jueves, 11 de septiembre de 2008

FIN DEL MUNDO VIDEO INTERESANTE

SALA IV FRENO EL TLC CON EEUU. AL VENCERCE LOS PLAZOS NO HABRA TIEMPO Y SE CAE EL CONVENIO POR IRRESPONSABILIDAD DEL CONGRESO



La máxima corte constitucional de Costa Rica declaró este jueves inconstitucional la tramitación del proyecto de reforma de las leyes de propiedad intelectual, poniendo seriamente en riesgo la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica el próximo 1 de octubre, informó una fuente oficial.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que los diputados incumplieron el procedimiento para la aprobación de las reformas al omitir una consulta a los pueblos indígenas "de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y no haberse realizado la publicación correspondiente".

La sentencia judicial hace "virtualmente imposible" que la ley pueda aprobarse antes del 30 de setiembre, último plazo que Washington había puesto a Costa Rica para cumplir con todos los requisitos de la entrada en vigencia del TLC, dijo a la AFP una alta fuente judicial que pidió el anonimato.

La mayoría afín al gobierno en el Congreso esperaba el "visto bueno" de los magistrados para dar el segundo y definitivo debate a este proyecto, el último de la llamada "agenda de implementación" del TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Sin embargo, el proyecto deberá retrotraerse a la comisión legislativa que lo conoció para iniciar las consultas a los pueblos indígenas, tras lo cual tendría que regresar al plenario.

La Presidencia de la República anunció que el gobierno respeta la decisión judicial, pero afirmó que "ve con suma preocupación el impacto de este fallo, en particular por el tema de los plazos que Costa Rica se comprometió a respetar".

"El Gobierno de la República desea manifestar que hará todo lo posible y lo que esté a su alcance para que no se afecte la efectiva incorporación de Costa Rica al TLC", expresa la declaración oficial, expresada en un comunicado.

En febrero pasado había vencido un primer plazo para la incorporación de Costa Rica al denominado CAFTA (por su siglas en inglés), por lo que el gobierno solicitó una prórroga de siete meses que vence el 30 de setiembre próximo.

En esa ocasión, las autoridades de comercio norteamericanas habían declarado que era la última oportunidad para que este país centroamericano se incorpore al acuerdo.

El gobierno del presidente Oscar Arias daba por un hecho la aprobación de la última ley de la agenda complementaria, que había sido enviada a consulta a la Sala Constitucional por un grupo de 26 diputados.

Arias había anunciado un viaje a Nueva York del 22 al 24 de setiembre para notificar a las autoridades comerciales de Estados Unidos el cumplimiento de todos los requisitos, tras lo cual se esperaba que el presidente George W. Bush proclamara la incorporación de Costa Rica al acuerdo comercial.

Costa Rica es el último país en integrarse, debido fundamentalmente a la fuerte oposición que generó el tratado en amplios sectores políticos y sociales, que incluso presionaron para que el tema fuera decidido en un referendo.

Tras una enconada campaña que causó profundas divisiones, el TLC fue aprobado por decisión popular el 7 de octubre de 2007, con una votación favorable del 51% de los electores frente a un 48% que lo rechazó.

Gobierno de la República respeta resolución de Sala IV.

Comunicado de prensa 
Jueves 11 de Septiembre de 2008 

    * Gobierno de la República respeta resolución de Sala IV. 

    * Ejecutivo hará todo lo posible y lo que esté a su alcance para 
que no se afecte la efectiva incorporación de Costa Rica al TLC. 

San José, Jueves 11 de setiembre de 2008. El Gobierno de la República 
es respetuoso y acata, como siempre, los pronunciamientos del Poder 
Judicial. 

Lo anterior aplica, por cierto, respecto de la resolución emitida el 
día de hoy por la Sala Constitucional, en relación con el Proyecto de 
“Ley de Reformas de varias normas que regulan materias relacionadas 
con la Propiedad Intelectual”, en expediente legislativo N°16.955. 

Sin embargo, el Gobierno quiere dejar planteado ante la opinión 
pública y los distintos sectores del país, que ve con suma 
preocupación el impacto de este fallo, en particular por el tema de 
los plazos que Costa Rica se comprometió a respetar al solicitar una 
prórroga para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio 
República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (TLC). 

Asimismo, el Gobierno de la República desea manifestar que hará todo 
lo posible y lo que esté a su alcance para que no se afecte la 
efectiva incorporación de Costa Rica al TLC, ni tampoco las enormes 
oportunidades de mayor inversión, aumento de las exportaciones y 
creación de más y mejores fuentes de empleo que traerá consigo este 
acuerdo comercial. 

Complicado ingreso de Costa Rica a Cafta en octubre

Complicado ingreso de Costa Rica a Cafta en octubre

Sala Constitucional detuvo último proyecto de la agenda

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) para octubre se complicó para Costa Rica, luego de que la Sala Constitucional decidió que hubo vicios de procedimiento en el último de los proyectos de ley de la agenda.

Por mayoría de cuatro magistrados contra tres, la Sala IV resolvió que el proyecto “Reforma de varias normas que regulan materias relacionadas con la propiedad intelectual” no cumplió con el trámite constitucional, por no realizar la consulta a los pueblos indígenas, de conformidad con el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Esto compromete la posibilidad de que Costa Rica cumpla con todos los trámites a octubre, conforme la prórroga obtenida por el presidente Óscar Arias en febrero pasado.

El plazo inicial vencía en marzo de este año y se habló de solicitar dos meses, pero finalmente se obtuvo una extensión de seis.

En la actualidad, se aprobaron 11 de las 12 iniciativas de la agenda de implementación , pero ahora se deberá remitir a la comisión de consultas de constitucionalidad en la Asamblea, al Plenario y repetir el debate de este proyecto, con la posibilidad de que requiera rea lizar la consulta a los pueblos indígenas.

Escenario complicado

La legisladora Mayi Antillon, del Partido Liberación Nacional, declaró que todavía deben esperar el fallo de la Sala IV para dimensionar lo que representará en términos de tiempo, pero consideró “prácticamente imposible” cumplir con el plazo actual para incorporarse al Cafta.

“No conocemos el contenido de la sentencia, tendremos que esperar al martes para que entre a la Asamblea, con suerte, pero no veo cómo en dos semanas, podemos subsanar la situación. Es una alerta roja , hay varios escenarios, pero no podemos decir más”, dijo la diputada.

Hoy mismo se estaba preparando una reunión de la fracción con la presidenta en ejercicio Laura Chinchilla, para empezar a analizar la estrategia para solicitar una nueva prórroga.

Entre los aliados también impera la visión de que se requerirá buscar una segunda ampliación del plazo.

“Estamos estudiando esto, pero nos parece que no va a haber tiempo, según el plazo de octubre. Nos parece que desde ahora, el presidente Óscar Arias debe pedir otra ampliación ”, dijo Luis Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario.

Rafael Madrigal, subjefe de fracción del PAC, declaró que el tema le competía al Poder Ejecutivo. “no nos preocupa, nosotros advertimos la necesidad de realizar trámites y nunca nos presentaron atención, ahora no es nuestro problema, simplemente vamos a analizar el voto, porque no lo tenemos”, dijo.

Madrigal reconoció que estaban satisfechos porque se les hubiera dado la razón en estos temas. “Se hubiera evitado si nos hubieran escuchado, la soberbia deja estos resultados”. Pero con respecto al trámite que se seguirá en este proyecto, indicó que todavía deberán analiza el fallo en la bancada.

LA SALA IV DECLARO ILEGAL EL ULTIMO PROYECTO DE LA AGENCA DEL TLC CON EEUU

SAN JOSE, 11 (ANSA) - La Sala Constitucional de Costa Rica declaró ilegal el procedimiento seguido por los diputados para aprobar el último proyecto de la agenda del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
    Cuatro de los siete magistrados presentes votaron a favor de que se devuelva a la Asamblea Lagislativa el plan para reformar varias leyes relacionadas con propiedad intelectual.
    Los magistrados determinaron que los diputados cometieron el error de no consultar el proyecto con los pueblos indígenas, como manda un convenio vigente de la Organización Internacional del Trabajo.
    La Sala emitió esta resolución a 19 días de que se venza el plazo dado por Estados Unidos para que Costa Rica ratifique todas las leyes y reglamentos necesarios para poner en vigencia el TLC, aprobado en referendo nacional el 7 de octubre de 2007. GAT 

11/09/2008 23:11