viernes, 19 de septiembre de 2008

ANTTEC 

 

Comunica:

 

Sin estar en vigencia la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las entidades del sector de Telecomunicaciones el señor Roberto Dobles, Ministro del Minae, enemigo declarado del ICE y quien precisamente en el gobierno de José Ma. Figueres inició el desmantelamiento de la Institución, corre a velocidad extraordinaria a pedir información estratégica, detallada y precisa de todo el quehacer del ICE en Telecomunicaciones, información que en manos políticas nadie puede garantizar su uso y destino, todo esto en momentos en que a cada empleado se le exige confidencialidad y discreción con su debida responsabilidad.

 

Obedecerá ciegamente Pedro Pablo Quirós esta orden de sus patronos, tal como lo ha venido haciendo con todas las que se le han girado  respecto a las leyes de devastación del ICE o se autoaplicará el principio de confidencialidad que esta exigiendo a lo interno.

 

Juzgue usted mismo,  las preguntas sobran, las respuestas NO.

VEA CARTA EN FOROS POLITICOS DE LA VOZ DEL PUEBLO 

 

HOY SE CUMPLEN 23 AÑOS DEL TERREMOTO DE MEXICO


El Gobierno del Distrito Federal realizó una ceremonia por el aniversario del sismo de 1985 en la plaza de La Solidaridad, donde se expuso que hoy la ciudad de México enfrenta nuevas amenazas y riesgos, y deben reforzarse los sistemas y cultura de protección civil. 

A 23 años del sismo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó el día cuando la ciudad sufrió la conmoción más grande de su historia, que dio lugar a una enorme participación y organización de la sociedad ante las insuficiencias, limitaciones y errores de las instancias públicas. 

Ante funcionarios que asistieron a la ceremonia, señaló que este aniversario permite reflexionar, profundizar, ampliar e incentivar las acciones de protección civil a fin de estar mejor preparados en escuelas, hospitales e instalaciones estratégicas del gobierno, para proteger a la población y reaccionar en orden, seriedad y eficacia. 

A su vez, el delegado en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, recordó los sismos de hace 23 años y lamentó las explosiones registradas el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán. 

Al recordar a quienes fallecieron en 1985, indicó que 23 años no han borrado la indignación y coraje por la incapacidad del gobierno en turno para responder a las necesidades de aquel momento y salvar cientos de vidas que se perdieron en el lugar.

Asimismo, los funcionarios del Distrito Federal izaron la bandera a media asta, elementos del Cuerpo de Bomberos entonaron el toque de silencio para recordar a los fallecidos, se entonó el Himno Nacional y se colocaron algunas veladoras y flores. 

AIRBUS A 380 EL MAS GRANDE DEL MUNDO

Airbus entregó a Qantas su primer A380 y mantiene sus objetivos

Airbus entregó este viernes a la compañía australiana Qantas el primero de sus veinte A380, con dos años y dos meses de atraso, confirmando su objetivo industrial de doce entregas del avión gigante a sus clientes en 2008, después de uno solo en 2007.

En una conferencia de prensa en el centro de entrega tolosano del constructor aeronáutico, el presidente de Qantas Geoff Dixon calificó el A380 de "avión casi perfecto para largos trayectos" e indicó que su compañía "estudiaba atentamente" la posibilidad de hacer pedidos suplementarios.

Los dirigentes de Qantas, en particular Geoff Dixon y su sucesor designado, Alan Joyce, tomaron oficialmente posesión del aparato en una ceremonia realizada la noche del viernes.

Al término de una velada de gala, el avión, con el kanguro blanco sobre fondo rojo de Qantas en su flanco, despegó poco antes de 00H30 locales (22h30 GMT) hacia Sidney, vía Singapour, con unos 90 pasajeros a bordo, todos ellos miembros del personal de Qantas e invitados.

La industrialización del programa del cuatrirreactor gigante europeo, el único capaz de suplantar al Boeing 747, fue minada desde 2005 por problemas de fabricación y coordinación de las fábricas europeas, y el calendario de entregas debió ser modificado cuatro veces, superando los dos años de atraso.

La primera entrega a Singapore Airlines (SIA) se realizó finalmente el 15 de octubre de 2007, pero las dificultades de colaboración de las usinas sólo serán resueltas, con la puesta en marcha de una maqueta computarizada, a comienzos del próximo año.

Despues de un último ajuste del calendaroi, en mayo de 2008, que disminuyó el número de entregas previstas para este año de 13 a 12, y las de 2009 de 25 a 21, rumores sobre nuevos retrasos siguen circulando.

El presidente de Airbus, Tom Enders, reafirmó el viernes, por la segunda vez esta semana, que el objetivo para 2008 será logrado. "Estoy dispuesto a apostar que será más de 11 naves", declaró.

En todo caso, la entrega del primer A380 de Qantas, dotado de motores Rolls Royce, eleva a siete el número de ejemplares entregados en 2008 (5 a SIA, 1 a Emirates y 1 a Qantas).

Qantas espera dos ejemplares suplementarios de aquí a fines de año, y los aparatos a entregarse próximamente son tres aviones para Emirates (con motores estadounidenses Engine Alliance), según fuentes industriales.

Geoff Dixon se congratuló de las palabras de Enders, ya que sus pedidos tienen más de dos años de atraso. "Hemos debido adaptarnos, pero esto es ahora el pasado", declaró, mientras Tom Enders saludaba su "gran clarividencia" por haber sido "el primero en firmar" por un A380 en 2000.

Qantas ha optado por proponer 450 asientos en cuatro clases en sus A380, cuando la configuración estandar de la nave es de 525 pasajeros en tres clases, y puede superar los 800 pasajeros en una configuración de clase única.

Dixon y Joyce también indicaron el viernes que llevan adelante discusiones por el futuro bireacto de largo recorrido A350, las que deben "culminar en unos seis meses".

En total, 192 pedidos firmes de A380, procedentes de 17 clientes, se han registrado hasta ahora, según Airbus.

Australia.- Airbus entrega a Qantas su primer 'superjumbo' A380

 La aerolínea australiana Qantas ha recibido ya el primer  A380 del pedido de 20 'superjumbos' que mantiene con el constructor aeronáutico Airbus, según informó hoy la aerolínea en un comunicado.

   El primer A380 de Qantas fue entregado a la compañía en una ceremonia celebrada en Toulouse (Francia) a la que asistieron el consejero delegado de la aerolínea australiana, Geoff Dixon, el presidente de Airbus, Tom Ender y el director del departamento del constructor aeronáutico, John Leahy.

   "Cuando hicimos el pedido de los A380 en el año 2000, pensamos que además de darnos la oportunidad de reinventar nuestro producto, este nuevo y revolucionario avión ofrece ahorros en capacidad y operativa, además de mejoras medioambientales", destacó Dixon.

   La cabina del A380 de Qantas ha sido creada por el reconocido diseñador Marc Newson. El avión tiene una capacidad para 450 pasajeros con asientos con espacio extra (en el avión caben 535 viajeros). Catorce asientos son para primera clase, 72 para clase 'business', 32 para clase premium y 323 para clase turista.

   "Apreciamos que Qantas, aerolínea icono de Australia, comparta nuestra visión sobre el A380 desde el principio", subrayó Tom Ender, quien destacó los beneficios medioambientales y operativos del la aeronave estrella de Airbus.

   El primer vuelo comercial del nuevo A380 de Qantas' será lanzado el próximo 20 de octubre desde Melbourne (Australia) hasta Los Ángeles (EEUU). El 24 de octubre, volará desde Sydney a Los Ángeles. Más tarde, la aeronave operará vuelos desde Australia hasta Singapur y a Londres.

Actividad lluviosa intermitente sobre el país durante la tarde y noche. 

19 de septiembre del 2008 
 
 

Sistemas de baja presión, localizados en los sectores marítimos de Nicaragua y asociados a la Zona de Convergencia Intertropical, están generando  nubosidad y lluvias en el Pacífico Norte y el Valle Central desde tempranas horas de la mañana.  

Dado que estos sistemas mantienen su intensidad, se espera que la actividad lluviosa sea de variable intensidad y persista sobre el Valle Central y la vertiente del Pacifico durante el resto de la tarde. Las precipitaciones se extenderán hasta horas de la noche principalmente en el Pacífico Sur. 

El IMN recomienda precaución en las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, principalmente en Guanacaste. Precaución en las carreteras ya que se pueden presentar bancos de niebla al finalizar la tarde reduciendo la visibilidad. 

COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE Comunicado político Nº 6 / 2008 LAS MENTIRAS DE OSCAR ARIAS Y LA NACIÓN S.A : LA APOLOGÍA DEL CINISMO



 Desde la Comisión Nacional de Enlace, en la pasada Cumbre Social, celebrada en el Teatro Melico Salazar, el 14 de abril del 2005 habíamos advertido sobre la gravedad de la situación que atravesaba Costa Rica. En esa oportunidad manifestamos que la Sala IV había dado un golpe de Estado técnico, al modificar por su cuenta la Constitución Política de Costa Rica para así permitir la reelección presidencial y hacer posible que Oscar Arias fuera candidato, favorecido por la estructura bipartidista neoliberal conformada por las cúpulas corruptas y decadentes del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Social Cristiano (PUSC). Igual condenamos ese temerario y delictivo golpe de Estado dado por la Sala IV del Poder Judicial – como bien lo calificó el expresidente Monge-, que permitió revertir un anterior pronunciamiento negativo de esa misma entidad y también advertimos sobre  lo ilegítimo de un eventual gobierno de los hermanos  Arias Sánchez.

 

Manifestamos también que era lamentable, irresponsable e indigno que un Premio Nóbel de la Paz , como Oscar Arias, estuviera dividiendo y polarizando la sociedad de Costa Rica,  llevándola a un enfrentamiento social por su obcecado apoyo al Tratado de Libre Comercio con EEUU, basándose en argumentos mentirosos y corruptos.

 

En ese momento, el periódico La Nación -vocero oficial del aparato oligárquico de este país y de las empresas trasnacionales-, en conjunto con sectores empresariales, instrumentaron un cerrado ataque mediático contra la Comisión Nacional de Enlace  y contra los participantes en la Cumbre Social por haber denunciado dicho golpe de Estado, utilizando exagerados calificativos que daban a entender que los participantes en este evento eran grupos y personas que  atentaban contra la institucionalidad democrática del país.  La Nación en ningún momento denunció esa maniobra ilegal; todo lo contrario, lanzó una feroz campaña contra todos aquellos que denunciaron ese mecanismo espurio. Por eso resulta incompresible ahora  la actitud  de  La Nación  en el sentido de querer aleccionarnos sobre lo que es y lo que no es legal o constitucional y ahora ella misma se presenta como víctima al ser atacada con el argumento de atentar contra la institucionalidad, curiosamente el mismo esgrimido contra la Comisión Nacional años atrás.

 

Pero, para verdades el tiempo. El proceso del Referéndum puso en evidencia la decadencia de la cúpula política gobernante  y de sus asociados del G38 y puso de manifiesto cómo Oscar Arias,- al igual que lo hizo Miguel Ángel Rodríguez con el "combo del ICE"-,  le apostó de manera errónea a un solo un eje estratégico:  el Tratado de Libre Comercio,  como única  fuente de bonanza y de crecimiento para los costarricenses, para venir sólo pocos meses después, a hablarnos de que se avecinaba una época de "vacas flacas" y  un período de gran incertidumbre para el país.

 

Ganaron ese Referéndum mintiendo y amedrentando a la población con las prácticas recomendadas en el Memorándum Casas-Sánchez e inyectando enormes sumas de dinero de procedencia oscura. Si Oscar Arias mintió en todo lo relacionado con las bondades del TLC, nos preguntamos por qué La Nación junto con otros medios de comunicación no lo denunció en ese momento como correspondía hacerlo,  o al menos hubieran propiciado  un debate imparcial para exponer los distintos puntos de vista en torno al TLC. La respuesta es que no podían hacerlo, porque en ese momento las incontables mentiras de Oscar Arias favorecían los intereses de las cúpulas oligárquicas que la Nación  y otros medios representan y su interés primordial siempre fue que se abrieran sin restricciones los negocios del INS, del ICE, de la CCSS y otros que se derivan de la agenda de implementación. Para lograr ese objetivo utilizaron el cascarón del PLN con Oscar Arias al frente, a sus acólitos neoliberales y al grupo de diputados traidores agrupados alrededor del G39.

 

Prueba de las mentiras de Oscar Arias y su séquito, entre ellos su hermano Rodrigo Arias, es la crisis económica de los Estados Unidos, cada día más evidente y profunda. La quiebra de instituciones financieras y fondos de inversión de todo tipo está haciendo crujir el "modelo de libre mercado" y del capitalismo como sistema. A sabiendas de todo esto -porque no empezó ayer y La Nación también lo conocía-, los hermanos Arias prometieron la seca y la meca a los costarricenses, con argumentos perversos, corruptos y mentirosos apoyados por ese periódico y otros medios.

 

Todo resultó un fiasco, un engaño, y eso que sólo vemos la punta del iceberg ya que  la crisis no ha golpeado como tiene que golpear. Lo peor está por venir. Tanto Oscar Arias como La Nación S.A. engañaron al pueblo de Costa Rica cuando nos prometieron el oro y el moro si se aprobaba el TLC con EEUU, país que tiene a  importantes  empresas en quiebra o al borde del colapso. De qué se queja ahora ese matutino, si la constante de su actividad periodística  ha sido la manipulación y el engaño cuando esto favorece  sus intereses.  ¿O no es manipulación y corrupción cuando se engaña abiertamente  a un pueblo a sabiendas que la bonanza y bienestar económico no venían con el TLC? ¿O no es perverso y macabro trabajar en función de un sólo sector económico, en este caso las empresas transnacionales y los sectores oligárquicos criollos que son en última instancia los que sacarán provecho de ese TLC ?

 

¿Dijo algo el periódico La Nación cuando la Sala IV avaló constitucionalmente el TLC existiendo sendos dictámenes de prestigiosos juristas universitarios que demostraban que ese Tratado era inconstitucional? Por supuesto que no, avaló esa decisión plegadiza de la Sala IV porque le convenía a sus intereses. Lo que sí hizo La Nación S.A. fue desplegar, una vez más, otro obcecado ataque contra la Comisión Nacional de Enlace cuando denunció esos hechos y otros concernientes al  complaciente Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), denunciado como parte de una institucionalidad secuestrada.

 

A raíz de los hechos recientes, donde La Nación ha cuestionado y denunciado el secretismo con el cual se gestionó el asunto de los bonos chinos hay quienes pudieran pensar que existen fisuras en las estructuras oligárquicas. Hay que ser cauteloso con esa apreciación. Pudiera ser más bien que existan contradicciones entre esas estructuras y los hermanos  Arias Sánchez, pero no en la estructura oligárquica. Al igual que en su momento le avalaron y favorecieron la  presidencia de la República , igualmente los pueden quitar del camino –o aislar-, si no convienen a sus intereses las decisiones del dúo; además están jugando otras variables; una de ellas es el cobro de las  facturas políticas.

 

La ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China Popular, -de buen suceso para Costa Rica-, es una factura política que Oscar Arias todavía no ha terminado de pagar. Sus declaraciones a favor de Rusia en relación con el ataque criminal de Georgia contra Osetia del Sur y otras relacionadas con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y también sobre el ALBA y PETROCARIBE están siendo vigiladas muy de cerca por los responsables de la política exterior norteamericana.  En este caso se están moviendo todos los intereses políticos que resultan de decisiones y opiniones de esa envergadura. Apreciar por esto que existen grietas a lo interno de las estructuras oligárquicas podría ser una conclusión equivocada por  cuanto lo que sobresale puede obedecer a otras causas.

 

Los hermanos Arias sabían claramente que no habría bienestar por cuanto la crisis financiera que tiene su centro en EEUU se estaba profundizando y sabían que lo peor está aún por venir. En el marco de esta crisis, instituciones emblemáticas como el INS, el ICE y la CCSS , expuestas al "mercado"  se verán sumamente golpeadas y es indiscutible que habrá despidos, sino cierre de las mismas,  es decir, hay problemas serios  y no son de fácil solución, porque son sistémicos. En paralelo con lo anterior tendremos que enfrentar la  crisis energética, la crisis de alimentos y los efectos del cambio climático.

 

Lo que se desprende de todo lo anterior es que efectivamente hay una profunda crisis sistémica del sistema financiero que se irá  profundizando en las próximas semanas y meses. Pero como nos demuestran otras crisis anteriores, las crisis financieras de esta magnitud no la pagan los capitalistas, la pagan los pueblos que viven bajo el sistema capitalista. La paga en última instancia la clase trabajadora mundial.  Esto por cuanto, si se entra en un escenario de recesión mundial, los precios suben, se devalúa el salario y se multiplica la pobreza, lo que implicará huelgas y estallidos sociales, sino guerras a corto plazo a nivel mundial. Pero Oscar Arias y sus acólitos, entre ellos La Nación , prometieron otra cosa a los costarricenses, bienestar y felicidad con un  TLC firmado con un país en bancarrota. Mintieron y engañaron al pueblo de Costa Rica.

 

Ante esta situación de cinismo y de mentira, por sentirse "muy cansado" y porque anuncia tiempos de "vacas flacas" cuando había prometido el "paraíso" lo único decente que debería hacer Oscar Arias es renunciar.

 

 

COMISIÓN NACIONAL DE ENLACE

18  de Septiembre de 2008