domingo, 11 de enero de 2009


Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

Teléfonos: 2586-4072, 2226-1669, 8352-0987, 8812-9169, Fax: 2226-6794,

Correo electrónico: prensa1@msp.go.cr

 

Domingo 11 de enero del 2009

Permanecerán por tiempo indefinido para encontrar a víctimas del terremoto

PILOTOS COLOMBIANOS BRINDAN ASISTENCIA A  AUTORIDADES COSTARRICENSES EN LABORES DE RESCATE 

  • Ministra de Seguridad sobrevoló junto a pilotos colombianos
  • Fuerza Pública detendrá a personas que se aprovechen del dolor ajeno para robar
  • No se permite el acceso a personas que no tengan nada que hacer en sitios como Pedregal, Fraijanes o Poasito
 
 

Como una muestra más de la relación de cooperación y amistad entre los pueblos y gobiernos de Colombia y Costa Rica, desde la mañana del sábado un equipo especializado en labores de rescate de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra trabajando junto con los cuerpos de socorro costarricense para auxiliar a las víctimas del terremoto del pasado jueves. 

Se trata de dos pilotos y cuatro tripulantes especializados en labores de búsqueda y rescate, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Colombia,  quienes llegaron al país la noche del viernes a la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad Pública. 

Además de transportar personal de las diferentes instituciones de primera respuesta, los soldados colombianos han estado evacuando, a bordo de su helicóptero  tipo Black Hawk, denominado “ANGEL 1”, a turistas y pobladores de las comunidades afectadas por el sismo y que se encontraban aislados. 

Además, durante el sábado estuvieron inspeccionando diversos lugares donde permanecían algunos cuerpos atrapados dentro de vehículos, con el fin extraerlos.  

Este domingo uno de los soldados colombianos y un miembro del Cuerpo de Bomberos descendieron hasta uno de estos vehículos, ubicado en un precipicio de Cinchona para analizar la situación, tras lo cual el oficial colombiano regresó a bordo para planear la operación. 
 
 

Aunque nuevamente fue descendido mediante una grúa que se encuentra a bordo de la nave, el oficial estuvo excavando para desenterrar el cuerpo, lo inestable del terreno lo impidió, ya que sobre el vehículo yace gran cantidad de tierra y la operación se torna sumamente riesgosa pues el terraplén que le cayó encima amenaza la vida incluso de los miembros de los cuerpos de rescate que se aproximan al sitio, donde el único acceso es por vía aérea. 

Es por esa razón que la operación tuvo que ser suspendida con el fin de intentar reanudarla posiblemente el lunes.   

MINISTRA AGRADECIÓ GESTO DEL PRESIDENTE COLOMBIANO 

La Ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, agradeció al Presidente de Colombia, Alavaro Uribe, a nombre del pueblo y el Gobierno de Costa Rica por la invaluable colaboración que está prestando este grupo de soldados colombianos. 

Incluso, como una muestra del interés con que la jerarca, al igual que toda la Fuerza Pública, han estado trabajando en la atención de las consecuencias del sismo, este domingo la titular de Seguridad estuvo acompañando a los pilotos colombianos en algunos de los vuelos que efectuaron en la zona del desastre.  

FUERZA PÚBLICA HACE LLAMADO A PERSONAS PARA QUE NO ENTORPEZCAN LABORES DE RESCATE 

El Director a.i de la Fuerza Pública, Comisionado Rándal Picado, hizo un llamado a las personas que todavía no han comprendido la magnitud de la tragedia que viven miles de costarricenses para que actúen con mayor cordura y solidaridad hacia las personas afectadas. 

Lo anterior debido a que la Fuerza Pública ha podido detectar en los retenes instalados en las localidades de Pedregal, Fraijanes y Poasito a diversas personas que tratan de transitar por allí, cuando las únicas personas autorizadas para hacerlo son las de las instituciones e primera respuesta. 

La restricción se debe a que no solo se exponen a sufrir algún accidente dado lo inestable de los terrenos, sino que entre estas personas que están intentando llegar a tales sitio pueden haber delincuentes, tal y como ocurrió el sábado en Vara Blanca, donde dos supuestos hampones fueron aprehendidos luego de saquear las pertenencias de algunas víctimas del sismo.  

El jefe policial se mostró muy molesto por la actitud de personas que están llegando a estas comunidades a tomar fotografías en una especie de “tours” o paseos, lo que resulta indignante para tanto para las autoridades como para el resto de costarricenses que sí están ayudando con un espíritu solidario. 

Picado dijo que esta clase de personas serán detenidas si insisten en estorbar a los cuerpos de socorro y en poner en riesgo de modo innecesario su propia vida. JUM

____________________________________________________________________________________________________

Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS BOLETIN NUMERO 7


11 de enero, 2009

Emergencia por “Terremoto”: Número. 7 

Continúa la búsqueda y rescate de cuerpos 

  • Comienza a emerger la magnitud del desastre.
  • 218 casas dañadas en Poás, Sabanilla y San Isidro de Alajuela.
 

Mientras la información de los daños en casas, carreteras e infraestructura comienza a mostrar la enorme magnitud del desastre, los cuerpos de socorro ubicados en la zona intensificaron hoy el operativo de búsqueda y rescate de personas atrapadas en los deslizamientos y escombros provocados por el Terremoto que impacto el jueves pasado. 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que coordina las acciones de atención de la emergencia enfocó todos sus esfuerzos hacia este operativo, la atención de los albergues y hacia la evaluación de los daños y pérdidas, casa por casa. 

Los equipos de trabajo, integrados por funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública, Comisión Nacional de Emergencias y vecinos dedicaron el día, primero a identificar sitios donde podrían estar atrapadas las víctimas y la remoción de los escombros. 

Los cuerpos extraídos son trasladados a una morgue provisional ubicada en San Miguel de Sarapiquí, donde son identificados por los familiares, y ahí mismo son entregados a sus familiares para su sepultura.  El OIJ ha logrado identificar y extraer de los escombros diez cuerpos y existen unas 85 personas desaparecidas. 

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo visitó hoy nuevamente la zona del desastre para coordinar estas acciones de búsqueda y rescate de cuerpos.  Gallardo se mostró sumamente adolorido por el impacto social y humano que el terremoto ha tenido en muchas familias costarricenses y aseguró que la institución estará apoyando las labores que las diferentes instituciones realizan en esta zona. 

Por otra parte, los equipos de trabajo integrados por geólogos, ingenieros y trabajadores sociales, continúan censando la población casa por casa e identificando los daños puntualmente, para tener una información más precisa de las pérdidas que el terremoto dejó. 

El censo realizado el sábado en las comunidades de Poás, Sabanilla y San Isidro de Alajuela arroja una cifra de apenas 218 viviendas con daños importantes, que representa apenas la punta del iceberg, pues aún falta por encuestar las comunidades donde el impacto fue mayor, tales como Carrizal, Varablanca, Cinchona, Los Cartagos y todos los pueblos que se ubican fuera de la carretera principal hacia Sarapiquí. 

Los datos que muestra este primer informa, elaborado por la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Mixto de Ayuda Social, indica que se encuestaron 273 casas, donde habitan 1.038 personas.  De ellas, más de la mitad fueron reportadas con daños totales y el resto con daños parciales y leves. 

La otra labor a la cual se abocó la CNE fue la atención y administración de los albergues que suman 21 con 2.478 personas.  En Carrizal de Alajuela se mantienen abiertos dos (Escuela de Cinco Esquinas y Finca Las Domingas, en Sabanilla de Alajuela están abiertos ocho (Lagunas de Fraijanes, Templo Evangélico, Iglesia Evangélica Siloe, Plaza de Deportes de Poasito, Escuela Cearc, frente a la laguna de Fraijanes y en la iglesia de Fraijanes), cuatro en San Isidro (Iglesia de Dulce Nombre, La Esperanza, Salón Comunal y en el Beneficio de San Isidro), dos en Sarapiquí (Salón Pastoral Pentencostés y Contiguo a la Cruz Roja), Uno en la escuela de Río Cuarto, dos en Poas (Escuela de Sabana Redonda y en el Gimnasio de la escuela de Poas) y uno en el colegio Claretiano de Cinchoa y en la escuela El Roble de Jesús de Barba. 

Recuento de daños. 

También se reportan daños en más de 126 deslizamientos y derrumbes en Varablanca, San Miguel y La Virgen y 120 entre Carrizal y Vara Blanca. Hay cinco puentes dañados; uno en Los Ángeles de Sarapiquí, dos en Poasito, uno en Río Cuarto y otro en Bajos del Toro en Valverde Vega. 

Se registró también daños en sistemas de electricidad de Varablanca, Grecia, Dulce Nombre, Carrizal y Canoas de Alajuela y daños en acueductos rurales que mantienen una población cercana a las 82.000 personas sin agua potable.

Sorteo N° 4014 del Domingo 11 de Enero de 2009 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 441 NUMERO 46
¢ 7,000,000.00
PREMIO MAYOR
SERIE 285 NUMERO 74
¢ 90,000,000.00 



TERCER PREMIO
SERIE 458 NUMERO 37
¢ 3,000,000.00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 285 N° 73
¢ 700,000.00
Todos los billetes con el número 74
excepto el de la serie 285 pagan ¢48,000.00
Todos los billetes con la serie 285 excepto los números 73 - 74 - 75 pagan ¢35,000.00 
Todos los billetes con el número 46
excepto el de la serie 441 pagan ¢10,000.00
Todos los billetes con el número 37
excepto el de la serie 458 pagan ¢5,000.00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 285 N° 75
¢ 700,000.00
Todos los billetes terminados en 4 excepto los números 74 pagan ¢10,000.00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4014 es la serie 285 número 74, paga por cada fracción un monto de ¢9,000,000.00 y por entero un monto de ¢90,000,000.00
  • El segundo premio corresponde a la serie 441 número 46, paga por cada fracción un monto de ¢700,000.00 y por entero un monto de ¢7,000,000.00
  • El tercer premio corresponde a la serie 458 número 37, paga por cada fracción un monto de¢300,000.00 y por entero un monto de ¢3,000,000.00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢500.00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

SerieNúmeroPremio (¢)
01225300,000.00
02006300,000.00
02058300,000.00
02370300,000.00
02607300,000.00
02628400,000.00
02865300,000.00
04612300,000.00
04979400,000.00
05046400,000.00
09315500,000.00
10215400,000.00
12311300,000.00
12387300,000.00
13039300,000.00
13303300,000.00
158471,000,000.00
22462400,000.00
23128300,000.00
26458300,000.00
2857490,000,000.00
29385400,000.00
31148400,000.00
31193300,000.00
32142300,000.00
33563500,000.00
33635300,000.00
33815300,000.00
34745400,000.00
351051,000,000.00
35383300,000.00
35589300,000.00
36985300,000.00
37619300,000.00
38514400,000.00
43281400,000.00
43549300,000.00
436201,000,000.00
441467,000,000.00
44940400,000.00
458373,000,000.00
46422300,000.00
46964300,000.00
47866400,000.00
48575300,000.00
50391300,000.00
50410500,000.00
53307300,000.00
53487300,000.00
53684400,000.00
53698300,000.00
54386400,000.00
58048400,000.00
58672300,000.00
59360300,000.00
60198300,000.00
64650300,000.00
65034300,000.00
65134400,000.00
66245300,000.00
66611400,000.00
67286400,000.00
69411300,000.00
70638300,000.00
71370300,000.00
71441300,000.00
72041300,000.00
74894400,000.00
79598300,000.00
80042300,000.00
80230400,000.00
80541400,000.00
81080400,000.00
82355400,000.00
83541500,000.00
84021400,000.00
86465300,000.00
86906300,000.00
87256400,000.00
87434400,000.00
87631400,000.00
88052400,000.00
88717300,000.00
88793400,000.00
91691300,000.00
91695500,000.00
92932300,000.00
95605300,000.00
95662300,000.00
97071400,000.00
98204300,000.00

PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS DEL TERREMOTO EN COSTA RICA

DAR UNA MANO


Reenvíe este correo a quienes considere importante informarles.

 

Ayudemos a los afectados del terremoto en Alajuela


Ya hay varia información que nos sirve de guía para saber cómo podemos ayudar 

¿Qué se necesita?
1. Tiendas de campaña para 4-6 personas
2. Sacos de dormir / cobijas / abrigos
3. Cocinas de gas / enseres de cocina / comida para 3-4 días
4. Lista de comida:
a. Pastas alimenticias, granos básicos (arroz, frijoles)
b. Café, leche, sal, azúcar
c. Leche 
tetrabrik, en polvo se dificulta su preparación si no hay agua
d. Agua / botellas de 5 galones
e. Atunes / frijoles enlatados (con abre fácil).
5. Focos / pilas / fósforos / candelas (nota: no usarlas en las tiendas de campaña o cerca de los sacos de dormir).
6. Capas para la lluvia

¿Dónde entregarlo?
Cruz Roja: Oficinas en todo el país.
Casa Presidencial: Recibirá alimentos no perecederos.
Defensoría: Su sede central en barrio México, San José, abrirá 24 horas para recibir ayudas.
Movimiento de Guías y 
Scouts: Maratónica en el parque de Heredia hasta el domingo. 10.000 miembros recogerán ayudas en todo el país. Estarán identificados con sus uniformes.
ANDE: Las oficinas regionales de Heredia, Alajuela y San José estarán recibiendo los aportes.
Negocios: 
Megasúper y Gollo recibirán donaciones.
Hotel 
SanGildar, San Rafael de Escazú.
Colegio Claretiano

¿Para donar dinero?

BAC San José:
A nombre de: Donaciones emergencias 
Poas-Alajuela
Corriente 908524192
SINPE: 10200009085241925

BCR: (muy importante: el BCR duplicará todos los donativos que reciba
001-250-0
código SINPE para donaciones 15201001000025008
Cédula institución autónoma 4000000019600

Desde el extranjero: 
Beneficiary Bank Name: Banco de Costa, Rica, SWIFT: BCRICRSJ, San José, Costa Rica

BNCR para donaciones:
Colones #100 01 000 043517-2
Dólares #100 02 000 616147-5
Identifique su depósito como Donativo.

Banco Popular
161-010084-1000911-4 a Nombre de la Comisión Nacional de Emergencias

Donaciones por mensaje de texto
? Claro ! (a partir de las 12md del Sábado 10)
Marque 1423 (para 1.000) 2423 (para 2.000) 5423 (para 5.000) 9423 (para 9000)

¿Quiere donar su tiempo y trabajar como voluntario?
Vaya al Comité local de la Cruz Roja y ofrezca su ayuda.

CNE quiere evacuación total de zonas de riesgo


Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20090110&ref=10-01-090002

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) anunció la tarde del sábado que desea que los pobladores abandonen los poblados de Cinchona y El Angel, dos de los más afectados por el terremoto del pasado jueves, porque sigue temblando y los suelos están muy inestables, por lo que se temen aludes y deslizamientos.


 

"Los trabajos de evacuación se concentraron en las comunidades del Ángel y Cinchona, donde se experimentaron los mayores daños. Muchas de las personas no quieren abandonar sus casas, en razón de que aún buscan a sus familiares o les da temor de dejar sus casas abandonadas, sin embargo, las autoridades de rescate consideran necesario la evacuación por razones de prevención, pues aún continúa temblando en la zona y esta región en particular es muy inestable", señaló un comunicado de la CNE.


La CNE "intensificó hoy el operativo de evacuación de las personas que aun se encuentran en las comunidades aisladas o incomunicadas, con la colaboración de cinco aeronaves ofrecidas; cuatro por el gobierno de los Estados Unidos y una por el Gobierno de Colombia".

Las naves son del tipo Black Hawk y tienen una mayor capacidad de transporte que las que está utilizando el gobierno costarricense, razón por la cual las acciones se facilitarán durante el día de hoy. Los trabajos de evacuación se concentraron en las comunidades del Ángel y Cinchona, donde se experimentaron los mayores daños.


"Las acciones de la CNE se concentran hoy en cinco actividades específicas: Evaluación de daños y pérdidas, atención de albergues, extracción de cuerpos, traslado de suministros y la evacuación de personas", agregó un comunicado.

"Durante el día de hoy, varios equipos de trabajo integrados por geólogos, ingenieros y sociólogos harán un diagnóstico de la situación. Visitarán casa por casa para conocer con exactitud cual es el daño y afectación en cada uno de los hogares impactados por el terremoto. El trabajo se inicia en una primera etapa en las comunidades de Carrizal y San Pedro de Poás, luego se continuará con el resto de las zonas impactadas", señaló.

2023 en albergues

El personal de la CNE mantiene además la atención de 23 albergues con unas 2.023 personas que en su mayoría han perdido sus hogares. Los albergues se encuentran ubicados: uno en Carrizal, tres en Sabanilla, nueve en San Isidro, tres en Río Cuarto de Grecia, dos en Poás de Alajuela, uno en Heredia centro, dos en Jesús de Santa Barbara de Heredia y dos en Sarapiquí de Heredia.

Por otra parte, los funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) continúan se tarea de rescate de cuerpos. El OIJ asegura que hasta hoy el número de cuerpos identificados es de diez, de los cuales se conoce el nombre de nueve, el décimo se está a la espera de que sus familiares lo identifiquen. La CNE habìa confirmado anoche un total de 15 muertos.

Las víctimas mortales identificadas por el OIJ y que han sido extraídas de los escombros o están en ese proceso son: Ana María Rodríguez Picado, Yitsi Tatiana Oliva Díaz, Maricela Argüello Díaz, Miguel Arteta Montoya, Roberto Jara Jiménez, Jeremy Alfaro Arias, Roberto Chavez Solis, Edwin Masis Villegas y Fabián Andrés Díaz Solis.

Los cuerpos están siendo trasladados hasta una morgue provisional ubicada en San Miguel de Sarapiquí, donde son aseados y se les hace un análisis provisional. En la zona se encuentran unos 24 oficiales de esta institución y once especialistas en ciencias forenses para el tratamiento de las víctimas mortales.

La otra tarea importante que intensificó hoy la CNE es el traslado de suministros hacia la zona afectada. Se están trasladando cobijas, espumas, alimentos y material de aseo hacia las comunidades. Se hace vía aérea y por tierra. En la mayoría de los casos se utilizan las aeronaves que van a rescatar personas de comunidades aisladas. Cuando se dirigen a una comunidad llevan los alimentos y medicinas y se regresan con pacientes.


Apertura de vías de comunicación

Entre tanto, la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha venido interviniendo las carreteras y caminos hacia la zona afectada.

Ya están habilitadas o con pasos regulados las siguientes rutas: Volcán Poás-Vara Blanca, Cinco Esquinas-Los Cartagos, Los Cartagos-Cruce La Bomba, Catarata de Ángel-Río Cariblanco, Cariblanco-Río María Aguilar, Río María Aguilar-San Miguel, Dulce Nombre-Fraijanes, San Juan-Fraijanes, Crucero-Quebrada Seca, Quebrada Seca-Bajos del Toro, Zarcero-Bajos del Toro y Fraijanes-Poasito.

Están totalmente inhabilitados, por derrumbes o porque la carretera quedó completamente destruidas son: San Isidro de Alajuela hasta Fraijanes, donde se destruyó un puente y unos seis derrumbes están siendo removidos; el tramo entre Vara Blanca-Montaña Azul-Cinchona está completamente destruido, dos kilómetros de carrera colapsaron completamente; y finalmente, el tramo entre Cinchona y la Catarata del ángel, donde un puente fue destruido.

7.900 Personas sin agua

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja a marcha forzada para el restablecimiento de unas 7.900 personas que aún permanecen sin agua potable en razón de los daños que el sismo provocó en el sistema de abastecimiento de agua potable.

Este terremoto dañó tres acueductos rurales, de los cuales, el AyA ya restableció el servició para tres acueductos, sin embargo, se mantienen diez sistemas aún con problemas. Esta institución está utilizando caminos cisternas para el abastecimiento de agua potable en Poás, Varablanca y San Miguel.

Los servicios afectados son: Los Cartagos que abastece a unas 500 personas, Cariblanco de Sarapiquí que presta servicio a 1.550 personas, Carablanca que lleva el agua potable a 3.250 personas, Fraijanes para 3.200 personas, San Miguel de Sarapiquí para 2.875 personas, Colonia Toro para 650 personas, Cinchona con 1.250 personas y la ciudad de Alajuela que ofrece un servicio de abastecimiento de agua para 68.880 personas.

COSTA RICA VIVE UNO DE LOS MOMENTOS MAS DIFICILES DEL ULTIMO SIGLO / TERREMOTO PODRÍA COBRAR MAS DE 100 VÍCTIMAS Y MILES DE AFECTADOS

Ordenar por importancia   Ordenar por fecha 

El País (España)
Helicópteros de EEUU en rescate de sismo en Costa Rica; al menos ...
AFP - hace 6 horas
VARA BLANCA, Costa Rica (AFP) — Helicópteros de Estados Unidos y Colombia se sumaron el sábado en Costa Rica al rescate de cientos de personas aisladas ...
Costa Rica atiende a miles de damnificados y aumentan las víctimasLa Gaceta de los Negocios
Se eleva a 20 el número de víctimas por el terremoto de Costa Rica Diario de Sevilla
Suman 20 muertos en Costa Rica La Crónica de Hoy
AFP - AFP
y 1.094 artículos relacionados »

AFP
Portavoz de Abramovich desmiente que el millonario ruso esté en ...
Univisión - 9 Ene 2009
El multimillonario ruso Roman Abramovich "no está en Costa Rica ni estuvo recientemente" en ese país, aseguró el viernes a la AFP en Moscú el portavoz del ...
Roman Abramovich, dueño del Chelsea, de vacaciones en Costa Rica La Opinión de Tenerife
Millonario ruso Roman Abramovich vacaciona en Costa Rica AFP
Dueño del Chelsea en Costa Rica Periódico La República (Costa Rica)
20 minutos - Sport
y 71 artículos relacionados »

El Vocero Hispano
Rescatistas buscan cadáveres tras sismo Costa Rica
Reuters América Latina - hace 3 horas
SAN MIGUEL, Costa Rica (Reuters) - Rescatistas de Costa Rica comenzaban el sábado la tarea de excavar en busca de cadáveres en la zona volcánica del país ...
"No queda una casa en pie" en una aldea de Costa Rica tras sismo El Vocero Hispano
y 29 artículos relacionados »
Decomisan una tonelada de cocaína en una bodega en Costa Rica
soitu.es - hace 7 horas
La Policía de Costa Rica decomisó poco más de una tonelada de cocaína en una bodega en la localidad de San Lorenzo, provincia de Heredia (centro), ...

El Nacional (Venezuela)
Costa Rica adjudica a firma china contrato de celulares por USD ...
El Nacional (Venezuela) - hace 4 horas
Por ello, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias instó al ICE a que no adjudicara el contrato, tras lo cual abrió un nuevo concurso. ...
ICE adjudica 950.000 líneas celulares a firma china La Nación Costa Rica
y 14 artículos relacionados »
La Cruz Roja reduce el número de muertos en Costa Rica tras ...
Europa Press - 9 Ene 2009
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) redujo hoy el número de muertos por el terremoto ocurrido ayer en el centro de Costa Rica tras reconocer que ...

El Financiero (México)
Banco HSBC recibe capitalización de 69 millones de dólares
Finanzas.com - hace 13 horas
La filial del banco británico HSBC en Costa Rica recibió esta semana una capitalización de 69 millones de dólares para fortalecer su capital social, ...
Banco HSBC recibió $69 millones para capitalización La Nación Costa Rica
y 17 artículos relacionados »

Periódico La República (Costa Rica)
Al menos 10 muertos y 10 mil damnificados deja sismo en Costa Rica
El Financiero (México) - hace 4 horas
El jueves pasado un temblor de 6.2 grados Richter sacudió a Costa Rica, con epicentro a seis kilómetros al este del volcán Poás, unos 60 kilómetros al ...
Explosión en las oficinas de la Comisión de Emergencias de Costa Rica El Nuevo Diario
C. Rica, peor de lo que se pensaba EntornoInteligente
Costa Rica requiere mejorar atención de desastres Periódico La República (Costa Rica)
El Financiero (México) - El Financiero (México)
y 37 artículos relacionados »

El Universal (Colombia)
Terremoto en Costa Rica arruina el turismo
El Universal (Colombia) - hace 17 minutos
El terremoto que sacudió el jueves la turística zona del volcán de Poás, a unos 40 km de San José, ha arruinado un sector que daba empleo directa o ...

El Informador
Preparada brigada de Topos para ayudar en Costa Rica
El Informador - hace 12 horas
La Brigada Internacional de Rescate "Topos" Tlatelolco Azteca efectúa los preparativos necesarios para acudir a Costa Rica, donde el jueves pasado ocurrió ...
Verónica Cepede disputa la final de dobles en Costa Rica
Última Hora (Paraguay) - hace 11 horas
Como ha sido habitual en los últimos torneos, la tenista nacional volvió a juntarse con la chilena Cecilia Costa (161º) y vaya que acertó. ...
Vero Cepede avanzó a semifinales de dobles en Costa Rica Última Hora (Paraguay)
Verónica Cepede sigue imparable en Costa Rica Última Hora (Paraguay)
CEPEDE LLEGA A SEMI Última Hora (Paraguay)
Última Hora (Paraguay)
y 5 artículos relacionados »

La Prensa Libre (Costa Rica)
Aumenta a 16 cifra de muertos por terremoto en Costa Rica
El Nacional (Venezuela) - hace 13 horas
La cifra de muertos aumentó a 16 personas, producto del terremoto de 6,2 grados registrado principalmente en Alajuela y Heredia el pasado jueves. ...
En Costa Rica brota la solidaridad con damnificados por terremoto Diario Digital Nuestro País
Aumentan víctimas mortales tras terremoto en Costa Rica Teletica
Asciende a 32 cifra de muertos por sismo en Costa Rica Almomento.net
Diario Digital Nuestro País - Teletica
y 38 artículos relacionados »

Radio America
Informe preliminar de Campo sobre el terremoto en Costa Rica
Diario Digital Nuestro País - hace 1 hora
Redacción, 11 ene (elpais.cr) El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica(Ovsicori), elaboró el informe “Reconocimiento de Falla y el impacto ...
Turistas belgas caen desde 20 metros y sobreviven durante terremoto CRE
Sarapiquí es una de las zonas más afectadas por sismo Teletica
Cinchona es hoy un pueblo fantasma La Nación Costa Rica
Diario Digital Nuestro País - La Nación Costa Rica
y 7 artículos relacionados »
Daños incalculables por terremoto en Costa Rica
Diario Digital Nuestro País - hace 1 hora
El jueves pasado un temblor de 6.2 grados Richter sacudió a Costa Rica, con epicentro a seis kilómetros al este del volcán Poás, unos 60 kilómetros al ...

Terra España
Unas 200 personas protestan en Costa Rica contra los ataques de ...
soitu.es - 9 Ene 2009
Unas 200 personas entre estudiantes, sindicalistas y ciudadanos comunes protestaron hoy en las afueras de la embajada de Israel en Costa Rica en rechazo a ...
En Costa Rica marcharon en solidaridad con el pueblo de PalestinaDiario Digital Nuestro País
Grupo protesta en San José contra ataques israelíes en Gaza La Nación Costa Rica
Piden grupos civiles de Costa Rica fin a acción militar israelí SDP - EL Sendero del Peje
SDP - EL Sendero del Peje
y 11 artículos relacionados »
ARGENTINO DIEGO PARIS, EL MEJOR FORANEO EN COSTA RICA
AnsaLatina.com - hace 13 horas
SAN JOSE, 10 (ANSA)- El argentino Diego Joaquín Paris, que juega para el club Pérez Zeledón, de la primera división de Costa Rica, fue declarado "Mejor ...
Un turista español califica de "terrorífico" el terremoto
Europa Press - hace 22 horas
Tras el terremoto de 6,1 grados de magnitud registrado en Costa Rica y que ha causado la muerte de al menos 15 personas, los helicópteros de rescate ...
Costa Rica condena ataques a Israel con cohetes lanzados desde el ...
Unión Radio - 8 Ene 2009
El Gobierno de Costa Rica expresó hoy su "firme condena" a los ataques contra Israel con cohetes lanzados por "milicias" desde el Líbano y reiteró su ...

Diario Digital Nuestro País
Psicólogas brindan ayuda a damnificados por terremoto en Costa Rica
Diario Digital Nuestro País - hace 1 hora
Redacción, (elpais.cr) - La Unidad de Soporte Psicológico de la Cruz Roja Costarricense se encuentra en las comunidades afectadas, para atender a las ...
Alberto Plaza vuelve
La Nación Costa Rica - hace 21 minutos
Amoroso: El cantautor chileno dará conciertos en Costa Rica durante el mes de febrero. Las entradas salen a la venta mañana Alberto Plaza le da alto ...

Terra México
Delantero paraguayo Eugenio Peralta es refuerzo del Alajuelense de ...
La Nación (Paraguay) - 9 Ene 2009
El delantero paraguayo Eugenio Peralta es el nuevo refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense, subcampeón de Costa Rica, por los próximos seis meses, ...
Peralta Cabrera es contratado por Alajuelense ABC Color
y 14 artículos relacionados »
Este año el boxeo enfrenta un reto en Costa Rica
Diario las Américas - hace 12 horas
El 2009 trae consigo grandes retos para el deporte de Costa Rica, en especial para el boxeador Carl Davies y el velocista Nery Brenes, quienes podrían ...

La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)
Costa Rica no pedirá por ahora ayuda internacional
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - 9 Ene 2009
El embajador de Costa Rica en Managua, Antonio Tacsan, dijo esta mañana que su país no pedirá ayuda humanitaria internacional hasta no tener resultados más ...
Asciende a 14 número de víctimas por terremoto en Costa Rica
Granma Internacional - 9 Ene 2009
El número de víctimas causadas por el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió este jueves Costa Rica aumentó a 14, informó este viernes ...
Cantará Ana Bárbara en fiestas anuales de Costa Rica
El Financiero (México) - 9 Ene 2009
... de la provincia de Palmares, en Costa Rica, cumple este sábado 38 años, tras desmentir rumores de divorcio de su esposo José María Fernández "El Pirru". ...

La Nación Costa Rica
Cancillería refuta a embajador de Nicaragua
La Nación Costa Rica - hace 22 minutos
“El Gobierno de Costa Rica considera irresponsables, ofensivas e irrespetuosas dichas manifestaciones, y así lo ha hecho de conocimiento del Gobierno de ...
Veterinarios socorren a animales damnificados por terremoto en ...
Info7 - hace 10 horas
AFP - "El problema es que donde está más grave la situación de los animales no hay accesos. Por dicha, la mayoría de las gentes llevaron sus mascotas a los ...
Entrevista a Nelson Pineda, embajador de Venezuela en Costa Rica.
Alternativa Bolivariana - hace 11 horas
El embajador de Venezuela en Costa Rica, Nelson Pineda, quien recientemente asumió el cargo, visitó DIARIO EXTRA para compartir sus planteamientos sobre el ...

Terra México
Inflación cerca del 14% en Nicaragua
La Prensa Gráfica - 9 Ene 2009
Durante 2008 Nicaragua y Costa Rica registraron las cifras de inflación más altas de la región. Nicaragua cerró 2008 con una inflación de 13.77%, ...
La inflación en Nicaragua fue del 13,77 por ciento durante 2008 Invertia (Venezuela)
Nicaragua con 13,77 pct de inflación en 2008: banco central Reuters América Latina
Inflación del 2008 cerró en 13.77 por ciento El Nuevo Diario
Terra Venezuela - Terra Venezuela
y 43 artículos relacionados »
Simba Musical no suelta a Costa Rica
La Nación Costa Rica - 8 Ene 2009
Costa Rica es nuestra segunda patria musical. De verdad, la llevamos en nuestro corazón”, dijo a Viva Benny Benjamín Montes, uno de los fundadores de la ...

Montevideo COMM
Terremoto en Costa Rica
Montevideo COMM - hace 16 horas
Mientras los equipos de socorro trataban de llegar a los últimos lugares aislados por el terremoto, donde permanecían decenas de turistas extranjeros ...
EFE INTERNACIONAL 10 DE ENERO DE 2009 -18.00 GMT-
El Confidencial - hace 12 horas
Las labores de ayuda humanitaria para los miles de damnificados que dejó el terremoto del pasado jueves en Costa Rica han pasado hoy a un lugar de prioridad ...

Onda Cero
Fuerte seísmo en Costa Rica
Onda Cero - 8 Ene 2009
El jefe del Ejecutivo dijo que la cifra de 3128963 desempleados en 2008 y el aumento en 139694 de... El jefe del Ejecutivo dijo que la cifra de 3128963 ...

Periódico La República (Costa Rica)
Electricidad y telefonía afectadas por terremoto en Costa Rica
Diario Digital Nuestro País - 9 Ene 2009
El terremoto de este jueves es considerado uno de los más fuertes registrados en Costa Ricaen las últimas décadas, aunque aún queda lejos de alcanzar la ...
Terremoto saca de operación a planta hidroeléctrica del ICE Teletica
y 10 artículos relacionados »
Costa Rica sufre un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Ritcher
RTVE - 8 Ene 2009
RTVE.es Un terremoto "de gran intensidad" ha hecho temblar a Costa Rica, según ha informado el corresponsal de RNE en latinoamérica, Fran Sevilla. ...

El Siglo Durango
Sacude sismo de 6.2 grados a Costa Rica
La Crónica de Hoy - 8 Ene 2009
AP | Mundo Un fuerte sismo de 6.2 grados sacudió este jueves la capital costarricense y provocó pánico entre los residentes que atemorizados salieron a las ...
Sismo de 6,2 grados sacude a la capital costarricense El Universal (Venezuela)
y 24 artículos relacionados »
Miseria rodea a ancianos en Costa Rica
Prensa Latina - 7 Ene 2009
San José, 7 ene (PL) Uno de cada cinco ancianos sobreviven sin ingresos económicos, ni ayudas familiares en Costa Rica, reveló el Primer Informe Estado de ...
Casi un cuarto de los ancianos de Costa Rica vive en la pobreza Terra.com
y 2 artículos relacionados »
Ayuda extranjera llega a Costa Rica
Teletica - hace 10 horas
Operaciones de búsqueda y rescate continúan en el sector de Vara Blanca en donde ya se registran oficialmente 8 víctimas fallecidas, mientras helicópteros ...

Fox Sports América Latina
Entrenador de Costa Rica convoca para Copa UNCAF
La Tribuna (Honduras) - 8 Ene 2009
El seleccionador de Costa Rica, Rodrigo Kenton, convocó a 25 jugadores, entre los que no aparecen las principales figuras del equipo, para afrontar la Copa ...
Fútbol: Kenton convoca preselección de Costa Rica para Copa UNCAF Pueblo en linea
Kenton llamó a jugadores de 12 clubes La Nación Costa Rica
y 17 artículos relacionados »
Un terremoto de 6,2 grado deja cuatro muertos en Costa Rica
ecodiario - 8 Ene 2009
Cuatro personas han muerto en un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió el jueves el centro de Costa Rica, causando numerosos heridos y ...
Arrancó en Costa Rica campaña de solidaridad con el pueblo de ...
Diario Digital Nuestro País - 7 Ene 2009
Estuvieron también presentes la Asamblea el Pueblo, Comités Patrióticos de varias provincias, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y ...

La Prensa Libre (Costa Rica)
EEUU con sede latinoamericana de salud en Costa Rica
Univisión - 7 Ene 2009
El comisionado de la FDA Andrew von Eschenbach dijo que la elección de Costa Rica para ser sede de la oficina regional se debió al crecimiento de la ...
EE.UU. abre en Costa Rica la primera sede del FDA en Latinoamérica soitu.es
Costa Rica es parte de nueva era de la FDA La Prensa Libre (Costa Rica)
COSTA RICA: FDA ABRE SU PRIMERA OFICINA EN AMLAT AnsaLatina.com
El Nacional (Venezuela) - SDP - EL Sendero del Peje
y 26 artículos relacionados »
Inflación de Costa Rica se acelera a 13.9 pct en 2008
Reuters América Latina - 6 Ene 2009
SAN JOSE (Reuters) - La inflación de Costa Rica trepó a un 13.9 por ciento en el 2008, su mayor nivel desde el 2005, reportó el martes el Gobierno. ...

Nuevo Diario de Santiago del Estero
Un cubano lleva un mes viviendo en aeropuerto de Costa Rica
El Universo - 8 Ene 2009
Costa Rica exige a las personas que proceden de Cuba "visa autorizada previa". En el caso de que los viajeros incumplan esta exigencia, son "devueltos al ...
Cubano vive por más de un mes en aeropuerto de Costa Rica La Tribuna (Honduras)
“Cubanazo” tocaría tierras costarricenses Diario La Prensa
Cubano lleva 33 días viviendo en Aeropuerto Juan Santamaría La Nación Costa Rica
El Confidencial
y 45 artículos relacionados »

Terra México
Prosiguen sacudidas sísmicas en Nicaragua
Prensa Latina - hace 14 horas
El temor se acrecentó cuando el jueves un terremoto de categoría 6,2 de la escala Richter afectó las principales áreas pobladas de la vecina Costa Rica y ...
Sismo de 4,3 grados sacude sur de Nicaragua El Comercio (Ecuador)
Director del Ineter descarta peligro de sismo de 6,2 Richter en ... Terra.com
Sacude sismo de hasta seis grados el Pacífico El Universal (México)
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)
y 50 artículos relacionados »

El Nuevo Diario
Miles de nicaragüenses ingresan a Costa Rica tras vacaciones
Teletica - 7 Ene 2009
comentó María Concepción Medina, nicaragüense quien regresó a Costa Rica. “Se nota la diferencia en el orden que hemos tenido, pues al mismo tiempo hemos ...
Costa Rica ha devuelto a 2400 nicas La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)
Más de 2.000 nicaragüenses rechazados por migración costarricense El Nuevo Diario
Migración: rechazo de nicas no es masivo La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)
y 4 artículos relacionados »

Diario Digital Nuestro País
Costa Rica venderá biocombustible
El Nuevo Diario - 8 Ene 2009
Costa Rica dictará en los próximos días un decreto que regulará la producción y distribución de biocombustibles, los que comenzarán a ser vendidos en las ...
Costa Rica aprobará la venta de biocombustibles El Heraldo (Honduras)
y 10 artículos relacionados »

Terra México
Los asesinatos de mujeres se dispararon en Costa Rica en 2008
Terra España - 8 Ene 2009
Los asesinatos de mujeres en Costa Rica se duplicaron ampliamente en 2008, al pasar de los 16 de 2007 a las 37 mujeres que murieron a manos de sus parejas ...
Asesinatos de mujeres se dispararon en Costa Rica en el 2008 Terra.com
y 8 artículos relacionados »
Tensión por despidos en Costa Rica
Prensa Latina - 8 Ene 2009
San José, 8 ene (PL) El fantasma de los despidos en Correos de Costa Rica tiene a los empleados bajo un clima de tensión, miedo y angustia, denunció hoy la ...
Experto explica origen del terremoto en Costa Rica
Teletica - 9 Ene 2009
Víctor González, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Costa Rica(OVSICORI) ilustra las causas del fenómeno sismológico entre las que ...