jueves, 10 de julio de 2008

Piden separar a ministro Rodrigo Arias por escándalo de BCIE en Costa Rica

San José,.- "Por un gesto de salud democrática para el país, (Arias) debía separarse temporalmente de sus funciones", dijo Merino al referirse a la polémica generada por el uso de recursos del BCIE para la contratación de asesorías por parte del Poder
Ejecutivo.

El legislador del minoritario Frente Amplio señaló en declaraciones a a la prensa que Arias -hermano del presidente costarricense Oscar Arias- debería seguir el ejemplo del ministro de Vivienda, Fernando Zumbado.

El titular de Vivienda anunció su separación el miércoles mientras la Contraloría General de la República (CGR), una comisión de la Asamblea Legislativa y el Comité de Etica de la Presidencia costarricense hacen las indagaciones.

La comisión legislativa comenzó este jueves a recibir documentación que solicitó al Ministerio de la Presidencia sobre esas contrataciones de asesorías.

El presidente de la comisión, Jorge Eduardo Sánchez, detalló que "primero analizamos cosas de legalidad" por si se encuentran anomalías trasladarlas al Ministerio Público y luego se abordarán temas de moralidad y políticos.

El BCIE se encuentra desde la semana pasada en el centro de un escándalo, luego que medios locales advirtieron sobre un presunto manejo irregular de un convenio banco-gobierno, acusaciones que han sido rechazadas por las autoridades.