lunes, 8 de diciembre de 2008

PARTIDO ACCION CIUDADANA DENUNCIA DESVIACION DE RECURSOS EN COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS

Desviación de recursos de la Comisión Nacional de Emergencias para favorecer empresas de delegado y a aspirante dentro del PLN

· Arcelio Jiménez Cordero aspirante a delegado de distrital del PLN en complicidad con responsable de papeleta Gilberth Jiménez Siles de la CNE utilizan materiales para hacer clientelismo político.

· Empresa propiedad de delegado del PLN favorecida con compras multimillonarias

El diputado Alberto Salom denunció la utilización de recursos de la CNE por parte de empresas particulares propiedad de delegados privilegiados del Partido Liberación Nacional y para favorecer aspirantes a delegados distritales. Estos recursos estaban destinados a la atención de necesidades urgentes de la población costarricense.

Dentro de los hechos en investigación se encuentra la compra millonaria por parte de la CNE a la Distribuidora DIGEMA D.G Guachipelín S.A, cuyo dueño es Gerardo Fait, reconocido representante de la Asamblea Nacional y Delegado del PLN. Los recursos de la CNE por pagar ascienden los 143.000.000 millones de colones, así como una orden de compra de 463.395.500 millones de colones.

Otro hecho de importancia en este caso es que el señor Arcelio Jiménez Cordero es el que retiró materiales para la CNE (250 sacos de cemento). Esta persona está dentro de las listas oficiales del PLN como uno de los aspirantes a delegados de las distritales. Y la persona responsable de esa papeleta es el señor Gilberth Jiménez Siles quien es director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y lo autoriza a este retiro de estos materiales, el pasado 29 de julio, para el paso puente Garbanzo Violeta Frailes Desamparados según boleta 0899. Esta compra entre otras se realizaron a la empresa DIGEMA.

Para el diputado Salom es importante destacar que los diputados de la fracción de gobierno han denunciado esta situación porque saben que la politiquería impera en ciertos sectores a costas de los recursos de los costarricenses más necesitados.

“Es escandaloso que se utilicen recursos para las emergencias, con el argumento de que son obras preventivas, esto vulnera el sistema democrático. Yo pregunto que van a hacer ante esta situación tan desastrosa el Tribunal Supremo de Elecciones, el Presidente del PLN y la Contraloría General de la República para que tomen cartas en el asunto.” concluyó Salom Echeverría.

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.go.cr Teléfono: 88 23 45 01 / 22 43 20 12 www.pac.or.cr

Quinto trasplante de corazón en el hospital Calderón Guardia fue un verdadero éxito


El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia sumó a su lista el quinto trasplante de corazón, calificado como todo un éxito por parte del equipo de cirujanos de tórax, responsable de este procedimiento médico.

El paciente, quien el pasado domingo 16 de noviembre en horas de la noche recibió un nuevo corazón, es donFernando Vázquez Alvarado de 58 años de edad y vecino del cantón de Siquirres, provincia de Limón. Su condición de salud es bastante favorable y de hecho tendrá un mejor futuro, según lo reportó en conferencia de prensa el equipo médico a cargo de estos precedimientos.

De acuerdo con el propio don Fernando, durante nueve años y como consecuencia de sus malos hábitos alimenticios, sus arterias coronarias llegaron a obstruirse por completo, lo que a su vez le generó serias consecuencias a su salud.

El daño avanzó demasiado y, a pesar de que recibió el máximo de tratamiento, no se obtuvo ninguna mejoría. Por lo tanto, sólo tenía una oportunidad y era realizarle un trasplante, manifestó el Dr. Bayardo Robelo, a quien, en esta oportunidad, le correspondió dirigir la compleja cirugía en la cual participaron cerca de 20 profesionales hospitalarios, entre cirujanos, anestesistas, enfermeras, psicólogos, Patólogos y muchos otros.

La persona que le donó el corazón a don Fernando fue un joven de unos 32 años. Falleció a consecuencia de un accidente vascular cerebral. Cuando los médicos le plantearon la solicitud a sus familiares, éstos no dudaron un minuto en decir que sí, dijo el Dr. Robelo.

De acuerdo con el experto, antes de darle de alta, al paciente se le efectuó una biopsia el pasado viernes 4 de diciembre, con el fin de descartar cualquier signo de rechazo del órgano trasplantado.

Al salir del hospital, don Fernando Vázquez se irá a vivir con uno de sus hijos, quien reside en Paraíso, en Cartago. Entre las recomendaciones médicas que deberá seguir al pie de la letra están empezar a caminar, alimentarse sanamente, seguir el o los tratamientos y evitar resfriarse o contraer una infección, manifestó el Dr. Bayardo Robelo.

Por su parte, el director del hospital Calderón Guardia, Dr. Luis Paulino Hernández Castañeda, informó que este centro médico está ya en capacidad de recibir pacientes inclusive de otros países de Centroamérica. La idea, dijo, es convertir el programa, que se inició hace dos años, en un Centro Nacional de Trasplantes.

JHONNY ARAYA ALCALDE DE SAN JOSÉ APOYA CONSTITUYENTE

APOYO A CONSTITUYENTE

Manuel D. Arias Monge
Periodista
mariasm@msj.go.cr



La Municipalidad de San José aplaude y apoya la decisión del gobierno de plantearse la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que pueda redactar una nueva Carta Magna que sea consecuente con el presente y el futuro de Costa Rica y que garantice el desarrollo humano, en el marco de un Estado social y democrático de derecho, solidario y del bienestar.

La reforma del Estado ha sido parte central de la gestión municipal en los últimos años, por lo que la idea de un nuevo marco legal, promovido por el ayuntamiento josefino, coincide plenamente con el anuncio, formulado por el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, de la eventual convocatoria a una Asamblea Nacional constituyente, sobre la base de que la maraña jurídica que existe en la actualidad impide el normal ejercicio de gobernar.

Esto coincide con las opiniones de la mayoría de los participantes que, el pasado jueves 6 de noviembre, intervinieron en el foro, organizado por la Alcaldía capitalina, “Descentralización y Modernización del Estado: ¿cuál es la vía? Reformas Parciales o una Constituyente”, que contó con la participación de: Miguel Gutiérrez Saxe, del Programa Estado de la Nación; Francisco Antonio Pacheco, Presidente de la Asamblea Legislativa; Ana Virginia Calzada, magistrada de la Sala Constitucional; Wálter Coto, ex diputado; Miguel Sobrado, catedrático de la Universidad Nacional; y Samuel Yankelewitz, empresario y ex dirigente de la Unión de Cámaras.

El propósito de un nuevo texto constitucional sería buscar la manera de acercar el Estado a la ciudadanía, haciendo que su gestión vuelva a ser verdaderamente pública y, además, participativa, transparente y democrática. Una nueva Constitución debe proponer un Estado mucho más descentralizado, que estipule claramente más competencias y más recursos, así como autonomía tributaria, para los gobiernos locales.

Asimismo, una nueva Carta Magna debe hacer correcciones urgentes a la división territorial del país y, a su vez, crear instancias intermedias, de escala regional, que sirvan de mediadoras entre el gobierno central y las municipalidades y que puedan, además, formular planes estratégicos regionales de desarrollo.

Son necesarios cambios estructurales del aparato público, para que éste sea moderno, competitivo, funcional, estratégico, abierto al escrutinio y a la participación ciudadana, más solidario, inclusivo, y mejor preparado para enfrentar los desafíos consustanciales a la sociedad actual.

Para que una iniciativa de este calado llegue a buen puerto, se requiere de un gran acuerdo político, que podría surgir de una comisión multipartidista que sea capaz, de manera inmediata, de analizar el tema, con el propósito de buscar cuáles son los mecanismos pertinentes para poder, de forma seria y responsable, iniciar un proceso de diálogo nacional, con todos los sectores sociales, intelectuales, académicos y económicos, que conduzca a forjar el consenso necesario para impulsar esta propuesta, que es determinante para el futuro de Costa Rica.

JHONNY ARAYA ALCALDE DE SAN JOSE ANUNCIO OPERATIVO NAVIDEÑO Y DE FIN DE AÑO



Alcalde anuncio operativo de Seguridad Ciudadana para fin de año
Gilberto Luna Montero
Periodista


2 de diciembre de 2008. El alcalde Johnny Araya Monge, anunció el operativo de Seguridad Ciudadana que ejecutará la Policía Municipal de San José, para las actividades de fin de año.

Este contempla la instalación de una cámara de vigilancia a partir de este miércoles en el bulevar de la Avenida Cuatro “Unión Europea”, que en opinión del Alcalde Araya, se ha convertido en la principal artería comercial de la ciudad.

También se instalarán tres cámaras en las fiestas de Zapote, que se realizarán del 25 de diciembre al 4 de enero de 2009. La Policía Municipal pondrá en funcionamiento todos sus recursos, incluyendo las nuevas unidades a prueba del SEGWAY.

Durante este tiempo los oficiales vigilarán el casco central de la ciudad, el área comercial de San Francisco de Dos Ríos y Zapote, a partir del 25 de diciembre.

En total, 300 personas estarán atentos a prestar ayuda a los costarricenses que lo requieran, en momentos en que se ha pagado el aguinaldo y se aprestan a hacer sus compras navideñas.

El alcalde hizo un llamado a los oficiales de la Policía Municipal para que “muestren su mística y compromiso de entrega durante estos operativos, en la compleja misión de dar seguridad a los habitantes de la capital y pido a Dios que los ilumine en su trabajo”.

Las principales actividades que deberán cubrir en coordinación con las fuerzas de Seguridad Pública, Policía de Tránsito y otros cuerpos especializados del país son: Fiesta del Tamal Tico, Noches Culturales en la Avenida Central, Festival de la Luz, Tope y Fiestas de San José.

Banco Mundial valida certificados de carbono con la CNFL



Programa del Fondo Prototipo de Carbono

Banco Mundial valida certificados de carbono con la CNFL

Los beneficios económicos y ambientales generados por el programa del Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial, los seguirá aprovechando la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL); gracias a la validación, por tercer año consecutivo, de los certificados de reducción de emisiones de carbono en la Planta Hidroeléctrica Cote.

Esta relación contractual entre la CNFL y el Banco Mundial se inició en diciembre del 2002, siendo efectiva a partir del 2003 y válida hasta el 2017. Sin embargo, cada año este contrato se verifica confrontando los resultados presentados por Fuerza y Luz y el plan de monitoreo del Banco Mundial; que contempla una evaluación de la gestión ambiental y la producción de energía de la planta.

El precio de compra negociado en el contrato es de US $ 3,50 por tonelada de CO2, lo que representa $602.420. El ingreso anual, es de aproximadamente $42.000 y se utiliza para sufragar los gastos asociados al manejo ambiental de la Planta Hidroeléctrica Cote.

Este contrato tiene como objetivo demostrar que la transacción de reducción de emisiones de gases del efecto invernadero, puede contribuir al desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo, como el nuestro.

Beneficios

En el mercado de los bonos de carbono se benefician tanto el país que los compra, como el que los vende.

El inversor además de mitigar sus emisiones “domésticas” de carbono a un buen costo, crea un ambiente propicio para futuras inversiones en el extranjero. de fuentes de empleo e ingreso adicional sobre todo en zonas rurales.

Gracias a los aportes de la venta de bonos de carbono, ingresan recursos a la CNFL para financiar programas relacionados con la protección y el estudio de la biodiversidad que rodea la Planta Hidroeléctrica Cote. Entre estos:

Estudios limnológicos, Monitoreo de Macroinvertebrados, Extracción del Gamalote y Estudios de sucesión vegetal.