jueves, 14 de agosto de 2008

ABARROTADO COMERCIO POR DÍA DE LA MADRE EN COSTA RICA




EL NUEVO SUPERMERCADO MAS X MENOS EN SANTO DOMINGO LUCIA LLENO DE DOMINGUEÑOS ESTE 14 DE AGOSTO CON GRANDES OFERTAS PARA SUS CLIENTES
Una tarde y noche esplendorosas han acompañado a miles de costarricenses quienes se han volcado al comercio costarricense para hacer sus compras del Día de la Madre, mañana 15 de agosto. Supermercados tiendas, y demás comercios sintieron como por la tarde y noche de hoy se volcaron y abarrotaron para hacer sus compras de última hora, y realizar sus festejos antesala a la celebración. Este año el congreso de Costa Rica mantuvo mediante una reforma a la ley el que la festividad se realizara el propio día, situación que no sucedio en años anteriores, ya que este feriado se trasladaba para el lunes siguiente. La noche pinta igual, calurosa, sin lluvias con la anormalidad de un sismo de 6 grados que se ha sentido en el país, pero con grandes ofertas y las ventas en el comercio de las principales provincias de Costa Rica y de la ciudad capital San José

Extenderá INS de Costa Rica operaciones en Centroamérica

SAN JOSE, 14 Ago (Xinhua) -- El Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica extenderá sus operaciones en Centroamérica a partir de este año, informó el presidente ejecutivo de la aseguradora, Guillermo Constenla.

El INS espera instalarse en Nicaragua antes de que finalice 2008, nación donde están por finiquitarse los trámites correspondientes, destacó el directivo citado hoy por el diario local "La República".

El INS opera en el campo de seguros costarricense desde hace 84 años y ahora, tras el aval de la Sala IV sobre la apertura de dicho mercado, podrá comercializar sus productos a nivel internacional.

A partir del próximo año la entidad costarricense espera ingresar al territorio panameño, para después continuar su expansión en el resto de los países centroamericanos.

La venta de los productos en el exterior se realizará mediante la adquisición de alguna aseguradora local o bien, bajo la figura de la sociedad anónima "INS Internacional".

Constenla indicó que en este momento se analizan las características de sus próximos mercados con el objetivo de definir los productos con los cuales pueden competir.

La oferta de la empresa costarricense en el exterior no será necesariamente la misma que se desarrolla en Costa Rica, ya que su servicio pretende responder a las necesidades particulares de cada lugar.

En Nicaragua INS competirá con cinco aseguradoras que operan en ese país, entre estas, Iniser, América y Laffise.

En el caso de Panamá la lucha por el mercado se hará frente a 19 entidades, dentro de las que se encuentran Mundial, ASSA e Internacional de Seguros.

FUERTE SISMO SACUDE EL PAIS MAGNITUD 6 GRADOS / NO HAY REPORTES DE DAÑOS GRAVES

Un temblor con una magnitud de 6 grados en la escala Richter fue sentido en el sur y el Valle Central del país.

El epicentro del sismo se ubicó 122 Km. al sur de Laurel en Puntarenas y tuvo una profundidad de 10 Km.; se sintió poco antes de las 5 p.m.

Según datos del sitio de Internet del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Costarricense (OVSICORI), el temblor se sintió específicamente en Buenos Aires, Palmital, Alajuela, Heredia y San José.

Los especialistas informan que dicho sismo fue provocado por fallamiento de la fractura de Panamá.
PAC denunció ante Ministerio Público posibles delitos en aeropuerto
13 de agosto 2008

Redacción (NP) El diputado de la fracción del Partido Acción Ciudadana, Marvin Rojas, denunció ante el Fiscal General Francisco D`Allanesse,
posibles delitos en perjuicio del interés público en torno a la administración del Aeropuerto Juan Santamaría.

Rojas presentó la denuncia donde señala "las actuaciones indicadas por la Contraloría General de la República (CGR), en el Informe N° DFOE-OP-
4-2008 del pasado 31 de julio, evidencian una seguidilla de omisiones en perjuicio del interés público que podrían configurar algún delito, por lo que
presento el caso ante su despacho para lo que proceda".

La denuncia del legislador Rojas también va dirigida contra el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), organo adscrito al Ministerio de Obras
Públicas y Transportes (MOPT).

Entre las omisiones indicadas por la Contraloría, destacan que el Órgano Fiscalizador del contrato de Gestión Interesada (OFGI), no realiza
inspecciones adecuadas sobre la facturación de servicios prestados en el Aeropuerto, para confirmar la consistencia entre los servicios prestados y
los facturados,

Además, no verifica los reportes elaborados por el Gestor (Alterra Partners), en relación con los ingresos provenientes de los derechos de la
Terminal, donde cerca de 25 millones 200 mil dólares ingresados en el Fideicomiso en el año 2007, corresponden a servicios facturados
directamente por el Gestor, mientras que 18 millones 900 mil dólares corresponden a los derechos de la terminal.

El oficio de la CGR indicó que no revisa adecuadamente los informes quincenales de distribución de ingresos y durante el periodo analizado, se
dejaron de fiscalizar aproximadamente 34 millones de dólares.

El diputado del PAC sostiene que es incorrecta la actualización del Fondo por la inflación, impactando el mantenimiento y desarrollo del sistema
nacional de aeropuertos y para el desarrollo de futuros aeropuertos.

Destacó que la OFGI “no fiscaliza los ingresos del Fideicomiso; específicamente en lo que se refiere a velar oportunamente por la razonabilidad de
las sumas ingresadas y su correspondiente distribución, poniendo en alto riesgo intereses y recursos públicos involucrados.

El diputado Rojas comentó que "el Gobierno ha sido complaciente con el Gestor, y esa actitud nos ha salido carísima a los costarricenses. Se
acumulan las facturas y piñatas que pagamos todos y todas los y las costarricenses. Ya es hora que la ley se imponga con todo su peso y den
cuentas los expertos y expertas en cuentos".

Plácido Domingo cantará en Costa Rica en su primera presentación en centroamericana


San José.- El tenor español Plácido Domingo cantará por primera vez en Centroamérica el próximo 14 de noviembre y el país elegido para su debut es Costa Rica, anunció hoy su hijo y representante, Álvaro Domingo.

En su presentación en San José, es posible que Domingo deleite al público con alguna canción del nuevo disco que prepara, una "musicalización de algunos poemas del Papa Juan Pablo II" que probablemente saldrá al mercado en diciembre.

El tenor conocido como el "más grande de todos los tiempos" deleitará a unos 20.000 costarricenses con su presentación en el estadio Ricardo Saprissa, que incluirá un recorrido por variados géneros como ópera, opereta y zarzuela, explicó su hijo en una rueda de prensa.

El cantante estará en el escenario acompañado por la soprano puertorriqueña Ana María Martínez y 65 músicos costarricenses, dirigidos por el estadounidense Eugene Kohn.

Según Álvaro Domingo, el tenor está particularmente entusiasmado con la perspectiva de cantar en Costa Rica, pues es un público nuevo para él, y sobre todo porque sus progenitores, Plácido Domingo y Pepita Embi, contaban cosas muy positivas de sus visitas a este país con su compañía de zarzuela.

Costa Rica ya ha acogido las voces de otros grandes tenores como el también español José Carreras y el italiano Luciano Pavarotti, ya fallecido.

En su presentación en San José, es posible que Domingo deleite al público con alguna canción del nuevo disco que prepara, una "musicalización de algunos poemas del Papa Juan Pablo II" que probablemente saldrá al mercado en diciembre, adelantó su hijo.

Costa Rica sin compromiso de ingresar al ALBA

El ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, motivado por la necesidad de obtener petróleo en condiciones favorables, no le obliga a adherirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) ni a variar su política hacia Venezuela, aseguró este jueves el ministro de Energía, Roberto Dobles.



El ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, motivado por la necesidad de obtener petróleo en condiciones favorables, no le obliga a adherirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) ni a variar su política hacia Venezuela, aseguró este jueves el ministro de Energía, Roberto Dobles.

El ofrecer petróleo en condiciones favorables “ es una decisión unilateral que tomó el Gobierno de Venezuela, de solidaridad con los países del área (Centroamérica y El Caribe), a cambio de nada ” , afirmó Dobles ante una consulta de la prensa sobre si el país estaría acercándose al bloque latinoamericano encabezado por Venezuela.

El gobierno del presidente Hugo Chávez no le ha pedido a Costa Rica que se integre al ALBA ni le ha puesto ninguna otra condición de tipo político a cambio de los acuerdos petroleros, precisó Dobles al diario Al Día.

El ministro aseguró además que, con independencia de cualquier situación pasada, en este momento las relaciones entre Costa Rica y Venezuela en el plano diplomático son “ excelentes ” .

Dobles, quien admitió que es “urgente” para Costa Rica ingresar a Petrocaribe, explicó que una parte de los recursos que se ahorren del pago de la factura petrolera, se destinarán a financiar proyectos socio-productivos.

El año pasado, las relaciones entre los dos países se deterioraron sensiblemente, luego de que el presidente Oscar Arias calificó a Chávez de dictador y éste amenazó con cerrar una planta de la empresa estatal venezolana de aluminio que funciona en una población del Pacífico costarricense.

En junio pasado, el gobierno de San José designó embajador en Caracas al profesor universitario Vladimir de la Cruz, un académico con larga tradición de izquierda y con simpatías con el gobierno de Chávez, lo que ha permitido mejorar la comunicación entre ambos países.

ES "PSICOLOGA", ATIENDE EN LA CLINICA DR HUGO FONSECA EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA. ¿PORQUE NO LE DAMOS O PEDIMOS A LA CCSS UN CURSO DE RELACIONES ?

Sí de Relaciones Humanas, de trato con sus pacientes, de respeto a los demás. Causa muchisimo dolor que una clinica Dr Hugo Fonseca en Santo Domingo de Heredia sea atendida temporalmente, por unos días por alguien que supuestamente conoce de psicología, de psiquiatría de pacientes con problemas de depresión, y que solamente hable y hable y no le permita al paciente expresarse. La Caja Costarricense de Seguro Social y el departamento de Personal y Relaciones humanas debe ofrecer a sus empleados nuevos , novatos como la psicologa Hazel Ulloa Umaña un curso de trato a sus pacientes. Es doloroso que un funcionario manche la extraodinaria labor de la Clinica de Santo Domingo de Heredia. que hoy por el Impulso de su Jefe Director Médico Marco Salazar alcance los niveles optimos de atención, y calidad de servicios y que una psicologa que no conoce de relaciones humanas, de trato a pacientes, de tolerancia, de amor, de humildad quiera imponerse y maltratar, regañar, golpear a una paciente de psicología, lo más grave a un paciente quiza de psiquiatria. Dr. salazar Lo Felicitamos los Domingueños por su labor, pero no acepte más que este tipo de funcionarios, de novatas psicologas afecten la excelente imagen que genera todo el personal de la Clinica de Santo Domingo de Heredia con excepción de Hazel Ulloa Umaña, quizá una persona que debe quedar su nombre grabado en la memoria de los costarricenses, no sea que un paciente grave, o en desesperanza pueda empeorar su estado por sus reacciones no aptas ni apropiadas de la mayoria de médicos y personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, orgullo de todos los costarricenses.

El gran circo con las computadoras fantasmas

Rafael Cabrera Calderon

Se abrió el telón y el magestuoso Circo de aproximadamente cinco pistas empezó su función presentando a sus alegres payasos y lanzando sus destellos desde un País Suramericano, resultante de un ats que mortífero a un Campamento guerrillero, el cual de acuerdo a conocedores de este tipo de acciones, pulverizó todo aquello que tuviera vida en un área de 40 metros aproximadamente. Pero lo curioso del caso es que posteriormente a aquel operativo militar como por arte de magia, aparecieron cuatro computadoras fantasmas en buen estado de conservación y el Gran Circo con su nueva modalidad de “ciencia ficción” y en tercera dimensión continuó con sus destellos señalando a gobernantes de países vecinos como proteccionistas o colaboradores de la organización guerrillera FARC.

Como resultado de estos señalamientos y acusaciones que provocó un Conflicto Internacional nivel regional, el secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, envió una delegación de intelectuales norteamericanos a verificar si las computadoras fantasmas eran sujeto de credibilidad. La respuesta de dichos intelectuales después de su ANÁLISIS TÉCNICO fue que “las aseveraciones originadas en documentos encontrados en las computadoras requeridas en el campamento guerrillero donde fuera asesinado el comandante de la FARC Raúl Reyes no tienen validez alguna”.

“Considerando la cobertura previa por parte de la prensa de la incursión y los documentos es para nosotros de suma importancia que los medios de comunicación interpreten de manera muy cuidadosa los hallazgos hechos por la Interpol” “Durante la primera ronda de la cobertura del evento por los medios de comunicación surgieron considerables problemas de inconsistencia, precisamente por los resultados de la brecha existente entre las exageraciones de Colombia y lo que realmente dicen los documentos” “incluso se llegará a corroborarse que las computadoras personales en efecto pertenecían a miembros de las Fuerzas Armadas Revoluccionarias de Colombia FARC.

No existe evidencia que indique que los documentos disponibles para el público pudieran servir de base para ninguna de las afirmaciones extremistas hechas por el gobierno de Colombia en cuanto a que Ecuador y Venezuela tuvieron algún tipo de relación financiera con los rebeldes». “De hecho análisis independientes délos documentos indican que el gobierno colombiano ha exagerada de manera substancial el contenido de estos documentos quizás con fines políticos”. Hasta aquí parte de el análisis técnico de intelectuales de EE.UU.

Pero el Gran Circo continuó con su función y en su proyección de “ciencia ficción” sus destellos hicieron blanco en los países centroamericanos de El Salvador y Costa Rica, señalando de intermediarios de operaciones de la Guerrilla Colombiana a ciudadanos activos de órganos de estado o partidos políticos de ambas naciones. Es importante recordar a todos aquellos pseudo periodistas y directores de medios que en todas las organizaciones guerrilleras reconocidas internacionalmente ha habido infinidad de comandantes con diversidad de nombres, Ejem. en la Guerrilla de la Sierra Maestra de Cuba, la Guerrilla de los Tupac Amarus de Perú, la Guerrilla FARC de Colombia, La Guerrilla Guate malteca, La Salvadoreña FMLN, la Guerrilla Sandinista, La Guerrilla del Comandante Marcos de México, etc. en todas ellas se conocieron comandantes con los Seudánimos Ramiros, Marcelos Camilos, Fideles, Mauricios, Marcos, Marulandas, Raules, Federicos, es decir, toda una cadena de miembros activos que fueron claves en su lucha guerrillera; pero cuanto se pretende dañar la imagen de una organización o partido político, los medios de comunicación en forma irresponsable, formulan señalamientos maliciosos creando falsas expectativas en la mente de los lectores como sucede en nuestro país El Salvador que se continua dañando la imagen de un miembro activo del partido político opositor de mayor e arrastre popular, pero el Gran Circo posiblemente continuará y las computadoras fantasmas mostrarán nuevos destellos creando imágenes y falsedades de todo color y tamaño porque esa es la razón de maldad según apreciaciones apocalípticas.

Costa Rica celebra mejora de calificación

Las autoridades de economía de Costa Rica se mostraron satisfechas ayer con la mejoría en la calificación de riesgo que le otorgó al país centroamericano la firma Moodys Investors Service.

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, dijo que se sentía muy complacido con la noticia, “por ser un reconocimiento de una prestigiosa calificadora internacional y porque manda una señal a los inversionistas locales e internacionales” sobre la situación propicia que presenta Costa Rica para hacer negocios.

“Esta calificación no solo viene a respaldar lo que estamos haciendo, sino a confirmar que el país está preparado para enfrentar la situación adversa a nivel internacional y compromete aún más la estrategia de disciplina fiscal con que hemos administrado la Hacienda Pública en los últimos dos años”, destacó Zúñiga en un comunicado.

Moody’s elevó el martes de la calificación de riesgo de Costa Rica, de estable a positiva, tras analizar la mejora de la posición fiscal y de deuda del país como la probabilidad de que esta la mejoría continúe en el mediano plazo, pese a la turbulencia global actual.

La calificadora destacó que los indicadores fiscales y de deuda de Costa Rica comenzaron a converger hacia los de grado de inversión.

La calificación de Moody’s para Costa Rica es de Ba1, un nivel mayor a la calificación BB otorgada por Standard & Poor’s y Fitch.

En julio pasado, Costa Rica recibió también una mejora por parte de Standard & Poor’s.