martes, 7 de octubre de 2008

Final de Latin American Idol desempolva rivalidad entre Panamá y Costa Rica




AFP - San José, Costa Rica - 17:12 - 07/10/2008


La final del concurso de televisión "Latin American Idol", en la que se enfrentarán una competidora de Costa Rica y otra de Panamá, ha movilizado a los gobiernos y ciudadanos de ambos países, que han volcado esfuerzos para asegurar el triunfo de sus respectivas representantes.

Las competidoras son la costarricense María José Castillo, de 18 años, y la panameña Margarita Henríquez, de 17, quienes mantienen una disputa televisiva que culminará el miércoles en la noche, tras lograr altos índices de audiencia en América Central y enfrentar a ambos países vecinos como si se tratara de la final de la Copa del Mundo.

A ambos lados de la frontera el triunfo de sus respectivas competidoras se ha convertido en una cruzada nacional o una suerte de "razón de Estado", y sus gobernantes han aportado dinero para apuntalar a sus representantes en este "reality show" que se transmite a todo el continente.

El concurso ha provocado también que muchos panameños hayan desempolvado viejas rivalidades con los "ticos" y viceversa.

"Costa Rica le ha declarado la guerra a los panameños con el tema de la competencia. Y los panameños no se han quedado cortos y han hecho de esto una verdadera rivalidad. Ya se habla de cuestión de honor", dijo a la AFP el presentador de la televisión panameña Víctor Mojica.

Tras asegurar que María José Castillo tiene un gran talento que enorgullece a toda Costa Rica, el presidente Óscar Arias llamó a sus compatriotas a apoyarla para que gane el "Latin American Idol".

"Ella ha logrado tocar los corazones de todos los costarricenses, de todos los rincones de este país, de todas las clases sociales y ha unido a los costarricenses que anhelan un triunfo", dijo el mandatario y Premio Nobel de la Paz.

Arias visitó a los padres de la muchacha en la ciudad de Heredia, vecina a San José, y llamó a los costarricenses a apoyarla haciendo llamadas, pues el concurso es patrocinado por una empresa de telefonía celular y cada llamada incrementa los votos de las candidatas.

Asimismo, Arias y la ministra de Cultura, María Elena Carballo, firmaron un decreto declarando de "interés cultural" la presentación de Castillo en la final del Latin American Idol, lo que faculta al gobierno a gastar en publicidad en favor de la concursante tica.

Al otro lado de la frontera, los panameños no se han quedado cruzados de brazos y también se han movilizado denodadamente en apoyo de su abanderada.

"Todos los panameños debemos apoyarla, es un orgullo para los jóvenes y ha demostrado una gran capacidad", dijo el presidente Martín Torrijos, quien exhortó a los panameños y a las empresas privadas a apoyar a la finalista a través de la donación de dinero para la compra de tarjetas telefónicas.

Durante los últimos días se han realizado en Panamá distintos actos de recaudación de fondos y apoyo a la finalista panameña, desde banderas en los autos, carteles en edificios y personajes de la farándula en las calles para recolectar dinero.

El lunes los tres candidatos principales para las elecciones de 2009, Balbina Herrera, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, acudieron al Canal 13 y donaron tarjetas telefónicas y dinero para la campaña de Henríquez. Esa noche la estación de TV logró recaudar 45.000 dólares entre los telespectadores.

Abdiel Gutiérrez, de la empresa telefónica Cable&Wireless, aseguró al diario La Prensa que "la demanda de mensajes de texto que se registrará en Panamá entre mañana (miércoles) y el jueves será histórica".

Pero también hay algunas voces críticas, como la empleada doméstica panameña Ofelia Herrera, quien dijo a la AFP que "al final todo esto es un negocio para las empresas telefónicas. El ganador debería darse por méritos, no por llamadas".

Sistema de baja presión cerca de Costa Rica 

7 de octubre del 2008

                    

Una baja presión cerca de la costa pacífica de Nicaragua se acercó a las costas de Guanacaste la noche de ayer y  se ha fortalecido en las últimas horas. Por el momento el sistema mantiene influencia  indirecta sobre el territorio nacional. 

Se pronostica que la baja presión se mueva en dirección hacia el NORNOROESTE en las próximas 48 horas y provoque precipitaciones de variable intensidad sobre el Pacífico Norte, extendiéndose hasta la noche. 

El IMN mantiene la vigilancia sobre este fenómeno atmosférico, su futuro desarrollo y posible afectación al país.

por condiciones ventosas.  
 

Adal Ramones expresa apoyo a costarricense en Latin American Idol

El comediante cree que puede ser muy importante que una ganadora del `Latin American Idol' sea costarricense.

  • Castillo y Henríquez tendrán sus presentaciones definitivas interpretando tres canciones cada una

''La participación de la joven en el concurso ha sido excelente, vaya, por algo está ahí'', expresó el conductor

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Es necesario apoyar a la costarricense María José Castillo, una de las dos semifinalistas en el concurso "Latin American Idol", planteó hoy en breve visita a Costa Rica el presentador de televisión y comediante mexicano Adal Ramones.

La participación de Castillo en la competencia musical puede llegar a incidir de manera favorable en la afluencia de turistas a esta nación centroamericana, aseguró Ramones en conferencia de prensa, durante una escala en este país antes de iniciar una gira sudamericana.

Hay que apoyarla, aseguró el artista mexicano, para agregar que "creo que puede ser muy importante que una ganadora del `Latin American Idol' sea costarricense".

La participación de la joven en el concurso ha sido "excelente, vaya, por algo está ahí", expresó asimismo en las declaraciones que formuló en un lujoso hotel en la central ciudad de Alajuela, aproximadamente a dos kilómetros del Aeropuerto Internacional "Juan Santamaría".

"Yo creo que no hay que desaprovechar esta oportunidad, porque el hecho de que ella ponga en alto el nombre de Costa Rica en un arte como es la canción y la interpretación, pues obviamente pone a Costa Rica en un primer plano", planteó.

"Vuelve a surgir el nombre en el `top of mind' (prioridad mental) de la gente, y dice: `Costa Rica. Por cierto, no he viajado a Costa Rica', o `quiero repetir mi viaje a Costa Rica'", agregó el comediante, en la conferencia de prensa televisada en vivo.

"Yo creo que tan sólo en la industria turística, en esa industria maravillosa sin chimeneas, sin humo, Costa Rica va a estar en el `top of mind' de la gente", reafirmó.

Ramones aprovechó la escala en este país para promover su sitio en Internet, proyecto que desarrolla en alianza con la empresa costarricense 28 Producciones.

Castillo llegó el 8 de este mes a la etapa semifinal de la competencia junto con la panameña Margarita Henríquez -la segunda semifinalista-, la peruana Sandra Muente, y el mexicano Pako Madrid -ambos eliminados esa noche-.

Castillo y Henríquez tendrán mañana sus presentaciones definitivas interpretando tres canciones cada una, y la justa se definirá un día después, cuando se conozca el resultado de la votación.

La ganadora obtendrá un contrato con la empresa musical Sony Music, organizadora del torneo

MARGARITA CAUSA EUFORIA EN PANAMA EN LA FINAL DE LATIN AMERICAN IDOL

POR JAMES APARICIO,HORA CERO.- Un despertar del nacionalismo y la solidaridad creció en la víspera de la "gran final" del concurso Latinoamerican Idol de la cadena de televisión Sony Entertainment que puso en el escenario a la panameña de origen santeño, Margarita Henríquez y a la costarricense Marìa José Castillo, para disputarse el sitio del ídolo latinoamericano de la música en español.

Henríquez con 17 años, superó semana tras semana una intensa competencia con representates de Latinoamérica que previamente se sometieron a exigentes audiencias, donde también participaron con un derroche de talento, los también panameños, Anne Lorraine y Manuel Araúz.

Las principales cadenas de televisión, rivales por la audiencia se unieron con decenas de estaciones de radio y periódicos para vender "souvenirs", gorras, suéteres y recibir donaciones para adquirir tarjetas de teléfono para enviar al teléfono 43657, mensajes de texto con el nombre "Margarita".

El nuevo ídolo de la tercera temporada de Latinoamerican Idol seré elegido por el número de mensajes enviados desde el miércoles en la noche cuando los organizadores del concurso abran las líneas telefónicas por 24 horas.

En Panamá, al igual que Costa Rica se abrieron cuentas de bancos y se han restado realizando ventas ambulantes para adquirir la mayor cantidad de tarjetas de teléfono.

Las dos operadoras de teléfono, Cable And Wireless y Movistar informaron que no se pueden enviar más de 200 mensajes por número telefónico y pidieron evitar aglomeraciones para no congestionar las plataformas habilitadas para la fecha.

La prensa local aseguró que el "clan Estefan" mostró interés desde Miami en apuntalar la futura carrera de Henríquez, mientras que los hermanos "Gaytán", Omar Alfano y el propio Ministro del Turismo, Rubén Blades se ofrecieron a impulsar la primera producción profesional de la nueva estrella panameña.

Margarita Henríquez hizo a los panameños olvidarse de los amagos de la delincuencia común, la campaña política, la desaparición de los juegos de antaño y de los congestionamentos vehiculares agravados por los megaproyectos de construcción, la reparación del puente de Las Américas y la Cinta Costera.

Los clubes cívicos, comités de apoyos integrados por voluntarios y emisoras rivales como Wao, Blast, Radio Mía, Fabulosa, Kw Continente, RPC Radio, Caliente, 40 principales, W Radio, La KY anunciaron una radiotón para comprar tarjetas y recoger fondos para "chatear" a favor de Henríquez.

Centros de votación, "call centers" y "chatodromos" fueron anunciados en cabeceras de provincias y zonas cercanas a emisoras y televisoras para depositar votos a favor de Henríquez, mientras que diplomáticos en Argentinay Centroamérica anunciaron su respaldo a la ídolo local.

La embajadora de Panamá en Argentina, Olga Golcher anunció que estableció un centro de llamadas en la sede diplomática, paralelo a la promoción de la artista entre los argentinos.

"A Costa Rica no le vamos a permitir que nos ganen, vamos a llevarnos esto" dijo el periodista Alvarado Alvarado en un programa radial en RPC Radio.

El Presidente Martín Torrijos y su esposa Vivian Fernández entregaron un cuantioso aporte a la familia Henríquez y pidieron respaldo a la estrella.

Igualmente los cuatro candidatos presidenciales, Guillermo Endara, Balbina Herrera, Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela; y el primer vicepresidente Samuel Lewis Navarro entregaron donaciones durante el programa "bailando por un sueñó" en el Canal 13 de la coorporación MEDCOM.

"Margarita" como le dicen los panameños a la juvenil cantante contagió a los panameños, con un entusiasmo comparable a las memorables peleas del excampeón mundial del boxeo Roberto "Mano de Piedra Durá" o la recuperación del Canal, tras la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977.

PANAMEÑOS APOYAN MASIVAMENTE A MARGARITA

Panameños viven la fiebre de la margaritomanía, por apoyar a su compatriota Margarita Henríquez

PANAMÁ, PANAMÁ.- Los panameños, que viven la fiebre de la "margaritomanía", se unieron hoy para apoyar con dinero a la compatriota Margarita Henríquez, quien el miércoles disputará la final del concurso de canto "Latin American Idol" ante la costarricense María José Castillo.

El gobierno, empresarios, aspirantes presidenciales y el público convirtieron estos días la actuación de Margarita como el principal tema de conversación y se mantiene a la espera de la final programada para mañana miércoles, en Buenos Aires (Argentina).

Familiares y seguidores de la panameña, de 17 años de edad, mantienen una intensa campaña en medios de comunicación, sobre todo electrónicos, con llamados para aportar dinero o tarjetas telefónicas para lograr el triunfo de Margarita.

Varias cuentas bancarias fueron abiertas para depositar dinero en favor de Margarita a fin de comprar tarjetas telefónicas que serán usadas para enviar mensajes de texto entre la noche del miércoles y el mediodía del jueves, cuando será anunciada la ganadora.

Entusiastas seguidores de la panameña se han apostado en las principales avenidas de esta capital para solicitar dinero, además de vender todo tipo de parafernalia alusiva, como camisetas, gorras y banderas.

Los candidatos presidenciales Balbina Herrera (del oficialismo) Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli (opositores) acudieron juntos a un programa tipo "reality show" de baile para anunciar su aporte, alrededor de 40 mil dólares, según medios locales.

Los políticos hicieron llamados a sus correligionarios para unirse a la causa de Margarita, un tema que hizo a los panameños olvidar la situación económica.

Desde el fin de semana, el presidente Martín Torrijos hizo un llamado para apoyarla por su tenacidad y "por ser un orgullo para los jóvenes".

Para el miércoles se tienen previstas concentraciones, con pantallas gigantes, en las que habrá venta de comida y la presentación de artistas, con el fin de recaudar fondos.

Las actividades también se realizan en la región de Azuero, en el centro del país, de donde Margarita es oriunda.
Medios locales señalaron que la cantante ya ha recibido ofertas del productor Emilio Estefan, mientras se anunció la intención de los músicos Rubén Blades, Omar Alfano y Alberto Gaitán de colaborar en el primer disco que grabe Margarita.

Las dos empresas de telefonía móvil de Panamá también unificaron esfuerzos al publicar un comunicado conjunto con algunas aclaraciones sobre los mensajes de texto y recomendaciones sobre cómo y desde dónde emitir su apoyo a la naciente artista.

Los panameños también están pendientes de lo que hace el público costarricense para apoyar a su representante.

ICE y empresas gubernamentales decididas a ahorrar electricidad

 

Un grupo con más de 80 representantes de varias empresas gubernamentales se reunieron esta mañana en el ICE para iniciar un proceso de capacitación tendiente a lograr el ahorro eficiente de energía en sus organizaciones. 

 

El Grupo ICE es el promotor de este llamado y mediante la formación de “Administradores  Energéticos” se pretende que más de 600 personas, de unas 88 entidades, participen de este proceso. Entre ellas se encuentran la Caja Costarricense del Seguro Social, la Refinadora Costarricense de Petróleo, el Instituto Nacional de Seguros, así como bancos empresas autónomas.

 

Los que ocupen la categoría de “Administradores Energéticos” serán personas responsables de la gestión energética en su entidad y constituirán la base para conseguir que las medidas de ahorro se implementen de forma natural  y en cualquier organización.

 

El Sr. Pedro Pablo Quirós, presidente del Grupo ICE, manifestó que el ahorro se puede normar, pero que más allá de eso, lo importante es crear cultura. “Hay muchos edificios  gubernamentales en el país, por lo que se debe y se puede ser más sensible al ahorro”, destacó.

 

Por su parte, el gerente general de CNFL, Sr. Pablo Cob, consideró que “racionalizar el uso de la energía  es un asunto de mucha importancia, tanto desde el punto de vista de costos, como por las consecuencias ambientales que trae”.

 

Experiencia institucional

 

Durante la actividad de esta mañana, personal del ICE expuso la experiencia del ICE en el programa de ahorro institucional que ha traído resultados muy satisfactorios.   De agosto del 2007 a julio del 2008 y después de monitorear 31 edificios, se logró ahorrar 1.254.399 kWh, cuyo porcentaje de ahorro respecto a la factura representa un total del 9%. Eso significa  un ahorro de 160 toneladas de Co2.

 

El Sr. Bernal Muñoz, de Conservación de Energía del ICE, explicó que con este resultado se benefician  5.000 hogares en un mes y  evita el costo de generación térmica en un monto de 250 millones de colones.

 

El Grupo ICE  preparó una “Guía para establecer  un Programa de Ahorro de Electricidad en Instituciones del Sector Público”, material que incluye información de la experiencia del ICE y que servirá como ayuda a los Administradores Energéticos.

 

Los coordinadores de los talleres de “Administradores Energéticos” informaron que las capacitaciones se inician hoy y continuarán la próxima semana, como una primera parte de una serie de sesiones que se llevarán a cabo este año y el próximo.