jueves, 16 de octubre de 2008

Bloqueos por derrumbes afectan al menos 19 rutas del país
Daños por mal tiempo superarían los ¢3 mil millones

• Ganaderos temen grandes pérdidas en carne y leche


El mal tiempo que ha imperado en el país pasará factura superior a los ¢3 mil millones en pérdidas, solo en infraestructura. 
Esa cifra no incluye la destrucción que aún yace bajo el agua que ha traído octubre, en el año más lluvioso desde 1944.
La principal región afectada es el Pacífico —especialmente Parrita, Quepos y Guanacaste—, donde las aguas ya alcanzaron niveles que hacen presumir a los ingenieros la necesidad de invertir varios miles de millones de colones para recuperar las vías y puentes.
Solamente en Guanacaste se reportan cierres y daños parciales en 19 vías.
“El paso hacia el norte del país a través de la Carretera Interamericana ha sido interrumpido y habilitado en varias ocasiones. La crecida de las aguas a la altura de Miramar nos obligó a desviar el tránsito pesado por una vía alterna; no obstante, a media tarde los ingenieros tuvieron que desplazarse hasta donde al parecer hay dos puentes que podrían estar colapsando; esto significaría que la comunicación hacia esa región quedaría interrumpida”, explicó David Meléndez, jefe de Prevención y Atención de 
Desastres del Ministerio de Transportes.
Sobre la Carretera Interamericana Norte, a la altura de Chomes, la maquinaria inició labores de limpieza en el sitio donde un derrumbe considerable cerró el paso por completo. La duda permanecía pues las versiones que se valoraban indicaban que podría haber tres automóviles bajo los escombros. Al cierre de edición aún se desconocía sobre la presunta existencia de los vehículos.
Aunque el Pacífico es el centro de atención, la zona de Los Santos ya reportó complicaciones que son valoradas.
El paso por 15 rutas que comunican los pueblos de esta región, desde Aserrí hasta el Cerro Buenavista, permanece interrumpido, como es el caso de las rutas que comunican San Gerardo de Dota y San Marcos de Tarrazú, origen del mejor café costarricense, y donde desde la semana pasada arrancó la recolección del grano.
Mientras tanto, para el sector productor la situación es doblemente complicada.
Hasta que las lluvias no cesen, no solo se ven imposibilitados de sacar sus productos para consumo local o exportación, sino que ni siquiera pueden darles mantenimiento a los campos.
En Parrita los propi
etarios de los terrenos que producen palma aceitera ya valoran sus pérdidas después de casi una semana de no aplicar agroquímicos que controlen plagas y enfermedades.
Los arrozales de la Zona Norte y Pacífico Central que han permanecido bajo el agua por cuatro días, obligarán a sus dueños a inyectar capital extra para recuperar las plantas y no perder su cosecha.
Asimismo, los ganaderos de Guanacaste continúan a la espera de que bajen los niveles del agua, para poder valorar cuánto han afectado el agua y el frío, a las cerca de 450 mil cabezas que se concentran en esas áreas.
“Con varios días de lluvia, aunque no se inunden los campos, el pasto no crece sino que se forman barriales y el animal no come; de igual manera la baja en las temperaturas hace que las reses prefieran mantenerse juntas y ni siquiera comen, y así se pierde peso en el ganado de carne y no hay producción de leche”, indicó Jorge Arturo Ruiz, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero.
Aunque la previsión de los expertos es que las lluvias disminuirán hoy, ya los daños sobre productos como hortalizas, flores y follajes están hechos.
“Productores de vainicas, hortalizas y frijol nos han informado sobre las valoraciones que hacen de eventuales pérdidas; incluso en los cafetales donde ya hay grano maduro, las lluvias fuertes y constantes tiran la cosecha al piso”, puntualizó Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios.

SIGUEN INTENSAS LLUVIAS EN COSTA RICA



Condiciones atemporaladas en el Pacífico y el Valle Central

16 de octubre, 2008

                 

 

Diagnóstico: En las últimas horas se han presentado lluvias intermitentes de moderadas a fuertes y aguaceros en el Pacífico Norte, el Pacífico Central, el Valle Central y la Zona Norte.  En el Pacífico Sur, la actividad ha sido menos intensa. Los montos máximos acumulados en el temporal rondan los 300 mm en algunos lugares del Pacífico. 

Pronóstico: Hoy, las lluvias de variable intensidad e intermitentes persistirán en el Pacífico Central, Guanacaste, el Pacífico Sur y el Valle Central, así como en la Zona Norte. Se esperan bancos de niebla en las partes montañosas del país. 

La condición de temporal podría prolongarse, inclusive, el día de mañana en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central. Se espera una mejoría a partir de mañana viernes al finalizar la tarde. Estaremos fuera de condición de temporal el sábado.  

Se prevé marea muy alta a las 4:04 a.m. del viernes 17 –una de las más altas del año- de 3.11 m en Puntarenas. Dado que ésta sobrepasa los 3 metros (10 pies) puede contribuir a inundar lugares costeros del Pacífico Norte y Pacífico Central. Por lo anterior, se recomienda estar vigilantes ante tal situación a partir de la noche del jueves y hasta la mañana del sábado. El oleaje será fuerte en el Pacífico Norte y el Pacífico Central. 

El IMN recomienda seguir vigilantes en las zonas vulnerables. 

COSTA RICA: CONTINUA EL PAIS EN ALERTA ROJA Y AMARILLA. TEPORAL POR 24 HORAS MÁS

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó hoy que mantiene la alerta roja declarada el lunes en el Pacífico Central del país y que ha aumentado la vigilancia en el Pacífico norte, donde las lluvias ya empiezan a hacer estragos.

La CNE indicó en un comunicado que se mantienen abiertos 17 albergues en todo el país donde actualmente están refugiadas 428 personas, principalmente en la zona de Parrita, provincia de Puntarenas (Pacífico central), que ha sido la más golpeada por las lluvias.

Las autoridades reportan en todo el país un total de 54 tramos de carretera afectados por derrumbes y ríos desbordados, así como 13 puentes, seis diques, tres sistemas de alcantarillado, dos acueductos y 236 viviendas con algún tipo de afectación.

Las lluvias que afectan a Costa Rica son provocadas por un sistema de baja presión que se ubicaba en el Pacífico y otro fenómeno similar que se sitúa en las costas del Caribe de Nicaragua.

La provincia de Guanacaste (Pacífico norte) y fronteriza con Nicaragua, ha comenzado a sentir hoy los estragos del fenómeno atmosférico, por lo que la CNE ha declarado una alerta amarilla en la zona, mediante la cual se ha aumentado la vigilancia.

El paso desde San José hacia esa provincia por la carretera interamericana se mantiene cerrado debido a un derrumbe en la vía que las autoridades están intentando remover.

Las lluvias se presentan prácticamente en todo el país debido a la gran cantidad de nubosidad que se encuentra sobre el territorio, por lo que las autoridades recomiendan a las personas que viven en zonas vulnerables mantenerse alerta. 


Lluvias del 2008 en San José

podrían ser históricas.  

   

Así se desprende del análisis hecho, por especialistas del Instituto Meteorológico Nacional, de la desviación de la lluvia acumulada en el periodo enero-setiembre, desde 1900 hasta el 2008 en San José. 

Por otra parte, si se compara únicamente la lluvia acumulada hasta setiembre con otros años, se llega a la conclusión que -desde 1944- en San José no había llovido tanto como este año. Según los datos analizados, el segundo valor más alto es el correspondiente al año 2008; por lo que estamos ante la gran posibilidad de que el presente año sea histórico en cuanto a  lluvias se refiere, siempre y cuando el comportamiento actual se mantenga. 

En este caso particular, hasta el día de hoy (16/10/2008), la actividad lluviosa del año en curso ha acumulado un total de 2100 mm; (1 mm de lluvia equivale a un litro por cada metro cuadrado) lo que significa que definitivamente ya se superó la lluvia media anual histórica (1860 mm), de hecho desde setiembre ya se había superado dicho valor.  

Con respecto a otras áreas del país, los datos de Alajuela muestran que el 2008 es el más lluvioso desde 1956, año en que se iniciaron los registros.   Mientras en Liberia (Pacífico Norte), no se ha alcanzado lo precipitado en los años 1955 y 1999; igual situación ocurre con Quepos (Pacífico Central), que tampoco ha superado las precipitaciones contabilizadas en 1995 y 1996 (huracán Cesar). 

¿Narcos contra OTTÓN?


Escrito por Carlos Roberto Loría   
16.10.2008
15 de octubre de 2008

Lic.
Francisco Dall´Anese Ruiz
Fiscal General de la República
San José.

Señor Fiscal General:

En declaración pública el político OTTÓN SOLÍS FALLAS informó estar absolutamente seguro de que son dineros del narcotráfico los que financian una campaña en contra su partido político. El anuncio público lo realizó el señor SOLIS FALLAS de viva voz en el programa radial LA VOZ DEL PUEBLO bajo la dirección del señor WALTER RODRÍGUEZ CAMPOS, a las 10 horas de ayer 15 de octubre de 2008, en la Radio La Gigante, en la frecuencia 800 AM. (PRUEBA: grabación del programa radial citado que deberá solicitar el Ministerio Público y miles de testigos.)

Como abogado no me cabe duda de que lo anterior constituye “notitia criminis” y como ciudadano considero que la misma reviste una gravedad singular, ya que quien hizo la denuncia pública de una nueva penetración de dineros del narcotráfico en la política costarricense, es nada menos que un excandidato presidencial y líder del principal partido de oposición en el Parlamento.

La penetración del narcolavado en la política costarricense está documentada desde el año 2001, cuando publiqué mi libro “DE CARO QUINTERO A RICARDO ALEM”,  en el cual, con nombres y apellidos di cuenta de los funcionarios y personajes políticos que introdujeron dineros de esa procedencia en la primera campaña del actual presidente de la República Oscar Arias. No estaba usted entonces al frente del Ministerio Público, por lo que reinó la impunidad, a tal grado que hoy algunos de esos elementos ocupan altos cargos públicos

Gracias a ellos el narcotráfico logró consolidarse en Costa Rica, y rápidamente el país se convirtió en uno de los principales puentes de tráfico de drogas y lavado de dinero del Continente. La ciudadanía sospecha que buena parte de los fondos que  financian las campañas políticas tienen esa procedencia.

Si bien en su denuncia de ayer, el líder y candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, OTTÓN SOLÍS FALLAS, ocultó los nombresde los narcotraficantes que están financiando la campaña sucia en contra de su partido, resulta de elemental lógica que DON Ottón tiene conocimiento de quiénes se trata; ya que de lo contrario no estaría en capacidad de realizar semejante afirmación sin resultar un charlatán más de la política.  

Por esa razón le solicito proceder a citarlo formalmente al Ministerio Público para que diga quién o quiénes son los narcotraficantes que financian las publicaciones contra el PAC en los medios de comunicación, y explique el fundamento de su manifestación pública al efecto.

En una oportunidad anterior el licenciado José María Tijerino, como jefe del Ministerio Público, citó al expresidente Daniel Oduber  a dar nombres de narcotraficantes que omitió revelar en unas declaraciones públicas. Esa declaración del expresidente ha de estar documentada en sus archivos.

Señalo para notificaciones el fax 2253-4506 y me comprometo a ratificar personalmente esta denuncia.

De usted atentamente,

LIC. CARLOS ROBERTO LORÍA QUIRÓS
Abogado. Carné 1329