miércoles, 22 de octubre de 2008

SE CAYO EL PROYECTO DE MARINAS

SE CAYO EL PROYECTO DE MARINAS

Tal como lo advertimos. La Sala IV declara inconstitucional el proyecto de ley para simplificar los trámites para establecer marinas. De seguido resumen de la posición del Frente Amplio.

EL PARTIDO FRENTE AMPLIO SE OPONE A REFORMA A LEY DE MARINAS

  • Bajo la excusa de “simplificación de trámites” proyecto promueve la desprotección de nuestras zonas costeras y la eliminación de controles ambientales.

  • Más de lo mismo del TLC: más beneficios y privilegios para las grandes trasnacionales, menos derechos para las comunidades locales.

La Fracción del Partido Frente Amplio hace de conocimiento de la opinión pública su rotunda oposición al proyecto de ley 14.836 que se discute actualmente en el Plenario Legislativo y que pretende reformar la Ley de Marinas Turísticas con el fin de reducir los controles ambientales existentes para facilitar la construcción de las más de 22 marinas y atracaderos turísticos que se quieren construir en el territorio nacional.

Nos oponemos porque reducir los controles ambientales para la instalación de marinas turísticas equivale a favorecer la apropiación privada de nuestras playas, limitando aún más el acceso, uso y disfrute por parte de la población costarricense.

Nos oponemos porque se trata de un proyecto sustentado en la misma ideología neoliberal de la implementación del TLC. Una ideología que considera los controles y requisitos dirigidos a garantizar la protección del ambiente y los derechos de las comunidades como “obstáculos al comercio y a las inversiones” que es necesario reducir o eliminar.

Después de un análisis exhaustivo de sus contenidos hemos llegado a la conclusión de que el proyecto introduciría cambios absolutamente perjudiciales para el país, como los siguientes:

  • Permite otorgar concesiones a particulares sobre bienes de dominio público como el mar territorial y la zona marítimo-terrestre, sin que los concesionarios cuenten con la aprobación previa de una evaluación de impacto ambiental sobre los proyectos que pretenden construir. Hoy en día no se pueden otorgar estas concesiones si los interesados no han obtenido antes la viabilidad ambiental de sus proyectos. Pero con este cambio se les otorgarían derechos adquiridos sobre bienes públicos antes de que demuestren que lo que pretenden hacer con nuestras zonas costeras es viable ambientalmente.

    Se trata de una reforma inconstitucional, que reproduce la redacción del tristemente célebre artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos y que fue anulado por la Sala Constitucional. Lo más grave es que esta reforma favorece a los inversionistas extranjeros en la utilización del TLC para demandar al país por sumas millonarias antes tribunales arbitrales internacionales cada vez que consideren que una decisión del Estado afecta sus intereses.

    De aprobarse el proyecto, estos inversionistas tendrían un arma poderosa para chantajear a las autoridades nacionales en caso de que resuelvan que sus proyectos no son ambientalmente viables. En la actualidad únicamente son titulares de una expectativa de derecho que no se concretado aún, por no haberse cumplido con todos los requisitos ambientales exigidos para obtener una concesión. Pero con la reforma podrán alegar que se violan sus “derechos adquiridos” o que se les está “expropiando” si la SETENA rechaza sus estudios de impacto ambiental.

    De esta forma, puede repetirse en nuestras zonas costeras el caso de la petrolera Harken, que obtuvo una concesión sin la previa aprobación de un estudio de impacto ambiental bajo el mismo esquema inconstitucional que ahora se pretende implantar en la Ley de Marinas, y que se ha valido de ese hecho para presentar demandas multimillonarias contra el país.

  • En el transitorio II del proyecto se establece que las marinas y atracaderos turísticos que en la actualidad se encuentren operando sin los permisos respectivos, es decir, de forma ilegal, quedarán eximidos de la obligación de realizar una evaluación de impacto ambiental para ponerse a derecho, ignorando que podrían estar causando daños gravísimos e irreversibles al ambiente. De esta forma, se premia a los dueños de marinas que violaron la legislación ambiental del país. No dudamos que este transitorio tiene nombres y apellidos. ¿A quienes se pretende beneficiar?

  • Solo se busca darle mayores privilegios a los inversionistas, pero no se establecen medidas para proteger a las comunidades afectadas por megaproyectos de marinas. El proyecto aumenta de veinte a treinta y cinco años el plazo máximo de duración de las concesiones de marinas y atracaderos turísticos, incrementando notablemente el tiempo en que las poblaciones locales quedarán imposibilitas de disfrutar libremente de las zonas costeras.

Por las razones expuestas y muchas otras más, la Fracción del Partido Frente Amplio le dará su voto negativo al expediente 14.836 y hace un llamado urgente a la población costarricense para que se manifieste en contra de este nefasto proyecto de ley.

CARTA DE ESLI ANTONIO VEGA ALVARADO DE ALIANZA PATRIOTICA PARA WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO SOBRE EL CASO DE ROLA


EL INGENIERO ROLANDO ARAYA MONGE  ES HOY UN LÍDER NACIONAL E INTERNACIONAL. ACTUALMENTE GOZA DE DEL APOYO DE CIENTOS DE MILES DE COSTARRICENSES QUIENES LO OBSERVAN COMO LA FIGURA MAS DESTACADA EN ALIANZA PATRIOTICA COMO EVENTUAL CANDIDATO PRESIDENCIAL. 

NUESTRO PUBLICO RECONOCIMIENTO A DON ROLANDO ARAYA MONGE POR SUS ESFUERZOS HOY RECONOCIDOS POR COSTA RICA POR EL RESCATE DE NUESTRA QUERIDA PATRIA.



Tierras Morenas de Tilarán 21 de octubre de 2008 
 
 
 
 

Sr. Walter Rodríguez

Programa  la Voz del Pueblo

lavozdelpueblo@gmail.com 
 
 
 

Estimado señor Rodríguez. 

En honor a la verdad y por el profundo respeto que me merecen los costarricenses a quienes estamos invitando a incorporarse a este gran movimiento nacional, que ha asumido el reto de CONSTRUIR una organización política que luche por una Costa Rica en donde la democracia representativa y participativa, constituyan vivencias reales, creativas y creadoras de las mayorías. 

Un camino propio que reconcilie la conducción de nuestro país con los principios que en el pasado hicieron de Costa Rica un país distinto. 

Por esto debo aclarar: 

En honor a la verdad, que en ninguna reunión ni formal ni informal de los afiliados a Alianza Patriótica, se ha planteado la posibilidad de aceptar “dueños de partido”. O candidatos inconsultos. 

Son bienvenidas todas las personas que, por sus principios y patriotismo, renuncian de otros partidos para venir a defender a la Patria desde AP, a combatir la corrupción  y a reconstruir el Estado costarricense, pero también debemos aclarar que, en honor a la verdad, es falso que se haya planteado que AP va a ser liderada por alguien en particular y aunque reconocemos en muchos compañeros el potencial de líder nacional, no debemos permitir que se reproduzcan los métodos verticales de los partidos tradicionales, porque se bloquea (por la profecía autocumplida) la posibilidad de desarrollar nuevas formas de organización social, donde “muchos” deben convertirse en sujetos activos, en protagonistas con derecho a voz y voto, pero también en autores de la planificación y ejecución del nuevo modelo de país. 

No le quepa duda que don Rolando Araya merece todo nuestro respeto y admiración igual que otros costarricenses quienes con sus acciones han demostrado el profundo amor a Costa Rica y su compromiso con los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad. 
 

Estimado señor Rodríguez,  hoy día dedicamos toda nuestra energía y esfuerzo a la construcción de la estructura política que hará posible que pronto estemos invitando al pueblo costarricense a escoger a quien será el candidato de esa gran Alianza Nacional que sin lugar a dudas será el próximo presidente de la República. 
 

Debemos apegarnos, desde siempre, a los principios de AP y decir la verdad. 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Atentamente,

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
 

Esli Antonio Vega Alvarado

Presidente Comité Ejecutivo Superior AP

PRESIDENTE DEL ICE RESULTO SER PESIMO ADMINISTRADOR DE LA INSTITUCION Y DEBERIA DE RENUNCIAR PEDRO PABLO QUIROS

PARECIERA QUE EL PROBLEMA DEL ICE ES LA PESIMA ADMINISTRACION Y LAS POLITICAS DE PEDRO PABLO QUIROS, QUIZA EL PEOR PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA HISTORIA DE LA INSTITUCION. DON PEDRO RENUNCIE POR FAVOR, HAGALO POR COSTA RICA..... AHÍ ESTA DON TEOFILO DE LA TORRE QUE DE VERDAD AMA AL PAIS


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que prepara un plan de racionamientos para el próximo verano, que aplicaría si no le aprueban las alzas solicitadas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El ICE gestiona dos peticiones ante el órgano regulador. La primera, de un 15 por ciento, fue solicitada el 19 de agosto y la otra, de cerca de un 30 por ciento, fue tramitada pocos días después.

El presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, señaló que este sería un “plan B” por si no se tienen los ingresos para la compra de combustibles.

“La iniciativa consiste en hacer simulaciones, y ver si la posible alza tarifaria alcanza o no para la adquisición de hidrocarburos”, añadió Quirós.

Se estima que los cortes serían al menos uno por día.

Quirós aseguró que para salir adelante se requeriría un aumento de un 50 por ciento en las tarifas eléctricas.

El director de Energía de la Aresep, Álvaro Barrantes, afirmó que siguen en estudio en el órgano regulador.

El ICE argumenta que afronta un déficit de ¢50.000 millones para adquirir combustible para este año, debido a las constantes alzas en el precio de los hidrocarburos.

Francisco Garro, director de Demanda Eléctrica del ICE, señaló que en el 2009 se tiene estimado invertir ¢176.000 millones en la compra de combustibles.

“Este año, vamos a gastar un poco más de ¢80.000 millones; el próximo será casi el doble”, manifestó Garro.


“Ya el costo de la vida está muy alto, la plata no está alcanzando en las casas y ahora viene otro trepón en la luz, la verdad no es justo”, comentó Susana Herrero, comerciante de La Sabana.

NOTA DE www.aldia.cr