lunes, 3 de noviembre de 2008

BARACK OBAMA LLORA



Obama lloró en público la muerte de su abuela

La abuela del candidato demócrata, Madeleine Dunham, de 86 años, falleció producto de un cáncer que padecía. El senador afroamericano lloró durante un discurso de campaña a las pocas horas

Madelyn Dunham, la abuela del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, murió el lunes, a los 86 años, de cáncer, y el senador lloró al recordarla durante un acto de campaña apenas unas horas después.

Obama arrancó su discurso en Charlotte, en Carolina del Norte, homenajeando a una de las mujeres más importantes de su vida. "Fue uno de esos héroes silenciosos que tenemos en los Estados Unidos que no son famosos. Sus nombres no están en el diario, pero cada día trabajan duro y cuidan de sus familias", afirmó.

Mientras hablaba, el aspirante demócrata no pudo evitar las lágrimas. Por momentos se las quitó con la mano, en otra ocasión utilizó un pañuelo. Después de las palabras iniciales de recuerdo a su abuela, Obama volvió a su discurso de campaña, aunque las lágrimas continuaron brotando.

Horas antes, a través de un comunicado conjunto con su hermanastra Maya Soetoro-Ng, Obama anunció el fallecimiento de su abuela. "Con gran tristeza anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió en paz después de una batalla contra el cáncer".

El rival de Obama en las elecciones, el republicano John McCain, emitió otro comunicado junto a su esposa enviando sus condolencias al candidato demócrata y su familia. "Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos en el recuerdo y celebración de la vida de alguien que tuvo un impacto tan profundo en sus vidas".

Dunham era la abuela materna de Obama, y tuvo un papel fundamental en la educación de su nieto. El ahora aspirante presidencial de 47 años se crió con su abuela en Honolulu, en el estado de Hawai, desde los diez hasta los 18 años.

"Ella era la piedra angular de nuestra familia, y una mujer de unos logros, una fortaleza y una humildad extraordinarias", agregó el comunicado.

LLUVIAS POR BAJA PRESION SEGUN IMN

Incremento en lluvias por sistema de baja presión en el Mar Caribe

03 de noviembre del 2008
3:00 p.m.


Una amplia baja presión se encuentra estacionaria cerca de las costas caribeñas de Costa Rica y Nicaragua. Este sistema tiene potencial medio de desarrollarse en los próximos días, mientras se mueve lentamente por el Mar Caribe.

Durante el resto de esta tarde prevalecerá nublado con lluvias y aguaceros aislados en el Valle Central, en el Pacífico Sur y Central, el Caribe y Zona Norte. Las precipitaciones en el Pacífico Central y Sur se mantendrán de forma aislada esta noche; mientras en el Caribe y la Zona Norte se esperan lluvias dispersas.

Este sistema puede generar lluvias importantes este martes y principalmente el día miércoles, por el continúo ingreso de humedad desde el Pacífico, especialmente hacia el Valle Central y al Pacífico Central y Sur.


El IMN se mantendrá monitoreando esta baja presión y su posible evolución.

ELECCIONES EEUU




Se acerca Obama a marca histórica con ventaja en CE, según sondeos


A horas de las elecciones, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, se acercaba a la marca histórica como el primer afroestadunidense en llegar a la Casa Blanca, con ventaja en el crucial Colegio Electoral.

Obama mantiene una clara ventaja de 291 votos electorales frente a 157 para McCain, con lo que se coloca 21 votos electorales por encima de los 270 votos necesarios para ganar la mayoría de los 538 sufragios del Colegio Electoral, según sondeos de intención de voto.

El mapa electoral mostraba a Obama con ventaja no sólo en todos los estados 'azules' o demócratas que ganó John Kerry en 2004, los que le daban 252 votos electorales sino también en estados 'rojos' o republicanos que obtuvo George W. Bush hace cuatro años.

Entre los estados republicanos que se inclinan por Obama figuraba en lugar central Virginia, que no ha sido ganada por un demócrata desde el triunfo de Lyndon B Johnson en 1964.

Si Obama gana los estados que logró Kerry en 2004, sólo requiere triunfar además en Ohio, o en una combinación de Virginia, Nevada y Colorado.

McCain parece haber apostado la suerte de su campaña en el estado de Pensilvania, con 21 votos electorales y uno de los más visitados por el senador de Arizona en la recta final de las campañas presidenciales.

Pero un sondeo de CNN en Pensilvania coloca al senador de Illinois con 55 por ciento del voto frente a 43 por ciento para McCain.

Aunque sigue en desventaja a nivel nacional, McCain se ha beneficiado por el hecho de que las encuestas muestra una carrera más apretada en estados claves como Ohio, Florida y la propia Pensilvania.

Los tres estados figuran en los mapas electorales como estados 'grises, es decir, donde la diferencia entre Obama y McCain se encuentra dentro del margen de error de los sondeos de intención de voto.

Y aún cuando Obama tendría los votos electorales necesarios para ganar a McCain, todavía se encuentran empatados en estados donde se disputan 90 votos electorales, por lo que cualquier desenlace distinto al marcado por los sondeos puede alterar el resultado.

Además, de los 291 votos electorales que la cadena CNN proyecta para Obama, 210 son considerados 'seguros' debido a que el margen de ventaja es amplio, pero 81 se encuentra sólo 'inclinados' por Obama.

En el caso de McCain, de los 153 votos electorales proyectados, un total de 121 son vistos como 'seguros' y 36 como inclinados a su favor.

El termómetro del desenlace de la elección el 4 de noviembre será el resultado preliminar de esos estados columpio. Si Obama es proyectado ganador, será improbable que McCain logre la presidencia. Pero si hay indecisos, será la mejor señal de una elección cerrada.

Bajo las reglas electorales de Estados Unidos, el candidato que gane la mayoría de votos populares de un estado, gana todos sus votos electorales, con la excepción de Nebraska y Maine donde son proporcionales