lo largo de 60 años a posibilitado que el servicio eléctrico llegue a un 99%  de la población con precios accesibles a los hogares. Lo más grave es que en estas leyes se privilegia el uso del agua para que transnacionales hagan negocio y conviertan el servicio eléctrico en un producto mercantil donde solo el que puede paga las tarifas de mercado lo recibe. 

El objetivo de estas leyes van en concordancia con el proyecto neoliberal de abrir los mercados. En este caso, la apertura total del mercado eléctrico favorecerá a lo generadores privados, muchos de los cuales, en el corto tiempo se les finaliza sus contratos de generación con los que han ganado miles de millones de colones mediante contratos lesivos, según lo ha señalado la Contraloría General de la Republica. 

2-  DESMANTELAMIENTO INTERNO DEL ICE MEDIANTE LA CREACIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS. 

No contentos con desmantelar el ICE a través de leyes, a lo interno, el presidente ejecutivo del ICE, Ingeniero Pedro Pablo Quirós, apoyado por el Gobierno, impulsan la creación de cinco sociedades anónimas, sospechosamente todas con el mismo  objetivo de brindar servicios de telecomunicaciones, infocomunicaciones, electricidad y comercio en general.   

Estas sociedades son: 
 

  1. ICE Energía Renovable
  2. ICE Móvil
  3. ICE Infraestructura
  4. ICE Gobernabilidad Digital
  5. ICE Proveeduría Digital.
 

La constitución de estas Sociedades Anónimas se da en el marco de desmantelamiento del ICE como empresa pública, a través de despedazar sus negocios de telecomunicaciones y electricidad mediante figuras de empresas privadas, desnudando la falacia de buscar un verdadero fortalecimiento y modernización del ICE. 

La implementación de estas sociedades con criterios privados ratifica lo que denunciamos en la lucha contra el TLC, que el modelo público y solidario del ICE era incompatible con el modelo de mercado en competencia. 

Para el FIT, resulta indignante que mientras el mundo, producto de la crisis financiera mundial, gira hacia un papel más determinante y participativo del Estado, inclusive para salvar de la quiebra a sector privado, en Costa Rica el Gobierno de la República y la administración del ICE sigan impulsando el desmantelamiento de la institución. 

3- PRESIDENTE EJECUTIVO INCUMPLE SU PROMESA SOBRE LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DEL ICE. 

El FIT denuncia ante la opinión pública que en la implementación de las sociedades anónimas será requisito la liquidación del personal institucional al migrar a otra figura jurídica. Asimismo, se pretende aplicar la flexibilidad laboral y llevar a los derechos laborales consagrados en el Estatuto de Personal a los mínimos de ley. Inclusive se plantea eliminar la estabilidad laboral con la posibilidad de realizar despidos de acuerdo al Código de Trabajo.  Mientras en  todo el mundo se fortalecen las empresas estatales para mitigar la crisis económica, en Costa Rica se aprovechan para hacer lo contrario.  
 

Por lo anterior: 

  1. Denunciamos la verdadera intención de esta administración de entregar al ámbito privado, nacional e internacional, los mercados de la electricidad y las telecomunicaciones por medio de actos de este tipo, incluyendo las dudosas concesiones que originaron la renuncia del Ministro Roberto Dobles, entre otras.  Es sumamente curioso como los ministros rectores, presidentes ejecutivos del ICE y figuras gubernamentales son los principales actores en el desmantelamiento del ICE y en el otorgamiento de concesiones dudosas.
 
  1. Dejamos patente ante el pueblo de Costa Rica que estas políticas van más allá del TLC-CAFTA y que una vez más se descubren todas las mentiras que con desesperación se emitieron a raíz de su discusión.
 
  1. Alertamos al Pueblo de Costa Rica que este tipo de Sociedades Anónimas se han utilizado en el pasado para alimentar el clientelismo y amiguismo político, encubrir actos de corrupción y contrataciones espurias con los dineros de todos los y las costarricenses.
 
  1. Hacemos un llamado a las fracciones políticas representadas en la asamblea legislativa a investigar este acto que puede llevar a la destrucción del Instituto Costarricense de Electricidad, acción que contradice todas las promesas gubernamentales de modernización y fortalecimiento institucional.
 
  1. Exigimos a la Presidencia Ejecutiva del ICE y su Gerencia General la paralización total de este traicionero intento por desmantelar al ICE y sus áreas operativas.
 
  1. Convocaremos a asambleas de los trabajadores y trabajadoras del ICE en todo el país, con el objetivo de informar, discutir y acordar las medidas que se tomarán en aras de proteger los derechos laborales, la estabilidad laboral y los principios solidarios de los servicios que brinda el ICE.
 
  1. Responsabilizamos a la administración superior del ICE por las acciones que emprenderemos las organizaciones laborales en pos de defender una verdadera modernización y fortalecimiento del ICE.
 

    San José, 10 Marzo de 2009 

    Frente Interno Trabajadores y Trabajadoras del ICE 

EL COLEGIO SANTA MARIA DE GUADALUPE EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO


Ven a celebrar el 50 Aniversario del colegio Santa María de Guadalupe, este sábado 14 de marzo, disfrutando de un desfile de carrozas, saliendo del costado sur de la Basílica a las 5p.m., al finalizar habrá juego de pólvora.
 
50 años fortaleciendo los más altos valores de nuestra juventud

NOTICIAS DE ULTIMA HORA EN COSTA RICA

Ordenados por relevancia
   Ordenar por fecha


Temblor con magnitud de 6,3 grados Costa Rica

Univisión - ‎hace 8 horas‎
El sismo también fue sentido en las provincias panameñas de Bocas del Toro y Chiriquí, fronterizas con Costa Rica. En esas zonas, de acuerdo a reportes ...

El Sub 20 de México se quedó sin Mundial

Univisión - ‎hace 6 horas‎
El posterior empate sin goles de Costa Rica y Trinidad y Tobago dejó automáticamente eliminado a México, que sin puntos en lo que va de torneo, ...

Costa Rica: denuncian mayor contaminación de acueducto

El Paso Times - ‎hace 8 horas‎
"En Costa Rica nunca se ha sobrepasado la norma internacional, por ejemplo en Europa se aceptan cinco microgramos por litro y en Estados Unidos hasta 100 ...

Gobierno expone reformas a Constitución que incluyen reelección en ...

Univisión - ‎hace 37 minutos‎
El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, reiteró hoy las intenciones del Gobierno de impulsar una Asamblea Constituyente para aplicar ...

Eriksson: Ganar a Costa Rica es nuestro problema

ESPN Deportes - ‎hace 4 horas‎
Contra Costa Rica tenemos que ganar y solamente, sobre todo crear más ocasiones de gol y marcar porque tal vez ese es nuestro problema más grande", explicó. ...

Fútbol: Selección de Costa Rica sube seis puestos en clasificación ...

Pueblo en linea - ‎hace 1 hora‎
La Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica escaló seis puestos en la clasificación mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ...

Cuotas de ventas a Costa Rica para exportadores panameños

Prensa Latina - ‎hace 10 horas‎
Panamá, 11 mar (PL) El sector exportador panameño cuenta ya con cupos asignados por el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica para colocar sus ...

Costa Rica propone reformas al Consejo de Seguridad de ONU

Pueblo en linea - ‎10-mar-2009‎
Costa Rica propuso una reforma a la integración de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ...

Wanchope dice que Costa Rica se clasificará primero

La Prensa Gráfica - ‎10-mar-2009‎
El retirado delantero Paulo Wanchope tiene tanta confianza en la selección de Costa Rica que dirige el técnico Rodrigo Kenton que aseguró que se ...
Medford quiere venganza Tribuna de San Luis

Costa Rica: educadores anuncian protesta por salarios

Houston Chronicle - ‎10-mar-2009‎
La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) de Costa Rica, Beatriz Ferreto, destacó el martes "que es la primera vez, ...

ANTE FUERTES SISMOS EN COSTA RICA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS ACTIVO SU ESTRUCTURA EN LA ZONA SUR

                  COMUNICADO DE PRENSA 

11 de marzo, 2009

Por fuerte sismo:

CNE activó su estructura en la zona sur 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) activó hoy toda su estructura operativa en la zona sur del país en razón de dos fuertes sismos que se sintieron y provocaron daños leves en viviendas y edificios públicos. 

Todas las instituciones de primera respuesta, Cruz Roja, Bomberos, Ministerio de Seguridad en conjunto con la CNE se mantuvieron todo el día atentas a los incidentes y realizando evaluaciones de posibles daños provocados por el sismo. 

Los organismos científico-técnicos indicaron que los epicentros de los sismos fueron a 12 kilómetros al suroeste de golfito a una profundidad de 28 kilómetros con una magnitud de 6.3 en la escala de Rishter, el primero y a 22 kilómetros de profundidad el segundo con una magnitud de 5.8. 

Los sismos no generaron muchos daños, de acuerdo con la información llegada al centro de comunicación de la CNE, con excepción de caída de objetos y agrietamientos en el Colegio Humberto Meloni de San Vito de Coto Brus y daños en el sistema eléctrico del Hospital de Ciudad Neily que obligó a suspender las actividades en el departamento de cirugía. 

A pesar de ello, la institución mantendrá toda su estructura operativa activada y continuará con las evaluaciones de posibles daños. 

Ante eventos de esta naturaleza la Comisión Nacional de Emergencias recomienda a la población: 

  1. Mantener la calma.
  2. No correr.
  3. Aléjarse de ventanas.
  4. Aléjarse de aparatos o utensilios calientes.
  5. Ubícarse en un sitio seguro previamente identificado.
  6. Si tiene que salir de la casa, lleve agua, alimentos no perecederos, radio y un foco con baterías.
  7. Colócarse al lado de estructuras o columnas previamente evaluadas como resistentes.
  8. No usar ascensores ni escaleras.
  9. Al aire libre: manténgase lejos de postes, cables eléctricos, árboles, edificios.  Ubíquese en un área abierta, como parques o plazas.
  10. Si conduce un vehículo, deténgase y estacione a un lado de la vía, no salga hasta que haya terminado el movimiento sísmico.

NUEVO SISMO SACUDE COSTA RICA HOY 11 DE MARZO A LAS 15.03 HORAS. MAGNITUD 5.8 GRADOS

Fecha

DDMMAAAA

Hora Local
Localización
Profundidad
Magnitud
Origen del sismo
Reportado sentido en:
11/03/200915:0312 km Sur de Golfito22 km5.8SubducciònValle Central, Zona Sur
11/03/200911:2612 km al SurOeste de Golfito25 km5.2SubducciónTodo el país
11/03/200911:2412 km al SurOeste de Golfito28 km6.3Subduccion Cocos con respecto al bloque de PanamaZona Sur, Valle Central
09/02/200901:48Virgen del Socorro, Sarapiquí4 km3.3Fallamiento LocalSan Miguel de Sarapiquí

COSTA RICA SUBE EN RANKING DE LA FIFA FUTBOL MASCULINO

PosiciónEquipoPts.
mar. 09
+/- Posición
feb. 09
+/- Pts.
feb. 09
1España España16660Igual-27
2Alemania Alemania13660Igual-37
3Países Bajos Países Bajos13170Igual-40
4Italia Italia12840Igual-34
5Brasil Brasil12600Igual12
6Argentina Argentina12190Igual38
7Croacia Croacia11690Igual-6
8Rusia Rusia11281Arriba9
9Inglaterra Inglaterra1083-1Abajo-53
10Portugal Portugal10252Arriba5
11Turquía Turquía1009-1Abajo-31
12Francia Francia1004-1Abajo-22
13República Checa República Checa998-1Abajo-22
14Ucrania Ucrania9270Igual-5
15Paraguay Paraguay9080Igual-15
16Camerún Camerún9000Igual0
17Estados Unidos de América Estados Unidos de América8963Arriba38
18Israel Israel8880Igual11
19Grecia Grecia8630Igual-1
20Rumanía Rumanía849-3Abajo-31
21Uruguay Uruguay8361Arriba-13
22Suiza Suiza831-1Abajo-26
23México México7841Arriba-7
24Nigeria Nigeria783-1Abajo-44
25Suecia Suecia7820Igual2
26República de Irlanda República de Irlanda7733Arriba26
27Bulgaria Bulgaria756-1Abajo-16
28Escocia Escocia7554Arriba16
29Polonia Polonia747-1Abajo-7
30Chile Chile7391Arriba-4
31Egipto Egipto727-1Abajo-17
32Australia Australia725-5Abajo-35
32Costa Rica Costa Rica7256Arriba31
34Ghana Ghana7171Arriba3
35Japón Japón7092Arriba12
36Serbia Serbia708-3Abajo-29
37Costa de Marfil Costa de Marfil706-1Abajo-3
38Dinamarca Dinamarca701-4Abajo-23
39Ecuador Ecuador6951Arriba4
40Honduras Honduras674-1Abajo-19
41Marruecos Marruecos6380Igual-18
42Irán Irán6192Arriba-4
42Irlanda del Norte Irlanda del Norte6197Arriba26
44República de Corea República de Corea6182Arriba10
45Noruega Noruega61611Arriba63
46Mali Mali6071Arriba6
47Colombia Colombia5994Arriba15
48Hungría Hungría596-5Abajo-33
49Bélgica Bélgica5894Arriba21
50Guinea Guinea583-5Abajo-28