martes, 26 de agosto de 2008

GUSTAV ES DEVASTADOR Y DEJA MUERTE Y DESTRUCCION EN EL CARIBE

FOTO DEL SATELITE DEL HURACAN GUSTAV

IR Satellite

Weather in Motion® How to read this map Severe Weather Outlook Free Content National Forecast Free Content

- El huracán Gustav impactó este martes contra la costa suroeste de Haití con devastadores vientos de 150 km/h y lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones y deslaves, a poco más de una semana de que el país fuera azotado por la tormenta tropical Fay.

"El ojo del huracán Gustav tocó tierra al suroeste de la península de Haití, a unos 16 km al oeste de (la localidad de) Jacmel después de la 1 pm (1700 GMT)", dijo el NHC.

A las 21H00 GMT el centro del ciclón estaba localizado 95 km al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, y 290 km al sureste de Guantánamo (Cuba).

El huracán avanzaba por el Caribe en dirección oeste-noroeste a 17 km/h y en su tránsito sobre territorio haitiano sus vientos máximos se habían reducido a los 120 km/h. Cuando el huracán vuelva a desplazarse sobre el mar entre la noche del martes y el miércoles se fortalecerá nuevamente, alertó el NHC.

La trayectoria pronosticada para el ciclón en los próximos días representa una seria amenaza para Cuba y Jamaica, indicó el organismo.

Se teme que los devastadores vientos y lluvias torrenciales de Gustav dejen gran destrucción e inundaciones en Haití, ya castigado por la tormenta Fay.

En la tarde del martes aún no se conocían los daños que el huracán estaba causando en Haití, duramente golpeado por Fay hace poco más de una semana, con un saldo de 47 víctimas entre muertos y desaparecidos. Fay dejó además cuatro muertos en Dominicana y 11 en Florida (EEUU), y causó destrucción e inundaciones en Cuba y el sureste de Estados Unidos.

En todos los países amenazados por Gustav las autoridades emitieron este martes avisos de huracán y pidieron a la población que adopte las mayores precauciones.

"Frente al peligro que amenaza a Haití, pido a las comisiones nacionales de protección civil y a nuestros amigos de la cooperación internacional que ayuden al gobierno a gestionar los riesgos y los desastres", había dicho más temprano el ministro del Interior, Paul-Antoine Bien-Aime.

La instalación este martes de la nueva primera ministra haitiana Michèle Pierre-Louis fue cancelada por el huracán. "No está prevista de momento ninguna fecha para la entrada en funciones de la jefa del gobierno", declaró un portavoz gubernamental.

El gobierno haitiano dijo que necesitará ayuda internacional para enfrentar los efectos de Gustav y las secuelas de Fay.

Las lluvias de Gustav pueden alcanzar 200 mm en la isla Hispaniola (que comparten Haití y Dominicana), el este de Cuba y Jamaica; y hasta 500 mm en algunos puntos.

Esas precipitaciones "podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro vidas humanas", alertó el NHC.

Además deben esperarse inundaciones costeras por encima de 1m sobre los niveles normales de la marea, con olas grandes cerca y hacia el este de donde el centro del huracán toca tierra, agregó.

El NHC pronostica que Gustav llegará a Cuba el miércoles.

El gobierno cubano declaró una alerta ciclónica para su región este a fin de comenzar a evacuar las zonas de riesgo. Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas deben "adoptar con racionalidad las medidas de protección de la población" con evacuaciones preventivas y protección de bienes, ordenó Defensa Civil.

República Dominicana también lanzó una alerta de huracán en el suroeste del país y más de 4.600 personas fueron evacuadas, en especial para las zonas más pobres y cercanas a ríos.

Luego de atravesar el centro-oeste de Haití, el ciclón podría desplazarse por el sureste y centro de Cuba en los próximos días antes de adentrarse en el Golfo de México, según los pronósticos.

El precio del petróleo reflejó --con una suba en la apertura de los mercados en Nueva York y en el cierre de los de Londres-- el temor a que el huracán se dirija hacia el Golfo de México, donde está la cuarta parte de las instalaciones petroleras de Estados Unidos, primer consumidor mundial.

"Gustav sigue representando una amenaza potencial para las instalaciones petroleras y de gas del Golfo de México y debe ser vigilado atentamente", indicaron en Londres analistas del banco Barclays Capital.

Gustav es un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson (cuyo máximo es 5), pero sus vientos pudieran fortalecerse aún más en los próximos días, informó el NHC.

Se trata del tercer huracán de la temporada 2008 en el Atlántico norte, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

HURACAN GUSTAV AMENAZA AL CARIBE

Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica amonesta a presidente Arias



El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica hizo apercibió el martes al presidente Oscar Arias por haber expresado en público sus preferencias político-electorales y provocar "un inicio prematuro" de la campaña electoral.

"Cualquier manifestación de una autoridad de gobierno, que por su ambigüedad roce los límites de los preceptos u oscile en la frontera de las prohibiciones establecidas para quienes ejercemos función pública, no se aviene con el deber de neutralidad y compromete el sentido y espíritu de la disposición constitucional", expresa un comunicado del TSE.

Hace unos meses, Arias dijo que prefería entregar el mando a una mujer vinculada a su partido político, en clara alusión a la posible candidatura de su vicepresidenta, Laura Chinchilla, una de las posibles aspirantes por el oficialismo a la jefatura de Estado para los comicios de febrero de 2010.

Las declaraciones del mandatario llevaron al opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) a acusarlo ante el TSE de "beligerancia política", expresamente prohibida en la Constitución a los funcionarios públicos.

El máximo tribunal electoral hizo una excitativa a Arias para que mantenga la neutralidad en la campaña electoral que se avecina. Sin embargo, desestimó la acusación de "beligerancia política" por no reunir los elementos de tipicidad necesarios, aseguró.

Los reclamos también han surgido del seno del propio partido de gobierno, donde algunas figuras, encabezadas por el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal, exigieron en una carta a Arias a no interferir en la liza interna por la candidatura presidencial.

Crecen críticas por relación con China

Al cuestionamiento sobre la compra secreta de bonos de deuda se suma ahora el caso de la empresa Huawei
Crecen críticas por relación con China

• Analistas aseguran que ha habido un mal manejo de la información por parte del Ejecutivo



Las relaciones entre Costa Rica y la República Popular de China no dejan de estar inmersas en la polémica por el hermetismo con que los gobiernos de ambos países han manejado la información.
Dos nuevos cuestionamientos se suman ahora a las nebulosas sobre la compra de bonos de deuda por parte del gobierno asiático y los compromisos adquiridos por ambas naciones el 1º de junio de 2007 en Pekín.
Los legisladores de distintas fracciones cuestionan ahora las interrogantes que rodean la licitación de una red con capacidad para 1,5 millones de conexiones celulares de tercera generación (3G) a la firma china Huawei y la cancelación de una invitación extendida al Dalái Lama por parte del presidente Oscar Arias.
En cuanto a la licitación de la red 3G a Huawei, a pesar de que el presidente Oscar Arias haya solicitado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no adjudicar el proyecto a esta empresa los cuestionamientos no se han hecho esperar.
“¿Por qué hasta ahora el Presidente pide que se prescinda de este contrato? En nuestro partido hemos apoyado el inicio de estas relaciones, pero existen muchas nebulosas”, dijo Alberto Salom, diputado de Acción Ciudadana.
En ese sentido coincidió Jorge Eduardo Sánchez, diputado de la Unidad Social Cristiana. “Se están anteponiendo principios éticos, morales y sobre derechos humanos a una agenda solo comercial”, dijo Sánchez.
Ayer no fue posible constatar la versión del Gobierno ante dichos cuestionamientos, sin embargo ante reiteradas consultas su discurso ha sido que las relaciones con el gigante asiático “han sido tan transparentes como se ha podido”.
Se trató de constatar la opinión de la embajada china en el país, pero la oficina de prensa no devolvió las llamadas.
Por su parte, los expertos apuntan a que ha habido un mal manejo de la información.
“Hasta el momento no se ha comprobado ningún acto indebido, sin embargo los cuestionamientos surgen por un mal manejo en la información y por falta de transparencia con el país y la prensa”, apuntó Carlos Jiménez, analista.