viernes, 4 de julio de 2008

Escándalo en Costa Rica

Escándalo en Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica/DPA

La polémica sobre el destino de fondos de la cooperación del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), usados en Costa Rica para el pago de asesorías de la Presidencia de la República, convulsionó ayer la Asamblea Legislativa.

La polémica cobró más fuerza debido a que esos fondos no recibieron fiscalización de la Contraloría General de la República.

Una comisión legislativa de control del gasto público estudia la posibilidad de convocar al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias y al gerente del BCIE en San José, Alfredo Ortuno, para que rindan explicaciones.

El BCIE, con sede en Honduras, emitió el jueves una nota explicando las normas de cooperación con las presidencias de los países centroamericanos, y dijo que los recursos de esa cooperación no están sujetos a los respectivos ministerios de Hacienda. Los diputados opositores insisten en que son usados para programas públicos. La Presidencia se favoreció en cooperación no reembolsable con dos millones de dólares del BCIE.

Transportistas de Costa Rica exigen eliminar impuesto sobre el diesel



San José, 4 jul (PL) Los trabajadores del transporte público de Costa Rica advirtieron hoy al gobierno que paralizarán el servicio si la Asamblea Legislativa no aprueba la eliminación del impuesto sobre el diésel.

Maritza Hernández, presidenta del Foro Nacional de Transporte Público, dijo que con la medida de presión buscan que el Congreso se ponga de acuerdo sobre una iniciativa que propone eliminar el impuesto selectivo de consumo sobre el diésel, de 16 por ciento, y cargárselo a las gasolinas.

La medida beneficiaría a transportistas de carga, autobuseros y agricultores, pues pretende reducir en 18 centavos de dólar el precio del litro del combustible, pero ocasionaría un aumento en el litro de la gasolina súper y la regular.

Hernández subrayó que si los diputados no se ponen de acuerdo en las próximas semanas, los autobuseros realizarán un “paro técnico” para exigir la aprobación del beneficio.

La líder de Foro Nacional de Transporte recalcó que si los precios suben en los siguientes meses, los transportistas no podrán cubrir el incremento en sus costos de operación y por lo tanto tendrán que solicitar un nuevo ajuste tarifario.

La factura petrolera en este país podrá llegar a dos mil 850 millones de dólares en diciembre, cifra equivalente a la tercera parte de las exportaciones de 2007.

Aumentará pobreza en Costa Rica

San José, 4 jul (PL) La pobreza podrá incrementarse en Costa Rica debido a un menor crecimiento económico, a la crisis alimentaria, a los precios de los combustibles y a la desigual distribución de la riqueza, reveló hoy una investigación.

Según el estudio Crecimiento y progreso social en América Latina: caso Costa Rica, la pobreza subirá porque también está creciendo la inflación.

La inflación en esta nación centroamericana aumentó 1,40 por ciento en junio pasado, para alcanzar un acumulado de 6,5 por ciento en el primer semestre del año, informó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La canasta de consumo contiene 292 bienes y servicios, de los cuales el 73 por ciento aumentó de precio respecto al mes anterior, 18 por ciento presentó disminución y el restante nueve por ciento se mantuvo invariable, según el INEC.

La investigación, auspiciada por la fundación alemana Konrad Adenauer y elaborado por los economistas Luis Mesalles y Oswald Céspedes, recalcó que la inflación afecta los precios de los alimentos, lo que más golpea a las clases más pobres.

Según datos oficiales, la pobreza pasó del 20 por ciento hasta el 16,7 por ciento, en 2007.

Los investigadores advirtieron que la inequitativa distribución de las riquezas amplía la brecha entre pobres y ricos en el país.

En tal sentido subrayaron que los trabajadores muy calificados tienen mejores ingresos, mientras los trabajadores no calificados, reciben muy poco.

Asimismo, instaron al gobierno a concentrarse su esfuerzo en mejorar la educación, a beneficiar a los extranjeros que trabajan en el país, fundamentalmente los nicaragüenses, con los programas estatales dirigidos a reducir la pobreza.

Aprobado incremento en precio de combustibles

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó esta tarde un aumento en el precio de los combustibles.

Las gasolinas súper y regular tendrán un incremento de ¢60 por litro, mientras que el diésel 

El ajuste incluye ¢2 adicionales por litro destinados a cubrir los costos del transporte de los hidrocarburos.

Según informó la Aresep, el alza entrará a regir el próximo 15 de julio.

A partir de ese día, el litro de gasolina súper costará ¢716 en vez de ¢656, mientras que el de regular valdrá ¢704 en lugar de ¢644.

En el caso del diésel, el precio pasará de ¢622 a ¢710 el litro, es decir, supera el valor de la gasolina regular.

Gobierno de Costa Rica sacudido por revelaciones sobre pago de asesorías y Corrupción

La revelación de que el gobierno de Oscar Arias usó millones de dólares de donaciones externas para el pago de "consultorías" a funcionarios y allegados políticos, causó revuelo en Costa Rica, donde partidos opositores y la prensa exigen que se revele toda la información del caso.

Reportajes publicados esta semana por el diario La Nación denunciaron que la Casa Presidencial utilizó dos millones de dólares donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el pago de asesorías o consultorías a más de 80 personas, algunos de los cuales son funcionarios regulares del Estado.

El dinero es administrado por el propio BCIE, que hace directamente los pagos a los beneficiarios a pedido del gobierno.

Otra donación de 1,5 millones de dólares del gobierno de Taiwán al Ministerio de la Vivienda para la construcción de casas en un barrio pobre de San José, fueron utilizados para pagar consultorías mediante un fideicomiso que administra el BCIE.

Unos 315.000 dólares de esos fondos fueron entregados en pago por una consultoría al Centro Internacional de Desarrollo Humano (CIDH), una entidad privada de la que el ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, fue miembro hasta un mes antes de asumir el cargo.

La Contralora General de la República, Rocío Aguilar, anunció el jueves que abrirá una investigación sobre el uso de los fondos, a fin de determinar si las contrataciones quebrantaron alguna disposición legal.

Por su parte, la Comisión de Control de Ingresos y Gasto Público del Congreso aprobó un llamado a declarar al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, al ministro Zumbado y al representante de Costa Rica ante el BCIE, Alfredo Ortuño.

"Esto es el viejo expediente de crear un estado paralelo para obviar la fiscalización de los órganos de control del Estado, como son la Contraloría General de la República y la Asamblea Legislativa", dijo a la AFP el diputado Alberto Salom, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).

Salom insistió en que la mayoría de los recursos, tanto los donados por el BCIE como por el gobierno de Taiwán, son de naturaleza pública y deben estar sometidos a los controles normales del Estado.

Según el ministro Arias, los fondos administrados por el BCIE son privados y se han usado para pagar a profesionales altamente calificados, cuyos servicios no puede erogar el gobierno debido a la escasez de su presupuesto.

Sin embargo, el diario La Nación denunció este viernes que los fondos han servido para pagar a un mensajero que trabaja para una colaboradora del presidente Arias; a un músico que ameniza fiestas y a un mecánico que reparó los pisos en salones de la Casa Presidencial, entre otros.

El Partido Movimiento Libertario (ML, derecha) pidió al presidente Arias que ordene a los delegados de Costa Rica ante el BCIE que presenten toda la información correspondiente a los pagos, las razones y los antecedentes de estas asesorías.

"Creo que el Banco se salió completamente de sus funciones en esto y si no proporciona la información que se le solicita, se estará convirtiendo en cómplice del gobierno", afirmó el diputado libertario Mario Quirós Lara.

El legislador afirmó que los fondos administrados por el BCIE "son fondos enteramente públicos, pero aún si fueran fondos privados -como alega el gobierno- y de ahí se pagó a funcionarios públicos, se está incurriendo en los tipos penales previstos en la Ley contra la Corrupción".

Biblia Peshitta en Español se vende ya en Costa Rica en Librería Universal



Biblia Peshitta en Español

Biblia Peshitta en Español - Complete Spanish Peshitta (Traducciòn de los Antiguos Manuscritos Aramaeos.) La Biblia Peshitta está basada en el texto Peshitta, que es un antiguo manuscrito bíblico redactado en arameo, el idioma del Maran Yeshua M'shija y sus apóstoles. Es una obra única en su género y el primer esfuerzo formal de traducción al español de este manuscrito, que le ayudará a entender textos bíblicos que hasta ahora no resultaban totalmente claros. Características: Letra roja para pasajes mesiánicos en el A.T. y palabras de Yeshua M'shija, notas y referencias cruzadas a pie de página, tabla de versículos más relevantes del texto Peshitta, diferencias entre la Biblia Peshitta en español y las traducciones populares del hebreo y del griego, lista con orden cronológico de la redacción de los libros de la Biblia, mapas a todo color, páginas de presentación y registro familiar, plan de salvación, cinta marcadora, alefato arameo.

This work is the first formal attempt to translate the Aramaic manuscripts of the Peshitta into Spanish.


Comunidad nica será afectada por crísis que se avecina en Costa Rica

Comunidad nica será afectada por crísis que se avecina en Costa Rica


El impacto de las crísis internacionales en alimentos y combustibles esta vez afectará a la estable Costa Rica, pero principalemente a la comunidad nicaragüense la cual representa cerca del 6% de la producción.

Costa Rica perderìa este año el logro de haber reducido la pobreza en el 2007 debido a un menor crecimiento y al impacto de las crísis internacionales en alimentos y combustibles así como por la poca mejoría en la distribución de la riqueza en el país.

La estimación surgió durante la presentación a la prensa del estudio denominado ''Crecimiento y progreso social en América Latina: caso CostaRica'', auspiciado por la fundación alemana Konrad Adenauer y elaborado por los economistas Luis Mesalles y Oswald Céspedes.

''La pobreza subirá por que está creciendo la inflación y muy a pesar del crecimiento económico que aún está experimentando el país, debido a que la inflación afecta los precios de los alimentos y esto es lo que más golpea a las clases más pobres, podría llegar a un 18%'', dijo Céspedes.

Los expertos consideraron que a pesar de sus buen desempeño económico, Costa Rica no ha logrado reducir la pobreza en los últimos años y en promedio se ha mantenido en un 20%, con la excepción del año pasado cuando bajó hasta el 16,7% pero por factores como un crecimiento del 8% generalizado a todos los sectores y por programas específicos de apoyo social.

''Cuando hay crecimiento económico esperaríamos una reducción de la pobreza, pero ésta no se da porque no mejora la distribución de la riqueza'',dijo Mesalles.

Para ambos economistas, si el país busca bajar los índices de pobreza y aumentar la distribución de la riqueza, el esfuerzo debe concentrarse en la educación, sobre todo la primaria y secundaria y principalmente en las regiones fronterizas y rurales.

ICE adjudicó licitación de prepago a Ericsson / Pagará $12,2 millones, el doble que a otros oferentes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó la licitación de prepago a la firma sueca Ericsson por $12,2 millones.

La junta de adjudicaciones del ICE adoptó la decisión el pasado 1 de julio a partir del estudio que recomendaba a Ericsson.

También se había recomendado a la española Tecnología en Fibra Óptica S.A. (TFO), en consorcio con la finlandesa Redknee, que ofreció $17,7 millones.

Según el informe ambas eran las dos únicas que cumplían los requerimientos legales y técnicos solicitados en el cartel.

La compra incluye una plataforma para 1,5 millones de líneas de prepago, tanto fijas como celulares.

Este tipo de servicio permite adquirir un paquete de cierta cantidad de minutos y a un monto correspondiente, según lo que esté autorizado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Otras cartas sobre la mesa

La decisión se adoptó tras evaluar varias ofertas presentadas por compañías de Estados Unidos, Asia y Europa.

Además de Ericsson y TFO participaron las firmas Huawei que ofreció $6,4 millones, CESA y Tecnomen($6,9 millones) y Lucent de Costa Rica ($12 millones).

También se presentaron ofertas de Telrad Networks ($9,5 millones), el consorcio ZTE-Orbe-Continex ($10,7 millones), Unisys de Centro América S.A.($8,5 millones) y Comverse ($14,6 millones).

La decisión se había postergado en varias ocasiones pues la junta de adquisiciones había solicitado más información a la subgerencia de telecomunicaciones.