miércoles, 18 de febrero de 2009

Científicos españoles en el Polo Sur ven desprenderse

 14.000 kilómetros cuadrados de hielo de la placa

 Wilkins

  



Los enormes icebergs resultantes del colapso de la placa de Wilkins. efe

Madrid / Oviedo, 

Agencias / Ch. N. 

En los últimos cincuenta años, la península antártica ha experimentado el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década, y el mundo científico ha ido viendo desgajarse inmensos bloques de hielo. En la zona más afectada, la plataforma Wilkins, al suroeste de la Antártida, el deshielo empezó a detectarse hace un año, con placas de 400 a 1.300 kilómetros cuadrados, desgajándose en miles de icebergs. Ayer, científicos españoles presenciaron un nuevo hito, un sector de 14.000 kilómetros cuadrados, un cincuenta por ciento más que la superficie de Asturias, que se fragmentó en dicha zona como consecuencia del calentamiento global. 

Así lo explicó ayer el equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas que a bordo del buque de investigación oceanográfica «Hespérides» analiza en la placa Wilkins el impacto del colapso sobre el ecosistema del mar de Belinghausen. 

El equipo científico, con el que España cierra su participación en el año polar internacional, ha presenciado también durante estos días cómo el frente de hielo del mar de Belinghausen retrocedía 550 kilómetros en dos semanas. Un espectáculo de dimensiones titánicas ante el que Carlos Duarte, uno de los coordinadores del proyecto en el que se enmarca esta expedición, se expresaba de forma dramática: «El año polar internacional que ahora se cierra, en marzo, ha visto, lamentablemente, la mayor pérdida de hielo documentada hasta el momento, tanto en el Ártico, donde se perdió una importantísima cantidad de hielo en 2007, como en la Antártida, donde estamos asistiendo a una pérdida dramática de hielo». «Todos los que hemos compartido estas experiencias, científicos y dotación de la Armada, estamos fuertemente impactados por lo que hemos visto en estos dos años». 

Las consecuencias de este monumental deshielo se notarán en todo el planeta. Los rayos solares afectarán más al globo, incrementando así el calentamiento global, y el nivel del mar aumentará al fundirse los bloques desgajados. Aunque los icebergs resultantes del colapso de la placa de 14.000 kilómetros sólo se notarán en unos pocos milímetros en las costas de todo el planeta, el deshielo de la Antártida podría inundar Nueva York. Desde otro punto de vista, estos bloques estimulan el plancton y la vida animal en la Antártida. 

LIC. ALEXANDER OVARES PRESIDENTE DE ANDE EN LA VOZ DEL PUEBLO JUEVES 19 DE FEBRERO 2009 - 10 AM



LIC. ALEXANDER OVARES RODRIGUEZ PRESIDENTE DE ANDE  ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES 

 La ANDE realiza anualmente una valoración de ese comienzo,  con los representantes de sus filiales en todo el territorio nacional, para determinar cuáles son las condiciones de infraestructura, nombramientos de educadores, traslados, matrículas, mobiliario, material didáctico, entre otros.

 

Conocedores del nivel de audiencia que tiene La Voz del Pueblo, nos gustaría contar con un espacio en el programa, para poder brindar a los oyentes una apreciación real de lo que es el inicio de clases en el país, vista desde la óptica de los docentes, quienes son los que reportan a la ANDE las carencias que encuentran en sus centros educativos, no solo a nivel de infraestructura y personal, sino también en el área administrativa.

 

Ordenan levantar secreto bancario de la Conferencia Episcopal


Escrito por EDUARDO RAMÍREZ FLORES (erflores@semanario.ucr.ac.cr)   

EL MINISTERIO PÚBLICO INDAGA LAS CUENTAS BANCARIAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y GESTIONA REVISAR LAS QUE TIENE EN PANAMÁ. 

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, ordenó el pasado 21 de enero levantar el secreto bancario de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Costa Rica (CECOR), como parte de la investigación judicial que realiza el Ministerio Público por el supuesto de delito de intermediación financiera ilegal.

Documentación a la que tuvo acceso este Semanario, detalla que la gestión para indagar las cuentas de la Iglesia se extendería hasta los bancos de Panamá, en donde están domiciliadas varias sociedades a través de las cuales maneja sus fondos la CECOR, como Sarita Trading, Servicios Pastorales Latinoamericanos, e Indalia Holdings.
 
La orden significa que cualquier banco –público o privado del país-, que posea cuentas vinculadas con algunas sociedades anónimas que pertenecen a la Conferencia Episcopal, deberán ponerlas a disposición de la Unidad de Fraudes de la Fiscalía General y toda la documentación será decomisada.

La acción contra la mencionada iglesia obedece a que en abril del año pasado la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) determinó que la CECOR no acató directrices anteriores, para que dejara de practicar intermediación financiera no autorizada, y por lo tanto, habría infringido la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

Cabe recordar que la CECOR –representada por el obispo José Francisco Ulloa Rojas- fue investigada en el 2004 por la SUGEF y en ese entonces detectó que la sociedad anónima de esa jerarquía eclesial: Servicios Pastorales, “realiza intermediación financiera ilegal”.

UNIVERSIDAD informó en su edición 1770 del 12 de agosto del 2008, de críticas que se le hacen a la Iglesia Católica por las inversiones financieras que realiza con sus fondos multimillonarios y por recibir asesoría en este campo; y además ser el socio principal del Grupo SAMA, del que son socios el mandatario Óscar Arias y su hermano Rodrigo.

Dicha información también dio a conocer la emisión que hizo el Grupo SAMA Internacional, de dos cheques por un total de $2 millones girados a nombre de Inversiones SAMA y con rebajo a la cuenta de Sarita Trading –de la CECOR-. Ambos fueron emitidos el 2 de febrero del 2006, cuatro días antes de las elecciones nacionales.

El presidente de la Conferencia Episcopal, José Francisco Ulloa, prefirió en aquel momento no responder a preguntas de este Semanario sobre el tema.

SIN AUTORIZACIÓN

Al justificar el pedido de levantamiento del secreto bancario de la CECOR, el Ministerio Público recordó que la Iglesia apeló ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) la decisión de la SUGEF de cesar la intermediación.

El CONASSIF ratificó en el 2005 lo acordado por la SUGEF y le dio un plazo de cuatro meses a la CECOR para que se ajustara a las regulaciones financieras, a lo cual respondió que ya lo habían acatado.
 
Sin embargo, a finales de abril del 2008 la SUGEF verificó que no acató la disposición y ha continuado con esta actividad ilegal, mediante captaciones de dinero, devoluciones y otras operaciones, por más de ¢2.600 millones.

De acuerdo con el Ministerio Público, la CECOR “para realizar intermediación financiera utiliza estructuras paralelas, tal es el caso de SERMU S.A., sociedad que figura como acreedora de un crédito otorgado a Ana Moscarelli; además el Grupo SAMA es su asesor financiero”.

En vista de que algunas de las sociedades de la CECOR fueron abiertas en Panamá, la Fiscalía General le solicitó cooperación el pasado 22 de enero a la Procuraduría General de la República de Costa Rica, para el trámite de los permisos en aquel país, destinados a recabar la información bancaria requerida.

Empresas interesadas en telecomunicaciones tienen amplia experiencia mercadológica, mientras la nacional aún no empieza
Promoción y mercadeo retan al ICE en apertura 


Empresa estatal prepara lanzamiento de nueva campaña publicitaria en las próximas semanas

Uno de los mayores desafíos que enfrentará el Grupo ICE tan pronto las empresas privadas empiecen a brindar servicios de telecomunicaciones en el mercado nacional, es el del mercadeo y la promoción.
En la carrera, el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), que en pocas semanas lanzará una nueva campaña publicitaria, cuenta con algunas ventajas competitivas que le otorgan los años de servir como proveedor único del servicio. El denominado posicionamiento de marca entre los consumidores (o sea, que reconocen la marca ICE antes de otra), y una opinión favorable entre los costarricenses del servicio que les brinda el Instituto. 
Un 24% de los entrevistados en la encuesta de CID-Gallup aplicada en octubre de 2008 calificó con ocho de diez puntos los servicios prestados por el ICE. Otro punto a su favor es el hecho de que ofrece precios atractivos a los usuarios y cuenta con una cartera ya formada de unos 1,6 millones de clientes. 
“El ICE podría incorporar en sus campañas ideas relacionados con la tradición, la herencia, lo que todos hemos construido, pero cualquier concepto que intente lograr alguna identificación emocional con los consumidores, por sí solo no será suficiente para mantener la lealtad de la totalidad del mercado actual”, dijo David Castro, director de Estrategia de Brandmaker, empresa consultora de marcas.
Sin embargo, en los mercados actuales, una empresa que sepa bien cómo explotar las técnicas de persuasión publicitarias para seducir a los usuarios con imagen e ilusión, puede crecer rápidamente.
“Es uno de los mercados más competidos en el área centroamericana y Costa Rica resulta ser muy atractivo precisamente por constituir un mercado totalmente virgen y de alto nivel adquisitivo. Si en otros destinos estas firmas realizan grandes inversiones, yo creo que en el país será mucho mayor”, considera Gabriela Montalto, directora de Zona Centro América Sur Omnicom.
En el país, el nicho que abrirán estas multinacionales en cuanto a mercadeo será totalmente nuevo. “Hemos evaluado publicidad de estas firmas. Su incursión será una ayuda a la industria para que vengan a invertir en una categoría que antes no existía”, señaló Alvaro Jara, director general de La Argolla.








Restablecido servicio telefónico

 

El servicio telefónico de 4200 clientes de telefonía fija y celular de los Hatillos y Sabana Sur que resultaron afectados desde el pasado domingo, producto del robo de cable, fue restablecido por cinco cuadrillas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

Luego de un trabajo ininterrumpido durante la noche del lunes y este martes, los vecinos de Sabana Sur, Hatillo 7 y 8, disponen del servicio en perfectas condiciones. Esta avería fue atendida en un tiempo récord, gracias a las acciones certeras y oportunas del personal de la empresa. 

 

Hatillo 6 es la única comunidad que resta de incorporar a la red de telefonía y será resuelta al final de esta tarde.

 

Esta avería se presentó después de que antisociales cortara cuatro cables telefónicos de 1.800 pares telefónicos cada uno, así como uno de fibra óptica, en una cámara subterránea ubicada 300 metros al sur de la central telefónica del oeste (Rohrmoser), a un lado de la vía de Circunvalación.

 

En nuestra Empresa el cliente es la prioridad, es por esto que el personal se esfuerza por  restablecer los servicios de telecomunicaciones en el menor tiempo posible, y así continuar con el servicio habitual de 24 horas.

 

 

DMCI/AP/MS 17/01/2009

 

Prensa ICE

Tel.2220-7666/ 2220-8264/ 2220-5661

Fax: 2296-5031/ prensaice@ice.go.cr