jueves, 31 de julio de 2008

PAC llama al Gobierno a prestar atención a contrabando de productos agrícolas

PAC llama al Gobierno a prestar atención a contrabando de productos agrícolas

* Agricultores nacionales preocupados por irregularidades.
* Importación ilegal no está sujeta a control fitosanitario y afecta los precios del mercado nacional y de venta para exportación.


El diputado Rafael Elías Madrigal de la Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) hizo un llamado a las autoridades nacionales para que presten atención a las irregulares importaciones y al contrabando de productos agrícolas (raíces y tubérculos) provenientes de Nicaragua, Panamá y Honduras. Esto a raíz del malestar de muchos productores nacionales en cuanto al efecto que tiene el ingreso ilegal de estos productos al país.

"Los productos procedentes de fuera de nuestras fronteras que ingresan ilegalmente al país compiten deslealmente con la cosecha de los productores nacionales y afectan severamente los precios de exportación. Estos productos ingresan sin los controles fitosanitarios requeridos. Estamos haciendo un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y otras instancias para que tomen cartas en el asunto" expresó el diputado del PAC.

En una nota de respuesta del 23 de julio remitida por el Vice ministro de Agricultura , Román Solera, al despacho del diputado Madrigal Brenes, el jerarca reconoció que:

"(...) Podría darse el ingreso irregular de productos como aguacate, cítricos, tubérculos, entre otros, aprovechando la gran cantidad de puntos sin vigilancia que hay en las zonas fronterizas. En estos casos, como el ingreso es ilegal el asunto se tipifica como contrabando y debe ser atendido por las autoridades de Aduanas y Policía de Frontera"

"En el PAC estamos convencidos que debe ser una política de Estado hacer todas las acciones necesarias para proteger a nuestra agricultura y a los consumidores, por lo tanto este es un tema que debe tener la mayor atención por parte de las autoridades" aseguró el diputado Rafael Elías Madrigal.