miércoles, 30 de julio de 2008

Presidentes Brasil y Costa Rica firman acuerdo biocombustibles

BRASILIA (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el miércoles un acuerdo con su colega de Costa Rica, Oscar Arias, para la producción de biodiésel con tecnología brasileña en el país centroamericano.
Los mandatarios, durante una visita de Arias a Brasilia, también suscribieron convenios relativos al servicio de correos y la salud pública.
"Brasil percibe en esta asociación con Costa Rica el modelo que desea desarrollar con toda América Central," dijo Lula en un almuerzo ofrecido a Arias, al subrayar el convenio de biocombustibles.
El mandatario también insistió en la necesidad de un acuerdo entre el bloque Mercosur, que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y el Sistema de Integración Centro-Americana (Sica), conformado por El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
"La conclusión de un área de libre comercio entre el Mercosur y el Sica aprovechará complementariedades, multiplicará inversiones, así como promoverá la cooperación técnica y transferencia de tecnología," dijo Lula.
El presidente subrayó que la unión de las dos regiones "es indispensable en un momento en que asistimos a la grave crisis financiera que asola a los países desarrollados."
Lula confirmó que invitó a todos sus colegas de América Latina y el Caribe a una cumbre sobre integración y desarrollo, el 16 y 17 de abril en la ciudad de Salvador, en el noreste de Brasil.
Arias también defendió la idea de integración, indicando que ese acuerdo aumentaría el comercio entre las dos áreas y sería bueno para los países más pobres.
"Si mañana el Sica no tuviera interés suficiente en negociar con el Mercosur, Costa Rica negociará," afirmó.