lunes, 9 de marzo de 2009


ole0.bmp 
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA 
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa 
Lunes 9 de marzo del 2009

Presidente Arias facilitó con su firma

un negocio familiar

    ·       PAC enviará caso a Comité de Ética del Gobierno

    ·       Concesión minera puede generar unos $10 millones en 5 años


Los diputados del Partido Acción Ciudadana demandan al presidente Oscar Arias Sánchez rendir cuentas ante la Comisión de Ética del Gobierno pues facilitó con su firma un negocio para las empresas de sus familiares y del ministro de Ambiente, Roberto Dobles, cuando autorizó en noviembre del 2006 una concesión minera para la empresa Agricultura Mecanizada Chapernal S.A.

El vicepresidente de esa compañía es Jorge Dobles Sánchez, primo-hermano del mandatario y tío de Dobles. A.M..Chapernal es propiedad de Azucarera El Palmar una empresa en la que tiene acciones la sociedad Morvill, propiedad de la familia del ministro de Ambiente.

El solicitante de la concesión y representante de Chapernal es Jorge Miranda Arrinda, que también es el representante de una de las sociedades propietarias de Azucarera El Platanar.

Con la firma de Dobles y Arias, Chapernal obtuvo una concesión minera para extraer arena piedra y grava  del río Aranjuez, en Miramar de Puntarenas. La concesión autoriza a Chapernal a extraer hasta 96.000 metros cúbicos anuales  de materiales durante 5 años, lo que puede generar un negocio de unos $2 millones por año.

El decreto de principios éticos del Gobierno, promulgada por el propio Arias mediante el decreto 33146-MP del 31 de mayo del 2006, ordena a los funcionarios actuar sin “la intención de obtener un beneficio financiero  o material de cualquier tipo para sí mismos, su familia y sus amigos derivado de las acciones, decisiones o nombramientos realizados en virtud del cargo”.

La directriz de Arias también obliga a los funcionarios a rendir cuentas por los actos y decisiones realizadas en el ejercicio de sus cargos, ser abiertos sobre sus acciones y decisiones y “declarar públicamente cualquier interés privado relacionado con sus deberes públicos y tomar las medidas necesarias para resolver cualquier conflicto de interés”.

La Ley de Enriquecimiento ilícito, en su artículo 38 inciso c, establece que incurre en responsabilidad administrativa el funcionario público que  favorezca con sus actos a sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad.

Moravill es una sociedad constituida en 1984 por Roberto Dobles Mora y su madre Yolanda Mora Villegas. Roberto Dobles traspasó sus acciones a otros parientes en junio del 2006. Azucarera El Palmar fue constituida en 1961 y es una empresa conformada por cuatro sociedades de la familia Dobles. Agricultura Mecanizada Chapernal fue creada en 1974 y desde entonces Jorge Dobles Sánchez ha sido su vicepresidente.

La municipalidad de Puntarenas se opuso al otorgamiento de la concesión el 26 de abril del 2006 al considerar que esos materiales eran necesarios para la construcción de caminos en ese cantón. Sin embargo, la dirección de Geología y Minas rechazó la objeción de la municipalidad de Puntarenas y el ministerio de Ambiente y Energía autorizó la concesión el 10 de noviembre del 2006.

De mayo a diciembre del 2006 la dirección de Geología y Minas entregó apenas 11 concesiones mineras.


ole1.bmp

Internas PAC el 31 de mayo y un mes antes cierra padrón

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=07-03-090001

La Asamblea Nacional del PAC decidió la tarde del sábado realizar la convención interna el 31 de mayo, una semana antes que el PLN. Podrán votar los afiliados al PAC inscritos en el padrón antes del 30 de abril. Así lo decidieron 40 de 68 asambleístas presentes.

Asambleístas aprobaron la tarde del sábado la fecha de la elección interna.

Por Fernando Francia

 

Tras varias horas de deliberaciones y luego de haber elegido nueva Comisión Política y Tribunal Electoral Interno, la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) resolvió uno de los temas que más expectativa había causado en la política interna del partido.

La resolución que contó con el apoyo de 40 asambleístas (en 68 presentes) votó por realizar la convención interna el 31 de mayo, para elegir a quien será su candidato presidencial.

Precandidato: Eduardo Sánchez, educador de Guápiles

A partir de este momento, los pre candidatos podrán anunciar, en su debido momento, las acciones que irán dando y  sus planes de pre campaña.

Hasta el momento hay cinco partidarios que han manifestado su intención de aspirar a la candidatura a la presidencia: Ottón Solís (el único que lo ha oficializado), Epsy Campbell y Román Macaya, como ya lo ha informado ampliamente Informa-tico.com.

Precandidata: Epsy Campbell, economista ex diputada del PAC.

A ellos se les suma Luis Hernández, concejal de Tibás y el educador Manuel Sánchez de Guápiles.

Precandidato: Luis Hernández, concejal de Tibás.

La Asamblea definió que un mes antes de la realización de la convención se cerrará el padrón con el que se realizará ese acto comicial. Así es que podrán votar el 31 de mayo todos los afiliados al PAC inscritos antes del 30 de abril.

Durante la Asamblea varios partidarios del PAC informaban en tiempo real las principales decisiones vía Twitter (www.twitter.com/accionciudadana y www.twitter.com/lalupa).

Precandidato: Ottón Solís, economista y fundador del PAC.

Otras decisiones tomadas en la Asamblea fueron las elecciones de los integrantes de la Comisión Política y del Tribunal Electoral Interno. El Tribunal de Ética continuó con la misma intergración.  

Ante este panorama Ottón Solís manifestó su "satisfacción" con la celebración de una "convención completamente abierta", para que toda la ciudadanía pueda inscribirse como partidaria hasta un mes antes de la elección, dijo a Informa-tico.com

Precandidato: Román Macaya, empresario doctor en bioquímica

Por su parte, Román Macaya ya había manifestado su intención de respetar cualquier decisión de la Asamblea y al enterarse del resultado final dijo que "era lo más lógico y lo más sano para el PAC".

Macaya anunció un fuerte trabajo de diálogo con sectores sociales y productivos del país.

En las fotografías presentamos a los cinco precandidatos que han manifestado sus intenciones de aspirar a la candidatura única a la presidencia por el PAC.

La fecha de inscripción de pre candidatos vence el 20 de marzo por lo que todavía podrían sumarse más aspirantes a este cargo dentro del PAC.

Debido a que cuatro de los cinco precandidatos todavía no se han inscritos, no puede asegurarse si cumplirán con todos los requisitos y si serán aprobadosporel organismo pertinente en el partido.