martes, 23 de diciembre de 2008

La ciudad en la que nació Jesús ha recuperado la alegría de celebrar la Navidad gracias al regreso masivo de peregrinos

La ciudad en la que nació Jesús ha recuperado la alegría de celebrar la Navidad gracias al regreso masivo de peregrinos 
A Belén, turistas
Varios fieles asistieron ayer a una misa celebrada en la iglesia de la Natividad en Belén. /EFE
Belén, la ciudad donde nació Jesús de acuerdo con la tradición cristiana, ha recuperado la alegría de celebrar la Navidad gracias al regreso masivo de los peregrinos desde comienzos de este año. «Todos los hoteles -de todas las categorías- están llenos, o sea 3.000 habitaciones ocupadas», destacó Samir Hazbun, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la región de Belén (Cisjordania), que tiene 185.000 habitantes, de los cuales entre 20.000 y 25.000 son cristianos.
Hombres de nieve y Papás Noel hinchables permanecen colocados a la entrada de los comercios de recuerdos. Uno de ellos tiene un Papá Noel de cuatro metros de altura. Los hoteles están adornados de guirnaldas luminosas y pinos sintéticos cubiertos de bolas de colores y de nieve falsa. «Este año es el mejor desde el 2000. En 2008, hemos recibido a más de un millón de turistas a pesar de las dificultades políticas que siguen existiendo», precisó Hazbun.
El presidente de la Cámara asegura que «esto tiene un impacto considerable en la situación económica de la ciudad. El turismo se ha convertido en el principal sector económico de nuestra región». El desempleo, que afectaba al 45 % de la población activa en 2002-2003, cayó al 23%.
Lo cierto es que desde 2007 los turistas extranjeros han regresado a Belén, afectada por la fuerte caída de las visitas debido a la violencia de la segunda Intifada desde octubre de 2000. Este año, restaurantes, hoteles, comercios de recuerdos y empresas de autobuses y de guías se benefician de esta recuperación.
Mohammed, un guía que habla inglés, espera a los clientes ante la Basílica. «Ser guía ha vuelto a ser un buen oficio. Este año he trabajado casi todos los días», indicó. La Iglesia Santa Catalina, donde hoy se celebrará la famosa misa de medianoche del 24 de diciembre, está ya preparada para este acontecimiento.
Una de las señales de esta mejora de la situación es que el número de restaurantes pasó de 20 a 50 en 2008. Mike Canawati, de 35 años, invirtió 250.000 dólares en la compra y la transformación de un antiguo comercio de bocadillos en la Plaza del Pesebre, frente a la Basílica. Además, hay tres nuevos hoteles en construcción.
Por motivos de seguridad, los judíos israelíes tienen prohibido viajar a los territorios bajo control palestino. En caso contrario, pueden ser obligados a pagar una multa. Del lado israelí, un funcionario del ministerio de Turismo, Rafael Ben Hur, declaró el jueves que «cuando se habla de turismo, no puede haber fronteras».

A POCAS HORAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD INFORME SOBRE LA ESTRELLA DE BELEN

La misteriosa Estrella de Belén


Estrella de Belén siendo encendida en Belén

Un cometa, un eclipse, una supernova, un alineamiento de planetas... La Estrella de Belén -el supuesto astro que guió a los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús- ¿fue un acontecimiento astronómico real?

Hace unos 2000 años, los magos de Oriente vieron una estrella increíble iluminando el cielo en la Tierra Prometida y la siguieron en un viaje épico para conocer al nuevo Mesías. ¿Pero qué es realmente la Estrella de Belén?

La ciencia moderna está revelando uno de los misterios astronómicos más famosos de la historia. Nuevas tecnologías permiten a los astrónomos crear mapas del antiguo cielo nocturno con una precisión extraordinaria.

A medida que estudian los movimientos de planetas y estrellas, los expertos están cuestionando la teoría que asegura que se trataba de un cometa. Creen que los Reyes Magos pudieron divisar varios eventos astronómicos inusuales.

Supernova
La Estrella de Belén...¿podría haber sido una supernova?
La Biblia nos dice muy poco sobre esta estrella y sólo aparece mencionada en el Evangelio de San Mateo.

"¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle", se habrían preguntado los magos.

No se incluye ninguna fecha o descripción. Hasta la identidad de los hombres no está clara. En vez de ser los reyes en el imaginario popular, se cree que los Reyes Magos eran sacerdotes persas conocidos como "magi" en latín.

Eran astrólogos que se guiaban por las estrellas, combinando fe y ciencia para predecir el nacimiento del nuevo Mesías.

¿Qué hizo que se animasen a viajar a Belén? La mayoría de los expertos coinciden en que Jesús nació antes del año 4 a. C. o en esa misma fecha, cuando Herodes el Grande reinaba en Judea.

Los astrónomos han identificado los siguientes cuatro acontecimientos estelares que podrían haber sido la Estrella de Belén.

TRIPLE CONJUNCIÓN DE PLANETAS

Imagen de un cometa
...¿o un cometa?
Un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia y actualmente en el Museo Británico de Londres asegura que la estrella fue en realidad una inusual conjunción de planetas.

Concretamente, fue una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrido en el año 7 a. C.

Júpiter y Saturno se conjuntaron tres veces en el plazo de varios meses durante la constelación de Piscis, un signo asociado con Israel.

Existen pruebas en el almanaque que los astrónomos persas predijeron esto. La tabla calcula la actividad solar, lunar y planetaria para ese año y describe la conjunción.

ECLIPSE DE JÚPITER

Imágenes de un belén
Los pastores también habrían seguido la estrella hasta el lugar de nacimiento de Jesús.
Una moneda de 2000 años de antigüedad probaría esta teoría, una doble ocultación de Júpiter tras la luna ocurrida en el 6 a. C. que sería la estrella de Belén.

Según la teoría, los magos vieron la estrella en la constelación de Aries, no la de Piscis. La moneda muestra a Aries, el carnero, brincando en el cielo y mirando atrás hacia la estrella.

Los textos astrológicos de la época reflejan que Aries dominaba Judea y Jerusalén era la capital del Cercano Oriente, convirtiéndose en signo de los judíos.

El profesor Mike Molnar de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, en Estados Unidos, cree que los magos vieron este eclipse. Justo antes del amanecer, Júpiter habría aparecido por el este, en el preciso instante en que San Mateo describió la aparición de la Estrella.

Entonces, cuando la luna pasó directamente entre la Tierra y Júpiter, éste último planeta habría desaparecido.

SUPERNOVA

Niña con una imagen de una estrella
¿Estrella o planeta o conjunción de planetas?
Algunos creen que la estrella podría haber sido el resultado de un evento celestial aún mayor.

Mark Kidger, astrónomo de la Agencia Espacial Europea, afirma que habría requerido mucho más que un movimiento de planetas inusual para convencer a los curtidos expertos astronómicos de esa época a viajar hasta Judea.

Los magos podrían haber visto una estrella en su fase supernova, uno de los eventos más energéticos y explosivos que se conocen.

Kidger hasta ha identificado a un candidato, el DO Aquilae que explotó en 1927 y que seguramente ha explotado varias veces en el pasado.

En caso de haber explotado hace 2.000 años, los magos la habrían visto en el este, asomándose por encima del horizonte.

El experto espera que los radiotelescopios del futuro sean capaces de detectar la débil burbuja de gas alrededor de Aquilae para calcular el momento exacto en que la burbuja comenzó a expandirse.

DOS PLANETAS QUE PARECÍAN UNA LUZ BRILLANTE

Esta teoría es la más sorprendente. La fecha de Navidad fue establecida siglos después del evento y muchos la cuestionan.

Pero el astrónomo tejano Rick Larson cree que Jesús realmente nació el 25 de diciembre, aunque del año 2 antes de nuestra era.

Al contrario de otros astrónomos, Larson se ha fijado en eventos celestiales posteriores porque cree que la fecha de la muerte del rey Herodes (4 a. C.) es incorrecta.

La fecha se basa en los escritos del historiador Josephus, pero cada manuscrito suyo que ha estudiado anterior a 1544 coincide en que Herodes murió en el 1 a. C.

Júpiter se conjuntó un año después con una de las estrellas más brillantes del firmamento, llamada Regulus y conocida por los magos como "pequeño rey".

Nueve meses después, Júpiter se conjuntó con Venus, conocido como el planeta madre.

Los planetas habrían pasado tan cerca el uno del otro que habría parecido como una luz brillante en el cielo. Larson cree que esta luz fue la que convenció a los magos a viajar al este.

Durante su viaje, Júpiter continuó moviéndose a lo largo del cielo hasta que pareció detenerse sobre Belén.


CARCEL PARA CHOFERES CON LICOR RIGE YA EN COSTA RICA

La reforma a la ley de tránsito que contempla fuertes penas y sanciones para quienes infrinjan la ley rige desde hoy, toda vez que salió publicada en el diario oficial La Gaceta.

Con la publicación, las nuevas penas de cárcel de uno a tres años de cárcel para los conductores borrachos que lleven en su sangre 0,75 gramos o más de licor por litro de sangre están vigentes.

También caerá sobre los llamados “picones”, aunque no rebasen el límite de velocidad de los 150 km/h.

De hecho, el juzgado de flagrancia del segundo circuito judicial de Goicoechea procesa en estos momento a un hombre atrapado esta mañana.

En cuanto a las demás sanciones que contempla la nueva ley, estas entrarán en vigor dentro de nueve meses.

Un operativo en avenida segunda frente al banco negro. Ahí lo sosrprendimos, estaba en evidente estado de ebriedad.

“Ya está a las ordenes de la autoridad judicial”, dijo Marín.