miércoles, 13 de agosto de 2008

Sociedad anónima para ingresar a otras naciones estará lista en tres semanas
INS acelera incursión en el istmo

• “INS Internacional” será el nombre con el cual la empresa se dará a conocer en el exterior
• Logotipos y marcas ya están inscritos en cada nación centroamericana


Con el visto bueno para expandirse a nivel internacional, el Instituto Nacional de Seguros (INS) trabaja en forma acelerada para incursionar en el mercado centroamericano lo más pronto posible.
Por tal razón, esta entidad pretende ingresar antes de que finalice el año a Nicaragua y en los demás países centroamericanos y a Panamá en el próximo.
El INS vendería sus productos mediante la adquisición de alguna aseguradora establecida en cada una de las naciones o directamente con el nombre de “INS Internacional”, usando la figura de sociedad anónima.
Esta sociedad anónima estaría establecida en dos o tres semanas y sería la que canalizaría el esfuerzo por incursionar en el mercado de seguros de la región.
Asimismo, los logotipos y marcas de la entidad ya han sido inscritos en los registros de cada país centroamericano, pues el INS pretende comenzar a distribuir sus productos en la mayoría de estos países a más tardar el próximo año.
El ingreso a Nicaragua está por finiquitarse, ya que solo falta una última instancia en la Superintendecia de Seguros de esta nación para que el Instituto pueda comenzar funciones.
De igual forma, el próximo año Panamá sería el principal objetivo del INS; sin embargo, se pretende incursionar en los demás países centroamericanos el mismo año; esto en razón de que la entidad ya maneja opciones para incursionar en estos.
“Vamos a ver qué nos sale primero, esperemos que sea Panamá. En 2009 vamos a trabajar activamente en este campo, pues nuestro objetivo y estrategia es Centroamérica y Panamá”, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
El funcionario agregó que actualmente están barajando opciones. “Podría ser que nos instalemos directamente por nuestra cuenta o adquirir empresas que estén operando en el mercado. Esas cosas toman su tiempo, pues hay que cumplir con una serie de procedimientos burocráticos. Vamos a utilizar los medios usuales que existen, ya sea con comercializadores, agentes libres o propios”, adujo.
Los seguros que la entidad ofrecería en los otros países no serían necesariamente los mismos que ofrece en Costa Rica, ya que estos responderán a las necesidades que tenga cada nación.
En este momento están estudiando los mercados para ver con qué productos se puede competir. Por el momento se piensa en vender seguros como el popular de incendios que el INS sacó a la venta el mes pasado para nacionales, el cual es de consumo masivo y asequible para todas las clases sociales.
“Tenemos que adaptarnos a lo que esté en uso en cada país, pero no quiere decir que no lleguemos con ofertas innovadoras como las que estamos haciendo en Costa Rica” añadió el jerarca de la entidad.
El INS logró el aval para poder comercializar sus productos a nivel internacional luego que la Sala IV declarara que el proyecto de apertura del mercado de seguros no tiene ningún roce con la Constitución.
Esto a pesar de que en algún momento se pensó que esta propuesta sería enterrada por una oposición legislativa.

Estudio de factibilidad pronostica que ventas al país asiático aumentarían más que las importaciones
TLC con China impulsaría exportaciones en un 11%

• Comercio Exterior aconsejará en dos meses al Presidente si conviene o no un acuerdo comercial con ese país
• Industria alimentaria rechaza negociación con país asiático mientras industriales se mantienen dubitativos


La eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TCL) con China beneficiaría más las exportaciones de Costa Rica que las importaciones.
En ese sentido las ventas de productos al gigante asiático aumentarían en un 11% en relación con los niveles actuales.
Mientras tanto, las importaciones provenientes de China crecerían por el orden del 6%.
De acuerdo con las cifras de intercambio comercial correspondientes al año anterior, eso significaría que el país incrementaría sus ventas en cerca de $93,3 millones, mientras que las compras al país asiático se incrementarían en $46 millones, manteniendo así una balanza comercial positiva.
Los datos se desprenden del estudio de factibilidad que ambos países realizaron entre enero y julio de este año.
La investigación incluye un pronóstico del impacto que tendría el TLC en las respectivas economías, así como el potencial de los productos en ambos mercados.
El motivo por el cual sería Costa rica el que más aprovecharía el TLC con China radica en que la economía costarricense ya se vio invadida por productos chinos, aun cuando estos deben pagar aranceles, de acuerdo con Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
“China no nos va a inundar con la eliminación de aranceles, porque ya nos inundó… No es el momento de ver a China como amenaza sino como una oportunidad”, afirmó Ruiz.
Para el Ministro, “Asia es la frontera de expansión del comercio latinoamericano”, razón por la que es deseable un vínculo comercial definitivo con un país que sirva como base para entrar a la región.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) dedicará dos meses a realizar un sondeo y consultas a los diferentes sectores productivos y de la sociedad costarricense, después de los cuales recomendará al presidente Oscar Arias si es conveniente o no iniciar negociaciones comerciales con China.
Los productos agrícolas son uno de los grupos que más potencial tendrían en el mercado chino y que menos se han explotado, de acuerdo con Fernando Ocampo, jefe adjunto de negociaciones comerciales de Comex.
Sin embargo, el funcionario considera que para poder vender allá este tipo de productos es indispensable que las empresas cumplan antes con una serie de protocolos de requerimientos sanitarios. Actualmente el país trabaja uno para el banano.
Otra mercadería costarricense que ofrece ventajas comparativas con respecto a la china y que podría ser bien aceptada en ese mercado son los productos relacionados con la electrónica y la computación.
Pero no todo es positivo, pues algunos sectores rechazan la idea de un acuerdo con China. La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), señaló mediante un comunicado “su rechazo” ante la posibilidad de concretar este acuerdo comercial, “ante el inminente error que este gobierno consolida, al no apoyar las agendas sectoriales de competitividad, las cuales deben avanzar a un ritmo más rápido de lo que avanza una agenda comercial que no es prioridad para la industria alimentaria”.
Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, afirmó por su parte, que el estudio les fue entregado muy recientemente, y que lo estudiarán con detalle antes de emitir un criterio sobre las “amenazas” que podría representar para el sector.

Costa Rica pide cese de hostilidades y negociación entre Rusia y Georgia



Costa Rica expresó este miércoles su apoyo a un cese de hostilidades entre Rusia y Georgia y llamó a ambas partes a entablar negociaciones cuanto antes, a fin de evitar mayores costos humanos.

La Cancillería en San José emitió un comunicado en el que expresa "profunda preocupación por el impacto (del conflicto) entre población civil inocente", por lo que sumó su respaldo "al clamor por un efectivo cese de hostilidades entre las partes".

El gobierno costarricense manifestó "firme respaldo" a los esfuerzos de la Unión Europea, y en particular los del presidente francés Nicolás Sarkozy, tendentes a lograr un cese de hostilidades.

"Costa Rica, que ha venido participando desde el inicio del conflicto en las sesiones de emergencia del Consejo de Seguridad, reiteró su posición de propugnar por un cese el fuego, del retorno de las tropas a las posiciones de antes del conflicto, así como permitir el ingreso de ayuda humanitaria y su apoyo a todos los esfuerzos de mediación", expresa el comunicado.

Para Costa Rica resulta imperativo que las partes "acuerden mecanismos de verificación y cumplimiento del plan de cese de hostilidades para evitar mayores costos humanos y permitir una vuelta a la normalidad a la zona".

La cancillería costarricense enfatizó en que cualquier medida de solución al conflicto debe garantizar la integridad territorial de Georgia.