viernes, 25 de julio de 2008

DESDE EL PERIODICO DIGITAL www.nuestropais.co.cr

Guanacaste: Dirigentes del PLN y PUSC renunciaron a sus partidos
Por Carlos Salazar

Nicoya, 25 Jul (NP) Un grupo de dirigentes de los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana (PLN-PUSC), encabezados por el es legislador liberacionista, Óscar Campos Chavarría, renunciaron hoy a esas agrupaciones políticas y se adhirieron a la nueva organización Alianza Patriótica.

Campos, junto con su esposa, hijas e hijos, y su madre, Anita Chavarría, su madre política, Isabel Araya, leyó un documento donde expresaba su justificación para abandonar las filas liberacionistas.

Campos explicó que el país se estremece ante una inmensa crisis económica y política y cuenta para enfrentarla con un gobierno que tomó el camino equivocado, abandonando el “desarrollo nacional” y subordinando nuestra sociedad a políticas que tienen como resultado la destrucción de sus dos fuentes de riqueza principales: el ser humano y la naturaleza.

Añadió que estas políticas, denominadas neoliberales, solo entienden de concentración de la riqueza socialmente producida en grandes corporaciones extranjeras y en unas pocas manos de tagarotes criollos.

“Políticas de crecimiento económico sin desarrollo social que generan una voracidad nunca vista en Costa Rica. Su lógica es de tal perversidad que caminan a lucrar con vidas y haciendas de los costarricenses: el agua, los minerales, el petróleo, la biodiversidad, la mano de obra, la salud, la alimentación, construyendo en ese sentido una maquinaria infernal de hacer pobres que arrolla toda la sociedad”, agregó el documento suscrito por campos y por dirigentes del PUSC y del PLN como Soledad Ajoy, Pedro Mora, Eduardo Alpizar y Greivin Rojas.

Acompañados por el ex presidente del PLN, Rolando Araya Monge, y otros ex dirigentes de ese partido, Campos explicó que “en Costa Rica, en los primeros sesenta años del Siglo pasado nos preocupó la política de desarrollo económico-social dotando a la sociedad de una infraestructura que condujera, como lo hizo, al bienestar social de la mayoría, basado ese bienestar en la solidaridad y la equidad: la Banca estatal al servicio del desarrollo de todos los sectores con base en el crédito social y de fomento; la educación, la salud, el acceso a los alimentos que promovió la movilidad social; el Código de Trabajo, la seguridad social, la electricidad, los alcantarillados y acueductos, que permitieron el aumento sostenido del bienestar social de la población; el Consejo Nacional de Producción que logró dotar de instrumentos de estabilidad económica a nuestros productores de alimentos; en fin, leyes e instituciones que hicieron de Costa Rica un ejemplo latinoamericano y mundial de sociedad de bienestar social de la cual ya casi no queda nada”.

Destacó que las autoridades del gobierno y las que manejan los órganos del Partido Liberación Nacional convirtieron a aquel Partido en uno neoliberal, que está abocado a la destrucción de la sociedad solidaria y su institucionalidad.

Podemos ver claramente como sucede esa destrucción y como se fortalece un proceso de empobrecimiento, perdiendo los costarricenses todos aquellos derechos fundamentales orgullo de nuestra sociedad: capacidad adquisitiva de los salarios, atención hospitalaria y dotación de medicamentos, precios de los productos agrícolas para el mercado nacional, trabajo, educación, salud, acceso a los alimentos, entre otros tantos.

“El Guanacaste hermoso y extraordinariamente rico que teníamos y lo que es ahora, es la prueba de lo que acontece”, afirmó el ex dirigente del PLN.

“Aquí se concesionan las playas, el agua, se venden las empresas del Estado a transnacionales que no pagan ni los impuestos, se destruyó la ganadería, la agricultura de granos básicos, la forma de vida, los hábitos de consumo, y para recordarnos esta destrucción de nuestra sociedad guanacasteca, vienen los del Gobierno a pegarse grandes comilonas y tomaderas como queriendo demostrar su poder y su irrespeto por la gloriosa fecha que para nosotros significa el 25 de julio ha sido violentada en el más absurdo irrespeto a nuestra identidad guanacasteca”, denunció.

“Liberación y la Unidad (PLUSC) son los responsables de esa entrega de la Patria a las corporaciones extranjeras, proceso que ha venido destruyendo el Estado Social Democrático de Derecho que nos permitió vivir con sentido patriótico, dignidad y orgullo nacional”.

Además, hizo un llamado “a los agricultores y ganaderos de Costa Rica; a los jóvenes que son los herederos de la Patria; a los maestros y profesores; a los empresarios; comerciantes, que nos quedamos sin Patria; a los trabajadores; a las madres de Costa Rica; a la Iglesia, la cual ha entendido tarde, pero ha entendido que ha dejado solo a su pueblo ante la barbarie y la avaricia de unos pocos que gobiernan para sí”.

“Vamos a dedicar nuestras energías y nuestros esfuerzos a caminar todo el País para construir esta nueva alianza patriótica del pueblo costarricense, llamada a enfrentar con éxito el rescate de la vía costarricense de desarrollo socioeconómico, para todos los costarricenses sin exclusión”.

“Anunciamos hoy, desde nuestra Nicoya milenario, la férrea disposición, poniendo en ello toda nuestra energía y dedicación, de iniciar la construcción de esa alianza patriótica para dotar de capacidad de gobernar democráticamente al pueblo costarricense”, concluyó Campos junto con más de medio centenar de dirigentes del PLN y PUSC, quienes renunciaron a sus partidos y expresaron su decisión para trabajar por una Alianza Patriótica para llegar a gobernar en favo de los más necesitados, por la defensa de la soberanía nacional y del Estado Social de Derecho que ha sido arrebatado a los costarricenses.

VIDEO DE IMPACTO EMERGENCIA EN MANILA

ATERRIZAJE DE AVION BOEING 747

VIDEO ATERRIZAJE EMERGENCIA AEROPUERTO DE MANILA

VIDEO DEL ATERRIZAJE DEL AVION AUSTRALIANO QANTAS BOEING 747

Avión australiano realizó aterrizaje de emergencia en Filipinas



La abrupta apertura de una puerta de equipaje de la aeronave motivó su desvío hacia el aeropuerto de Manila.

Un avión de la compañía australiana Qantas efectuó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Manila por problemas técnicos en una de sus puertas de equipaje, anunciaron los responsables del terminal aéreo filipino.

El aparato, un Boeing 747 de la compañía australiana, efectuaba un vuelo entre Londres y Melbourne, precisó el responsable, Alfonso Cusi. Aunque el momento del desperfecto técnico se suscitó al despegar la aeronave de una escala realizada en Hong Kong.

El desprendimiento de la puerta del equipaje sólo fue advertida por la tripulación del avión al aterrizar en Filipinas, ya que momentos antes se había sentido una explosión al costado del Boeing, momento en que se desplegaron las máscaras de oxígeno en las butacas de los pasajeros.

Sin embargo, la pericia del piloto de Qantas hizo que el avión aterrizara sin problemas y evitara una tragedia.

Filipinas: un Boeing aterrizó de emergencia con un hueco en el fuselaje




Filipinas: un Boeing aterrizó de emergencia con un hueco en el fuselaje

11:10

Es un 747 de la aerolínea australiana Qantas. Había partido de Hong Kong hacia Melbourne, con 350 pasajeros. Pero tras dos horas de vuelo la cabina sufrió una descompresión. Al aterrizar, la tripulación se encontró con los daños: un agujero de tres metros de diámetro, cerca de un ala.

Un Boeing 747-400 de la aerolínea australiana Qantas, con 350 pasajeros a bordo, realizó hoy un aterrizaje de emergencia en Manila, Filipinas, dos horas después de despegar de Hong Kong hacia Melbourne. El motivo del susto: un hueco de casi tres metros de diámetro en el fuselaje, que causó la descompresión total de la cabina.

El piloto de la aeronave descendió el avión desde los 30 mil a los 10 mil pies (de 9.150 a 3.050 metros) de altura, en una maniobra que hizo saltar las máscaras de oxígeno de los asientos.

El aparato, con una tripulación de 16 personas, aterrizó sin problemas en la capital filipinas y los operarios del aeropuerto descubrieron un gran agujero en el lado derecho del avión, junto al ala. La aerolínea australiana abrió una investigación para determinar la causa del agujero.

Varios pasajeros contaron que, tras oír un "ruido tremendo", el avión sufrió una caída de más de 6.000 metros. "Hubo un ruido tremendo y saltaron hacia los asientos de primera clase trozos de madera y cascotes. Las máscaras de oxígeno cayeron", contó la pasajera June Kane.

"Entonces nos dijeron que había un agujero en una puerta, pero luego miré y vi un agujero enorme en el avión, a la altura del ala", explicó. "El agujero medía unos dos metros por cuatro, y creemos que pudieron caer valijas", agregó.

"Para muchos lo traumático fue bajar del avión y ver el agujero", dijo otro pasajero, que viajaba a Australia por motivos laborales.


Anexión del Partido de Nicoya (Guanacaste)

El partido de Nicoya era un territorio que comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua al Noroeste y Iglesia de Nicoya al Sur de Costa Rica (Golfo de Nicoya, río Tempisque, río Salto y una línea que unía a éste con el inicio del Desaguadero o río San Juan) al este. Esta región era muy independiente; por lo general, dependía en lo civil y en lo administrativo de la Capitanía General de Guatemala. Sin embargo, debido a su cercanía con los pueblos costarricenses de Puntarenas, Esparza, Bagaces y las Cañas, había logrado gran identificación con nuestro país. Además, en el año 1812 el Partido de Nicoya fue unido a nuestro país, para que completáramos la población necesaria y así poder tener un representante en las Cortes de Cádiz, en España. De esta forma, nuestro país pudo enviar al presbítero Florencio del Castillo que tuvo una gran participación en defensa de los derechos de los indígenas.

La anexión

Cuando se declaró la independencia de Centroamérica en el año 1821, las autoridades nicaragüenses comenzaron a tener cierta influencia sobre los nicoyanos. Sin embargo, Nicaragua era un estado con muchos problemas internos y los habitantes se sentían más identificados con nuestro país.

Entonces, los habitantes de Nicoya acordaron en cabildo abierto elevar una carta encabezada por su jefe, Cupertino Briceño, pidiendo la anexión a la provincia de Costa Rica. En ese tiempo Costa Rica no era todavía una república, por la tanto la petición del partido de Nicoya debía presentarse al congreso general de Guatemala. Cuando se reunió dicho congreso, los diputados costarricenses informaron la petición de Nicoya presentando todos los documentos y actas firmada por Cupertino Briceño, que era el alcalde de Nicoya y fue quien propuso la idea de la anexión.

Aclararon que, por su situación territorial, los pueblos de lo que hoy es Guanacaste tendría mayores ventajas perteneciendo a Costa Rica. El 25 de julio de 1824 queda confirmado definitivamente el acuerdo; los integrantes de la villa de Nicoya, reunidos en Cabildo Abierto, declararon solemnemente que se consideraban desde ese momento integrados al estado de Costa Rica. El jefe de Estado de nuestro país es ese momento era don Juan Mora Fernández.

Bombas Típicas
Bombas

Desde el 25 de julio de 1824 quedó escrito en el escudo de la Arbol de Guanacaste provincia “De la Patria por Nuestra Voluntad”, pues fueron los habitantes de la provincia quienes decidieron anexarse a Costa Rica.

El árbol de Guanacaste es representativo de la provincia, pues hay muchos en la zona, sin embargo, el nombre surgió a mediados del siglo XVIII, por un frondoso árbol que se encontraba donde salían los caminos que iban hacia Bagaces, Nicaragua y Rivas, ese lugar corresponde a donde está actualmente el parque de Liberia.

En el año 1831 se le concedió él título de Villa al pueblo de Guanacaste. En el año 1848 se le dio la categoría de provincia con cuatro cantones: Guanacaste, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Cañas. Actualmente la provincia tiene 11 cantones.

Entre las consecuencias de la anexión tenemos el aumento del territorio nacional. Las tierras guanastecas son de gran importancia en la producción de arroz, caña de azucar y sorgo entre otros. Además, es una excelente zona ganadera. Aumentó la población y por ende la mano de obra que contribuye notablemente en la economía. La cultura nacional se enriqueció con su aportes en comida como las tortillas y el bizcocho. La música costarricense también se vio favorecida con el aporte al folclor de música variada como el "El Torito", "Pasión", "Amor de Temporada" y "Pampa". Entre los instrumentos aportados están los quijongos, tambores, ocarinas y la marimba. Dentro de las leyendas y costumbres están las historias llenas de imaginación, además de la monta de toros y sus güipi pía.


Anexión de Nicoya

Placa en el Parque de Nicoya
con el texto del acta de Anexión

ACTA DE ANEXIÓN DE NICOYA A COSTA RICA

El acta de la Anexión de Nicoya a Costa Rica es copia fiel y exacta del documento, por lo cual se incluyen los “errores ortográficos” que contiene.


“En el Pueblo de Nicoya y Julio veinte y sinco de mil ochocientos veinte y cuatro años. Estando esta Corporación Juntos y congregados con el Gefe Político y todos los Ciudadanos de su mando y con anuencia de los señores Ciudadanos Sargento y Cabos y demás soldados militares y Principales y demás común del Pueblo: Se les leyó literalmente la convocatoria que se le remitió a esta Municipalidad por el Govierno de Costarrica en la que fraternalmente a (testado: nos) invicta a estos Pueblos para que espontaneamente deliberen a la Unión y agregación en esta virtud estando esta corporación de común acuerdo; con los avitantes hemos deliberado libremente a la Unión indicada consultando las ventajas que nos proporcionan en el comercio por el Puerto de Punta de Arena, (testado: con) la pronta administración de Justicia y fomento de los ramos; la seguridad quietud y regimen politico que quedan aviertos bajo, la demarcación de aquel estado como lo yndica la Naturaleza y lo reclama la conveniencia Pública, la (testado:ynted) ydentidad de intereses y demás relaciones que ligan este Partido: bajo esta consideración y de las mejoras que redundan a estos Pueblos. Por las bentajas con que se ha confederado el estado de Costarrica a los demas del Centro de América segun se manifiesta del Decreto que se nos ha acompañado en esta copia autorizada, y la participacion ynmediata y resiproca de los beneficios y adelantamientos que se palpan en el estado de Costarrica: esta corporación de unanime con centimiento y en consorcio de sus conciudadanos contemplando en todo lo relacionado tuvo vien the ynvitar con la misma convocatoria a la Municipalidad de la poblazon de Santa Cruz de este mismo Partido, quienes siendo de este mismo parecer, y haviendo al efecto convocado a la mayor parte de su vecindario contestaron el oficio que se acompaña a esta carta. Por todo, y reparando los actuales yndigencias que se hayan los Pueblos de este partido Cntemplandolos desde esta fecha, (a ecepción de Guanacaste) como parte yntegrante del estado de Costarrica se ha tenido en consideración que para remediar por un pronto la escases del numerario para las ocurrencias necesarias y mientras se establecen fondos de que deverá determinarse por los tribunales correspondientes; se pongan en este Pueblo y el de Santa Cruz las tercenas de tabaco, previas las formalidades acostumbradas, y con sus productos, reservados para el aucilio en qualquier evento, o perturbación en el orden; deberan ser protegidos los mismos Pueblos de este Partido Para la creación de las escuelas, coo tan ynteresantes a la Educación e Illustra de la Jubentud, Pues para todo, los tribunales del estado delinearan, estableceran y daran las medidas conducentes para (testado: Dirección:) creación de los fondos con que debemos ser protegidos.

En este estado los Gefes Militares referidos ysieron precente a esta Municipalidad que para no ser perturbado en la libre agregación al estado de Costarrica a que se ha constituido este Partido, se hayan absolutamente en una deplorable situación sin fondos y sin armas para sostenerse, (etrerrenglonado : sin) (testado: en) ser perjudicados puesa cabalmente no aparecen mas que veinte y seis fuciles ynutiles por lo que en este caso será muy necesario que el estado determine y disponga de las fuerzas de aucilio que deberan resguardarnos como partes yntegrantes del mismo, atendiendo a las conjuraciones y dicenciones de la provincia de Nicaragua de donde podremos acaso, ser sorprehendidos. A consequencia de estar por esta acta que hemos selebrado solemnemente y en presencia de todo el Pueblo consus Militares legitimamente agregados al Govierno de Costarrica se concluye esta operación, firmando todos los miembros de la corporación con los demás ciudadanos Paysanos y militares que sepan y por los que no a su ruego sacandose una certificacón autentica para remitirla al estado de Costarrica por conducto del Presidente Secretario todo lo que certificamos, fecha ut. supra.

Manuel Briceño.- Torivio Viales, regidor.- Ublado Martinez, Regidor.- Manuel Garcia, Regidor.



Himno a la Anexión

¡Guanacaste! Tu historia es sublime,
y por leal, tu blasón hoy se enjoya;
te hizo heroica el valor de Curime,
y el poder de Diriá y de Nicoya.

Libre siempre de extrañas cadenas
no has cedido jamás en la brega;
tienes tú, toda el alma de Iberia
y el altivo valor chorotega.

Cuando Fuiste Alcaldía de Nicoya,
tu Partido se impuso en la Historia,
y al gritar tu anexión a la Patria,
te cubriste por siempre de gloria.

Guanacaste: tu histórico empeño
Costa Rica no debe olvidar,
cuando alzó el estandarte Briceño...
"De la Patria por nuestra voluntad".


Letra: José Ramírez S. Música: Jesús Bonilla

Descartan que refugio a estadunidense afecte relación Costa Rica-EU

San José, 25 Jul (Notimex).- La ministra costarricense de Seguridad, Janina del Vecchio, descartó que el refugio otorgado a una ciudadana estadunidense requerida en su país por el presunto secuestro de una de sus hijas, afecte la relación entre ambos países.
“No habrá problemas en nuestras relaciones bilaterales”, planteó la jerarca gubernamental en declaraciones difundidas este viernes por el diario local La Nación. “Hay muchos temas de interés en materia de seguridad que nos interesa a los dos gobiernos”, añadió.
Se trata de una decisión soberana costarricense, señaló respecto al otorgamiento de refugio a la ciudadana estadunidense Chere Lyn Tomayko, a quien consideró víctima de violencia intrafamiliar.
Tomayko, requerida en Estados Unidos por el presunto secuestro de una de sus hijas en mayo de 1997, fue detenida hace 10 meses en esta nación centroamericana y apenas hace dos días la justicia de Costa Rica le concedió la condición de refugiada.
De acuerdo con reportes, Del Vecchio aseguró en días pasados que se le otorgó esta condición al considerar con fundamento los motivos que la hicieron huir en 1997 con dos hijas menores de edad.
La refugiada detenida, de profesión enfermera, fue acusada por Roger Cyprian, el padre de la primera de ambas niñas, de haber cometido el secuestro internacional de la menor, cargo que acarrea la pena de tres años de prisión y la multa de 250 mil dólares.