sábado, 22 de noviembre de 2008

CALENDARIO OFICIAL FIFA DE HEXAGONAL FINAL CONCACAF RUMBO AL MUNDIAL SUDAFRICA 2020

El calendario de partidos de la ronda final Hexagonal, de seis equipos, de la zona norteamericana, centroamericana y caribeña -en la que hay en juego tres puestos y medio para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010- se fijó tras el sorteo oficial celebrado en la ciudad sudafricana de Johannesburgo el sábado 22 de noviembre de 2008.

Entre todos los duelos vibrantes que nos aguardan sobresalen dos contiendas en las que la emoción está garantizada, entre Estados Unidos, campeón de la CONCACAF, que viajará a la Copa FIFA Confederaciones del año que viene en Sudáfrica, y su acérrimo adversario, México, clasificado con apuros para la fase final de la competición preliminar, tras sumar un solo punto en sus tres últimos compromisos, en los que cayó a manos de Jamaica y Honduras.

El primer encuentro del clásico de ambas orillas del Río Grande se disputará en tierras estadounidenses el 11 de febrero de 2009 y el segundo el 12 de agosto en territorio mexicano.

Otras cuatro selecciones del Nuevo Mundo lucharán igualmente por hacerse con las tres plazas y media que corresponden a la región en Sudáfrica 2010. Trinidad y Tobago, que se convirtió en el país más pequeño en clasificarse para una Copa Mundial de la FIFA cuando obtuvo su pase a la edición de Alemania 2006, confía en repetir aquella gesta, y Costa Rica -que ganó sus seis citas de la ronda anterior- aspira a estar en su cuarto certamen. Honduras y El Salvador no alcanzan una fase final mundialista desde España 1982, y se esforzarán asimismo por figurar entre los equipos que acudan a la primera Copa Mundial de la FIFA en el continente africano.

Calendario de la ronda final de la zona norteamericana, centroamericana y caribeña:

Miércoles 11 de febrero de 2009
Costa Rica - Honduras
El Salvador -Trinidad y Tobago
Estados Unidos - México

Sábado 28 de marzo de 2009
México - Costa Rica
Trinidad y Tobago - Honduras
El Salvador - Estados Unidos

Miércoles 1 de abril de 2009
Costa Rica - El Salvador
Estados Unidos - Trinidad y Tobago
Honduras - México

Miércoles 3 de junio de 2009
Costa Rica - Estados Unidos

Sábado 6 de junio de 2009
Trinidad y Tobago - Costa Rica
El Salvador - México
Estados Unidos - Honduras

Miércoles 10 de junio de 2009
México - Trinidad y Tobago
Honduras - El Salvador

Miércoles 12 de agosto de 2009
Honduras - Costa Rica
Trinidad y Tobago - El Salvador
México - Estados Unidos

Sábado 5 de septiembre de 2009
Costa Rica - México
Honduras - Trinidad y Tobago
Estados Unidos - El Salvador

Miércoles 9 de septiembre de 2009
El Salvador - Costa Rica
Trinidad y Tobago - Estados Unidos
México - Honduras

Sábado 10 de octubre de 2009(*)
Costa Rica - Trinidad y Tobago
México - El Salvador
Honduras - Estados Unidos

Miércoles 14 de octubre de 2009(*)
Estados Unidos - Costa Rica
Trinidad y Tobago - México
El Salvador - Honduras

(*) todos comienzan a la misma hora

Los tres primeros de la ronda final Hexagonal accederán automáticamente a Sudáfrica 2010 en calidad de representantes de la CONCACAF, mientras que el cuarto clasificado disputará una eliminatoria de repesca intercontinental a doble partido frente al quinto de la zona sudamericana, cuyo vencedor también viajará a tierras africanas.

CALENDARIO DE LA HEXAGONAL FINAL DE CONCACAF RUMBO AL MUNDIAL SUDAFRICA 2010. CALENDARIO FINAL SORTEO REALIZADO EN JOHANNESBURGO INICIO 11 FEBRERO

JOHANNESBURGO (Reuters)

- La selección mexicana de fútbol iniciará el 11 de febrero próximo ante Estados Unidos
como visitante su campaña en la fase final de la eliminatoria de la CONCACAF,
por una plaza en el Mundial de Sudáfrica 2010, según determinó un sorteo
realizado el sábado.

Luego, el 28 de marzo del año próximo, México será local frente a Costa Rica,
en un certamen de clasificación que incluye a seis equipos y que tendrá
su jornada decisiva el 14 de octubre.
A continuación se detalla el programa de la fase final de la eliminatoria de
la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF),
tras el sorteo del sábado en Johannesburgo:

Miércoles, 11 de febrero:
Costa Rica        vs Honduras
El Salvador       vs Trinidad y Tobago
Estados Unidos vs México

Sábado, 28 de marzo:
México            vs Costa Rica
Trinidad y Tobago vs Honduras
El Salvador       vs Estados Unidos



Miércoles, 1 de abril:
Costa Rica        vs El Salvador
Estados Unidos    vs Trinidad y Tobago
Honduras          vs México


Miércoles, 3 de junio:
Costa Rica        vs Estados Unidos
Sábado, 6 de junio:
Trinidad y Tobago vs Costa Rica
El Salvador       vs México


Estados Unidos    vs Honduras
Miércoles, 10 de junio:
México      vs Trinidad y Tobago
Honduras          vs El Salvador


Miércoles, 12 de agosto:
Honduras          vs Costa Rica
Trinidad y Tobago vs El Salvador
México   vs Estados Unidos



Sábado, 5 de septiembre:
Costa Rica        vs México
Honduras          vs Trinidad y Tobago
Estados Unidos vs El Salvador



Miércoles, 9 de septiembre:
El Salvador       vs Costa Rica
Trinidad y Tobago vs Estados Unidos
México vs Honduras



Sábado, 10 de octubre:
Costa Rica        vs Trinidad y Tobago
México            vs El Salvador
Honduras vs Estados Unidos




Miércoles, 14 de octubre:
Estados Unidos    vs Costa Rica
Trinidad y Tobago vs México
El Salvador       vs Honduras


Los tres primeros se clasificarán para el Mundial del 2010. El cuarto equipo jugará
un desempate contra el quinto de la
eliminatoria sudamericana, por una plaza
en la Copa del Mundo


Los nexos de Oscar Arias con la DIS



Román Chaves Sáenz
22 de noviembre de 2008

A riesgo de ser estafado---aunque no tenga ni una peseta- o que mis teléfonos sean intervenidos, quiero comentar que hace unos meses fuimos informados de que OAS AND COMPANY le había asignado un presupuesto extraordinario gigantesco de aproximadamente 2000 millones de colones a la DIRECCI
ÓN DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD, dizque por que había indicios de un posible movimiento político de desestabilización.

Hoy SE DESATA OTRO ESCANDALO SEMEJANTE AL DE LAS ESCUCHAS TELEFONICAS durante el gobierno de Chema Figueres 94-98; varios miembros de este organismo de inteligencia presuntamente se dedicaban a estafar en las narices de Oscarito y su hermano Rigo a empresarios.

Ese es el problema de un gobierno que tiene tintes dictatoriales. Oscar Arias sabe que llegó al poder utilizando la fuerza por medio de la compra de voluntades; sabe que es una figura que dividió en lugar de unir a los costarricenses.

Muy pero muy diferente a figuras como Barak Obama quién ganó las elecciones gracias a su gran carisma, esfuerzo y organización, y quien es considerado un verdadero líder de su país y de Occidente.

Por eso es que tiene tanto miedo, por eso es que manda a cerrar las calles que circundan su residencia. Debido a eso es que se está aleccionando con figuras como el dictador de China Hu Jintao, sobre la manera de reprimir y controlar a las masas; claro con la ayuda de organismos plenipotenciarios como la cuestionada DIS.

En este contexto las pretensiones del PLUSC por bloquear cualquier proyecto de ley que afecte a los grupos socioeconómicamente privilegiados--- como los fueron los proyectos para gravar con mas impuestos los autos de lujo y el de las universidades privadas--- quedarán en la memoria colectiva de muchas generaciones como una atrocidad contra la búsqueda de una digna calidad de vida para las grandes mayorías.

Sin embargo es muy fácil para él y sus diputadípulos salir a criticar a Don Ottón Solís y quitarle legitimidad como representante de la mayor fuerza opositora del país, a la hora de formar parte de la comisión demócrata--- conste que fue convocado --- que con toda justicia quiere RENEGOCIAR EL CAFTA.

OAS se está cayendo y muy probablemente cuando deje la silla presidencial, tendrá que rendir cuentas ante el pueblo y la justicia por muchos de sus atropellos a la institucionalidad costarricense.

Qué triste pensar que hace poco más de 20 años logró por medio un Nobel de la Paz forjarse, aunque falsamente, una buena imagen ante el Costa Rica y el mundo, qué frustración tan grande debe sentir al saberse merecedor de los mas grandes abucheos de nuestra historia.

Sala IV ordena paralizar perforación de nuevos pozos de agua en playas de Sardinal




Redacción (elpais.co.cr) – Paralizar todas las perforaciones de nuevos pozos en las playas de Sardinal, Guanacaste, fue ordenado este viernes por la Sala Constitucional a la Municipalidad de Carrillo, ante un recurso de amparo presentado por vecinos de las playas Coco y Panamá.

La Sala IV obliga a entidades públicas en el ámbito ambiental, de salud, recurso hídrico y municipal coordinar estudios técnicos para establecer la condición actual de los mantos acuíferos que abastecen a las comunidades de Playa del Coco, Ocotal, Panamá y Hermosa.

La entidad Constitucional, al declarar parcialmente con lugar un recurso de amparo, aclara que se da bajo el principio ”in dubio pro natura”, ante la duda en cuanto a la afectación ambiental del manto acuífero de la zona costera de Sardinal. (Ver documento adjunto de los vecinos de playas Coco y Panamá).

Una de las disposiciones que dictó el Alto Tribunal Constitucional fue la paralización de la perforación de nuevos pozos en estos acuíferos, hasta tanto no se cuente con una planificación hídrica, que permita hacer las proyecciones adecuadas para no sobreexplotar las fuentes.

La orden va dirigida a José Miguel Zeledón Calderón, en su calidad de Jefe del Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, a Bernal Soto Zúñiga, Gerente General del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.

Además, a Tatiana Cruz Ramírez, Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, a Ricardo Sancho Chavarría, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Otros que recibieron la orden son Heibel Rodríguez Araya, Gerente del Instituto Costarricense del Acueductos y Alcantarillados, y a Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, en su calidad de Alcalde de la Municipalidad de Carrillo.

De acuerdo con el fallo, todos esos funcionarios deberán coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan conocer la condición actual de los mantos acuíferos que abastecen las comunidades del Playas del Coco, Ocotal, Panamá y Hermosa.

Además, deben realizar una proyección adecuada para determinar un uso racional y sostenible del recurso hídrico, considerando que los acuíferos de las zonas costeras son altamente vulnerables, puntualizó la resolución 2008- 14 092.

El recurso de amparo lo interpuso un hombre de apellido Picado Angulo y otros contra las instituciones públicas antes mencionadas al afirmar que el manejo del recurso hídrico realizado por las autoridades competentes violenta los derechos fundamentales de los vecinos de Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

Los amparados alegaron que se ha desatendido en muchos casos los requerimientos legales para la construcción de proyectos turísticos de gran magnitud, por lo que temen la escasez, agotamiento y contaminación de los acuíferos de la zona.

Advertencia

En el distrito de Sardinal, la población organizada lucha en contra de la explotación de su manto acuífero para abastecer a 22 proyectos inmobiliarios, que incluyen la construcción de villas, condominios, hoteles, cancha de golf y jardines, entre otros.

El problema del agua en la provincia de Guanacaste, según estudios de diversas instituciones públicas y privadas, provocará que el desarrollo inmobiliario colapse en la región Chorotega en menos de 20 años

Según estadísticas, más del 85% de las construcciones en Guanacaste son residenciales privados y ya en abril anterior la Cámara Costarricense de Hoteles advirtió al Gobierno tomar medidas urgentes ante ese desarrollo.

El crecimiento del desarrollo inmobiliario amenaza con colapsar la provincia de Guanacaste en menos de 20 años debido a que el Gobierno no tendría

la capacidad para proveer los servicios básicos como agua y electricidad a la población.

“No daríamos abasto”, reconoció el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, tras conocer dicho estudio de dicha Cámara, denominado “el Impacto del Crecimiento Hotelero e Inmobiliario en Algunos Sectores Costeros de Guanacaste”, el cual concluye que en 20 años habrá 86.474 habitaciones adicionales en esa provincia.

El estudio fue desarrollado por el consultor turístico, Alberto Salas, han sido calificados de alarmantes por dirigentes de organizaciones ambientales de la región Chorotega y por la Vicaría de Pastoral Social de la diócesis de Tilarán.

Cifras

Por ejemplo, solamente en año y medio se registraron aumentos del 171% en la construcción de residencias en Guanacaste.

Por otro lado, la construcción de complejos de condominios en la provincia pasaron de 10,5 a 38 en un año, mientras que los apartamentos fueron de 10,7 a 60 edificaciones en esos 12 meses al concluir abril de este año.

Otra de las conclusiones más importantes de la investigación es que solo el 12,4% de las habitaciones totales que se construyen son hoteleras, y el 87,6% no son hoteleras, es decir que el grueso son para sitios de hospedaje clandestino y residencias privadas.

En un recorrido por la zona, Salas encontró que en nueve cantones y 17 distritos guanacastecos hay 32 mil habitaciones anunciadas en la vía pública por los grupos de desarrolladores.

Asimismo, el investigador cuestionó que los gobiernos locales de Guanacaste tengan solo a tres personas para atender los departamentos de construcción, cuyo número es insuficiente dada la explosión inmobiliaria.

Advirtió también que al desarrollo inmobiliario y turístico se suma la construcción de ocho marinas solo en la Provincia de Guanacaste, lo que implica la apertura de un espacio para 1.780 embarcaciones. Asimismo, el estudio de Salas enfatizó en la afectación generada por los campos de golf, cuyo impacto no se midió en dicho estudio.

En cuanto a efectos sociales, el estudio de la Cámara hotelera advirtió la sustitución del autoempleo por el asalariado y la casi privatización de las playas públicas.

En cuanto al impacto ambiental como resultará lógico hay una clara afectación de la flora y fauna, así como un eventual rompimiento de los corredores biológicos, lo que desembocaría en una alteración de los paisajes, que son el principal atractivo de Costa Rica.

Ticos hartos de violencia salen a la calle

COSTA RICA NO ES COSTA RICA



El domingo a las 9:30 a.m., familiares y amigos de víctimas de homicidio sadrán a la calle a protestar con el objetivo de, "a una sola voz, exigirle al Gobierno que tome medidas efectivas tendientes a reducir los niveles de inseguridad ciudadana, que son crecientes".


La marcha, denominada "Ni un minuto más", es convocada por laAsociación de Familiares Víctimas de Homicidio, que se ha conformado para dar una respuesta a la creciente ola de homicidios y robos en el país.

"Costa Rica puede volver a ser un país de paz si hacemos algo", afirman los representantes de la Asociación en un sitio de la popular red social Facebook.

La actividad fue convocada frente a la Catedral Metropolitanaa las 9:30 a.m., y desde allí marcharán hasta la Corte Suprema de Justicia.

Líderes del movimiento responsabilizan a los tres poderes de la República de actuar con negligencia frente al enorme problema que, actualmente, afecta a muchas familias costarricenses, quiénes señalan que una responsabilidad fundamental del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Cualquier ciudadano está invitado a formar parte de esta actividad.¡Invita a todos tus amigos y familiares!" dice la convocatoria.

Un grupo de personas creó una asociación conformada para apoyar a quienes han perdido a un ser querido por un homicidio. Estas personas indican que aquí no hay apoyo para las familias. Ellos invitan a toda la población a decir bien fuerte en la marcha del domingo "que no queremos vivir encerrados mientras los delincuentes están libres".

Un testimonio que circula por internet indica que "mis hijas nacieron prácticamente prisioneras, pues no tienen una niñez libre (..) no juegan como yo lo hacía con mis amigos en la calle, por eso voy a ir con mi esposo y mis hijas y los invito a que hagan lo mismo", indicó el testimonio.

Algunas personas han manifestado su intención de ir vestidos de blanco, pero a convocatoria no hace alusión al respecto.

Domingo 23 de noviembre, 9.30am, Catedral Metropolitana
Marcha hacia la Corte Suprema de Justicia.