miércoles, 5 de noviembre de 2008

INFORMATICO CON ENTREVISTA CON EL EXPRESIDENTE ABEL PACHECO



Abel Pacheco: "Estamos haciendo el ridículo con paz para la naturaleza"

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081106&ref=06-11-08010004

El ex presidente Abel Pacheco, quien durante su gobierno decretó una moratoria a la minería a cielo abierto, aseguró que debido a las políticas de Oscar Arias el país está haciendo el ridículo a nivel internacional.


Por Fernando Francia

Pacheco señaló que mientras el presidente Arias habla de "Paz con la naturaleza" autorizó la tala de 191 hectáreas de bosque para dar paso a una mina de oro que amenaza la ecología del norte de Costa Rica y de Nicaragua.


"Por la información que yo recibo, que es mucha porque tengo contacto con organizaciones ecologistas a lo largo de varios países del mundo, pues estamos haciendo el ridículo y eso es muy penoso", declaró Pacheco en una entrevista exclusiva con Informa-tico.com.


El ex presidente Pacheco decidió romper el silencio que se había impuesto sobre temas políticos, porque dijo que para él era "muy doloroso" ver como un país que se dice abandera de la lucha por la naturaleza permita la minería a cielo abierto.


El ex presidente dijo que tenía esperanza de que la Sala IV eche por tierra el decreto que emitió el pasado 17 de octubre el presidente Arias para la depredación de la zona de Crucitas de Cutris, en San Carlos.


La moratoria a la minería establecida por Pacheco en su gobierno (2002-2006), cuando realizó la proclama de Paz con la Naturaleza, fue echada por tierra por el gobierno de Arias, que la derogó en abril del 2008.
Esta es la entrevista que ofreció a Informa-tico.com

¿Cuál fue su reacción en el momento en que se abría la posibilidad de que comenzaran las operaciones de la minería en Crucitas?

Bueno, mi respuesta ha sido de sentir gran dolor al ver que se deroga el decreto en el cual suspendimos la acción que permitía la explotación de minería abierta de extracción de oro sacrificando toda la vida del área que iban a explorar y a explotar. Ha sido de gran dolor. Quiera Dios y el gobierno recapacite y que los gobiernos que vengan lo hagan también que tengan conciencia de que de nada sirve alimentar, muy pobremente, a unos pocos ciudadanos hoy sacrificando las generaciones futuras por completo.

Es decir le vamos a dar una limosna a los habitantes de esta zona muy pobres y ellos pobrecillos están felices, pero los hijos y los nietos y todos los descendientes de ellos van a recibir por herencia no un paraíso como es ahora esa zona, sino un desierto, una zona contaminada y horrible carente de vida.

¿Cree usted que deba declararse de interés nacional a este proyecto?

Es muy doloroso, para mí es muy difícil entender esto porque yo trate de gobernar para el interés nacional, teniendo en cuenta el interés nacional sobre todas las cosas. Pero el interés nacional no es lo que pasa de aquí a seis meses o de aquí a tres años. El interés nacional es la proyección de Costa Rica por los siglos de los siglos cual debe ser en un país como este. Y nosotros nos hemos caracterizado por un respeto absoluto a la naturaleza, la obra de Dios y eso nos ha dado gran prestigio a los costarricenses. Si esto va a dejar de ser así pues es muy doloroso.

¿Debe estar en manos de la Sala IV el futuro de este proyecto?

Quisiera Dios que la Sala IV se pronuncie deteniendo esto, sin embargo, hasta donde yo entiendo las cosas, la Sala IV lo que va a decir es si el asunto es legal o no es legal. Si el asunto es legal, porque los caminos de la ley a veces son llenos de vericuetos pues la sala no va a suspender esto, entonces tendremos la explotación canalla de la naturaleza.

Si la Sala IV encuentra que no hay ningún problema legal con la ejecución de todo esto pues le va a dar paso libre a esta barbaridad.

¿Es coherente este gobierno con el discurso de paz con la naturaleza?

Yo he tenido mucho afecto por los señores que están presidiendo este gobierno. El país ha sido testigo de que yo guardé una neutralidad absoluta, a pesar de que no es mi partido ni lo fue nunca ni lo será jamás, yo esperaba otro tipo de cosas. El canto este de paz con la naturaleza lo iniciamos nosotros. La idea fue nuestra y cuando yo llegué al poder fue lo primero que dije. El día que tomé posición le declaré la paz a la naturaleza. Entonces que lo hayan continuado a mi me llenaba de felicidad y orgullo, pero desgraciadamente lo que dicen no tiene concordancia con lo que se está haciendo en este momento. Quiera Dios y recapaciten.

¿Cree que se deteriora la imagen internacional del país?

Por la información que yo recibo, que es mucha porque tengo contacto con organizaciones ecologistas a lo largo de varios países del mundo completo, pues estamos haciendo el ridículo y eso es muy penoso.


En estos días se ha encendido el debate respecto a una ley aprobada recientemente sobre posibles "consultas populares sobre temas ambientales". ¿Cuál es su posición respecto a consultar estos temas con la población?

Siempre he creído en consultar al pueblo sobre las grandes decisiones. Fui muy criticado porque no impuse a sangre y fuego el Tratado de Libre Comercio. Yo creo que una cosa como el TLC no es decisión de un solo hombre, de un presidente, ni si quiera de una Asamblea Legislativa de 57 personas. Es una decisión que compromete el futuro del país y debe ser consultado el pueblo. Igual con las cosas que tocan los asuntos ambientales. Este es un asunto que nos concierne a todos. Y que toca a nuestros hijos, nuestros nietos y toda nuestra descendencia. Es la vida, es el futuro de todas las nuevas generaciones lo que se está jugando. De manera que yo creo que sí que el pueblo necesita y merece respeto y consultársele en estos casos.

¿Qué le diría a la gente en este momento, cuando hay tanta amenaza ambiental?

Pedirle a la gente que se pronuncie, que se pronuncie a favor de la obra de Dios nuestro Señor que se pronuncie a favor de la naturaleza, de la vida. Que nos pronunciemos y hagamos oración para que se salve este planeta que yo veo que las cosas si siguen así no va a haber futuro para la humanidad.

BARACK OBAMA PRESIDENTE DE EEUU 2008 VIDEO INTRODUCCION A DISCURSO DE LA VICTORIA DEL 4 NOVIEMBRE

DISCURSO DEL PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA 4 NOVIEMBRE 2008 EN ESPAÑOL PARTE 1

DISCURSO DEL PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA 4 NOVIEMBRE 2008 EN ESPAÑOL PARTE 2

BARACK OBAMA NUEVO PRESIDENTE DE EEUU. MILES DE NOTICIAS EN GOOGLE

Ordenar por importancia   Ordenar por fecha   

Barack Obama elegido nuevo presidente de Estados Unidos
TeleCinco - hace 10 horas
El candidato republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se juegan la presidencia de Estados Unidos en unas históricas elecciones. ...
Obama hace historia al ganar las elecciones a la Casa Blanca Swissinfo
Obama alcanza la presidencia El País (España)
Histórico: Por primera vez, un negro llega a la presidencia de los ... Clarín.com
Marca - El Tiempo (Colombia)
y 2.099 artículos relacionados »

Terra España
La prensa estadounidense saluda la victoria de Barack Obama
AFP - hace 2 horas
WASHINGTON (AFP) — Los principales diarios estadounidenses saludaron este miércoles con emoción la histórica victoria de Barack Obama en la elección ...
Wall Street recibirá a Obama con caídas Finanzas.com
Prudencia en Wall Street tras la euforia preelectoral Expansión.com
Apoyan economistas a Obama; los mercados se resignan a su triunfo La Crónica de Hoy
El Nuevo Diario - Periódico La República (Costa Rica) (Suscripción)
y 212 artículos relacionados »

BBC Mundo
El mundo saluda con entusiasmo la victoria histórica de Barack Obama
RTVE - hace 7 horas
ES/AGENCIAS El mundo ha saludado la victoria de Barack Obama con entusiasmo. Las reacciones se están sucediendo desde todas los puntos del planeta desde que ...
Clarín en Bruselas: Instituciones europeas reaccionan con euforia ... Clarín.com
La UE ve en la elección de Obama la "promesa de una asociación ... Europa Press
Sarkozy felicita a Obama, dice triunfo genera inmensa esperanza Reuters América Latina
El Universal (Venezuela) - La Opinión de Tenerife
y 316 artículos relacionados »

La Jornada (México)
Obama hace historia
El Nuevo Diario - hace 1 hora
Barack Obama hizo historia ayer martes al convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos, con una sólida victoria sobre John McCain, ...
El equipo de Obama La Vanguardia
EE UU: Obama juega al básquet para aliviar tensiones a la espera ... El Nacional (Venezuela)
PERFIL: Obama, la "esperanza del cambio" La Crónica de Hoy
Perfil.com - elmundo.es
y 363 artículos relacionados »

ABC.es
La lección de Barack Obama
El Diario de Yucatán - hace 1 hora
Barack Obama pensó en la juventud y, para sensibilizarse a su manera de ver al mundo, tiene como su asistente personal (una especie de valet) a un joven que ...
Froylán M. López Narváez Reforma (Suscripción)
Toman café por Obama Noroeste
EU: elección histórica El Tiempo (Colombia)
ABC.es - El Cronista
y 459 artículos relacionados »
Zapatero augura una mejor relación España-EEUU con Obama
Swissinfo - hace 3 horas
... la Administración de George W. Bush, cree que la llegada al poder del demócrata Barack Obama implicará una mejor relación de España con Estados Unidos. ...
Zapatero felicitará hoy a Obama desde la Moncloa El Periódico de Aragón
El jefe del ejecutivo español dice que la victoria demócrata abre ... Diario de Sevilla
Zapatero: "Se abre una nueva era y España estará ahí" EuropaSur
La Opinión de Tenerife - Libertad Digital
y 338 artículos relacionados »

Univisión
El plan económico de Obama
Lanacion.com (Argentina) - hace 5 horas
Con la mente puesta en la recta final de la carrera hacia la Casa Blanca, el candidato demócrata Barack Obama lanzó ayer su plan económico, ...
Un negro en la Casa Blanca Milenio
Obama y Zapatero, dos líderes reformistas, comparten no pocos ... elplural.com
DATOS-Desafíos económicos para el próximo presidente de EEUU Reuters América Latina
SDP - EL Sendero del Peje - Radio Programas del Perú (RPP)
y 394 artículos relacionados »

AFP
Obama: "El cambio ha llegado a Estados Unidos"
Swissinfo - hace 2 horas
WASHINGTON (Reuters) - Barack Obama se ha aferrado al descontento entre los votantes estadounidenses para lograr una histórica victoria electoral con sus ...
Obama asume el mando: ¿cuáles serán los primeros pasos del nuevo ... elEconomista.es
Elecciones Presidenciales EE.UU. 2008: Obama Presidente y el ... El Nortero El Diario Ciudadano de Antofagasta
ROTUNDA VICTORIA DEMÓCRATA Obama declara que "el cambio ha llegado ... Noticias 24 horas
Perfil.com
y 138 artículos relacionados »

InfoBAE.com
Fidel Castro escribe en un artículo que Obama es “más inteligente ...
Pueblo en linea - hace 9 horas
El ex dirigente cubano Fidel Castro elogió el día 4 al candidato presidencial del Partido Demócrata de EEUU, Barack Obama, diciendo que él es “más ...
Fidel Castro elogia a Obama y advierte contra McCain por "viejo y ... AFP
¿Obama o McCain? ¡Me da lo mismo! La Primera
McCain utiliza a Castro contra Obama ADN.es
y 316 artículos relacionados »

ABC.es
Barack Obama es el primer presidente negro de EEUU, según cadenas ...
Radio Programas del Perú (RPP) - hace 10 horas
Hace unos instantes, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por haber sido elegido el próximo presidente del país que ambos ...
Bush llamó a Obama para felicitarlo La Prensa Gráfica
Bush felicita a Obama La Gaceta de los Negocios
McCain derrota a Obama en bastión republicano de Texas Reuters América Latina
ABC.es - Clarín.com
y 759 artículos relacionados »

¡Nuevo! Reciba las últimas noticias acerca de BARACK OBAMA con las Alertas de Google.



ALTA PROBABILIDAD DE LLUVIAS EN COSTA RICA POR FORMACION DE DEPRESION TROPICAL

 Top News of the Day.....view past newsLast update Wed, 5 Nov 2008 15:26:19 UTC  
blue line for news table
tabEastern PacifictabtabAtlantictab
tab
TC Activity
Graphical Tropical Weather Outlook   |   Active Storms   |   Marine Forecasts