lunes, 1 de diciembre de 2008

ESCANDALO EN PROGRAMAS DE OPINION DE RADIO POR PRETENCIONES DE RODRIGO ARIAS SOBRE UNA CONSTITUYENTE

Le llueve a Rodrigo Arias por pedido de Constituyente

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081202&ref=02-12-08010012

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, recibió una lluvia de críticas por su pretensión de elaborar una nueva Constitución, a través de la convocatoria en el 2010 de una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Al igual que los temporales que han azotado al país, le llovió de todas partes al ministro de la Presidencia.

 

Por Arturo Gudiño



"Es una mera ocurrencia", declaró el diputado del Movimiento Libertario (ML), Mario Quirós; "quieren un Estado más neoliberal, y acabar con las garantías sociales e individuales de la Constitución del 49", dijo el ex dirigente liberacionista y ex candidato presidencial José Miguel Corrales. "Es el reconocimiento del fracaso del gobierno", afirmó el ex ministro de la Seguridad Pública, Fernando Berrocal.


"Lo que quieren es mutilar la democracia, maniatar el Congreso y a las minorías, y a la misma Sala IV", señaló el diputado del Frente Amplio, José Merino. "Esto no tiene ni pies ni cabeza. Al principio el gobierno criticaba a Hugo Chávez, y ahora Rodrigo Arias quiere una Constituyente solo para ser presidente", aseguró el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Sergio Alfaro. Mientras, el pre candidato del PLN y ex ministro de Cultura, Carlos Francisco Echeverría, dijo que "la ingobernabilidad no tiene su origen en la Constitución".

Informa-tico.com también trato de contactar a los precandidatos liberacionistas Johnny araya y Laura Chinchilla, pero no devolvieron la llamada ni respondieron a los mensajes que se les dejaron.


El proyecto de Rodrigo Arias
El diario La Nación publicó en su edición de ayer lunes, una entrevista a Rodrigo Arias en la que señala que "el Gobierno estudia impulsar, de manera urgente, la convocatoria a una reforma de la Constitución Política de Costa Rica".


Arias dijo que el proyecto, que no ha sido dado a conocer a los ciudadanos, fue elaborado por él y un grupo de sus asesores.


"He estado pensando mucho en la necesidad de reformar la Constitución, lo he estado analizando con gente muy cercana a mí. Llega el momento en que uno se da cuenta que es prácticamente imposible gobernar con una parálisis jurídica como la que tenemos", señaló Arias.


El proyecto de reforma constitucional es calificado por Arias como "urgente" y cuenta ya con un borrador de trabajo en el que están definidas diez áreas o capítulos con las reformas constitucionales específicas que el gobierno pretende realizar.


Arias dijo que la Constituyente podría ser convocada por el Congreso, donde ocuparía 38 de los 57 votos, o a través de un acuerdo de los partidos políticos. La tercera opción sería mediante un referéndum.


Arias dijo que le encantaría se diputado Constituyente y posteriormente lanzar su candidatura presidencial en los comicios del 2014.


Superficial, dice libertario
"Don Rodrigo es muy superficial en esto. Yo no entiendo eso de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, cuando no ha presentado ninguna propuesta concreta. Dónde está su propuesta", declaró el diputado del Movimiento Libertario (ML), Mario Quirós.
"Yo no quiero juzgar las motivaciones de don Rodrigo para hablar de esta Constituyente. Igual mucha gente quiere ser presidente. Yo quiero conocer la propuesta, qué es lo que plantea".
Sobre las eventuales vías para convocar a la Constituyente, Quirós dijo que a Arias se asemeja a Alicia en el país de las maravillas, donde "si no se sabe para donde va, cualquier camino es bueno".


Corrales cuestiona garantías electorales
El ex candidato presidencial opositor y ex dirigente del PLN, José Miguel Corrales, que desde hace años impulsa la tesis de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que la idea no es mala, pero si se producen reformas electorales, porque ahora no hay garantías.
"Con la conformación actual del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y sin reformas al Código Electoral que garanticen la democracia, ir a un referéndum, como lo sugiere don Rodrigo, sería volver a lo del referéndum del TLC, donde hasta el embajador gringo andaba en campaña; y también volverían la campaña del miedo que les funcionó", dijo Corrales.


Corrales dijo que el ministro de la Presidencia "le ha quedado el gusto por las mieles del poder. Ya ellos (los hermanos Arias) tenían negociado en la Sala la reelección contínua y la declaración e inconstitucionalidad de las normas constitucionales que prohíben a don Rodrigo ser candidato, pero al final la fiesta se les aguó por su propios desatinos". Entre estos mencionó los bonos chinos, las platas del BCIE y el proyecto Crucitas.
Corrales recordó que "toda mi vida he defendido una Asamblea Nacional, porque el país no puede seguir con un estado supercentralista que data de Braulio Carrillo. Pero la Constituyente tiene que ser para democratizar, no para darle más poder al Ejecutivo en detrimento de los otros poderes y de la democracia misma. Y don Rodrigo habla de lo contrario en su entrevista con La Nación".


Berrocal: Arias "ningunea otra vez" a Chinchilla.
"La idea de la Constituyente la ha planteado desde hace tiempo don José Miguel Corrales, pero planteada por Rodrigo Arias me parece que lo que hace es un reconocimiento al fracaso del gobierno de su hermano", declaró el ex ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.
"En esta coyuntura, la propuesta me parece que reconoce el fracaso del gobierno, y luego entre líneas un entierro de primera para aspiraciones de doña Laura para el 2010. Rodrigo Arias quiere una Constitución a su medida en sus aspiraciones de lanzarse en el 2014".


Merino: "Una constituyente para reducir la democracia"
El diputado del Frente Amplio (FA), José Merino, dijo que su partido siempre ha avalado la convocatoria a una asamblea Constituyente, pero que Arias lo hace desde una perspectiva inversa.

"La estaría promoviendo desde una visión contraria a la que los sectores democráticos y progresistas hemos planteado. Me preocupa que lo que él deja entrever sobre lo que habría que cambiar seria para mutilar la democracia participativa en el país", señaló Merino.
"Una Constituyente debe ser para que haya más democracia, y don Rodrigo viene con un intento de ir a una Constituyente donde quiere eliminar los organismos que le molestan, los organismos de control democrático. El cuestiona a la Contraloría, a la Sala IV, a la Defensoría", afirmó.


También habla del "recorte de derechos de minorías en parlamento. El está más en la línea de las presidencias imperiales aficionadas a gobernar por decreto", advirtió el diputado del FA.
Merino dijo que en el caso de que se planteara un referéndum, "habría que tener garantías escritas de participación igualitaria, porque venimos escaldados del referendo del TLC".


Sergio Alfaro: "Solo esto les faltaba"
El diputado del PAC, Sergio Alfaro, dijo que a los hermanos Arias "solo esto les faltaba. Vivían criticando a Hugo Chávez por sus referendos y Constituyente, y ahora quieren hacer lo mismo. Quieren el poder total".
"Me parece ,de lo que se publica, que don Rodrigo quiere la Constituyente para que lo dejen ser presidente. Mejor que le diga a don Oscar que lo haga presidente mediante un decreto", manifestó Alfaro.
"Quién se cree don Rodrigo. Todavía si fuera una posición oficial de su partido pues habría que discutir que es lo que se pretende, pero es un deseo personal. Quiere una Constituyente para él", apunto Alfaro.
"Esto no tiene ni pies ni cabeza, y no creo que ese proyecto tenga ambiente en la Asamblea, n i aun en su propio partido", señaló.


Echeverría: "Es un diagnóstico equivocado"
"Yo creo que don Rodrigo parte de un diagnóstico equivocado. El problema de falta de gobernabilidad de que habla no es un asunto de Constitución", señaló el pre candidato liberacionista Carlos Francisco Echeverría.
"Una constituyentes se hace cuando se quiere cambiar el régimen político, como ha ocurrido en Venezuela, en Ecuador o en Bolivia, pero no creo que sea el caso de Costa Rica, no creo que eso es que pretenda don Rodrigo", advirtió Echeverría.
"Aquí no se ha roto el pacto social, como para que amerite una Asamblea Constituyente. Esto es como mandar a botar una casa para construir otra, porque hay algunas goteras y algunas ventanas están flojas", señaló.

NUEVO FRENTE FRIO ANUNCIA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS

                  COMUNICADO DE PRENSA

1 de diciembre, 2008

1.283 personas permanecen en albergues


Mientras las secuelas del temporal anterior no acaban en la provincia de Limón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se prepara para recibir otro frente frío que estaría azotando a esta región a partir de mañana martes.

La CNE inició el proceso de fortalecimiento de los grupos de trabajo, la integración de equipos de evaluación de daños y vigilancia y el cambio los funcionarios que se mantienen en el campo desde hace más de una semana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el personal técnico de la CNE anunciaron que debido al desplazamiento del frente frío se espera un cambio en las condiciones meteorológicas durante el día de hoy y un incremente en las lluvias, nuevamente en la región del Caribe y la Zona Norte.

Ante esta situación, se están enviando vehículos con suministros, alimentos y material para la atención de la emergencia para reabastecer las bodegas y acondicionar los albergues que se están utilizando aún y los posibles sitios que podrían ser necesarios en caso de otra emergencia.

A hoy, se mantienen abiertos 17 albergues con 1.283 personas, concentrados en el cantón de Talamanca, donde las condiciones no permiten que estas familias puedan regresar seguras a sus casas. La CNE ha aprovechado 28 iglesias para utilizarlas como albergues, 22 salones comunales, un hotel y cinco bodegas.

Esta emergencia impactó en 289 comunidades, afectó 72 tramos de carreteras, dañó ocho diques, 28 puentes, cinco acueductos, una clínica y 25 centros educativos.

Por otra parte, la institución continúa con el envío de suministros por aire, tierra y agua, especialmente, hacia aquellas zonas más alejadas y metidas en la montaña.

Bajan las alertas


Ante la mejoría de las condiciones del tiempo y la información procedente del campo que indica que las aguas ya volvieron a su normalidad y la población en albergues está regresando a sus casas, la CNE tomó la decisión de bajar las alertas.

Para todos los cantones de la provincia de Limón se mantiene la ALERTA AMARILLA y para el valle Central se mantiene la ALERTA VERDE.

PROGRAMA DE LA EXCURSION DEL BALTICO Y CRUCERO NOCHES BLANCAS DE VIAJES ALCALA 2244 6938 - 2244 2730


AGENCIA DE VIAJES ALCALA


Santo Domingo de Heredia
Tel: 22-44-27-30 Tel/fax: 22-44-69-38.

Joyas del báltico y crucero de noches blancas .

Salida: 10 de Mayo Regreso: 26 de Mayo.



AGENCIA DE VIAJES ALCALA



Santo Domingo de Heredia
Tel: 22-44-27-30 Tel/fax: 22-44-69-38.

Joyas del báltico y crucero de noches blancas .

Salida: 10 de Mayo Regreso: 26 de Mayo.

DOMINGO 10 DE MAYO SAN JOSE-ESTOCOLMO
A la hora indicada salida del aeropuerto Juan Santa Maria con destino a Estocolmo. Noche a bordo. Cena en el avión.
LUNES 11 DE MAYO ESTOCOLMO
Llegada, asistencia y traslado al Hotel. Tiempo libre en esta bellísima ciudad. Aconsejamos pasear por su zona comercial y barrio viejo Gamla Stan. Cenay alojamiento.
MARTES 12 DE MAYO ESTOCOLMO
Desayuno-buffet. Por la mañana realizaremos la visita panorámica de esta maravillosa ciudad, llamada "La Bella sobre el Agua", situada entre el lago Mälaren y el Mar Báltico, ubicada sobre 14 islas, perfectamente conectadas por puentes y túneles. Recorreremos la ciudad antigua o Gamla Stan, con sus típicas calles de la época medieval, donde se encuentran el Palacio Real, la Catedral, etc. Resto del día libre. Realizaremos una visita opcional al Museo Vasa, con el famoso barco hundido en el siglo XVII, construido por Gustavo Vasa y rescatado tres siglos después. Y a continuación podremos visitar opcionalmente el interior del Ayuntamiento, donde se celebran los Premios Nobel, etc. Las posibilidades para pasar una tarde agradable en esta ciudad son innumerables: puede visitar alguno de los 70 museos, pasear por Drottninggatan. Cena y Alojamiento.
MIERCOLES 13 DE MAYO ESTOCOLMO-TALLIN (noche a bordo)
Desayuno-buffet. Por la mañana tiempo libre para realizar una excursión a las cercanas ciudades de Sigtuna y Uppsala, cuna de la civilización sueca. La catedral de Uppsala es uno de Los monumentos más notables del norte de Europa. En su biblioteca, de renombre mundial, se encuentra el Codex Argenteux, Biblia totalmente caligrafiada en plata. Los pintorescos edificios del encantador pueblo de Sigtuna también nos encantarán en esta visita. Por la tarde, a la hora que se indique, nos dirigiremos hacia el puerto para embarcar en un crucero con destino a Tallin. Cena y noche a bordo. Alojamiento en camarotes dobles.
JUEVES 14 DE MAYO TALLIN
Espléndido desayuno-buffet a bordo. Desembarque en Tallin. Visita panorámica de la ciudad, capital de la república de Estonia, una de las joyas ocultas del Báltico. La visita se realizará a pie para poder gozar del ambiente histórico de sus calles. Pasearemos por la Ciudad Alta, donde se encuentra la Catedral ortodoxa de Alexandra Nevsky y el parlamento de Estonia, pasaremos también por la ciudad vieja, llena de artesanos y comerciantes, que conserva dentro de su recinto amurallado gran cantidad de edificios antiguos. Es tal la belleza de esta ciudad y sus edificios que ha recibido el sobrenombre de la "Praga del Báltico". Tarde libre para descubrir a su ritmo los rincones más encantadores de esta ciudad medieval. Cena y alojamiento
VIERNES 15 DE MAYO TALLIN-HELSINKI
Desayuno-buffet. A primera hora de la mañana embarcaremos en un hidrofoil con destino a Helsinki. Esta ciudad es también llamada La Blanca Capital Nórdica. Las influencias del este y del oeste se funden en un armonioso conjunto. Llegada y a continuación realizaremos la visita panorámica de la ciudad, recorriendo la Plaza del Senado, con la Catedral Luterana del año 1852, los astilleros, el Estadio Olímpico, la Iglesia de Temppelinaukio, construida en roca sólida, el Parque Sibelius, etc. Tarde libre a su disposición para pasear por las amplias calles de esta ciudad de ambiente moderno. Cena y alojamiento.
SABADO 16 DE MAYO HELSINKI-SAN PETESBURGO
Desayuno-buffet. Salida en tren o autopullman hacia San Petersburgo, es una de las ciudades más hermosas del mundo, proyectada y mandada construir por el zar Pedro I el Grande en 1703. Está situada a orillas del río Neva, sobre 40 islas conectadas por más de 400 puentes. Llegada y traslado al hotel. Almuerzo durante el cual degustaremos el típico Vodka Ruso. Por la tarde realizaremos la visita panorámica de la ciudad, recorriendo la avenida de Nevskiy Prospekt, calle principal de la ciudad en la cual se destacan los edificios de la Torrre de la Duma Urbana y la de la Casa del Libro. Pasaremos por la Plaza del Arte y el Jardín de Verano, admiraremos los Templos de San Isaac y el de la Virgen de Kazán. A continuación visita opcional a la Fortaleza de Pedro y Pablo. Esta fortaleza está ubicada en la isla de Zaichi, a la orilla derecha del Neva. De forma hexagonal con seis bastiones, sigue el contorno de la isla y la altura de sus murallas varían de 9 a 12 metros. En la visita destaca su impresionante Catedral, de estilo barroco temprano y su campanario, que fue durante mucho tiempo el edificio más alto de la ciudad con 122,5 metros. En el interior se puede apreciar el iconostasio y esculturas realizadas por artesanos rusos que nos impresionan por su belleza. Aquí también se hallan los sepulcros de casi todos los zares rusos y sus familias: Pedro el Grande, Alejandro II, etc. Recomendamos realizar un paseo en barco por los canales de la ciudad. Alojamiento.
DOMINGO 17 DE MAYO SAN PETERSBURGO (crucero)
Desayuno-buffet. Traslado al barco a la hora indicada para tomar rumbo con destino al crucero de Noches Blancas de 10 días, en el cual disfrutaremos de muchas actividades. Noche a bordo. Cena y alojamiento.
LUNES 18 DE MAYO SAN PETESBURGO (crucero)
Régimen de pensión completa. Visita panorámica a San Petersburgo, una de las ciudades más hermosas del mundo proyectada por el zar Pedro I el Grande en 1703. Recorreremos la Avenida Nevsky, calle principal de la ciudad en la que destacan los edificios de la Torre de la Duma Urbana y de la Casa del Libro. Pasaremos por el Malecón, el jardín de Verano, etc. Sí lo desea participe en una visita opcional al Palacio de Pushkin, donde se encuentra la mundialmente famosa Cámara del ámbar. Noche a bordo.
MARTES 19 DE MAYO SAN PETERSBURGO (crucero)
Pensión completa. Visita al Museo Hermitage. Cuenta con más de tres millones de muestras y está situado al lado de la residencia de los zares de Rusia. Sus colecciones están ubicadas tanto en el Palacio de Invierno, como en los edificios del Viejo, Nuevo y Pequeño Hermitage. El Museo comprende varias secciones; arte occidental, cultura primitiva, cultura rusa, numismática, etc. Si lo desea por la tarde podrán asistir a una visita guiada opcional a los jardines de Peterhof, situado a 30 km. de San Petersburgo, en la costa del Golfo de Finlandia. Pedro I decidió construir aquí su sede veraniega, con tanto lujo, que dejó en la sombra al Palacio de Versalles. Es un conjunto de veinte pabellones, más de 140 fuentes y siete magníficos parques con un área total de 1000 hectáreas. De vuelta a bordo, tendremos un cóctel con el capitán del barco y su tripulación. Podrán disfrutar de una maravillosa velada con música en vivo. Continuación de la navegación con destino a Mandrogui. Noche a bordo.
MIERCOLES 20 DE MAYO MANDROGUI (crucero)
Pensión completa. Durante el día de hoy navegaremos por el río Svir. Llegada a Mandrogui, donde podremos disfrutar de tiempo libre para visitar los lugares de mayor interés turístico de Mandrogui, como el Museo del Vodka. Noche a bordo.
JUEVES 21 DE MAYO KIZHI (crucero)
Pensión completa. Visita guiada a la isla de Kizhi, situada en el extremo del lago Onega cuyo nombre significa "Isla de los juegos". En ella hay un museo de arquitectura de madera al aire libre, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, donde se halla la Catedral de la Transfiguración, con 22 cúpulas construidas en madera sin haber utilizado ni un solo clavo. Navegaremos a través del Lago Onega. Noche a bordo.
VIERNES 22 DE MAYO GORISTSY (crucero)
Pensión completa a bordo. Llegada a Goritsy y visita del Monasterio de San Cirilo del Lago Blanco construido en el siglo XIV. Se trata de uno de los centros de peregrinación más importantes de la religión ortodoxa rusa. También visitaremos el famoso Museo de Iconos. Regreso a bordo y continuación de la navegación. Noche a bordo.
SABADO 23 DE MAYO UGLICH (crucero)
Pensión completa. Navegaremos en la parte alta del río Volga. Llegada y visita a Uglich, una de las ciudades rusas más antiguas, fundada en el siglo X. Visita del Kremlin y de la Iglesia de San Dimitri ensangrentado del siglo XVI, construida para conmemorar el asesinato en Uglich en 1591 del zarevich Dimitri, hijo de "Iván el Terrible". Continuaremos la navegación con rumbo a Moscú. Tendremos la cena de fin de navegación con el capitán del barco y su tripulación. Podrán disfrutar de una maravillosa velada. Noche a bordo.
DOMINGO 24 DE MAYO MOSCU (crucero)
Pensión completa. Llegaremos a Moscú después del almuerzo. Visita panorámica de la ciudad que iniciaremos en la Plaza Roja en la que se encuentran, el Museo de Historia (s. XIX), la catedral de la intercesión más conocida como Templo de San Basilio. Pasaremos por el Teatro Bolshoi y admiraremos el bellísimo conjunto del Convento de las Doncellas con el lago que inspiró a Tchaikovsky la composición de la música del ballet más famoso del mundo "El Lago de los cisnes". Seguiremos hasta el mirador de la Universidad desde donde se contempla un mágico panorama de la ciudad donde terminaremos el recorrido. Después podrán realizar una visita opcional a Moscú de Noche y al Metro de Moscú, más conocido con el nombre de Palacios Subterráneos. Fue decorado con mosaicos, frescos y estatuas de los mejores artistas y escultores del país. Una de las estaciones más bellas es la "Maiakovskaya". También podrá usted participar en la excursión opcional de la tarde con una visita al circo o teatro. Noche a bordo.
LUNES 25 DE MAYO MOSCU (crucero)
Pensión completa a bordo. Visita guiada a través del Kremlin, antigua residencia de los zares rusos y actual sede de la Presidencia. Aquí podremos disfrutar de la Mágica Plaza de las Catedrales. La Catedral de la Asunción, la más importante de Rusia, la Catedral de la Anunciación y la de San Miguel Arcángel. Veremos el Panteón de los príncipes moscovitas y zares rusos, y otros monumentos históricos y arquitectónicos, (la visita incluirá una de las catedrales). Almuerzo a bordo. Por la tarde tiempo libre. Visita opcional a la Galería Tetriakov. De vuelta al barco tendremos la cena. Noche a bordo.
MARTES 26 DE MAYO MOSCU-SAN JOSE.
Desayuno a bordo. A la hora indicada traslado con destino al aeropuerto para tomar vuelo con destino a nuestro país. Fin de nuestros servicios.
Paquete Incluye:

• Boleto aéreo SJO-Estocolmo-Moscú-SJO con impuestos vía KLM.
• 17 días de recorrido, con alojamiento incluido, en hoteles categoría turista superior.
• 10 días de Crucero de Noches Blancas con alimentación todo incluido durante el recorrido.
• Incluye media pensión durante el recorrido (desayuno y cena diaria)
• Todos los traslados incluidos.
• Crucero por el Mar Báltico.
• Visita panorámica de Estocolmo, Tallin y Helsinki, Moscú y San Petersburgo.
• Degustación de vodka Ruso en San Petersburgo.
• Visita panorámica de Moscú, visita guiada a través del Kremlin, plaza de las Catedrales, visita de Uglich, visita de la Iglesia de San Dimitri ensangrentado, visita al Monasterio de la Transfiguración del Salvador, visita de la ciudad de San Petersburgo.
• Guía acompañante desde Costa Rica.


PRECIO POR PERSONA $4750
EN HABITACIÓN DBL
No Incluye impuestos de salida de Costa Rica $26 por persona
No incluye propinas del crucero, ni gastos personales.



No incluye visa a Moscú ($35),
Traer 1 foto tamaño pasaporte para la visa.

SE NECESITA COPIA DEL PASAPORTE PARA LOS TRAMITES DE RESERVA.
RESERVE SU ESPACIO CON $500 Y RECIBA UN LINDO MALETIN DE VIAJE.