martes, 28 de julio de 2009

Gripe: terror en las aulas


Michael Andrés Ramírez, de la escuela Linda Vista de Patarrá, teme morir de gripe y Dayanna Brenes, de sexto grado de la escuela Ricardo Andree, ubicada en Salitrillo de Concepción de La Unión, no se le acerca a ningún compañero que ande resfriado.

Ellos reflejan el sentimiento que la mayoría de los estudiantes consultados por este medio tienen acerca de la influenza humana, que ha cobrado 21 vidas en nuestro país.

Algunas madres, también temerosas, enviaron a sus hijos con sus propios artículos de higiene.

Roxana Calderón colocó en la mochila de su hijo Jason Espinoza, de cinco años y estudiante de la escuela Juan Guillén Monge, alcohol en gel.

“Me da más temor porque ya vienen las lluvias”, explicó a Al Día Calderón

Ericka Mora, madre de Cristian y Alejandro González, alumnos de la escuela Ricardo Andree, en Salitrillo de Concepción de La Unión, está de acuerdo con la reanudación de las lecciones para que los niños no se atrasen con la materia. Sin embargo, tomó previsiones. “Hay que tener cuidado”, señaló.

Ayer un millón de estudiantes regresaron a las aulas y se encontraron con sus centros educativos preparados con agua, jabones, toallitas y baños y comedores bien limpios.

En la escuela Linda Vista, tenían todos estos artículos y tomaron otras medidas, entre estas exigir a los estudiantes lavarse las manos antes de ir al comedor.

“Es fácil decir que no envíen a los niños a la escuela si están resfriados, pero ¿qué pasa cuando los padres no tiene dónde dejarlos?”, cuestionó la directora de la escuela, Etna Artavia, quien explicó que ninguno de sus alumnos faltó ayer a clases.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, ratificó ayer que la tasa de ataque del virus es de 14,2 por cada 100 mil habitantes.

En declaraciones anteriores, afirmó que si esa tasa llegaba a 15 ó 17 , analizaría la posibilidad de suspender las clases.

“Esa probabilidad todavía existe, pero no tengo el dato exacto de cuál es la tasa en esa población específica (la estudiantil)”, señaló.

Para contribuir a que el virus de gripe A no se extienda, Acueductos y Alcantarillados (AyA) suspendió los cortes de agua en escuelas morosas, aseguraron funcionarios de la Oficina de Prensa de esa institución.

Ávila dijo que hacer conciencia en centros educativos es vital para que paguen porque sin dinero el AyA no puede trabajar.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) denunció que los ministerios de Educación Pública (MEP) y Salud trasladan la responsabilidad de garantizar condiciones adecuadas a docentes y padres de familia. “Ni docentes ni directores pueden garantizar las condiciones necesarias para la reanudación del curso”, dijo Alexander Ovares, presidente de la ANDE.

El regreso a clases generó presas en sectores como las inmediaciones del periódico La República, la entrada de la ruta 32 y el puente de Los Incurables, en las inmediaciones del centro comercial de Guadalupe, entre otras.

Preocupación

AlDia.cr
Etna Artavia.

Etna Artavia, directora.

Cada aula tiene baño asignado con dispensador de papel, pero no hay dónde aislar al que llegue enfermo”.

Ericka Mora, madre.

Uno siente la inquietud porque hay padres irresponsables que envían a los hijos enfermos”.

Dayanna Brenes, estudiante.

A mí me da miedo porque es muy peligroso que la gripe se me pase. No me acerco a los niños enfermos”.

Manfred Díaz, estudiante.

Hay que mantener el aseo. Aquí tienen jabón. Uno debe avisar si ve a un compañero enfermo. Y sí, me da miedo”.

Heillyn Villalobos, madre.

Como mi hijo está en el kínder, a uno le da más miedo. Le puse alcohol en gel, pero sé que en la escuela les dan”.

Cuatro muertos este fin semana

Tres hombres y una mujer fallecieron este fin de semana tras contagiarse del virus de la gripe A.

Una de las víctimas mortales era fumadora y el resto diabéticas, confirmó ayer la viceministra de Salud, Ana Morice. Hasta anoche, llegaban a 21 los fallecidos por la pandemia en nuestro país. Además, según trascendió, cinco pacientes están en condición crítica.

Dos menores de un año están internados en el Hospital Nacional de Niños, en Cuidados Intensivos.

“Sin embargo, se ha visto una leve mejoría en ambos”, declaró a “Informe 11”, de Repretel, una fuente de Salud. También se informó que se confirmaron ya 606 casos.

No hay comentarios: