miércoles, 19 de noviembre de 2008

Costa Rica saca su casta y vence 3-1 a El Salvador en eliminatoria



SAN SALVADOR (AFP) — La selección de Costa Rica se impuso 3-1 a su similar de El Salvador en un partido efectuado la noche del miércoles en el estadio Cuscatlán de San Salvador, que la dejó al tope del Grupo C de la tercera fase de las eliminatorias de Concacaf hacia el Mundial Sudáfrica-2010.

Costa Rica marcó por medio de Roy Medrano (22 y 90+4) y José Freddy Fernández (28), mientras que El Salvador descontó a través de Rudis Corrales (17).

El conjunto tico apretó el acelerador desde el arranque del partido, encimó a El Salvador en su zona defensiva y supo defenderse, tanto así que no dejó pasar a los locales más allá de la media cancha y les robó constantemente los balones.

Los delanteros costarricenses Froylán Ledesma y Alvaro Saborío se encargaron de dirigir el ataque y de desequilibrar a los defensores salvadoreños que lucían desconcentrados, haciendo pases erróneos.

Pese a que los 'ticos' desarrollaban un mejor y más ofensivo juego en el terreno del estadio Cuscatlán, fueron los salvadoreños los que se pusieron arriba en el marcador cuando al minuto 17 el delantero Corrales anticipó a los jugadores rivales en una jugada y con un certero toque de cabeza decretó la apertura del marcador.

Pero la alegría para los 'cuscatlecos' duró poco porque los costarricenses sin dejarse impresionar siguieron con su ataque y al minuto 22 el mediocampista Medrano, en una jugada de tiro de esquina, de un suave toque de cabeza puso el 1-1.

Pero eso no bastó y al 28, en otra jugada de tiro de esquina, el defensa Fernández de Costa Rica se coló entre los jugadores salvadoreños para anotar el 2-1 con que se cerró la primera mitad del juego.

La etapa de complemento dejó ver a salvadoreños y costarricenses con un fútbol ofensivo, los primeros intentando emparejar el marcador y los segundos en pos de una diferencia mayor.

No obstante, conforme transcurrió el tiempo el equipo salvadoreño dio muestras de desesperación y cansancio, mientras Costa Rica que desarrollaba un juego ordenado.

La insistencia de los costarricenses por anotar tuvo su recompensa al minuto 90+4 cuando otra vez Medrano anotó su nombre en el marcador.

El Salvador y Costa Rica, independientemente del resultado del partido que sostuvieron este miércoles, están metidos en el hexagonal final de Concacaf.

Los costarricenses al cierre de la actual etapa quedaron al tope del Grupo 3 de la Concacaf con 18 puntos, seguido de El Salvador que se quedó en 10 unidades.

Partido: Eliminatoria Concacaf Mundial Sudáfrica 2010

Estadio: Cuscatlán de San Salvador

Clima: Ventoso y frío

Arbitro: Silviu Petrescu (Canadá)

Goles:

El Salvador: Rudis Corrales (17)

Costa Rica: Roy Medrano (22 y 94), José Freddy Fernández (28).

Amonestados: Costa Rica: Walter Centeno (44),Ricardo González (54), Froylán Ledesma (65), Cristian Montero (69), Armando Alonso (74).

El Salvador: Ramón Flores (43), Manuel Salazar (45).

Alineaciones:

EL SALVADOR: Juan José Gómez - Marvin González, Luis Hernández, Manuel Salazar- Ramón Flores, Ramón Sánchez (William Torres, 46), Cristian Castillo (Williams Reyes, 58), Salvador Coreas, Alfredo Pacheco- Rudis Corrales, Eliseo Quintanilla (William Osael Romero, 63). DT: Carlos de los Cobos.

COSTA RICA: Ricardo González- Celso Borges, José Freddy Fernández, Cristian Montero, William Sunsing- Walter Centeno, Oscar Rojas, Gonzalo Segares (Pablo Brenes, 13), Roy Medrano- Froylán Ledesma (Armando Alonso, 72), Alvaro Saborío (José Luis López, 55). DT: Rodrigo Kenton.

COSTA RICA, EEUU, HONDURAS, MEXICO TRINIDAD Y TOBAGO Y EL SALVADOR CLASIFICADOS A LA HEXAGONAL FINAL RUMBO A SUDAFRICA TABLA DE POSICIONES FINALES

Resultados y clasificación de las eliminatorias de la Concacaf
 
 Resultados y clasificación de la tercera fase de las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe...
 
 
19/11/2008 | EFE.-Redacción Deportes, 19 nov (EFE).- Resultados y clasificación de la tercera fase de las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los dos primeros de cada uno de los tres grupos de la tercera o penúltima fase avanzarán al hexagonal 
final, que entre el 11 de febrero y el 14 de octubre de 2009 definirá a los tres clasificados a Sudáfrica 2010 por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

El cuarto clasificado en el hexagonal 
final de las eliminatorias deberá disputar una repesca con el quinto de la serie de Sudamérica.



== Partidos del Grupo A:

- Primera jornada (20-08-2008)

Cuba, 1 - Trinidad y Tobago, 3

Guatemala, 0 - Estados Unidos, 1

- Segunda jornada (06-09-2008)

Trinidad y Tobago, 1 - Guatemala, 1

Cuba, 0 - Estados Unidos, 1

- Tercera jornada (10-09-2008)

Estados Unidos, 3 - Trinidad y Tobago, 0

Guatemala, 4 - Cuba, 1

- Cuarta jornada (11-10-2008)

Guatemala, 0 - Trinidad y Tobago, 0

Estados Unidos, 6 - Cuba, 1

- Quinta jornada (15-10-2008)

Trinidad y Tobago, 2 - Estados Unidos, 1

Cuba, 2 - Guatemala, 1

- Sexta jornada (19-11-2008):

Trinidad y Tobago, 3 - Cuba, 0

Estados Unidos, 2 - Guatemala, 0



Clasificación: PJ PG PE PP GF GC PTOS

. ----------------------------

.1. Estados Unidos 6 5 0 1 14 3 15

.2. Trinidad y Tobago 6 3 2 1 9 6 11

.3. Guatemala 6 1 2 3 6 7 5

.4. Cuba 6 1 0 5 5 18 3



- Clasificado al hexagonal 
final: Estados Unidos y Trinidad y Tobago.



== Partidos del Grupo B

- Primera jornada (20-08-2008)

Canadá, 1 - Jamaica, 1

México, 2 - Honduras, 1

- Segunda jornada (06-09-2008)

México, 3 - Jamaica, 0

Canadá, 1 - Honduras, 2

- Tercera jornada (10-09-2008)

Honduras, 2 - Jamaica, 0

México, 2 - Canadá, 1

- Cuarta jornada (11-10-2008)

Jamaica, 1 - 
México, 0

Honduras, 3 - Canadá, 1

- Quinta jornada (15-10-2008)

Jamaica, 1 - Honduras, 0

Canadá, 2 - 
México, 2

- Sexta jornada (19-11-2008)

Jamaica, 3 - Canadá, 0

Honduras, 1 - 
México, 0



- Clasificación: PJ PG PE PP GF GC PTOS

. ----------------------------

.1. Honduras 6 4 0 2 9 5 12

.2. 
México 6 3 1 2 9 6 10

.3. Jamaica 6 3 1 2 6 6 10

.4. Canadá 6 0 2 4 6 13 2



- Clasificado al hexagonal 
final: Honduras y México.

Ottón Solís explora en Washington cambios al TLC con Demócratas



Ottón Solís explora en Washington cambios al TLC con Demócratas


Redacción (elpais.co.cr) - El Presidente de la Comisión Política del Partido Acción ciudadana (PAC) Ottón Solís, explora con senadores del Partido  Demócrata cambios en el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos.

Entre tanto, en Costa Rica, un dirigente político y un académico coinciden que cualquier iniciativa “que pueda cambiar un párrafo del TLC, es una  derrota para la oligarquía criolla, aliada con las empresas transnacionales.

Un comunicado del PAC dio cuenta que su máximo líder compartió con representantes del Partido Demócrata la propuesta de renegociar el TLC.

Informó que un proyecto de ley presentado al Congreso estadounidense con el fin de eliminar algunos de los privilegios que los Tratados de Libre  Comercio otorgan a las compañías multinacionales, ya cuenta con el respaldo de al menos 74 congresistas.

La actividad organizada por el centro de pensamiento Global Policy Network contó con la participación del congresista demócrata Michael Michaud,  Ottón Solís y otros profesionales que favorecen una nueva política comercial.

El PAC resaltó que se impulsan cambios en temas como propiedad intelectual, normas de desempeño a la inversión extranjera, autonomía respecto  a la gestión de política agrícola, así como la exclusión de las privatizaciones de las empresas estatales.

Solís explicó que un tratado comercial de nueva generación cuenta con el apoyo de las organizaciones y líderes religiosos, comunales y políticos de  Centroamérica. A la exposición de Solís acudieron tres funcionarios de la embajada de Costa Rica en Washington.

Michaud dijo que hay un sentimiento fuerte en las dos Cámaras del Congreso para renegociar el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos.

Explicó que el objetivo es lograr un nuevo modelo de tratados comerciales, y que los congresistas demócratas no son proteccionistas, sino que  impulsan tratados comerciales que benefician a la gente en todos los países involucrados.

Ambos coincidieron en la propuesta de renovar la política comercial para potenciar la iniciativa privada de pequeñas y medianas actividades  productivas, y no sólo de las corporaciones multinacionales.

Análisis

Luís Paulino Vargas Solís, especialista en Ciencias Políticas, dijo que la renegociación podría plantearse desde un punto de partida fuerte, es decir  proponiendo una agenda amplia y ambiciosa que, en principio,  estaría orientada a reducir el TLC a cero, o casi cero.

Entonces, la renegociación apelaría, más que a la sensibilidad y conciencia de Obama, a la de las organizaciones sociales progresistas que han  estado a la base de su triunfo electoral.

Vargas propone que la agenda de renegociación denunciaría las atrocidades que el TLC contiene como también las  que fueron cometidas en su  proceso de aprobación, y lo haría resaltando la forma como todo ello atropella las aspiraciones de democracia, justicia,  libertad y soberanía del  pueblo costarricense.

“Desde ahí, estaríamos pronunciando un llamado a la confluencia de voluntades entre los sectores  más sensibles y democráticos de la sociedad  estadounidense y las aspiraciones y reclamos del pueblo costarricense”, precisó Vargas.

Destacó que “cobra sentido una iniciativa de renegociación que surja desde los movimientos ciudadanos mismos, es decir, desde los sindicatos,  organizaciones ambientalistas, estudiantes, agricultores, indígenas, grupos de mujeres, comités patrióticos, académicos, grupos religiosos  progresistas, movimientos de derechos humanos...”.

“Una propuesta de renegociación que busque cambiar radicalmente el TLC hasta prácticamente reducirlo a cero, y que se formule en términos tales  que convoque el apoyo de los movimientos ciudadanos progresistas que, desde  el interior de la sociedad estadounidense, se movilizan también a  favor de reivindicaciones de justicia y democracia. Subrayo y reitero: que sea una iniciativa ciudadana autónoma, no una propuesta de cúpulas”,  resaltó.

“Al cabo, una iniciativa tal podría lograr poco o mucho. Incluso si no son sustanciales los cambios, habría una ganancia política frente a la oligarquía,  porque nos habríamos hecho escuchar por Obama y –más importante aún- por sectores progresistas de la sociedad estadounidense,  aparte que,  en la modificación del TLC, asimismo el amo imperial le estaría enmendando la plana a sus lugartenientes locales”, consideró Vargas Solís.

“Y esa ganancia  política podría ser importante en la perspectiva de una lucha –que ha de ser difícil y prolongada- por modificar las leyes de  implementación del TLC  y, eventualmente, por denunciarlo y salirnos”.

“Es claro, por otra parte, que en este momento no existen las condiciones para una lucha callejera que  derroque el TLC y sus leyes, según la  fórmula a la que usualmente recurren algunos sectores de la izquierda”.

Lucha

“Queda por delante un proceso  complejo de rearticulación de los movimientos sociales y de renovada acumulación de fuerzas, pero esto no podrá  avanzar exitosamente si no  predomina un clima de diálogo respetuoso y abierta colaboración entre las mismas organizaciones ciudadanas y sus  dirigencias. Y esto, por cierto, conlleva, entre otras cosas, un esfuerzo por ahorrarse descalificaciones y ataques. Nadie debería ser considerado  traidor por ejercer su derecho a  disentir y, además, nadie debería considerarse dueño absoluto de la verdad”, advirtió Vargas Solís.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio, José Merino del Río, aseguró que su organización está en contra de esta política comercial de los TLC.

Sostuvo “que somos partidarios del comercio justo, y que nos seguimos oponiendo al TLC. Sin embargo, la imposición del TLC y de las leyes de  implementación será pronto una realidad, y que toda lucha que demos, aunque sea para eliminar un solo artículo que perjudique a nuestro pueblo y  a nuestro país, es justa y hay que darla”.

“Pero tomar posiciones todos los días, luchar por la reforma, hasta la aparentemente más insignificante, que traiga aunque sea un poco más de bien  común, sin abandonar el proyecto estratégico, es bastante y necesariamente más complejo y polémico, sin el riego claro de cometer también  errores”, explicó.

“En eso estamos: si un día somos gobierno y tenemos el apoyo suficiente denunciaremos el TLC, mientras tanto lucharemos hasta donde podamos  para que haga el menor daño posible”, aseguró Merino.

Corrales afirma que nulidad viene desde nombramiento de Sosto


El ex candidato presidencial opositor y abogado José Miguel Corrales declaró que la nulidad de lo actuado por la Sala Constitucional viene desde la misma escogencia del ahora destituido magistrado Federico Sosto a dedo por el presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, y no por sorteo como lo establece la ley.

 

"Eso es lo que se llama tiranìa en democracia, sin màs ni menos", dijo Corrales.

"Todo lo actuado en instancias constitucionales donde estuvo Sosto es nulo, porque el no fue escogido por sorteo como dice la ley, sino a dedo por el presidente de la Corte. Desde ahí, viene la nulidad", señaló Corrales a Informa-tico.com

Corrales dijo que la integración de dos salas constitucionales, es equivalente "a meter 22 jugadores a jugar con un mismo equipo de fútbol. No tiene ni pies ni cabeza".

Por otra parte, Corrales dijo que la nulidad de los actos constitucionales de Sosto vienen tambièn del hecho de que el ex magistrado suplente era el abogado de los hermanos Oscar Arias y Rodrigo Arias en la presidencia.

"Las actuaciones donde estuvo el señor Sosto evidentemente son nulas. El fue escogido violentando la ley", afirmó Corrales.

"A lo mejor lo que está pasando aquí, podría haber pasado en Uganda, donde había una dictadura, pero no aquí un país que se ufana de tener un Estado de derecho, pero son los que deberían defender ese Estado derecho los que lo violentan, para servir a un presidente que nos habla de tiranía en democracia", concluyó Corrales.

Votos de la Sala viciados de nulidad, Juan José Sobrado


Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081119&ref=19-11-08010007

El abogado constitucionalista Juan José Sobrado aseguró que tres leyes de implementación al TLC consultadas por la Asamblea Legislativa y votadas por la Sala Constitucional "propietaria" ente el 24 y el 28 de marzo del 2008 están viciadas de nulidad.



Durante esos cinco dìas, en la Corte Suprema de Justicia operaron dos salas constitucionales: una la de los propietarios, que según Sobrado, no podìa votar ninguna consulta pues seis de sus siete integrantes habián pedido un permiso con goce de salario, es decir no estaban en funciones; y otra, presidida por el controvertido y destituido magistrado suplente Federico Sosto.


Con excepcion del magistrado Luis Paulino Mora, los otros seis integrantes de la Sala IV habìan obtenido un permiso con goce de salario para dedicarse a estudiar temas relativo a la agenda de implementación del TLC.


"El tema medular es que la Corte Plena, el día 10 de marzo, les dio un permiso con goce de salario, pero es claro en el acuerdo que están separados de sus funciones como magistrados. Ellos podìan estudiar las leyes de implementaciòn, pero no las podìan votar, eso es clarísimo en el acuerdo", dijo Sobrado.


"No pueden hab er dos salas. La Sala que tenìa validez jurìdica era la Sala de suplentes, pero no fue esa la que voto tres leyes de implantación, indicando que no habían vicios de constitucionaldiad", afirmó Sobrado.


Los propietarios de la Sala Constitucional, que se encontraban separados de sus cargos, votaron tres leyes relativas al TLC: 1) la ley de Adhesión de Costa Rica al Tratado sobre el derecho de Marcas y su Reglamento, 2) la Ley General de Telecomunicaciones y 3) la ley de Reforma y Adición de varios artículos de la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual".


"Tarde o temprano esas leyes tendrán que ser declaradas como inconstitucionales, porque nacieron viciadas", aseguró Sobrado.


"La Sala, estamos hablando de uno de los órganos principales del Poder Judicial, tiene que tener un cierto orden. Es como el fútbol tiene reglas. No se trata de una mejenga, donde puede pasar de todo. Y aquì hubo 22 jugadores de parte de un equipo, no once como dictan las reglas. Fue una especie de mejenga", señaló Sobrado.


"Es como todo, todo tiene un orden. Según nuestro régimen democrático, no pueden haber dos presidentes, dos Asambleas Legislativa. Bueno, tampoco dos Salas Constitucionales", señaló.

PAC pide a Fiscalía investigar magistrados constitucionales

PAC pide a Fiscalía investigar magistrados constitucionales

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081119&ref=19-11-08010006

Del 24 al 28 de marzo funcionaron dos salas constitucionales, una integrada por magistrados que estaban separados de sus cargos por voluntad propia, otra de suplentes, presidida por Federico Sosto. La primea voto tres leyes de implementación del TLC, que serían nulas, según especialista.

 

Por Arturo Gudiño 



En ese sentido, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) pidieron al Fiscal General, Francisco Dall'Anesse que inicie una investigación para determinar si los magistrados de la Sala IV violentaron la Constitución, cuando entre el 24 y el 28 de marzo pasado, funcionaron dos salas constitucionales.

"Este es un asunto muy grave,se trata de las más altas autoridades del Poder Judicial", dijo la diputada Leda Zamora.


La Sala de Propietarios, a juicio del PAC, no podía tomar resoluciones, pues seis de sus siete integrantes, habían sido separados de sus cargos con goce de sueldo durante esa semana, pero votaron sobre tres consultas facultativas hechas por el Congreso sobre leyes de implementación del TLC.


Asimsimo, el ahora destituido magistrado suplente Federico Sosto (además asesor del presidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias en temas de TLC) actuó en las dos "salas".


Permiso para estudiar, no para votar
En esas fechas los siete magistrados propietarios de la Sala IV pidieron un permiso con goce de salario y se "separaron de sus cargos" para dedicarse "al estudio de consultas facultativas relacionadas con la agenda de implementación " del TLC con Estados Unidos.

Paralelamente, fue integrada otra Sala con suplentes que presidió el ahora destituido magistrado suplente Federico Sosto.


Ambas Salas funcionaron por separado, y la de los titulares -que presuntamente estaban separados de sus cargos-evacuó una consulta facultativa sobre la Ley General de Telecomunicaciones, otra sobre el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, y una tercera sobre el proyecto de aprobación de la Adhesión de Costa Rica al Tratado sobre el Derecho de Marcas y su Reglamento".


Dichas consultas, según el abogado constitucionalista Juan José Sobrado, estarían viciadas de nulidad , pues es muy claro que los propietarios se encontraban con permiso y separados de los cargos.


La propia presidenta de Sala Constitucional en ese momento, magistrada Ana Virgnia Calzada, había solicitado el 10 de marzo "permiso con goce de salario" para todos los magistrados propietarios de la sala, a afectote que del 24 al 28 de marzo del 2008 "se separen de su cargo y se dediquen al estudio de las consultas facultativas relacionadas con la agenda de implementación" del TLC con Estados Unidos.


El único que hizo una salvedad fue el magistrado Luis Paulino Mora, pues pidió que se le autorizara asistir a las sesiones de corte Plena -la cual preside-y además se le autorizara a votar en la Sala Constitucional.


La denuncia sobre esos hechos la hicieron la tarde del martes durante una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, los diputados Leda Zamora, Alberto Salom, Olivier Pèrez, Ronald Solís y Rafael Madrigal, quienes junto a Grettel Ortiz, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.


Sosto con dos sombreros
Entre el 24 y el 28 de marzo funcionaros dos salas: la primera integrada por los titulares Ana Virginia Calzada, Luis Paulino Mora, Adrián Vargas, Gilbert Armijo, Ernesto Jinesta y Fernando Cruz, acompañados del magistrado suplente Gastón Certad.


La segunda sala, que era la que debía operar como la legítima para esos días, era presidida por el controvertido magistrado Federico Sosto, destituido posteriormente, cuando se descubrió que además de magistrado era asesor del presidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias en temas que luego debía votar en la sala.


Pero, según la denuncia, Sosto no solo presidía la Sala de suplentes, sino que en una sesiòn del 26 de marzo pidió al magistrado Gastón Certad que le diera su campo para dictar sentencia sobre el proyecto de ley de Aprobación del Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales. Sosto sabía que los propietarios en ese momento no podían fungir como magistrados, pues estaban separados de sus cargos, de acuerdo con la denuncia del PAC.


Asimismo, eljueves 27 de marzo, Sosto vuelve a la Sala de magistrados suplentes y resuelven 265 asuntos, entre recursos de amparo, acciones de inconstitucionalidad y recursos de habeas corpus.


Ese mismo día, Sosto salta de nuevo a la Sala de "propietarios", para votar la consulta legislativa referente al proyecto de ley Adhesiòn de Costa Rica al Tratado sobre el Derecho de Marcas y su reglamento. Todos sabían que no podían actuar como Sala Constitucional pero lo hicieron, señaló el PAC.


El viernes 28, la Sala de "propietarios", nuevamente acompañados del magistrado Sosto, vuelve a sesionar para esta vez votar la consulta legislativa referente al proyecto de Reforma y adidicòn de varios artículos de la ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual.


Estaban impedidos para votar
De acuerdo con la denuncia presentada por el PAC ante la Fiscalía General, el único magistrado de los propietarios que podìa votar en la Sala era el presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, a tenor del acuerdo del 10 de marzo de Corte Plena.


En su denuncia el PAC señala que "con los actos denunciados se da la presunta violación al deber de probidad en su ejercicio como servidores públicos, al violentar flagrantemente lo prescrito por ordenamiento jurídico", entre ellos varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


Así como hubo dos salas, pudieron haberse creado tres o cuatro. Imágínese la inseguridad jurídica que ello crea, declaró el diputado Salom.


Entretanto, la diputada Zamora dijo que corresponderá al Ministerio Público determinar si los casos votados por la "sala" de propietarios están completamente viciados de nulidad, lo que podría dejar en suspenso el paquete de leyes de implementación del TLC.

Asimismo, de acuerdo con la denuncia del PAC , el magistrado Sosto (quien paralelamente funcionaba como asesor de la presidencia de la República) integró las dos Salas.

Según el PAC, con esos actos "se violó flagrantemente lo prescrito por el ordenamiento jurídico" y se causó "una gran inseguridad jurídica".

COSTA RICA AFECTADA POR SISMOS Y FUERTES VIENTOS PRODUCTO DE UN FRENTE FRÍO QUE GOLPEA TERRITORIO NACIONAL

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica decretó este martes un "alerta verde" debido a las lluvias que afectan todo el país por influencia de un frente frío, especialmente en la zona norte y la costa del Caribe.

La institución estatal informó en un comunicado que tras un día de lluvias, ya se registran inundaciones en la zona del Caribe, donde varias viviendas resutaron anegadas.

"La estructura operativa de la CNE en cuatro cantones de la zona norte y toda la provincia de Limón se encuentran en alerta pues, de acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se esperan cielos nublados con lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en toda esta región", indicó la CNE.

El alerta verde implica la concentración de personal y la previsión de medidas para el eventual rescate de personas y la evacuación de poblados que puedan resultar afectados por las inundaciones.

El Instituto Metereológico Nacional (IMN) pronosticó dos días de nubosidad con lluvias de variable intensidad y fuertes vientos.

EN CHIRIQUI PANAMÁ SIGUE EL TEMOR POR REPLICAS DEL FUERTE SISMO DE LA MADRUGADA

DAVID, Chiriquí. - A la 1:10 a.m. los residentes en la provincia de Chiriquí se levantaron sorprendidos ante un fuerte movimiento telúrico que ocurría a esa hora. En la zona se observó a gran cantidad de personas que salieron de sus viviendas con temor a que las paredes se desplomaran. Según informes preliminares del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dan cuenta de que la intensidad fue de 6,2 grados en la escala de Richter.

A las 2:00 a.m. se registró una réplica.

En la ciudad de Puerto Armuelles, el periodista Arexio Santos, señaló que los ciudadanos estaban fuera de sus casas y se percibía gran temor a esa hora de la madrugada. Destacó que el sismo de ahora fue más fuerte que el de la Navidad

"Primero se escuchó un ruido debajo de la tierra y luego sobrevino el sismo" expresó Santos.

También residentes en las Tierras Altas de Volcán y Cerro Punta, así como en el Oriente de Chiriquí, reportaron el fenómeno.

Cabe destacar que posterior al temblor, en la zona se precipitó una leve llovizna. Algunas líneas telefónicas se congestionaron.

Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, así como los Bomberos de Chiriquí iniciaron un monitoreo de puentes, viviendas y otras estructuras a fin de verificar los efectos del movimiento telúrico.

Sismo de 6.2 Richter sacude Costa Rica la madrugada del miércoles - Nicaragua Hoy

Sismo de 6.2 Richter sacude Costa Rica la madrugada del miércoles - Nicaragua Hoy




Así registró el sismógrafo ubicado en la provincia de Heredia el sismo de esta madrugada



San José.- Un fuerte movimiento telúrico sacudió la mayor parte del territorio costarricene a las  00:14 de este miércoles (-6 GMT), sin que todavía se haya precisado el lugar del epicentro ni la magnitud del evento por parte del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (OVSICORI). 

Recién pasado el temblor, gran cantidad de llamadas telefónicas procedentes de diferentes puntos del país empezaron a recibirse en la radiomisora Reloj, donde la población expresó haber sentido "muy fuerte" el movimiento.

Algunos afirman que fueron dos sismos, casi seguidos, pero la mayoría coincide en que se trató de un solo movimiento que empezó lentamente y que fue tomando intensidad durante los aproximadamente 60 segundos de duración. 

Un radioyente de la ciudad de Alajuela, a unos 22 kilómetros al noroeste de la capital, manifestó que el temblor se sintió "sumamente fuerte" al tiempo que reportó la caída de varios objetos. 

El OVSICORI prometió emitir un boletín oficial precisando los detalles del movimiento sísimico durante los próximos 20 minutos.

Actualización

El OVSICORI ha informado de última hora que sismo se produjo a las 00:14 minutos del miércoles 19 de noviembre. Tuvo una intensidad de 6.2 en la escala de Richter y su epicentro fue localizado a 12 kilómetros de Puerto Armuelles, muy cerca de la frontera entre Panamá y Costa Rica, pero en territorio panameño, especificamente en la occidental provincia de Chiriquí. El sismo fue sentido en todo el territorio costarricense. Hasta el momento no hay reporte de víctimas humanas ni daños materiales de consideración, excepto la cáída de algunos objetos en casas particulares.

Un terremoto de 6,2º sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica


Un fuerte sismo de magnitud 6, 2 se registró en la madrugada del miércoles a unos 55 km de la ciudad panameña de David, cerca de la frontera con Costa Rica, informó el instituto geofísico estadounidense (USGS).
El terremoto tuvo lugar a las 01H11 (06H11 GMT) y su epicentro se ubicó a 48 km de profundidad y a unos 45 km de distancia de la ciudad de Golfito, en la costa sureste de Costa Rica, precisó el USGS.

Siguen replicas del Sismo de 6.2 de hoy 19 de Noviembre 2008 en Costa Rica y Panamá

 Informes de Radio América en Costa Rica detallan profunda preocupación en los habitantes en sectores de Chiriquí, Panamá y la Zona sur de Costa Rica, producto del fuerte Sismo que se sintió a las 0.11 minutos Hora de Costa Rica, y 1.11 AM  Hora de Panamá. El sismo tuvo una magnitud de 6.2 en la escala de Ritcher según el Ovsicori, organo encargado de informaciónes al respecto en Territorio Nacional. 

TEMBLOR SACUDE COSTA RICA Y PANAMA. INFORMACIION OFICIAL DE OVSICORI 19-11-2008 - 6.2 INTENSIDAD

19112008

00:1112 km norte de Puerto Armuelles, Panamá25 km6.2Zona de Fractura de PanamáZona Sur, Valle Central, Turrialba, Siquirres, Sarapiqu

ESTOS SON LOS DATOS OFICIALES DEL SISMO SENTIDO EN COSTA RICA Y EN PANAMA ZONA DE CHIRIQUI.

 NO HAY REPORTES DE DAÑOS EN SAN JOSE. EL PAIS SE MANTIENE EN  CALMA, AUNQUE EN LAS TRANSMISIONES DE RADIO AMERICA Y RADIO COLUMBIA LOS COSTARRICENSES REPORTAN FUERTE INTENSIDAD Y TEMOR POR EL SISMO.  

RADIO AMERICA REPORTA QUE PUERTO ARMUELLES EN PANAMA SE MANTIENE EN ALERTA DADA LA INTENSIDAD DEL MOVIMIENTO. 

ADEMÁS RADIO AMERICA EN COSTA RICA DEL GRUPO EXTRA  INFORMA QUE LOS POBLADORES DE DAVID PANAMÁ SE ENCUENTRAN EN LAS CALLES POR SENTIRSE AFECTADOS POR EL PÁNICO 

EN ZONA SUR SE REPORTAN OBJETOS CAÍDOS, Y PERSONAS GOLPEADAS. ADEMAS RADIO AMERICA DEL GRUPO EXTRA DESTACA EN SU TRANSMISION EN VIVO EN 780 AM QUE NUEVAS REPLICAS SE HAN PRESENTADO CON BASTANTE INTENSIDAD EN LA ZONA SUR DE COSTA RICA Y EN CHIRIQUI PANAMÁ. 

Fuerte Sismo Sacude Costa Rica y Panamá. . Epicentro Puerto Armuelles y Zona Sur de Costa Rica

FUERTE SISMO SACUDE COSTA RICA 

Un fuerte sismo ha sacudido el territorio de Costa Rica apenas iniciado  el día miércoles 19 de Noviembre del 2008. El epicentro en inicio  se localiza en la Zona Sur del Territorio Nacional, Punta Burica con una magnitud de 6.2 en la Escala de Ritcher. Fue un movimiento intenso y largo y según reportes se sintio en Bocas del Toro Panamá y en todo el territorio de Costa Rica. Los reportes iniciales no detallan daños graves en la Capital San José. 
Mayor información en breve. 
48 kms de profundidad Hora. 12.11 AM.