jueves, 17 de julio de 2008

Pacientes tendrán sitio Web para conocer más sobre sus enfermedades

Adulto mayor con computadora
En unos días, adultos y adultos mayores podrán conocer más acerca de diversas enfermedades crónicas, con sólo ingresar al sitio Web de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la nueva sección de preguntas frecuentes en salud.

Pacientes diabéticos, asmáticos, hipertensos, con trastornos de lípidos, entre otras dolencias crónicas podrán, a partir de la próxima semana, conocer más sobre estas enfermedades, con sólo ingresar a la página Web de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en: www.ccss.sa.cr. Ahí deben buscar el enlace preguntas frecuentes en salud.

Se trata de un novedoso programa liderado por la Comisión Institucional de Enfermedades Crónicas, mediante el cual se pretende educar e informar a estos pacientes de manera sencilla y clara con respuestas a preguntas frecuentes, acerca de sus padecimientos y su manejo, con el fin de mejorar su calidad de vida y modificar sus hábitos.

Entre los diversos temas que se abordarán están "adherencias a los tratamientos, adherencias relacionadas con la alimentación, administración de medicamentos, actividad física y auto cuidado".

Se trata de una valiosa alternativa para despejar dudas o inquietudes, las cuales han sido evacuadas por los especialistas que integran la Comisión de Enfermedades Crónicas, formada por endocrinólogos, cardiólogos, nutricionistas, enfermeras y médicos generales, los cuales laboran en los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y la clínica Marcial Fallas.

La información más relevante relacionada con las enfermedades crónicas aparecerá en el sitio Web de la CCSS en forma de preguntas y respuestas, elaboradas de manera sencilla y comprensible, tanto para el personal de salud y pacientes, como para público en general.

Sin embargo, estas respuestas no sustituyen la consulta con el especialista pues, a pesar de ser un instrumento informativo, el paciente deberá contar con el trato directo con su médico, quien determinará que exámenes o tratamientos requiere.

Por otra parte, para el personal de salud, la CCSS ha subido a su sitio Web una serie de guías para atender padecimientos como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, asma bronquial en adultos y adultos mayores, dislipidemias, así como las guías alimentarias de Costa Rica.

Las enfermedades crónicas en síntesis
  • La enfermedad isquémica del corazón es la enfermedad que causa la mayor cantidad de muertes en Costa Rica con una tasa de 52,31 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por las enfermedades cerebrovasculares con 22,12 defunciones, la diabetes con 16,39 y por último la hipertensión arterial con 14,81.
  • Las enfermedades que más afectan a las mujeres son las hipertensivas, la diabetes y las cerebrovasculares. Mientras que los hombres son más afectados por la enfermedad isquémica del corazón.
  • Los grupos de edad más afectados por estas enfermedades son los de 40 años en adelante.
  • El porcentaje más alto de egresos hospitalarios en este grupo de enfermedades lo presentan la enfermedad isquémica del corazón y la diabetes, con un 35,77 % y un 27,96% respectivamente.
  • El porcentaje más alto de consultas lo presentan la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, con 55,62% y un 39,37% respectivamente.
  • Las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebrovasculares y la hipertensión representan el 4,75% del gasto total del Seguro de Salud.
  • La diabetes representa el 2,55% del gasto del Seguro de Salud.
  • Las tendencias sociales y demográficas de la sociedad han hecho que diversos factores provoquen el aumento de la prevalencia e incidencia de las enfermedades crónicas en el país: el envejecimiento de la población, el limitado ejercicio físico, la elevación en la proporción de personas obesas y la adquisición de hábitos inadecuados de alimentación, llevando a su vez a un aumento en los costos de atención por dichas enfermedades.

CCSS elevó colocación de créditos hipotecarios

Casa
Debido a la gran demanda, la CCSS decidió triplicar la cartera de créditos a ¢17.500 millones. Actualmente, la tasa de interés para créditos hipotecarios es del ocho por ciento.

Aunque inicialmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió, para el 2008, una cartera de créditos hipotecarios por un monto ¢5 mil millones de colones, la demanda fue tan elevada que la institución está proyectando una colocación de ¢17.500 millones para el mismo periodo.

Según el Lic. Miguel Pacheco Ramírez, gerente de pensiones de la CCSS, el monto de colocación previsto para el 2008 se triplicará, lo que redundará en un fortalecimiento de las inversiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Licda. Patricia Sánchez Bolaños, jefa del Área de Créditos Hipotecarios de la Gerencia de Pensiones, explicó que el monto inicial aprobado se agotó en el mes de abril, por lo que tuvieron que inyectarle ¢9.500 millones adicionales y se están tramitando ¢3.000 millones más para satisfacer la demanda.

Para el Lic. Pacheco Ramírez este incremento en la demanda es producto de la flexibilización de créditos aprobada por la Junta Directiva de la CCSS, la información que se ha brindado a la población y la reducción de la tasa básica pasiva que hubo durante este año, lo cual permitió que muchas personas tuvieran acceso a un crédito hipotecario. En este momento, la CCSS es la entidad que posee la tasa de interés más baja del mercado.

De acuerdo con el Gerente de Pensiones, este incremento en la cartera de créditos hipotecarios le permite al Seguro Social aumentar el rendimiento de las reservas del régimen de IVM, produciéndole mayor solidez económica al sistema. Cabe destacar además que las inversiones en títulos valores, que es la otra opción de inversión que posee la institución, tiene un rédito más bajo que los préstamos hipotecarios.

La medida también tiene un valor agregado, pues representa una opción más para que los costarricenses puedan solventar sus problemas de vivienda.

Actualmente, la tasa de interés que tiene la CCSS es del ocho por ciento, la cual se mantiene estable. Generalmente, la cartera de crédito de la CCSS favorece a la clase media y el promedio de cada crédito asciende a los ¢15 millones de colones.

Técnicos de farmacia del hospital de Turrialba levantan paro

Un acuerdo esta tarde entre los técnicos de farmacia del hospital William Allen de Turrialba y la Dirección Médica, puso fin al paro de labores que ayer sostuvieron estos trabajadores, quienes este jueves se reintegraron a sus labores normales , informó su directora, Dra. María Eugenia Villalta Bonilla.

Como parte del acuerdo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), autorizó que a estos funcionarios se les pague los sábados y domingos como tiempo extraordinario, disposición que regirá a partir del 1º de Agosto de este año, según lo señalo la Dra. Villalta Bonilla.

Lo anterior significa una reorganización de horarios para los técnicos de farmacia, quienes siempre continuarán laborando toda la semana, pero con la diferencia que los sábados y domingos, se les pagará como tiempo extraordinario, tal como lo solicitaron desde un principio.

De acuerdo con María Eugenia Villalta, las negociaciones se iniciaron desde tempranas horas de ayer con el nivel central de la CCSS. A partir de la 1:00 de la tarde, continuaron con la asistencia únicamente de los 12 trabajadores y las máximas autoridades hospitalarias. Ambas partes lograron un consenso al ser las 4:00 de la tarde.

Manifestó que, pese al paro, los pacientes no se vieron afectados, ya que la farmacia se reforzó con más personal, inclusive los propios farmacéuticos lograron cumplir varios roles, con el fin de sacar adelante la demanda de recetas de este día. En total, se entregaron 1.500 recetas, durante el lapso de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Este jueves, el servicio de la farmacia se ha normalizado como de costumbre, pues los 12 técnicos volvieron a sus labores normales, dijo la directora del hospital William Allen de Turrialba.

El Papa Benedicto XVI pidió el viernes a todas las religiones que se unan contra el terrorismo y que resuelvan los conflictos de manera pacífica.

FOTOGRAFÍA DE WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO


SIDNEY (Reuters) - El Papa Benedicto XVI pidió el viernes a todas las religiones que se unan contra el terrorismo y que resuelvan los conflictos de manera pacífica, en un discurso ante los líderes islámicos y judíos de Australia.

"En un mundo amenazado por formas indiscriminadas y siniestras de violencia, la voz unida de la gente religiosa insta a los países y comunidades a resolver los conflictos a través de medios pacíficos y con respeto pleno a la dignidad humana," dijo el Santo Padre.

El Sumo Pontífice también dijo que la Iglesia Católica está abierta para aprender de otras religiones, un comentario que se da en el contexto de los intentos del Vaticano por mejorar sus relaciones con el mundo islámico.

"La iglesia busca con avidez oportunidades para escuchar la experiencia espiritual de otras religiones," dijo Benedicto XVI, quien se encuentra en Sídney para las celebraciones del Día Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica, entre el 15 y 20 de julio.

Las relaciones entre católicos y musulmanes se tensaron en el 2006, después de que el Santo Padre pronunció un discurso en Regensburg, Alemania, en el que los mahometanos consideraron que implicó que el Islam era violento e irracional.

Los musulmanes de todo el mundo protestaron y el Papa buscó reparar el daño cuando visitó la Mezquita Azul de Turquía y rezó en dirección a La Meca junto a su imán.

Después de las consecuencias del discurso de Regensburg, 138 eruditos y líderes musulmanes escribieron al Santo Padre y otros líderes cristianos, expresando que "la sobrevivencia del mundo en sí" podría depender del diálogo entre ambos credos.

En marzo, el Vaticano y líderes musulmanes accedieron a establecer una instancia de diálogo permanente, conocida como "el Foro Católico Musulmán," para mejorar las relaciones, que frecuentemente pasan por momentos difíciles.

Las relaciones entre la pequeña comunidad musulmana de Australia y la mayoritaria población cristiana han estado tensas desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y la guerra en Irak, desde donde Canberra retiró sus tropas recientemente.

En diciembre del 2005 se desataron disturbios de carácter racial en la Playa Cronulla de Sídney, cuando los residentes atacaron a cualquiera de apariencia árabe, creyendo que los musulmanes intentaban hacerse con el control de la playa.

A fines del 2007, dos cabezas de cerdo fueron clavadas en estacas de metal y entre ellas se colgó una bandera australiana frente al sitio de construcción de una escuela musulmana en las afueras de Sídney. Las protestas de miles de residentes llevaron a descartar los planes de construcción del recinto.

El Papa dijo que reconocía el respeto de Australia a la libertad religiosa y agregó que la fe era una fuerza de unidad, no de división.

Benedicto XVI dijo que la religión puede ayudar a la gente de diversos orígenes a "vivir generosamente, forjando lazos de amistad con sus vecinos."

"En su centro, las relaciones humanas no pueden ser definidas en términos de poder, dominación e interés personal, en cambio reflejan y perfeccionan la inclinación natural del hombre a vivir en comunión y de acuerdo a otros," dijo el Santo Padre, de 81 años.

"La universalidad de la experiencia humana, que trasciende todas la barreras geográficas y limitaciones culturales, hace posible que los seguidores de la religión participen en un diálogo para lidiar con los sufrimientos y alegrías del misterio de la vida," agregó. (Escrito por Michael Perry; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Avanza diferendo territorial Costa Rica-Nicaragua a etapa decisiva

San José, 17 Jul (Notimex).- Costa Rica informó hoy que tra haber recibido la réplica presentada por Nicaragua ante la Cort Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), se avanza hacia su etap decisiva en el diferendo de derechos de navegación en el río San
De acuerdo con los plazos establecidos por el Tribunal, Cost Rica presentó el 15 de enero de 2008 su réplica a los alegato efectuados inicialmente por Nicaragua.
Costa Rica espera que la CIJ convoque a las partes a un audiencia con la presidencia del tribunal, en la que intercambiarán
La CIJ comunicará después su decisión sobre esos aspectos. Un vez concluida la fase oral, se iniciará un período de deliberacione y se dictará sentencia.
El diferendo se remonta al 14 de julio de 1998, cuando e Ejército de Nicaragua informó a la policía costarricense que a parti de esa fecha no podía navegar por el río San Juan.

Principales hitos del socialismo cuántico ROLANDO ARAYA MONGE




Rolando Araya Monge

1. Todo está unido en una sola red, donde las partes y los eventos interactúan entre sí.
2. La interrelación entre todo cuanto existe da un carácter holístico a la realidad y se proyecta al plano económico, social y político.
3. El sentimiento de pertenecer a un Todo es el perfume que emana de las ecuaciones de la física (cuántica) moderna (d’Orval).
4. La materia surge en la confluencia de campos de energía. La energía y la materia son equivalentes.
5. El universo, entonces, está hecho de energía e información.

6. La realidad se despliega a través del principio de complementariedad, donde los pares dialécticos coexisten, no se excluyen y son complementarios. Esta es la base de la nueva dialéctica científica.
7. La onda y la partícula es un par complementario, como el individuo y la sociedad. El individuo sería la partícula; la sociedad, la onda.
8. Cada partícula es ella y todas las demás.
9. La realidad social está hecha de pensamientos decantados. Nuevos pensamientos en la mente colectiva actúan como la información que transforma la realidad.
10. El nuevo paradigma surge de la nueva cosmovisión cuántica, derivada de los grandes hallazgos de la nueva física, llevados a cabo por Planck, Einstein, Bohr, Heisenberg y Schrödinger, entre otros científicos.
11. Las implicaciones filosóficas del paradigma cartesiano o newtoniano, base del materialismo mecanicista no pueden sostenerse ante el brote de una nueva interpretación de la realidad, basada en la física cuántica.
12. La visión fragmentada de la realidad ha conducido al individualismo excluyente, las luchas por poder y al conflicto.
13. El reduccionismo es el método del viejo paradigma, como el holismo lo es del nuevo.
14. Los principales principios cuánticos aplicados a nuestra interpretación del nuevo paradigma son la complementariedad, el holismo, la indeterminación y la no localidad de los fenómenos.
15. El mundo está hecho de relaciones, no de objetos. Es un tejido de interrelaciones.
16. El principio de indeterminación agrega más fundamento a la idea de que la realidad no puede ser modificada en forma permanente por acciones externas.
17. Cada evento influye en todos los demás. En el universo cuántico no hay separación.
18. No existe un mundo objetivo con existencia independiente del observador.
19. La realidad es producto de un alumbramiento basado en la visión del propio observador.
20. Lo que vemos depende de la teoría que usamos para interpretar nuestra observación (Einstein).
21. Lo observado es modificado por la observación, y la realidad observada no es un absoluto en sí mismo.
22. La teoría de los campos mórficos explica la conexión existente en el plano cuántico mental de cada especie y el despliegue mismo del proceso evolutivo.
23. La teoría de las estructuras disipativas muestra la dirección de la evolución de los seres vivos (y todas las estructuras) hacia más orden y más perfección a través de saltos cuánticos.
24. La conciencia ecológica proyecta su razón a la política y la economía, a través del carácter holístico, propio de todas las formas de materia.
25. Lo cuántico y lo ecológico son conceptos basados en la cosmovisión holística y parten de la misma sabiduría, basada en la primacía de las relaciones sobre los objetos.
26. Todo proceso libera una cantidad de energía irrecuperable llamada entropía, con lo cual no puede pensarse en la existencia de un universo fijo e inmutable, como el del paradigma mecanicista.
27. El progreso material también genera entropía en forma de problemas ambientales, sociales y políticos. La crisis actual se debe al carácter altamente entrópico del economicismo materialista.
28. La idea que tenemos sobre progreso y riqueza ha producido empobrecimiento ecológico y espiritual.
29. La historia y la naturaleza se despliegan a través de un número prácticamente infinito de variables interrelacionadas, y no pueden ser aprehendidas a través del método de causalidad lineal y el reduccionismo.
30. Las ideologías políticas y los modelos económicos han sido las ecuaciones sociales del racionalismo.
31. El economicismo es el producto intelectual más auténtico del materialismo y la modernidad y consiste en situar lo económico en el centro de la cultura.
32. El ser humano es mucho más complejo que un homo oeconomicus unidimensional. La realización de su libertad pasa por trascender la entelequia del materialismo económico.
33. Con democracia, paz y libertad, las sociedades se desenvuelven en procesos complejos y sinérgicos hacia mayor perfección, pero no necesariamente siguen las rutas previstas por los modelos.
34. Los erráticos resultados del proceso económico revelan la falsedad de la supuesta racionalidad de los hechos económicos.
35. El proceso económico obedece a un número indeterminado de variables mucho mayor que las previstas en los análisis reduccionistas. Todo lo que queda por fuera reaparece luego en forma de eventos fortuitos no previstos y alteran los resultados.
36. Cuanto mayor ha sido la pretensión de controlar la sociedad y la historia por medios mecánicos (modelos e ideologías dogmáticas), mayores han sido los fracasos y mayor la entropía creada.
37. La evolución social es producto de una polifonía tan compleja donde solo es posible la interpretación holística, basada en el pensamiento sistémico.
38. Las energías para la prosperidad y el bienestar general surgen del encuentro con la conciencia de la totalidad, no de la visión fragmentada.
39. Si fuéramos capaces de tener una visión integrada de la realidad, nuestras ideas y sentimientos hacia los demás, serían de cooperación y solidaridad.
40. Los sufrimientos de los unos se mimetizan de manera cuántica en penurias para los demás. Solo se puede avanzar con el Todo. Solo es posible mejorar cuando todos ganan y no hay perdedores.
41. Ningún problema puede ser resuelto desde la misma conciencia que lo creó. (A.E.)
42. Solo existe solución a los problemas trascendiendo el nivel mental donde subsisten.
43. El bienestar solo puede ser conquistado, no puede ser decretado.
44. El avance humano siempre ha sido producto de una elevación de su conciencia.
45. El mundo cambiará por el amor, no por la ley.
46. Si solo hubiera competencia, ya habría desaparecido la especie humana; sin altruismo no hay fenómeno social (Behncke). La fuerza motriz del ascenso evolutivo ha sido la cooperación.
47. El resultado político surge de la interacción de muchas clases, paradigmas, escalas de valores y generaciones que se despliegan a través de redes complejas de interacciones, no descifrables a través de una dialéctica simple basada en pares de variables, como burguesía y proletariado.
48. El carácter unitario de la realidad hace que el beneficio propio solo puede realizarse al lado del de los demás. No es posible separar la suerte de los demás con la propia.
49. Un orden social superior sale como producto de la búsqueda de pares complementarios, no de las contradicciones.
50. Los mismos principios que rigen los fenómenos naturales son aplicables para mejorar los procesos sociales. El camino del socialismo cuántico también podría llamarse ecosocialismo.
51. El socialismo cuántico es igualmente ecológico, holístico, constructivista o autopoiético. Se autogenera desde la transformación individual y colectiva de la mentalidad dominante.
52. No existen fórmulas de aplicación universal. La cultura está antes que la economía y la política y hay un espacio-tiempo histórico en cada realidad (Haya).
53. No es posible controlar toda la naturaleza, como tampoco se puede determinar el rumbo de una sociedad y la historia solo con la ley, las ideologías y los modelos económicos.
54. El materialismo fue la base de la vieja izquierda. Las escalas de valores, el crecimiento mental y la espiritualidad serán la base de la nueva izquierda.
55. Descifrar las escalas de valores y las creencias de una sociedad es la forma más segura de prever su rumbo histórico.
56. Las puertas del cambio solo se abren por dentro (M.F.). Todo progreso permanente se sustenta en trascender un nivel de conciencia, lograr un cambio de paradigma.
57. La única manera de crear justicia es viviéndola uno mismo (Camus).
58. Hay un trasfondo mental en todo lo que ocurre. Es preciso cambiar ese trasfondo para transformar la sociedad.
59. La sincronicidad es la vía a través de la cual la mente humana se conecta al universo multidimensional de donde parten un número infinito de posibilidades. La creatividad consiste en cristalizar alguna de esas posibilidades.
60. La conciencia es el pizarrón cuántico donde interactúan ideas, conocimientos, experiencias y emociones. La realidad es percibida como la proyección cuántica de esa conciencia.
61. No puede haber cambio sin cambiar la conciencia humana, sin la experiencia de nuevas escalas de valores, sin una cosmovisión distinta.
62. Los campos mentales son la inteligencia colectiva que conecta las conciencias individuales al océano cuántico de la conciencia total.
63. El miedo a la libertad es la prisión creada por los campos mentales limitantes, y es a la vez, una de las principales causas psicológicas para mantener la pobreza.
64. Las escalas de valores constituyen el software social que guía la actuación de toda la sociedad. La construcción de un orden social superior parte de una nueva jerarquía de valores, una nueva ética.
65. Hay un orden implicado social, basado en los valores, las creencias, los arquetipos, las tradiciones y es el ámbito donde se gesta la construcción del orden explicado y donde se sitúan las superestructuras ideológicas. Todo cambio verdadero se gesta en el orden implicado.
66. La transformación personal es el paso inicial del cambio social.
67. Si hace falta una nueva manera de pensar para lograr el cambio social, es necesaria también una gran revolución educativa para ayudar al alumbramiento de una nueva cosmovisión.
68. El cambio educativo debe darse, no tanto en la dimensión horizontal de la transmisión de conocimientos, como en la dimensión vertical del crecimiento psicológico, mental, emocional y espiritual.
69. El principal objetivo de la educación debe ser el ascenso mental, el despertar de la conciencia. Con ello, se acelera también la capacidad de aprender.
70. El ascenso de la mente humana puede ser producto de un esfuerzo conciente mediante el cultivo de sus facultades trascendentes.
71. La educación holística y transpersonal es la base del proceso educativo del nuevo paradigma.
72. El camino del socialismo cuántico, más que una nueva propuesta ideológica, es el tránsito hacia un nuevo estado de la conciencia humana, un nivel mental superior, una nueva forma de pensar dentro de un paradigma más elevado.
73. El proceso hacia un orden más elevado se desencadena con una masa crítica de seres humanos creativos, concientes.
74. La democratización y el control de los monopolios en los medios de comunicación son necesarios para garantizar la democracia y sustanciar el cambio educativo.
75. A lo largo de la historia, la situación de un país depende más de las virtudes del pueblo que lo habita que de la calidad de su gobierno y de los modelos económicos y políticos que aplica.
76. Serán socialistas los países habitados por pueblos solidarios, no necesariamente los que tengan leyes socialistas. El socialismo no produce seres solidarios. Son seres solidarios los que producen socialismo.
77. Ninguna idea radical puede sobrevivir a menos de que se exprese por personas cuya conducta la refleje claramente.
78. La aplicación universal de ideologías y modelos sin considerar las diferencias en las realidades sociales ha desconocido las teorías de la relatividad y la ciencia cuántica.
79. Toda solución forzada solo logra crear un problema mayor.
80. Ningún sistema social más avanzado puede sobrevivir sobre la base de un modelo extraño a la conciencia colectiva.
81. La concentración del poder, la riqueza, la pobreza, la destrucción ambiental y la violencia son el resultado de la insuficiencia de los modelos del materialismo y de su imposición en sociedades viviendo en paradigmas diferentes.
82. Las estructuras de pensamiento (valores, creencias) son el prototipo de la organización social hacia la que evolucionamos.
83. El camino del socialismo cuántico es la vía no materialista hacia un orden social superior.
84. La felicidad es la manifestación de la plenitud personal y el socialismo es la afirmación ética de la plenitud social.
85. El socialismo sólo triunfará cuando el lema de sus seguidores sea servir, sólo servir, consagrarse al mejoramiento de los demás.
86. La igualdad es una condición para alcanzar otras metas, es un requisito. Es el camino, no simplemente, el destino.
87. Sin un mínimo de igualdad no es posible desencadenar los procesos de ascenso social y económico.
88. El derecho a la alimentación es la primera condición indisputable del derecho a la vida.
89. Con hambre, los seres humanos no pueden pensar en ningún valor ético hacia la superación.
90. La eliminación total del hambre y la pobreza es el paso inicial para desencadenar el fenómeno sinérgico hacia la prosperidad.
91. El primer imperativo moral de la humanidad es acabar con el hambre en el mundo.
92. Derrotar la pobreza en el mundo demanda un triunfo en el campo mental colectivo donde se asientan las limitaciones que la perpetúan.
93. La reducción de la jornada laboral será la única manera de resolver el problema de desempleo creado por el cambio tecnológico.
94. El trabajo doméstico debe ser remunerado.
95. El pago por el trabajo debe incluir tanto la retribución por las horas laboradas como la participación en las utilidades de las empresas.
96. Para lograr un orden internacional más justo y una mejor gobernabilidad a escala internacional, hacen falta nuevas regulaciones antimonopolios y la creación de tributos internacionales.
97. El socialismo cuántico implica la distribución de todo poder, económico, político e informativo. La mejor distribución del poder se logra con el ascenso del poder personal, la conciencia ciudadana.
98. La descentralización, la búsqueda de una democracia más directa, la desjerarquización, la concertación y el poder ciudadano son las herramientas de la democracia radical.
99. El principio de complementariedad enlaza una cadena de subsidiariedad desde el ciudadano, el municipio, la provincia, el estado central, hasta un nuevo orden político mundial.
100. El ciudadano de la democracia radical es la partícula en su forma de onda incidiendo en el todo social, bajo el principio de la no localidad.
101. La ciudadanía es una condición básica para la democracia radical.
102. La democracia representativa es una buena manera de justificar una mala distribución de poder. Es preciso hacer la diferencia entre votantes y ciudadanos a la hora de pensar en un orden político más avanzado.
103. Los problemas de la democracia se arreglan con más democracia (T.J.). La guía hacia la libertad consiste en combatir toda concentración de poder.
104. La base del nuevo socialismo es la máxima distribución de poder posible en todos los campos: político, económico, informativo, etc.
105. El grado óptimo de distribución de poder posible lo determinan la cosmovisión, los valores y el nivel educativo de cada sociedad.
106. El centralismo burocrático será sustituido por un estado participativo, dinámico e interactivo, incrustado en los intersticios de la sociedad.
107. La holocracia es el poder del todo social a través de la democracia radical y es la interpretación literal del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (Lincoln).
108. El presidencialismo existente en muchos países es una reminiscencia monárquica. Las democracias parlamentarias representan un estado superior en la evolución de la democracia.
109. La democracia radical y la complementariedad individuo-sociedad producen un alto grado de coherencia social capaz de dar la energía para la prosperidad y la creación de un orden social superior.
110. Las luchas por poder externo (dinero, armas, política) han instaurado al patriarcalismo. La búsqueda del poder interior logrará la perfecta complementariedad entre el hombre y la mujer.
111. Las luchas por poder externo han sido la energía que ha desplegado el fenómeno social a través de la historia. Han logrado un gran progreso material, pero han impedido el crecimiento humano.
112. El socialismo individualista es la expresión cuántica de un paradigma político superior, es la perfecta complementariedad entre el individuo y la sociedad.
113. El socialismo liberal o el liberalismo social es un concepto que resuelve dicotomías contradictorias en una experiencia humana más avanzada.
114. La acción transformadora y la praxis política dentro de la democracia radical es potenciada por la participación y el crecimiento del poder personal.
115. Satyagraha (Gandhi), la fuerza del espíritu y la verdad, es el principio básico de la acción transformadora del socialismo cuántico, es el punto de encuentro entre la transformación personal y la reforma política.
116. La organización de la acción ciudadana hacia el cambio se gesta a través de redes dinámicas de estructuras sociales y políticas, donde los partidos son un factor más, pero no el único.
117. La participación es la savia de la democracia radical y la democracia radical es la base del nuevo socialismo. La radicalización de la democracia es la cuna de un orden social superior.
118. El ascenso del poder personal, la participación, la integración en redes dinámicas y la nueva conciencia son el Satyagraha de la nueva praxis política.
119. Para los movimientos inspirados en el nuevo paradigma, el triunfo de sus ideas de cambio en la conciencia colectiva es más importante que un insustancial triunfo electoral sin ideas transformadoras.
120. La ecología profunda es la antítesis del crecimiento ilimitado, es la nueva base económica resultante del balance material, mental, ambiental y espiritual.
121. El materialismo económico destruye el medio natural. La conciencia ecológica será la base para salvar la humanidad de un cataclismo ambiental.
122. Es posible una superhumanidad, pero no es posible un superdesarrollo material sin entropía, sin degradación natural y explotación social.
123. La cultura consumista es la base del crecimiento económico en el capitalismo global. La abundancia frugal es la alternativa al desarrollo consumista y es la complementariedad entre la abundancia material y la plenitud espiritual.
124. La abundancia frugal es la solución para definir si el ser humano se define como ciudadano en la democracia o como consumidor en el mercado. El ejercicio de una ciudadanía plena no debe estar limitado por la capacidad de consumo.
125. La reducción del crecimiento demográfico a escala mundial es una condición para lograr la armonía ambiental, social y política.
126. Los actuales indicadores económicos son instrumentos ideológicos rudimentarios incapaces de aprehender la complejidad de los fenómenos ambientales, psicológicos, políticos y culturales.
127. Más que una ciencia, la economía es una ideología.
128. Los factores inmateriales predominan en la economía del conocimiento y los principios cuánticos son más útiles para su interpretación que la antigua ciencia materialista.
129. La economía inmaterial e ingrávida se manifiesta igualmente en la producción de valor material. De lo inmaterial a lo material, de la onda a la partícula, de la idea a la realidad, así es el fenómeno cuántico en el proceso económico.
130. La obsesión por el determinismo y la estabilidad económica ha conducido a grandes fracasos.
131. La visión alopática de la economía y la política, pretendiendo corregir los males por decreto, debe ser contrastada por una visión holística, basada en crear una sinergia social, en elevar el nivel mental y educativo, centrada en mejorar la sociedad y su entorno natural, que luego producirán mejores resultados.
132. La visión cuántica de la economía surge cuando el fenómeno humano puede verse desde la perspectiva mental y espiritual, no solo material.
133. La mayor transformación económica no viene de la aplicación de un mejor modelo como del cambio en la forma de pensar, en las escalas de valores.
134. Las diferencias culturales imponen un relativismo a la utilización de ideologías y modelos económicos.
135. Buscar igualdad, educación, salud, autoestima, paz, equilibrio ecológico, solidaridad, y el cultivo de la cultura, es lo que produce prosperidad y mejoramiento económico.
136. El gasto público para incrementar los valores sociales es una de las fórmulas más eficaces para el mejoramiento de las economías.
137. En lugar de la maximización del lucro, la economía cuántica apunta a la maximización del crecimiento humano.
138. La meta principal debe ser el crecimiento humano, el crecimiento económico solo debe venir como consecuencia de aquel.
139. En lugar de los indicadores económicos convencionales, debe buscarse la creación de un Índice de Bienestar General.
140. Una nueva generación de indicadores económicos debe basarse en la consideración de factores sociales, ambientales y culturales. La economía informal, el trabajo doméstico y los aportes culturales deben considerarse en los cálculos de la producción.
141. La indicación de la prosperidad es la satisfacción y el bienestar social, no el crecimiento de la producción material.
142. La era solar y la economía del hidrógeno representan un rasgo fundamental del socialismo cuántico.
143. La economía del hidrógeno es la solución energética y ambiental, y es, a la vez, una forma eficaz de distribuir el poder y combatir la pobreza.
144. La cultura es la puerta de entrada a la prosperidad. Para qué tractores, sin violines (Figueres Ferrer).
145. La libertad, la paz, el amor y la prosperidad son la base de la felicidad. Buscar el ser a través del tener solo ha creado espejismos y frustraciones.
146. Compartir produce el encuentro entre el ser y el tener.
147. Si la felicidad es una meta suprema, es preciso saber que esta solo puede venir de los valores del espíritu, no de la materia. Se puede ser feliz y realizado de manera permanente solo cuando los demás también lo son.
148. Un orden social más elevado no será el producto de revoluciones, ni de la evolución de las fuerzas productivas, será la consecuencia de un ascenso de la mente y la conciencia humana.
149. En la visión cuántica de la persona, es imposible no amar a tu prójimo como a mí mismo, porque mi prójimo soy yo mismo (Zohar).
150. El camino del socialismo cuántico es el producto de la democracia radical por el amor al ser humano y a su entorno natura

Cambio climático: Un desafío ético Rolando Araya Monge



Discurso presentado en el XXIII Congreso de la Internacional Socialista.

Julio 2008

Este tema ha figurado en varias de las últimas reuniones de la Internacional Socialista. Y me alegro constatar que en cada reunión, los aportes son de mayor calidad y se logra mayor profundidad en un tema tan importante como este.

En efecto, me parece que las cosas se han puesto en su justa dimensión, de acuerdo con una valoración cabal de la gravedad de esta crisis. Esto es realmente importante, pues la humanidad no había estado, en toda su historia, ante un desafío de mayores proporciones. El carácter planetario y la magnitud de la crisis nos obligan a analizar esto teniendo presente que no se trata de algo simple, que pueda ser arreglado con medidas corrientes.

El cambio climático nos plantea algo que ya no puede verse como un tema ideológico, o un tema técnico. Dado el peligro que plantea y el hecho de que estemos pensando que sus consecuencias pueden llegar a extinguir la humanidad, eso lo lleva a la dimensión ética, al campo moral. En efecto, ya esto no puede verse como una cuestión ideológica, como afirmaron por mucho tiempo los sectores más conservadores. Ni puede verse siquiera como un tema relacionado con cambios tecnológicos. La rapidez con que avanza el peligro y las amenazas que entraña nos colocan ante un dilema ético, un desafío moral.

Y bien, con las intervenciones que se han producido hoy, podemos sacar ya otras conclusiones. Esta es la primera manifestación de la insostenibilidad del sistema económico vigente en el mundo, o mejor dicho de la teoría económica que le da sustento. Ya hemos valorado las lacras sociales como consecuencia de la aplicación de una particular concepción económica, prácticamente irrebatible, como una trampa en la que hemos caído con frecuencia. El carácter múltiple de la crisis nos muestra señales suficientes para decir que se trata de la insuficiencia, o mejor dicho de la falsedad de la teoría económica que subyace en todo esto. Bien hizo Göran Persson con recordarnos algunos conceptos básicos del pensamiento político, de la lógica socialdemócrata para emprender las acciones necesarias.

En efecto, una crisis por el calentamiento global, por el cambio climático, está relacionada con otra crisis en el campo energético, además de una crisis alimentaria, lo cual se conecta de varias maneras con la crisis financiera global. Es una crisis con varios frentes, pero un solo origen.

Y esto se agrava con otro aspecto del cual no hemos hablado: la crisis de fertilizantes. Los agricultores han venido constatando los súbitos aumentos de precios en los fertilizantes químicos. Y esto, como señaló Jeremy Rifkin, está relacionado con el tema petrolero. Pero no es solo eso. Según informaciones, empieza a darse una escasez de fuentes de fósforo. Los precios de las fórmulas altas en fósforo están galopando. Y esto nos coloca otro escenario donde podemos ver el tamaño y las consecuencias de la crisis actual. Según los analistas más informados, la humanidad logró pasar de 1700 millones de habitantes en 1900, a 6700 millones, al final del siglo XX, gracias a los fertilizantes químicos. Sin ellos no habría sido posible producir la cantidad de alimentos que pueda sostener semejante cantidad de seres humanos. ¿Y qué creen que puede pasar si hay escasez de fertilizantes? Ya sabemos lo que está ocurriendo con el aumento de los precios y la escasez que se anuncia de los alimentos. ¿Qué puede pasar, si además no se puede contar con los agroquímicos suficientes para mantener la producción? Solo cambios profundos en nuestras técnicas, en nuestros estilos de vida, podrán garantizar una solución. Esto exige una reacción de la humanidad, más allá de la discusión ideológica.

Pero insisto en el hecho de que la teoría económica generalizada, la esencia consumista del modelo económico global, está en la raíz de toda la crisis y ese hecho nos lleva a usar premisas equivocadas en muchos campos. Por ejemplo, es bueno que se produzcan reuniones internacionales para adquirir compromisos en la reducción de las emisiones de carbono, en subir las metas y aspectos parecidos. Pero también estos acuerdos se producen como una negociación entre partes para nivelar los cambios en la competitividad como producto de las medidas. Se supone que si un país pone metas más rigorosas, pierde competitividad. Pero esto debemos analizarlo más profundamente. Los países que hubieran podido avanzar en el cambio de sus fuentes energéticas, como parte de una reducción de las emisiones de gases de invernadero, también se estarían favoreciendo en sus costos en la medida que los precios de los combustibles fósiles han subido y siguen subiendo. Quien se adelante a descarbonizar más su base energética, también lograra posicionarse mejor en su economía. Pienso que contrario a la interpretación convencional, los países que se adelanten en reducir las emisiones y en el mejoramiento de balance energético, ganarán en competitividad, no perderán, como se cree.

Pero en el fondo, lo que está en juego es la lógica, la propia naturaleza consumista del sistema económico. Independientemente de que se tomen acciones tan visionarias como las planteadas aquí por Jeremy Rifkin, es preciso poner en discusión la naturaleza derrochadora y consumista del sistema económico.

Veamos algunos ejemplos sobre cómo es posible lograr avances con muchas cosas relativamente sencillas. Según comprueban las estadísticas, el consumo energético por habitante en Europa es menos de la mitad de lo que consume un norteamericano. Y Europa no tiene un nivel de vida inferior, ni una calidad de vida inferior. Todo lo contrario. Y por supuesto, el uso del transporte público en Europa es mucho mayor que en los Estados Unidos. Eso tiene su explicación.

El porcentaje de automóviles con motor diesel producidos en Europa es de casi un 60%. En Estados Unidos, apenas llega al 0.5%. ¿Y por qué tiene importancia esto? Porque el motor diesel tiene una eficiencia de cerca de un 30% mayor que el de gasolina. Según cálculos hechos, si Estados Unidos tuviera una flota de autos diesel como la europea, se ahorraría exactamente la cantidad de petróleo que le compra a Arabia cada día. Un gran avance sin tener que hacer una revolución tecnológica. Y así es con todo lo demás. El modelo consumista nace de esta mentalidad, o más aun, nace de determinados intereses. Japón y los países que hacen inversiones para producir autos más eficientes lograrán aventajar a los demás. Primero vendrán los autos híbridos, luego los eléctricos y los de pilas de combustible, hasta llegar a concepciones totalmente distintas en el transporte.

Pero veamos como nacen estos problemas. Por algún motivo, se produjo en Estados Unidos una alianza entre Detroit (la industria del automóvil) y la industria petrolera. Eso llevó a considerar conveniente la fabricación de autos de alto consumo de combustibles. Nunca se pensó que llegaríamos a una situación como la actual, en que empiezan a escasear el petróleo y que aquellas prácticas llegarían no solo a afectar a los Estados Unidos, sino al mundo entero.

Siguiendo estas mismas ideas, uno puede explicarse la razón por la cual Estados Unidos muestra un gran atraso ferroviario con respecto a Europa y a Japón. ¿Por qué? Porque los intereses del matrimonio Detroit-industria petrolera los llevó a considerar que era mejor transportar en camiones, con llanta, y no sobre rieles que es mucho más eficiente. Los camiones gastan más combustible, y eso formó parte del acuerdo. A principios del siglo XX, varios proyectos ferroviarios fueron comprados y colapsados antes de que nacieran por parte de los mismos intereses.

Yo fui Ministro de Transportes en Costa Rica y en una ocasión me tocó firmar un contrato de préstamo con el Banco Mundial para construir una carretera y en ese contrato había una norma que comprometía a Costa Rica a no invertir en desarrollo ferroviario. Lo mismo pasó en toda la América Latina, donde los ferrocarriles construidos por los ingleses en el siglo XIX, fueron degradándose hasta desaparecer en muchas partes. Esto tiene la misma explicación. De lo que se trataba era de imponer los camiones por encima de los ferrocarriles, para derrochar más combustibles. Lo mismo hicieron con los alimentos. Desmantelaron la producción de granos en muchos países pobres y ahora no saben qué hacer con los faltantes.

Una vez más, esta crisis es causada por el carácter consumista de todo el sistema económico global. Eso lleva la discusión a un plantear cambios más serios en las teorías económicas que usamos. Pero lamentablemente, aún no veo una teoría económica que podamos llamar socialdemócrata. Aún se leen resoluciones de la Internacional relacionadas con la globalización, el funcionamiento del mercado y cuestiones parecidas con una especie de admiración. La propia socialdemocracia se ha rendido ante todo esto, ha sentido pánico ante la cuestión tecnológica y la globalización, y se ha enmudecido ante las teorías económicas del capitalismo global.

Por lo tanto, es preciso dimensionar el cambio que debemos realizar para conjurar esta múltiple crisis que une el calentamiento global, con la cuestión energética, la crisis alimentaria, el caos financiero y las lacras sociales causadas por la naturaleza misma del capitalismo global. Necesitamos una nueva teoría económica, una nueva ciencia económica, pues la actual no es otra cosa que una ideología disfrazada de ciencia. De otro modo, seguiremos obteniendo los mismos resultados.

Tenemos que hablar de un cambio de paradigma, como se ha dicho aquí. Pero debemos valorar realmente lo que eso significa. Un cambio de cultura, un cambio total de mentalidad que nos permita ver y actuar ante la actual situación de otra manera. Es preciso cambiar los estilos de vida. Que tengamos abundancia, abundancia frugal, austera. No el derroche, no el bacanal consumista que ha causado esta tragedia. Cambio de paradigma es más que plantear un cambio ideológico y se basa en los nuevos conceptos científicos surgidos en el siglo XX. En lo que siga, contará más la gente, pues no existen fórmulas milagrosas en el campo político ni en el económico. Lo que sí hay son sociedades más o menos cohesionadas, con valores claros, con más solidaridad, más responsabilidad social, más educación.

Seguir hablando de competitividad, crecimiento o progreso ante la debacle que ha causado su actual interpretación no tiene sentido. Estas son palabras gastadas, quizás palabras muertas ante la gravedad de la crisis. ¿De qué progreso podemos hablar si en su nombre estamos causando el mayor peligro que haya afrontado la humanidad? Debemos hablar de conceptos nuevos, de superar la lógica actual. Y aquí, en la Internacional Socialista pueden surgir esos planteamientos. Fue realmente grato, haber escuchado a Göran Persson hablar con tanta claridad en torno al retorno a la política, a la democracia, a la ética, a la moral, y no dejarnos llevar por fórmulas ciegas, por mercados sin controles que terminan en la inmoralidad de la desigualdad, la exclusión y la pobreza, como consecuencia de la supuesta amoralidad con que operan. Este es el foro donde podemos profundizar en todas estas cosas y encontrar los caminos para salir de esta amenazante crisis.